GRUPO AIRBUS ESPAÑA
GRUPO AIRBUS ESPAÑA
La búsqueda de la mejora de las condiciones de los puestos de trabajo ha sido y es uno de los principales objetivos de las sociedades modernas. Paso a paso, todos los agentes y colectivos sociales, desde los propios trabajadores, las instituciones, las empresas, los sindicatos y los organismos internacionales, han trabajado por hacer del lugar de trabajo un espacio saludable y seguro.
AIRBUS no podía ser ajena a este propósito universal, dado su carácter de empresa innovadora, global y comprometida con la protección del entorno y con la salud y bienestar de sus trabajadores, Tales principios forman parte de la política de seguridad salud y medio ambiente de la compañía, y como tales se han difundido tanto interna como externamente.
AIRBUS es la compañía del sector aeroespacial más grande e innovadora de Europa. Desarrolla y fabrica productos aeroespaciales de primer orden. Sus excepcionales plataformas aéreas y servicios permiten a nuestros clientes enfrentarse a sus necesidades operativas más desafiantes.
Es el número uno en Europa en el sector de defensa, operando en todo el mundo. Tres líneas de negocio: Civil, Defensa y Espacio y Helicópteros; una plantilla total de aproximadamente 145.000 empleados de 80 nacionalidades diferentes repartidos en más de 100 plantas en 24 países, configuran la dimensión empresarial de AIRBUS a escala internacional.
En España hay tres líneas de negocio distribuidas en ocho centros de trabajo con un total de 12.000 empleados aproximadamente.
El departamento de Health & Safety, es un Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) formado por un grupo de profesionales técnicos y sanitarios, que se encargan de PROMOVER LA SEGURIDAD y LA SALUD de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades para integrar la prevención de riesgos derivados del trabajo en la empresa.
ASESORANDO a la empresa para conseguir la INTEGRACIÓN de la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES en los distintos procesos productivos, así como en todos los niveles de la misma.
ASEGURANDO el cumplimiento por parte de nuestra empresa de las obligaciones legales, normativas y otras disposiciones relativas a la prevención de riesgos laborales, mediante asesoramiento técnico.
APLICANDO los principios generales relativos a la prevención de riesgos laborales para la protección de la seguridad y salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación y la formación de trabajadores en materia preventiva.
En el Servicio de Prevención Mancomunado trabajan técnicos con las titulaciones que cubren las cuatro especialidades establecidas en la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, estando localizados, tanto los técnicos como los sanitarios, físicamente en los distintos centros de trabajo, además del departamento de Trabajo Social forma parte del departamento de Health & Safety de la compañía.
Un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables, al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
AIRBUS ha implantado y certificado su SGSST para todas las empresas que conforman su Servicio de Prevención Mancomunado conforme OHSAS 1800, que es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un sistema de gestión efectivo.
La estructura de la documentación es piramidal, situándose el manual como documento básico del SGSST, del cual derivan los procedimientos generales, que son complementados por otros documentos como son las normativas de seguridad e instrucciones de seguridad.
Se puede clasificar las principales funciones en:
- Ámbito de Gestión, que son el conjunto de actuaciones orientadas al análisis de necesidades y desarrollo del sistema de gestión de la prevención cuyas principales actividades serían:
- Plan de prevención.
- Objetivos de gestión
- Programación de actividades preventivas
- Análisis de la siniestralidad laboral
- Memoria Anual.
- Ámbito de Riesgos que son el conjunto de actuaciones dirigidas a identificar y controlar los agentes y factores de riesgo en el entorno laboral y la definición de las medidas a adoptar cuyas principales actividades serían:
- Evaluación de Riesgos del Puesto.
- Planificación de la Actividad Preventiva
- Información a los Trabajadores
- Inspecciones de Seguridad
- Investigación de Incidentes
- Estudios Específicos
- Coordinación de actividades empresariales
- Ámbito de Emergencia que son el conjunto de actuaciones dirigidas a controlar las situaciones de emergencia que puedan generarse en el trabajo cuyas principales actividades serían:
- Plan de Autoprotección.
- Simulacros de Emergencia
- Ámbito de Formación que es el conjunto de actuaciones orientadas al conocimiento de los riesgos que rodean los puestos de trabajo y las medidas a tomar, para evitarlos o disminuirlos y cuyas principales actividades serian:
- Mapa Formativo.
- Catalogo Formativo
- Acciones Formativas
- Ámbito de Salud conjunto de actuaciones orientadas a la prevención de enfermedades mediante planes específicos según los riesgos inherentes al puesto de trabajo siendo las principales actividades:
- Planificación de la Vigilancia de la Salud
- Reconocimientos Médicos Específicos según riesgo.
- Campañas de Vacunación.
- Estudios Epidemiológicos.
- Adaptaciones al puesto.
- Campañas de promoción de la salud en la que englobaríamos no solo las campañas específicas de prevención de riesgos inherentes al sujeto como la prevención del riesgo cardiovascular, ginecológico, glaucoma o prostático sino todas aquellas actividades que generan una mayor salud pública, campañas de comida saludable, higiene buco dentaria, cesación del habito tabáquico etc…
AIRBUS ha realizado un diagnóstico de la cultura preventiva en sus centros de trabajo en España, este diagnóstico fue seguido de una serie de «workshop» en los que participaron los equipos de dirección de los diferentes centros de trabajo y unidades de gestión, además de los representantes de los trabajadores y el servicio de prevención. En estos talleres se analizaron los resultados del diagnóstico y se definieron estrategias de mejora que de forma integrada han inspirado el Plan de Mejora de la Cultura Preventiva en Airbus 2015-2017.



La cultura preventiva en AIRBUS es una cultura incipientemente proactiva, según la escala de Parker. El principal punto fuerte de dicha cultura sería la confianza de los trabajadores en la prevención. La visibilidad de la implicación de la dirección debería mejorar de forma prioritaria, especialmente en cuanto a promover la participación y en operatividad para la resolución de problemas. En determinadas situaciones se aprecia un conflicto entre productividad y seguridad y los trabajadores deberían mejorar su sensibilidad e implicación en la política de seguridad especialmente en lo que afecta a su puesto de trabajo
El Plan de mejora de la cultura preventiva se centra en tres objetivos estratégicos:
- Visibilizar el compromiso preventivo de la direcció
- Promover la implicación participativa de los trabajadores en prevención.
- Reducir los comportamientos inseguros
Estos objetivos se corresponden con tres ámbitos fundamentales de la gestión de la salud y seguridad:
- Liderazgo preventivo
- Interacción participativa
- Implicación de los trabajadores
Para avanzar en cada uno de estos objetivos estratégicos se proponen diversos programas y acciones a saber:
- Visibilizar el compromiso preventivo de la dirección:
- Plan de comunicación.
- Programa de liderazgo en seguridad y salud.
- Programa de mejora de la supervisión.
- Promover la implicación participativa de los trabajadores en prevención
- Implantación y dinamización de grupos de salud (healthy groups).
- Reducir los comportamientos inseguros
- Programa de mejora de los comportamientos en seguridad
- Programa talk about
El Plan de Acción presupone la implicación en el proceso de mejora de los distintos estamentos y agentes activos de la empresa (directivos, mandos, delegados, trabajadores, técnicos en prevención, profesionales de la salud), con el fin de que todo el mundo se sienta comprometido en el proceso de mejora de la cultura preventiva y visualice el compromiso del resto.



Los programas del Plan de Acción se desarrollan básicamente mediante dinámicas de formación – acción; es decir, actividades de capacitación basadas en el principio de «aprender haciendo» y de evaluación del desempeño como forma de aprendizaje y mejora continuas.
A lo largo del plan se desarrollan procesos de evaluación formativa que culminan con una evaluación final de resultados mediante la realización de un nuevo diagnóstico de clima preventivo que permite objetivar los avances logrados en relación con la situación de partida.