Qué normas regulan la coordinación empresarial

Artículo 24 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, donde se menciona por primera vez la obligación de llevar a cabo la Coordinación de Actividades Empresariales:

Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales

Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades los trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

  • Real Decreto 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995. En dicho RD se establecen las disposiciones mínimas que los diferentes empresarios que coinciden en un mismo centro de trabajo habrán de poner en práctica para prevenir los riesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades de distintas empresas y, por tanto, para que no repercuta en la seguridad y la salud de los trabajadores de las empresas concurrentes.
  • Por último, como guía de buenas prácticas, están las NTP 918, 919, 1052 y 1053.

NTP 918 Y 919 tienen como objetivo proporcionar unas orientaciones básicas a los sujetos implicados en la coordinación de las actividades empresariales.

NTP 1052 y 1053 tienen por objeto proporcionar orientaciones para establecer una coordinación de actividades empresariales eficiente.