EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES TIENE UN RIESGO CARDIOVASCULAR ALTO O MUY ALTO.

EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES TIENE UN RIESGO CARDIOVASCULAR ALTO O MUY ALTO.

Entre los factores de riesgo figuran la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia

El treinta y cinco por ciento de los trabajadores españoles tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto, y la mayoría lo ignora y desconoce que padece dos o más factores de riesgo que afectan a la salud de su corazón.

Así lo ha puesto de relieve Vicente Pallarés, médico de Unión Mutuas y presidente del comité organizador de las Octavas Jornadas Cardiovasculares, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Entre los factores de riesgo para la salud cardiovascular mencionados figuran la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia. Además, los trabajadores no aceptan que el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de comidas poco saludables y el sedentarismo son determinantes, por lo que las mutuas tienen una importancia capital en difundir información para la mejora de hábitos en los trabajadores.

En términos económicos, Pallarés destacó que las enfermedades cardiovasculares suponen un gasto de alrededor de 1.200 millones de euros anuales, tanto por pérdida de productividad como por mortalidad prematura, incapacidad temporal e incapacidad permanente.

Según el médico de Unión de Mutuas, la prevención del riesgo cardiovascular sigue siendo una asignatura pendiente. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, y tienen un gran impacto en el ámbito laboral, son responsables del cuarenta por ciento de los fallecimientos que se producen en el trabajo y las causas más frecuentes de baja laboral.

Fuente: RRHHpress