PCAE+
La herramienta definitiva
para coordinar tus actividades
empresariales

Cumple PRL con PCAE+

La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha desarrollado un conjunto de aplicativos informáticos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.

A través del uso de PCAE+ conseguirá mejorar su eficiencia y eficacia en los procesos de coordinación de actividades empresariales en materia preventiva en aquellas situaciones en que concurran varias empresas en un mismo centro de trabajo.

Desde el año 2008, la Confederación de Organizaciones Empresariales promueve el desarrollo de aplicaciones informáticas para ayudar a los empresarios a cumplir con sus obligaciones legales en prevención. Esto ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Progresa es una aplicación informática para la Gestión Integral de la Prevención de Riesgos Laborales de las empresas. Tiene como objetivo facilitar la gestión de PRL integrando y facilitando toda la documentación que surge en la actividad preventiva de una empresa. Progresa se divide en módulos que pueden utilizarse de forma independiente por el usuario y que se irán desarrollando en diferentes fases. En la actualidad se está desarrollando la integración de los módulos:
  • PCAE+
  • Evaluación de Riesgos
  • Vigilancia de la Salud
  • Formación de los Trabajadores
  • Información de los trabajadores
Progresa ofrece una solución eficaz para gestionar todo lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. Pretende ser una herramienta modulable y el usuario podrá acceder a los módulos que necesiten en cada momento. Para acceder, pulse aquí.
LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

El Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales (PCAE+) es una herramienta informática gratuita, accesible, universal y útil, que CEOE pone a su disposición para ayudar al empresario en la organización y gestión de la Prevención de Riesgos Laborales cuando concurran con otros empresarios o autónomos en un mismo Centro de Trabajo.

Desde el año 2008, CEOE promueve el desarrollo de aplicaciones informáticas para ayudar a los empresarios a cumplir con sus obligaciones legales en prevención. Esto ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Concretamente, PCAE va ya por su 4a versión y el número de usuarios se ha ido incrementando año tras año.

 
OBJETIVOS QUE PERSIGUE

PCAE+ es un gestor documental que facilita el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de coordinación empresarial y prevención de riesgos laborales.

Ayuda a mejorar la gestión en la empresa, especialmente en lo referente a prevención de riesgos laborales.

Facilita la aplicación coherente y responsable de los principios de acción preventiva establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Está en permanente mejora, se recoge la experiencia de los usuarios y se implementan nuevos desarrollos y mejoras. Disponemos de un equipo pluridisciplinar compuesto por técnicos de prevención para dar soporte a los usuarios de la herramienta. 

 
VENTAJAS

PCAE+ está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

No es necesarios descargar e instalar ningún software, ya que es una herramienta disponible en la nube a la que se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet.

La gestión online de PCAE+ permite el archivo, conservación y acceso de la documentación generada en la aplicación en cualquier momento, además de hacer un seguimiento online de la coordinación de actividades empresariales de sus centros de trabajo.

Es una aplicación abierta que permite la gestión de cualquier tipo de documento con el que venga trabajando.

Al acceder a los datos de las empresas registradas en la aplicación, podrá encontrar proveedores y clientes.

 
¿PARA QUÉ SIRVE?

PCAE+ es un gestor documental que le ayuda a cumplir de manera sencilla y organizada con las obligaciones derivadas de la coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales.

Permite mejorar la gestión de sus actividades empresariales en prevención de riesgos laborales, lo que redundará en la mejora de su gestión empresarial.

Proporciona una diferencia cualitativa de la empresa, al mostrar su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, dando una imagen positiva ante proveedores y clientes.

El empresario principal o titular del centro de trabajo podrá vigilar el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales y el establecimiento de los medios de coordinación necesarios.

Además, el empresario principal o titular podrá exigir a las empresas que trabajen en su centro de trabajo que dispongan de la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva y la información y formación de los trabajadores.

Las empresas y trabajadores autónomos concurrentes en un mismo centro de trabajo podrán intercambiarse información por escrito sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen.

El empresario titular o principal del centro de trabajo podrá informar a las empresas concurrentes en dicho centro de trabajo sobre:

  • Los riesgos del centro.
  • Las medidas preventivas de dicho centro.
  • Las medidas de emergencia.

PCAE+ es una herramienta flexible en la que se ofrece una serie de modelos (plantillas), a través de los cuales se pueda dar cumplimiento a las obligaciones legales. Además permite, si así lo desea la empresa, utilizar cualquier otro documento personalizado, como sustituto de los anteriores y así gestionar a su modo la coordinación de actividades empresariales (siempre dentro del marco legal).

Permite el acceso para la supervisión y gestión online de la coordinación en prevención de riesgos laborales de los Centros de Trabajo.

Los empresarios que utilicen esta herramienta podrán obtener información actualizada sobre la concurrencia de empresarios y/o autónomos en sus centros de trabajo.

 
 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El desarrollo de la herramienta PCAE+ tiene como finalidad facilitar a los empresarios y autónomos, que trabajen en un mismo centro de trabajo, la coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales.

Podrán utilizar este programa los empresarios y autónomos que concurran en un mismo centro de trabajo, es decir, el empresario principal o titular del centro de trabajo, y los empresarios o autónomos subcontratados.

El programa a utilizar es el mismo tanto para el empresario principal o titular, como para los empresarios subcontratados.

Para realizar la Coordinación de Actividades Empresariales en PCAE+, todas las empresas deberán estar registradas en la aplicación. La Coordinación comienza mediante la invitación por parte del empresario principal o titular a las empresas o autónomos concurrentes en un centro de trabajo.

Accede a PCAE+

PCAE+ es una herramienta cuyo objetivo es facilitar el intercambio documental entre empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo. El programa a utilizar tanto por empresas que actúan como principal como por empresas que actúan como subcontratas es el mismo, con las diferencias lógicas de pestañas en función del perfil seleccionado. Esto hace que la coordinación entre empresas sea mucho más ágil y sencilla.

Puedes resolver todas tus dudas, aprender a usar la aplicación y encontrar las respuestas a tus preguntas aquí.

Si tienes alguna duda adicional, puedes contactar a soporte técnico aquí.


Accede a PCAE+

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) surge como un mandato legal del art 24 de la Ley 31/1995 de PRL, como la necesidad de comunicarse las empresas concurrentes en el mismo centro de trabajo en materia de seguridad y salud laboral.

El RD 171/2004 de 30 de enero, viene a desarrollar este mandato del art. 24 estableciendo las bases y las formas de coordinar en materia preventiva, contemplando el deber de vigilancia y el deber de cooperación como bases necesarias para ello.

La coordinación es necesaria en los siguientes escenarios:

  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo.
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular.
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal.

Se entiende por centro de trabajo, según el art. 2.a del RD 171/2004, cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo.

Con lo cual, se habla de concurrencia en un mismo centro de trabajo cuando se desarrollan actividades de trabajadores de dos o más empresas.

A continuación, se definen los sujetos implicados en la coordinación:

Empresa concurrente: cada una de las empresas contratistas, subcontratistas o trabajadores
autónomos que intervienen simultáneamente en el mismo centro de trabajo durante la
ejecución de las actividades.Empresario titular del centro de trabajo: la persona que tiene la capacidad de poner a
disposición y gestionar el centro de trabajo. Es decir, quien tiene el dominio del centro y
además lo dirige y controla. Le corresponden diferentes obligaciones en función de si dispone
o no de trabajadores en el centro.

Empresario principal: el empresario que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollan en su propio centro de trabajo (conceptos que se analizan más adelante). Puede ser a su vez el empresario titular.

Contratista: persona física o jurídica que asume contractualmente ante el empresario titular y/o principal, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de los trabajos con sujeción a un proyecto o un contrato.

Subcontratista: persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, con medios humanos y materiales propios, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de los trabajos con sujeción a un proyecto o un contrato.

Coordinador de Actividades Preventivas: figura regulada en el RD 171/2004 como uno de los medios de coordinación preferente para distintas situaciones de concurrencia de empresas en el mismo centro de trabajo.

Coordinador de seguridad y salud: figura diferente a la anterior, regulada en el RD 1627/1997, designada por el promotor, para llevar a cabo la coordinación en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra si interviene más de un proyectista o la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra cuando intervenga más de una empresa o trabajadores autónomos.

Recurso Preventivo: trabajador designado o asignado con unos conocimientos, cualificación, experiencia y dotado con medios suficientes para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en determinados supuestos y situaciones de especial riesgo y peligrosidad, regulado en el art. 32 bis de la LPRL y el art. 22 bis del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Está previsto además por el RD 171/2004 como uno de los posibles medios de coordinación.

 
MÁS INFORMACIÓN

RD 171-2004. Coordinación de actividades empresariales

Estudio Técnico para la aplicación práctica de la CAE

¿NO CONOCES PCAE+? ¿TE INTERESA CONOCER TODA SU FUNCIONALIDAD Y PODER IMPLANTARLO EN TU EMPRESA?

CEOE pone a tu disposición el servicio de Visitas Empresariales, donde brindamos la oportunidad de realizar una presentación, de las “Aplicaciones informáticas de apoyo empresarial en materia de Prevención de Riesgos Laborales” entre las que se encuentra PCAE+.

Si estas interesado y eres el responsable de la Coordinación de Actividades Empresariales de una empresa Titular/Principal rellena el siguiente formulario: