CIERVAL. GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PREVENCIÓN EN PYMES

CIERVAL. GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PREVENCIÓN EN PYMES

La comunidad empresarial tiene presente en un alto grado de la necesidad de integrar la prevención en las empresas, implicando a toda la organización, incluida la alta dirección, y extendiéndola a todo el proceso productivo.

El tejido empresarial de la Comunidad Valenciana está constituido fundamentalmente por pymes, lo que supone un mayor esfuerzo a la hora de aplicar la prevención, por contar con menos recursos humano y materiales que las empresas de mayor dimensión.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana CIERVAL, con las confederaciones provinciales CEC de Castellón, CEV de Valencia y COEPA de Alicante, ha elaborado la presente «Guía para el desarrollo del Plan de prevención de PYMES»

El plan de prevención es la herramienta mediante la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y en la se establece su política de prevención de riesgos laborales.

El artículo 16 de la Ley, 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece el contenido mínimo del plan de prevención, y prevé su desarrollo reglamentario.

Posteriormente, el RD 39/1997, en su artículo 2, recoge el contenido mínimo del plan de prevención en términos muy similares a los de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El desarrollo reglamentario previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se produce con el RD 604/2006, por el que se desarrolla el contenido del plan de prevención.

La presente guía se adapta de una forma sencilla al contenido del plan de prevención establecido en el RD 604/2006, sin perjuicio de ampliarse en función de las peculiaridades de cada empresa.

 

Ver guía: http://intranet.cierval.es/documentos_interes/105_doc_interes.pdf