Éxito del evento “Pon tu empresa a punto”

Gracias a todos por participar en el evento Pon tu empresa a punto, que tuvo lugar ayer, 28 de enero, en el Palco del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid. Esta cita, que contó con cerca de 200 asistentes interesados en la promoción del deporte y los hábitos de vida saludable en la empresa, ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, a través del proyecto de Actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2015-2020 en la comunidad empresarial II (EI2017-0007), que desarrolla CEOE.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Presidente de CEPYME y Vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva; el Director Gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, Gregorio Tudela; y la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, quienes destacaron la necesidad de seguir avanzando en la seguridad y salud en las empresas españolas y en la promoción de los hábitos de vida saludables. Como maestros de ceremonias, el evento contó con los periodistas especializados en el mundo deportivo Javier Reyero e Irene Junquera.

Los periodistas Irene Junquera y Javier Reyero, presentadores del evento
Los periodistas Irene Junquera y Javier Reyero, presentadores del evento

A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de unos minutos de ejercicios de yoga adaptados para ser incorporados en el puesto de trabajo: ejercicios de espalda, respiración cuadrada, estiramientos, etc., todo ello sin necesidad de moverse de la silla. Tras este espacio de relajación, fue el turno del coach especializado en el mundo del deporte Álvaro Merino, quien realizó su intervención ensalzando los valores del Código Whanau de los All Black -la laureada selección de rugby de Nueva Zelanda conocida en el mundo entero por sus éxitos deportivos, pero también por sus espectaculares hakas-. Merino animó a las empresas a pasar del concepto de líder al de liderazgo compartido, del yo al nosotros, donde cada cual conoce su rol y lo desempeña lo mejor que puede pensando en el equipo, en alcanzar un objetivo común más allá del objetivo individual.

Para abordar valores como el aplazamiento de la victoria, la superación y la proyección del deporte en la empresa intervinieron la ex saltadora Ruth Beitia – tres veces campeona de Europa y campeona olímpica en Río de Janeiro con 37 años-, con la ponencia Después del deporte, ¿qué?; el triatleta paralímpico Ramón Arroyo, cuya historia de superación inspiró la película 100 metros, con su máxima de Rendirse no es una opción; o la periodista y bloguera Cristina Mitre, creadora del movimiento Mujeres que corren, que habló sobre el Empoderamiento femenino a través del deporte.

Durante los descansos, los participantes en el evento tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia lúdica de realidad virtual desarrollada para que el usuario experimente en primera persona las ventajas y desventajas de incorporar hábitos saludables en su día a día, así como para sumergirse en el presente y el futuro de distintos entornos de trabajo de la agricultura, la industria o los servicios, con la incorporación de las nuevas formas de trabajo, la aplicación de nuevas tecnologías como la robótica al mundo laboral o el uso de las energías renovables, entre otros aspectos. Además. pudieron recorrer el Estadio Santiago Bernabéu en un minitour -esta vez real- que los llevó a los vestuarios, el banquillo o la sala de prensa.

Experiencia de realidad virtual
Experiencia de realidad virtual

Tras la comida, en la sesión de la tarde se puso de manifiesto el compromiso empresarial a través de las experiencias de salud y bienestar implantadas en empresas como General Electric, Liberty Seguros, LG o Cabify, de la mano de sus representantes: Mario Burrull, director de Recursos Humanos; José Carrón, responsable de Bienestar;  Luis Moral, director de Recursos Humanos; y David Pérez, director global de RSC, respectivamente.

Empresas líderes en hábitos saludables: Cabify, General Electric, LG y Liberty Seguros
Empresas líderes en hábitos saludables: Cabify, General Electric, LG y Liberty Seguros

Y la última mesa redonda, centrada en conceptos como la solidaridad, la unión y el compañerismo, estuvo compuesta por Pepu Hernández, exseleccionador de la liga ACB y de la selección española de baloncesto campeona del mundo en Japón 2006; Gemma Mengual, nadadora de sincronizada, y parte del equipo nacional más laureado y exitoso en los Juegos Olímpicos, mundiales y campeonatos de Europa; y Jaime Nava, jugador de rugby, capitán y motivador de la selección española de rugby.

Gemma Mengual, Jaime Nava y Pepu Hernández con Reyero y Junquera
Gemma Mengual, Jaime Nava y Pepu Hernández con Reyero y Junquera