5 EMPRESAS ESPAÑOLAS EXPONEN EN EL INSHT SUS MEJORES PRÁCTICAS PARA FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE DE SUS TRABAJADORES

5 empresas españolas destacadas en prevención de riesgos laborales han presentado sus programas pioneros y acciones innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, con los que participan en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

El 27% de los trabajadores de la Unión Europea considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Por ello, es necesario desarrollar acciones preventivas enfocadas a garantizar el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable.

La mesa redonda “Buenas prácticas de gestión de la prevención en un contexto de edad”, celebrada en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), reunió ayer en Madrid a cinco empresas españolas candidatas a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas –Atlas Copco, Laboratorios Quinton, BSH Electrodomésticos, Ford España y Grupo PSA (Peugeot-Citroën)-, para dar a conocer sus acciones en materia de trabajo sostenible y envejecimiento saludable. El nombre de la empresa galardonada se conocerá el próximo 26 de abril en el marco de la Presidencia maltesa del Consejo de la UE.

Esta convocatoria bienal tiene lugar en el marco de la campaña “Trabajos saludables en cada edad” de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), cuyo objetivo es garantizar una gestión de la seguridad y la salud laboral en el contexto de una mano de obra que envejece, tema que preocupa a trabajadores y directivos de empresas. De hecho, el 27% de los trabajadores de la Unión Europea considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Por ello, es necesario desarrollar acciones preventivas enfocadas a la diversidad generacional de los trabajadores que eviten el abandono prematuro de la vida laboral, así como otras medidas que permitan gestionar la discapacidad, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo.

Tras la bienvenida por parte de Belén Pérez Aznar, del Departamento de Relaciones Internacionales del INSHT, que destacó que el objetivo de esta actividad es recopilar información sobre buenas prácticas y difundirlas a través de los medios de comunicación para que “cunda el ejemplo”, la primera presentación en esta mesa redonda corrió a cargo de Jorge Ortiz Malfey, SHEQ Coordinator de Atlas Copco, empresa dedicada a la fabricación de grupos electrógenos ubicada en Muel (Zaragoza), quien expuso una serie de medidas puestas en marcha para trabajar aspectos como la concienciación, la formación, la mejora de las condiciones de trabajo, la promoción de la salud o la integración, acciones que han mejorado todos los índices relacionados con la prevención de riesgos laborales de la empresa.

A continuación, Laboratorios Quinton, pequeña industria farmacéutica de Alicante, con Cecilia Coll Sánchez, responsable de Personas con Valores, presentó su proyecto: “Quinton, la felicidad radica en la salud, con tres ejes: felicidad en el empleo, actividad física y vigilancia de la salud, cuyo objetivo es tratar de cubrir las necesidades del equipo teniendo en cuenta las exigencias de edad. Para ello, el proyecto incluye diversas medidas dirigidas a la satisfacción de sus empleados, como la decoración de los espacios fomentando los buenos hábitos, programas contra el dolor físico o el tabaquismo, o en favor de la calidad del sueño, servicio de entrenador personal, nutricionista, coach emocional, etc. La empresa ha evolucionado desde la encuesta anual de clima laboral a implantar una app que mide diariamente el bienestar emocional de cada uno de sus trabajadores.

Los resultados de todas estas iniciativas pioneras no pueden ser mejores, ya que Laboratorios Quinton lleva tres años consecutivos –desde 2014 a 2016- sin accidentes laborales, y el índice de felicidad de su plantilla a primeros de abril es del 83%.

Por su parte, Joaquín Lasheras San Martín, representante de la Dirección de BSH Electrodomésticos, y José Antonio Villalba Ruete, responsable de Salud Laboral de esta empresa aragonesa, dieron a conocer los resultados de su intervención, realizada a partir de la Cátedra de Empresa Sana, creada junto con el Hospital MAZ y la Universidad San Jorge. Para comprobar la eficacia de su programa de ejercicio físico específico en la prevención y tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos (TME), han desarrollado una aplicación móvil para ser utilizada por los trabajadores. Como resultado han conseguido varias distinciones y reconocimientos de organismos públicos y privados, así como un alto nivel de satisfacción en sus empleados.

Eduardo Garcia Magraner, Manufacturing Manager de las plantas de Carrocerías y Estampación de Ford España, empresa con sede en Almussafes (Valencia), comentó los resultados de la investigación llevada a cabo por el Departamento de Ingeniería y de Ergonomía de la compañía, sobre la sustitución por materiales novedosos –eslingas de fibra en lugar de metálicas- que ofrecen la posibilidad de emplear cadenas de montaje menos pesadas y que facilitan el trabajo diario a los operarios. Como consecuencia de esta buena práctica, que está siendo replicada por la compañía en otras fábricas de Europa, la empresa ha visto reducidas considerablemente las bajas, al tiempo que ha mejorado la salud laboral y el clima social de la planta.

Finalmente, Víctor Santos Quesada, Coordinador Médico del Grupo PSA (Peugeot-Citroën), presentó un sistema dinámico y transversal de gestión del empleo. Se analizaron diferentes aspectos, tales como la utilización de equipos de ayuda, la rotación y redistribución del personal, el adecuado diseño ergonómico de herramientas, etc., con el objetivo de facilitar a cada trabajador un puesto adecuado a sus competencias y capacidades teniendo en cuenta su edad (adaptación persona-puesto). Su Sistema de Management de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SMST), que empezó a funcionar en 2019, se asienta sobre tres pilares fundamentales: ejemplaridad, vigilancia y reactividad, cuya meta es cambiar los comportamientos individuales para conseguir lugares de trabajo más saludables y más seguros.

Con esta mesa redonda se perseguía compartir experiencias y poner en común soluciones de éxito para garantizar la sostenibilidad de la actividad laboral de los trabajadores de todas las edades con el objetivo de que sirvan como modelo para ser implantadas en otras empresas. Con estos ejemplos, se ha puesto de relieve la importancia de que directivos y trabajadores participen juntos en la definición de medidas eficaces para hacer sostenible el trabajo a lo largo de toda la vida laboral, y posibilitar así un envejecimiento saludable.