CANCER PROFESIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA: EL COSTE GOLBAL ASCIENDE A MÁS DE 200.000 MILLONES DE EUROS

CANCER PROFESIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA: EL COSTE GOLBAL ASCIENDE A MÁS DE 200.000 MILLONES DE EUROS

A pesar de las innumerables medidas de protección los, los trabajadores pueden estar expuestos a sustancias cancerígenas en el trabajo. Las cifras muestran que son necesarias políticas adicionales para reducir la carga futura de cáncer relacionado con el trabajo en la UE.

El instituto holandés RIVM ha estudiado este asunto con el fin de proporcionar una idea de la magnitud en cuanto al número de casos, las muertes y los costes sociales, causados​por la exposición a sustancias cancerígenas en la UE.

Estiman que en la UE cada año unas 122.600 personas son diagnosticadas de cáncer causado por la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo. Las muertes anuales por este tipo de cáncer se estiman en 79.700. Esto supone que 1,2 millones de años de vida se perdieron debido a la muerte prematura causada por la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo en la población de la UE.

Las consecuencias de este tipo de cáncer relacionado con el trabajo, y su impacto en la sociedad, se extienden más allá de las cifras de mortalidad y morbilidad. También incluyen la reducción en la calidad de vida, la pérdida de productividad y el coste de los cuidados de la salud. Al lado del sufrimiento emocional individual y el dolor asociado con la enfermedad, esto representa un coste económico para la sociedad.

Los costes por gasto sanitario y la pérdida de productividad se estiman entre 4.000 y 7.000 millones de euros al año para el conjunto de la UE. Si a ello se añaden los costes por pérdida de calidad de vida y prestaciones económicas, la cifra ascendería a 334.000 millones de euros.

Fuente: Eurogip
La noticia en Eurogip
Enlace al informe original