Extremadura

Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX)

Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CREEX:
 
Desde el Gabinete Técnico PRL se realiza una labor de asesoramiento técnico a las empresas de la región, fundamentalmente PYMES, ya que son las que conforman en una gran mayoría nuestro tejido empresarial. El objetivo principal que perseguimos es la reducción de la accidentalidad mediante la reducción de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.
 
Esta labor de divulgación, asesoramiento e información se ha visto propiciada por el Convenio de colaboración con la Junta de Extremadura, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad y Empleo, enmarcada dentro del V Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura.
Además de las líneas seguidas a través de este convenio, la labor de CREEX y sus organizaciones integradas en materia de Prevención de Riesgos Laborales se ha continuado también mediante acciones anuales llevadas a cabo con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Las actuaciones más destacadas desarrolladas por este Gabinete durante los últimos meses han sido:
- Verificación ergonómica de puestos de trabajo a través del método de evaluación proporcionado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Actuación consistente en la elaboración de una aplicación on-line: "ERGONOMIZADA-2", destinada a facilitar la labor de análisis ergonómicos tanto a técnicos de PRL como a trabajadores designados en las empresas.  Utilizando esta aplicación se han estudiado, desde un punto de vista ergonómico (manipulación manual de cargas, pantallas de visualización de datos y postura/repetitividad), 100 puestos de trabajo, y el estudio ha sido presentado en formato CD-Card, junto con los enlaces a la aplicación on-line y su manual de usuario.

- Estimación del impacto de la formación en PRL en el sector del transporte de mercancía por carretera, realizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Transporte de Extremadura (ASEMTRAEX).

- Asesoramiento in-situ a empresas.

- Recopilación de normativa de PRL de 2009.

Recopilación de la nueva normativa de PRL publicada durante el 2009, así como publicaciones cuatrimestrales de la normativa que ve la luz a lo largo de la anualidad que nos ocupa (2010).

- Edición personalizada para el Gabinete Técnico de PRL de la CREEX de: "OHSAS 18001:2007. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos";  de AENOR ediciones.

- Jornada: "El Accidente de Trabajo. Consecuencias Jurídicas". 

- Jornada  Informativa: "Reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención". 

- Manual Formativo: Operadores de Aparatos Elevadores, TOMO I y II. 

- Jornada informativa: "Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)". 

- Los Accidentes Laborales de Tráfico. Guía de buenas prácticas.

Análisis de datos estadísticos de la Comunidad Autónoma de Extremadura del año 2009, y comparativa con los datos de 2008 y 2007.

- Calendario Empresarial.

El "Calendario Empresarial" es una herramienta ideada para la integración de las actividades preventivas en el desarrollo diario de la empresa. Fue desarrollada en el «Proyecto Global de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX (Año 2007)», como un sistema informático de gestión de la empresa que fusiona las actividades de prevención de riesgos con el resto de actividades productivas de la empresa, y se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2007.

ORGANIZACIÓN PROVINCIAL DE LA CREEX
 
La CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña) se compone de tres Organizaciones miembro, COEBA (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz) en la provincia de Badajoz, la FEP (Federación Empresarial Placentina) y la FEC (Federación Empresarial Cacereña) en la provincia de Cáceres.
 
Datos de contacto:
 
Dirección: Castillo de Feria, s/n - Urbanización Guadiana - 06006 Badajoz
Teléfono: 924 286 161
Web: http://www.prl-creex.es/
Email: gabinete.prevencion@creex.es