¿Cómo gestionan los riesgos laborales las empresas españolas? Encuentra todos los datos y las principales claves

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 propone expresamente que se debe “mejorar la comparabilidad de las encuestas nacionales de condiciones de trabajo y de gestión preventiva en las empresas con las encuestas europeas equivalentes”.

Siguiendo esa línea, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuya misión es promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de trabajo, ha publicado el pasado mes de septiembre de 2015 la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas (ESENER-2 – España), con el objetivo de mejorar la representatividad de nuestro país en la Segunda Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes, elaborada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), para, sumándose a ese proyecto europeo, favorecer la comparabilidad con el resto de países de nuestro entorno.

La encuesta, dirigida a empresas, recoge información de interés sobre el modo en que se organiza la seguridad y la salud en los lugares de trabajo, al tiempo que investiga sobre cómo perciben y afrontan las entidades los distintos riesgos a los que están expuestos sus trabajadores, examinando, entre otros, aspectos como:

  • El enfoque general de la seguridad y salud en los centros de trabajo.
  • Las motivaciones y dificultades para la gestión preventiva en la empresa.
  • La gestión de los riesgos psicosociales.
  • Los procedimientos utilizados para facilitar la participación de los trabajadores en el diseño y adopción de medidas sobre seguridad y salud.

Las principales conclusiones de la encuesta destacadas por los autores del informe en el capítulo de Resumen Ejecutivo se recogen a continuación:

  1. Los riesgos más visibles en los centros de trabajo son los ergonómicos.
  2. Hay más dificultades para abordar los riesgos psicosociales que los físicos.
  3. El sector más activo aplicando medidas para prevenir riesgos psicosociales es el de sanidad, educación y servicios sociales.
  4. Seis de cada diez centros de trabajo cuentan con un presupuesto anual para prevención. Construcción, gestión de residuos, suministro de agua y electricidad están a la cabeza. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en la cola.
  5. En la mitad de los centros se habla habitualmente de prevención. La frecuencia con la que se tratan estos temas es directamente proporcional al tamaño de la empresa.
  6. El asesoramiento en prevención es cosa de médicos (80%) y de especialistas en accidentes (75%).
  7. La ley (90,5%) y la multa (81,1%) son los dos grandes motivadores para abordar la gestión de la prevención en las empresas españolas. Menos importancia se otorga a los efectos sobre la reputación en la empresa (69,5% en España frente a un 76,8% en la UE-28).
  8. La complejidad de la ley en PRL, la carencia de tiempo o de personal y la falta de concienciación de los empleados se encuentran entre las principales barreras para la prevención.
  9. La presencia del delegado de prevención en España es ligeramente inferior que el promedio de la UE-28.
  10. La gran mayoría de las empresas en España (89,1%) realizan habitualmente evaluaciones de riesgos. En este punto estamos por encima del promedio europeo (76,4%), situándonos en el sexto lugar de la Europa de los 28.
  11. El 78% de las empresas españolas recurre a un servicio de prevención ajeno (SPA) y solo un 12% a servicios propios.
  12. Se emplea la ausencia por enfermedad del trabajador como indicador preventivo.
  13. Ocuparse de la reintegración al trabajo tras una larga enfermedad está poco extendido.
  14. Existe una extensa formación preventiva a todos los niveles en los centros de trabajo, aspecto en el que España vuelve a superar la media europea. Aunque también aquí el índice disminuye en función del tamaño de la empresa.

En su Resumen Ejecutivo se destacan asimismo algunos datos relativos a medidas de promoción de la salud: mientras que en España son más frecuentes que en el conjunto de países europeos medidas como la promoción de ejercicios de espalda, estiramientos u otros ejercicios físicos en el trabajo (44,5% España vs. 25,2% UE-28); la concienciación sobre la prevención de adicciones como tabaco, alcohol o drogas (40,9% vs. 35,3%) y la concienciaciónsobre una nutrición saludable (35,8% vs. 29,3%), es menos habitual en nuestro país que en la UE-28 la promoción de actividades deportivas entre los trabajadores fuera del horario laboral (25,4% vs. 28,4%).

El estudio incluye además diversos gráficos y tablas con información sobre cómo se gestionan distintos aspectos de la prevención en las empresas españolas en comparación con el resto de países europeos.

Razones principales que limitan la actuación preventiva en España

GRAFICO

Base: total de centros de trabajo (N=3.162). Pregunta de respuesta múltiple.

 

Motivos para hacer prevención en España por tamaño de plantilla

Por plantilla

Base: total de centros de trabajo (N=3.162). Pregunta de respuesta múltiple.

Fuente: Esener-2. España. INSHT

 

Si te interesa ampliar la información o consultar el informe íntegro pincha en su portada:

Encuesta gestión riesgos laborales

Siempre está bien estar al día sobre cómo están las cosas en nuestro entorno. Y recuerda: PRACTICA PRL.