Hábitos Saludables

Logo Hábitos Saludables

La vida de empresarios y trabajadores se desarrolla en tres escenarios que están conectados: la empresa, el hogar y el entorno social. En todos ellos interactúan diversos factores que generan impactos en la salud, de manera que actividades extra laborales pueden repercutir en la salud en el trabajo y viceversa. Puede por lo tanto decirse que actualmente la salud ha adquirido una dimensión que trasciende la esfera personal.

Por eso en los últimos años, en Europa y en España, son cada vez más las empresas y administraciones que han entendido la importancia de integrar la promoción de la salud en el trabajo. Un ejemplo de ello es la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 que  contempla, entre sus objetivos, el fomento de la cultura de la salud potenciando hábitos saludables en el entorno laboral.

En esta misma línea, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tiene con sus asociados el compromiso de  mejorar, coordinar y transferir conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, decidió incluir en esta web una sección específicamente dedicada a promover hábitos saludables. 

Aquí todos los interesados pueden encontrar información contrastada que les ayude a fomentar y poner en práctica conductas saludables que mejoran el estado de salud y la calidad de vida de las personas, y contribuyan a favorecer también la salud laboral.

La sección cuenta con siete bloques que abordan los siguientes aspectos:  

  • El bienestar en el trabajo
  • Vivir en positivo
  • Alimentación saludable
  • Ejercicio físico
  • No me siento bien
  • Conducir seguro
  • Vivir sin adicciones
 

Este proyecto se puso en marcha en el marco de la convocatoria de asignación de recursos para Acciones Directas de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (convocatoria 2011), y se ha actualizado dentro de la Acción Intersectorial AI-0004/2015 Organización de actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 en la comunidad empresarial (convocatoria 2015).

Han intervenido en la realización de estos contenidos: la Doctora en Medicina y Cirugía, Dª Marta Botella Serrano (especialista en el área de endocrinología, nutrición y alcoholismo), la Doctora en Medicina y Cirugía, Dª Almudena Fernández Vaquero (especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte), el Psicólogo D. Raúl Contreras Campaño (experto en tabaquismo),  la Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Dña. Marga Serra (experta en Dietética y Nutrición y Educación para la Salud) y D. Félix M. Sanz Herrero (experto en seguridad vial).