BUENAS PRÁCTICAS EN DOS PYMES DE EXCELENCIA PRL
BUENAS PRÁCTICAS EN DOS PYMES DE EXCELENCIA PRL
http://www.streaming.ceoe.es/webinar23.htm
Intervenciones de Ángel Vidal Herrer, director – gerente de Protón Electrónica y Antonio Arráez Calabuig, gerente de Bodegas Herráez en el Programa de actos de CEOE en el Salón Internacional de la Seguridad SICUR 2016, en el capítulo: Ejemplos y experiencias en Prevención de Riesgos Laborales
PROTON ELECTRONICA SLU es una pyme que tiene por objeto prestar un servicio de asistencia técnica excelente, a un precio competitivo, en el sector de la electrónica.
Inició sus actividades en Bilbao en 1981 y se ha especializado en el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos relacionados con la calidad y eficiencia de la energía eléctrica.
La prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud de sus empleados es su principal prioridad. El liderazgo de la dirección y la participación de los empleados para promover unas condiciones de trabajo seguras y saludables han sido reconocidas con dos «Galardones a las Buenas Prácticas» concedidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo en las Campañas 2010 – 2011 sobre el Mantenimiento Seguro y 2012 – 2013 Trabajando Juntos para la Prevención de Riesgos.
Protón Electrónica ha obtenido, igualmente, el Premio OSALAN 2009, la Mención Honorífica del DIPLÓOS 2011 y el Premio La Fundación San Prudencio 2013 a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales.
BODEGAS ANTONIO ARRÁEZ es una empresa familiar con una larga tradición. Fue constituida en 1916 por unos viticultores para la elaboración de su propia cosecha, pasando a Antonio Arráez Garrigos en el año 1950, comenzando entonces la comercialización de sus vinos tanto a gráneles como embotellados. La empresa ha sufrido cambios importantes durante toda su historia, como son la industrialización, llevada a cabo por Antonio Arráez Ibanco, segunda generación de la familia, donde se pasó de las tareas manuales a la mecanización tanto de la línea de embotellado como de la parte logística. Ahora está en la tercera generación de la familia encabezada por Antonio Arráez Calabuig que se hizo cargo de la bodega en el año 2007, imprimiendo un cambio y modernización del sistema, actualizando la bodega a las necesidades del mercado actual e introduciendo un sistema de gestión de la calidad total donde el cliente es lo más importante. Se ha pasado de una plantilla de 5 empleados con una media de 63 años a una plantilla de 9 empleados con una edad media de 30 años con perspectivas de ampliación a corto plazo.
Antonio Arráez Calabuig, profundo conocedor de los riesgos laborales existentes, pues en su carrera profesional he pasado por bodegas pequeñas y familiares en las zonas más importantes vitivinícolas de España y por grandes multinacionales como Pernod Ricard, considera la prevención de riesgos laborales un pilar básico de su gestión. Técnico superior en prevención de riesgos laborales, considera prioritario cumplir con los requisitos marcados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e ir más allá, dando máxima importancia a la formación en esta materia. Además de la formación impartida por UMIVALE Prevención, de forma periódica se imparten micro jornadas de prevención englobadas de manera más amplia en reuniones donde se tratan temas de calidad y medio ambiente, para seguir avanzando en la concienciación y conocimiento de los riesgos de nuestra actividad.