Herramientas Informáticas

En esta sección podrá Ud. encontrar información sobre las aplicaciones informáticas desarrolladas por CEOE con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo de las mismas es satisfacer las necesidades empresariales en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Con ese fin se han diseñado tres aplicaciones informáticas de carácter gratuito denominadas, Programa de Coordinación de Actividades Empresariales (PCAE), Agencia Virtual de Comunicación en materia de PRL y el Aula PRL, iniciados en 2008, 2009 y 2012 respectivamente, cuyas motivaciones principales son:

•    Facilitar al empresario la realización de campañas de comunicación/información en el ámbito de la seguridad y la salud dentro de sus centros de trabajo, a través de la Agencia Virtual de Comunicación en materia de PRL.

•    Poner a disposición de los empresarios material formativo complementario con obejto de satisfacer sus necesidades en materia de PRL en función de la naturaleza y puestos de trabajo en sus empresas, mediante el Aula PRL.

•    Mejorar su eficiencia y eficacia mediante la utilización de PCAE en los procesos de coordinación de actividades empresariales en materia preventiva en aquellas situaciones en que concurran varias empresas en un mismo centro de trabajo.

Todos ellos están enmarcados en al proyecto "Aplicaciones Informáticas de Apoyo Empresarial en materia de Prevención de Riesgos Laborales" Accion DI-0006/2013 financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

PCAE

El Programa de Coordinación de Actividades Empresariales PCAE, es un programa informático que facilita a los empresarios y/o autónomos, el cumplimiento de las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales cuando varias empresas concurren en un mismo centro de trabajo.

Su uso es libre y gratuito, y se encuentra a disposición de todos los empresarios y/o autónomos y profesionales de cualquier entidad, vinculado al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

PCAE facilita la comunicación y el intercambio de información en lo referente al ámbito de la seguridad y salud laboral entre las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo.

PCAE le ayuda a cumplir con las actividades que hay que desarrollar en aplicación de la siguiente normativa vigente:

•    La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

•    Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales,

•    El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Agencia virtual de comunicación

La Agencia Virtual de Comunicación es una herramienta informática que ofrece a los empresarios de manera gratuita y personalizada, los instrumentos necesarios para que realicen campañas de información en el ámbito de la seguridad y la salud dentro de sus centros de trabajo, fomentando la cultura preventiva.

La herramienta Agencia Virtual de Comunicación está disponible para su uso en las 4 lenguas oficiales, con el objetivo de llegar al mayor número posible de potenciales usuarios, sirviendo como plataforma al empresario para ofrecer material informativo de calidad para sus trabajadores, cuyas ventajas se resumen a continuación:

•    Clasificación de los contenidos según las disciplinas preventivas:

•    Seguridad en el trabajo

•    Higiene Industrial

•    Ergonomía

•    Medicina del trabajo

•    Gestión de la Prevención

•    Descarga de contenidos en pdf y/o envío por correo electrónico

•    Disponibilidad de contenidos en distintos formatos, traducidos a las 4 lenguas oficiales y a los idiomas inglés y rumano.

Aula PRL

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pone a disposición de las empresas una herramienta informática que les permita la elaboración de un plan de formación complementario a la formación de carácter obligatorio según el art. 19 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, personalizado en función de sus necesidades en materia de prevención de riesgos laborales (PRL).

Gracias a este servicio web la empresa podrá generar su propio plan de formación en PRL personalizado según sus características y de su plantilla. Una vez generado, la empresa podrá matricular a sus trabajadores en el aula virtual con el fin de acceder a los contenidos formativos recomendados en dicho plan de formación.

Para ello el sistema se compone de:

•    Un cuestionario on-line. Que presenta las cuestiones más relevantes para confeccionar un plan de formación en PRL y que la empresa deberá responder. Al finalizar este cuestionario, el sistema presentará un informe final que contendrá el plan de formación personalizado.

•    Un gestor de formación. Que permitirá la activación del plan de formación a través de la matrícula de los trabajadores en las diferentes acciones formativas disponibles en el aula virtual. A través de este gestor, la empresa podrá supervisar las estadísticas principales de su equipo en el aula virtual

•    Un aula virtual. Que incorpora las acciones formativas en PRL y que proporciona los contenidos de formación para los alumnos.