FOMENT: AUTODIAGNÓSTICO DE VIGILANCIA DE LA SALUD

FOMENT: AUTODIAGNÓSTICO DE VIGILANCIA DE LA SALUD

http://prl.foment.com/aplicaciones/2014/proyectosalud/index.html

La gestión de la prevención en las empresas incluye la vigilancia periódica del estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo (Ley 31/1995, Artículo 22.1). Normalmente, la parte más conocida o más visible de la vigilancia de la salud es la realización de los reconocimientos médicos o exámenes de salud. Sin embargo, su gestión va mucho más allá pues se deben tener en cuenta diversos factores, tales como: organización preventiva, organización de los recursos, organización de los exámenes de la salud individuales y protocolos médicos aplicados, contenido de los certificados de aptitud, análisis de la vigilancia de la salud colectiva, protección de los datos relativos a la salud de los trabajadores, documentación exigida legalmente (p.e. memoria) y otros aspectos relacionados con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El objeto de esta aplicación es ofrecer una herramienta de autodiagnóstico para poder conocer el grado de cumplimiento de los requisitos en vigilancia de la salud según la siguiente estructura:

– Organización preventiva

– Recursos humanos

– Recursos de espacio

– Recursos técnicos

– Memoria anual

– Planificación de la actividad

– Exámenes de salud

– Protocolos médicos

– Historias clínico-laborales

– Certificados de aptitud

– Análisis epidemiológico

– Protección de datos

– Aspectos complementarios

La herramienta está diseñada para poder realizar un autodiagnóstico total o parcial (de uno o varios apartados), considerando la normativa española y/o catalana en base a una serie de preguntas y respuestas.

Finalmente, el aplicativo presentará un informe con el resultado del autodiagnóstico y, en su caso, los incumplimientos detectados. Los incumplimientos se clasifican como Incumplimiento Mayor o Incumplimiento Menor, en función de la gravedad. Cabe destacar que los incumplimientos se han definido considerando la legislación vigente y aquellos textos publicados por organismos competentes, como los protocolos médicos. En el informe se incluyen las preguntas y las acciones correctoras con el texto de referencia a cumplir.