CÓMO VOLVER AL TRABAJO TRAS PADECER UNA LESIÓN MUSCULOESQUELÉTICA

CÓMO VOLVER AL TRABAJO TRAS PADECER UNA LESIÓN MUSCULOESQUELÉTICA

Unión de Mutuas ha celebrado dos mesas de debates, dentro del Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, Laboralia, celebrado en Feria Valencia el 28 y 29 de septiembre, y organizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT,. Las mesas, integradas por 10 expertos, han analizado el «Retorno al trabajo tras una Incapacidad Laboral» y el Análisis del Programa SISVEL en la Comunidad Valenciana».

En la primera de las mesas han participado el responsable de prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, el director territorial de Unión de Mutuas en Cataluña, Antonio Orozco; Jose Luis Llorca, subdirector del INVASSAT, José Terol de Unimat, Pere Boix de I+3, Alfonso Oltra del Instituto de Biomecánica de Valencia, y José Blasco de FACSA del Grupo Gimeno.

Se han analizado las dificultades y posibles soluciones para la gestión del retorno al trabajo en las mejores condiciones posibles tras una incapacidad laboral prolongada, originada por trastornos musculoesqueléticos (TME), que suele afectar principalmente a espalda, cuello-hombro y mano-muñeca.

En España, los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de baja laboral y la que causa el mayor coste económico y social. El 23% de la población general está afectada por algún TME y se estima que más del 70% de la población sufrirá algún tipo de dolor del aparato locomotor en su vida. Son muchos los trabajadores que después de una baja prolongada por lesión musculoesquelética encuentran dificultades a la hora de regresar a su actividad profesional.

Las situaciones de salud complicadas, la cultura de la baja, las tareas físicamente inadecuadas, la falta de adaptación del puesto de trabajo, las dificultades operativas en las empresas y la falta de comunicación entre la empresa, el trabajador y los profesionales de la salud, son algunas de la situaciones problemáticas que, según se ha señalado, afectan negativamente al proceso de retorno al trabajo.

También afectan negativamente los factores psicosociales que influyen incluso más que la propia evolución de la patología en la vuelta al trabajo. Entre ellos destacan el bajo estado de ánimo del trabajador, el miedo a la recaída, la incertidumbre sobre el futuro, la insatisfacción y las bajas expectativas laborales y el bajo apoyo social en el trabajo.

En este sentido, es importante que el trabajador tenga una actitud positiva que valore el trabajo como algo interesante y bueno para su bienestar personal y como un paso más de su recuperación. A la vez, también la empresa debe de facilitar una incorporación progresiva, adaptada, con flexibilidad horaria y que haga un reconocimiento de los problemas en relación con los riesgos por manejo de cargas, problemas posturales, y movimientos repetitivos.

También se ha propuesto la conveniencia de que las empresas dispongan de un sistema para la gestión integral de las lesiones musculoesquéleticas que abarque desde la prevención, la formación y un programa de adaptación acordado entre trabajadores y empresa, que ajuste las demandas físicas de las tareas a las capacidades del trabajador.

Las medidas de adaptación al trabajo suelen ser más efectivas que los planteamientos estrictamente médicos, por eso es importante que la empresa tenga una política para la gestión integral de este tipo de lesiones en el que trabajadores y dirección compartan estrategias de gestión adaptadas a la cultura y las posibilidades de la empresa.

Los integrantes de la mesa también han profundizado en las buenas prácticas que hay que llevar a cabo entre empresa, trabajadores, administraciones públicas y mutuas. En este sentido, han propuesto la firma de un acuerdo social que mejore las políticas y los procedimientos para una reincorporación al trabajo segura y eficiente de los trabajadores.

Igualmente se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un marco legislativo adecuado que favorezca el retorno, la seguridad jurídica, la incentivación y la definición y asunción de responsabilidades.

Por lo que se refiera a la segunda mesa, sus miembros han analizado el «Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Comunidad de Valencia», SISVEL. Se trata de una herramienta informatizada puesta en marcha por la Consejería de de Sanidad para mejorar la detección y declaración de enfermedades profesionales.

Por medio de este sistema, los facultativos de atención primaria y especializada y los servicios de prevención de riesgos laborales pueden notificar mediante un portal de internet, las posibles enfermedades laborales, facilitando así una planificación más adecuada de las actividades preventivas destinadas a los trabajadores y trabajadoras.

Los integrantes de la Mesa han elevado como principales conclusiones la necesidad de mejorar la información entre empresa, trabajadores, servicios de prevención y mutuas sobre el funcionamiento de declaración de enfermedad profesional. El objetivo es conseguir una mejor evaluación de los daños, posibilitar la prevención, reevaluar las condiciones de trabajo y mejorar las evaluaciones de riesgo y vigilancia de la salud.

En este sentido, la mesa ha propuesto aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados, empresarios, trabajadores, médicos, mutuas y el INSS que permita una mejor actuación preventiva y reparadora de dichas enfermedades.

A la conclusión de las mesas de trabajo se ha utilizado un sistema de televoto de todos los participantes, que ha facilitado conocer las principales dificultades y soluciones con las que estaban más de acuerdo.