Accidentes de trabajo en España. Últimos datos oficiales

El pasado mes de octubre el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presentó el Informe Anual de Accidentes de Trabajo en España 2014. Según este informe, durante el año pasado se notificaron en España 491.099 accidentes laborales con baja, sobre una población de 13,65 millones de trabajadores afiliados con la cobertura de accidente de trabajo.

El 86,5% de ellos, esto es 424.625 accidentes, se produjo durante la jornada laboral, y el 13,5% (66.474) restante fueron accidentes in itinere.

El informe utiliza el parámetro de índice de incidencia, que es el número de accidentes con baja en jornada de trabajo –excluye, por tanto, las bajas por accidente in itinere- en relación a la población susceptible de padecerlos, expresado por cada 100.000 trabajadores afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta.

El índice de incidencia en 2014 sufrió un aumento del 3,4% respecto al año anterior, siendo de 3.111,3 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados.

En el siguiente gráfico extraído del informe se puede ver la comparativa de los índices de incidencia por sectores, con el sector de la construcción a la cabeza (6.314,7 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 4,8% más que en 2013); seguido de la industria (4.781,2 accidentes, un 4,2% más); y el sector agrario (4.768,8 accidentes, un 3,7% más); y a la cola, el sector servicios (2.513,7 accidentes y un 3,3% de variación interanual). Todos los sectores de actividad han experimentado un crecimiento de su índice de incidencia en el último año.

Índices de incidencia sectoriales

indices de incidencia

Fuente: Anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2014. MEYSS.

El informe pone de relevancia la relación directa que existe entre los momentos de recuperación económica y los repuntes en la siniestralidad laboral.

Otros datos interesantes que ofrece este trabajo son los índices de incidencia por sectores de actividad de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), de modo que pueden observarse los distintos comportamientos de este indicador según las diversas actividades incluidas en cada sector. Así, fijándonos en los dos extremos, destaca por su crecimiento interanual la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que pasa de tener un índice de incidencia de 1.016,9 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados en 2013 a 7.747,7 en 2014. Y en el sentido contrario, las actividades de descontaminación y gestión de residuos ven descender su índice de incidencia de 6.412,9 accidentes a 4.620,5 (-27,9%).

Respecto a la variable de sexo del trabajador, como en años anteriores con carácter general la incidencia de accidentes de trabajo en los hombres vuelve a duplicar la de las mujeres y, según el informe, a mayor gravedad del accidente, más crece el índice de incidencia en los hombres, llegando a ser 17 veces mayor la mortalidad en ellos que en las mujeres. Sin embargo, en algunas actividades no se cumple esta regla. Es el caso de las actividades financieras y de seguros, la educación, las actividades sanitarias y los servicios sociales, en las que la incidencia de accidentes en trabajadoras supera a la de los hombres.

Otras variables interesantes tenidas en cuenta en el informe es la edad del trabajador o el tipo de contrato (por ejemplo, se da mayor incidencia de accidentes en los trabajadores más jóvenes, así como en los que tienen contratos temporales).

Además, el Informe Anual de Accidentes de Trabajo en España 2014 ofrece un interesante análisis de la tipología de los accidentes, que incluye datos sobre el tipo de tarea que desarrollaba el trabajador en el momento del accidente, la acción concreta que realizaba, el hecho anormal que lo provocó y el modo en que se produjo la lesión.

En cuanto a los accidentes mortales, el pasado ejercicio se produjeron 467 en jornada de trabajo, lo que supone el 0,1% del total de accidentes con baja producidos en 2014 y un aumento del 2,8% en el índice de incidencia: 3,4 accidentes mortales de trabajo por 100.000 trabajadores. Por sectores, el agrario es el que presentó el mayor índice de incidencia (12,8%), seguido de cerca por el sector de la construcción (10,7%).

La mayoría de los accidentes mortales se produjo por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas (46%), seguidos a gran distancia por los accidentes de tráfico (15,2%).

Se trata, pues, de un trabajo con datos de gran interés para todos los interesados en la prevención de riesgos laborales. Si quieres profundizar en el tema, puedes consultar o descargarte el informe completo haciendo click en la imagen.

Informe completo

Y recuerda: Para evitar accidentes, PRACTICA PRL.