Estudio de la contribución de algunas políticas públicas en materia de prevención, en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012

Este proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria 2011 de Asignación de Recursos para el desarrollo de Acciones Directas para la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo es conocer la percepción por parte de las asociaciones empresariales y empresas respecto a algunas de las políticas públicas desarrolladas, tanto a nivel estatal como autonómico en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que mejor han contribuido al logro de sus objetivos.

Desde el inicio de este proyecto, a mediados de julio del año 2011, se ha realizado un análisis documental para recabar información sobre las políticas públicas, identificando y localizando las fuentes documentales. Esta información ha sido tratada y depurada para recopilar los aspectos más importantes y que aportan valor al proyecto. Se han analizado las políticas públicas desarrolladas en el marco de la EESST, teniendo en cuenta además, los datos relacionados con la puesta en práctica de las políticas y la información tratada y obtenida a través de los comités en los que participa CEOE.

En otra fase, se ha procedido a realizar un análisis cualitativo a través de entrevistas y grupos de discusión. Las entrevistas se han distribuido dependiendo de los diferentes perfiles (Asociaciones Empresariales, Administración General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, expertos en Prevención de Riesgos Laborales y empresas). Los grupos de discusión se han formado por expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y teniendo en cuenta, que hubieran participado en la aplicación de alguna de las políticas públicas seleccionadas.

Finalmente, se ha analizado la información recogida a través del trabajo de campo cualitativo y se ha desarrollado el estudio y las conclusiones obtenidas de acuerdo a los objetivos planteados. El estudio se ha editado en formato papel y electrónico, y se insertará en la página web de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE.

Esta acción tiene una conexión directa con los objetivos de la EESST, siguiendo un enfoque de análisis del conocimiento de las empresas y organizaciones representativas de las mismas sobre las políticas y su contribución a una mejora de la gestión preventiva y reducción de la siniestralidad laboral.