13 y 14 de Junio de 2016

Congreso PRL 2016

Acción AI-0004/2015

EL CONGRESO CEOE DE PRL CERRÓ SU PRIMERA EDICIÓN CON INNOVADORAS PROPUESTAS EN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

  • Empresas y organizaciones como Gas Natural Fenosa, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Novartis, Unilever, Teatro Real o Médicos sin Fronteras, entre otros, han congregado a más de doscientos asistentes

Más de doscientas personas asistieron al primer Congreso CEOE de PRL que, con el lema De la Estrategia a la acción. Súmate al reto!, se ha celebrado los días 13 y 14 de junio en La Casa Encendida de Madrid, superando las expectativas de la organización, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. En su primera edición, el Congreso ha abordado temas de interés en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud en la empresa desde una perspectiva innovadora, gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, cuya directora, Ana Bermúdez, fue la encargada de clausurar el encuentro, junto con el director de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viña.

Inaugurado por la secretaria general de CEOE, Ana Plaza y presentado por el periodista televisivo Javier Reyero, el Congreso, que se enmarca en las acciones de promoción y divulgación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, ha contado entre sus ponentes con representantes de empresas como Gas Natural Fenosa, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Novartis o Unilever, que compartieron la tarde del martes las buenas prácticas en promoción de la salud que llevan a cabo en sus organizaciones y  los beneficios que estas iniciativas reportan a todos los niveles. Precediendo sus intervenciones, una videoconferencia de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo EU-OSHA presentó la campaña que está llevando a cabo en 2016-2017, enfocada en los trabajos saludables en cada edad. La moderación de esta mesa de empresas corrió a cargo del director del departamento de promoción de la salud y epidemiología laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, Francisco Marqués.

Asimismo, la ONG Médicos sin Fronteras, el Teatro Real, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II o la Escuela de Especialistas de Cine Ángel Plana explicaron a los asistentes la mañana del martes 14 cómo se gestionan los riesgos en entornos complejos, dejando patente que la seguridad siempre es posible, incluso en las situaciones más extremas, en una mesa moderada por la directora del departamento socio-laboral de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, Teresa Díaz de Terán.

Por su parte, la doctora Nieves Palacios, médico especialista en endocrinología y nutrición y en medicina del deporte, ofreció al auditorio consejos para vivir cien años en buena forma física, prestando atención a lo que comemos y cómo lo hacemos.

El análisis de la actualidad preventiva recayó en los representantes de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, AESPLA; la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, ANEPA; la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, AMAT; o PRL Innovación, quienes tuvieron que responder en turnos de 90 segundos a preguntas lanzadas por el presentador del acto relativas a los nuevos retos en prevención, las cualidades que debe tener un buen técnico en PRL o las claves para integrar la prevención en todos los niveles de las compañías, entre otras cuestiones.

El presidente de la comisión de seguridad social, PRL, mutuas y envejecimiento activo de CEOE, Pedro Barato, inauguró la segunda jornada el martes 14 reflexionando sobre la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 que ha inspirado la organización de este Congreso.  A continuación, el escritor y conferenciante Victor Küppers contagió al público asistente su pasión y entusiasmo por la vida, y ofreció la fórmula para vivir con energía según las claves de la psicología positiva.

Otra de las temáticas tratadas durante el I Congreso CEOE de PRL fue la simplificación normativa en materia de prevención de riesgos laborales, una necesidad que la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, destacó durante su intervención, al tiempo que recordó que el tejido empresarial español está constituido principalmente por pymes y micropymes, que son las que necesitan aún más esa simplificación normativa. Los ponentes de esta mesa fueron el magistrado de la sala de lo social del Tribunal Supremo Antonio Sempere, y Rafael Martínez Mesas, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, moderados por Jordi G. Viña.

Los beneficios de la práctica deportiva para alcanzar el bienestar personal y las conexiones entre el mundo del deporte y el mundo empresarial se abordaron la tarde del lunes, con el experto en liderazgo deportivo y empresarial Álvaro Merino y la participación de deportistas profesionales como el baloncestista Nacho Rodríguez Marín, el ciclista Luis Pasamontes o la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey, en una tarde que cerró la actuación del mago Juanjez.

El Congreso CEOE de PRL nace con vocación de continuidad y periodicidad anual, como punto de encuentro y referencia para empresas, profesionales e interesados en la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

Durante 2016, CEOE está desarrollando el proyecto de organización de actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 en la comunidad empresarial (AI-0004/2015), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 (Estrategia 2015-2020), aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2015, previo consenso de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales, entre ellos CEOE, establece el marco de referencia de las políticas públicas en esta materia para los próximos años y, por tanto, orientará las actuaciones de las instituciones competentes en materia de prevención de riesgos laborales.

Entre los objetivos de la Estrategia 2015-2020 se encuentra el de fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de las empresas en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Más información: info.prl@ceoe.org  Tel. 915663532.

Descargas