FORMATO DE LA NUEVA TPC, CÓDIGO QR

FORMATO DE LA NUEVA TPC, CÓDIGO QR

Organizada por ANEPA y con la participación de la CNC, se ha celebrado una sesión sobre los recientes acuerdos en la regulación de la TPC en el V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción.

Pedro C. Fernández Alén, como secretario general, y María José Leguina, como directora de Prevención de Riesgos Laborales de la CNC, informaron de la Tarjeta Profesional de la Construcción y los acuerdos alcanzados.

La tarjeta es un soporte, una carpeta, para que cada trabajador pueda acreditar de modo sencillo, cómodo y seguro, los datos relevantes que afectan a su formación y otros datos de interés.

Dos ventajas claras: posibilidad de que la tarjeta pueda leerse en el acceso a la obra por un equipo móvil, smarphone o tablet y que incluya un amplio número de datos, siempre que tengan garantía por la homologación de la entidad que los facilita. La nueva tarjeta será más asequible, tendrá más información y calidad en los datos.

Hasta la fecha podía facilitarse la tarjeta de plástico a todos aquellos que hubieran pasado, al menos, la formación inicial de la construcción, con el inconveniente de que no podía acreditarse toda la formación recibida. Con la nueva tarjeta podrán incluirse, además de los datos formativos recibidos por el trabajador en los diferentes niveles y oficios, otros de formación complementaria no específica de construcción, adicional a la indicada en el convenio, siempre que los datos que se soliciten por la empresa o el trabajador para su inclusión tengan la calidad necesaria.

La posesión de la TPC no impide que pudiera acreditarse la formación recibida por otros medios. La Inspección de Trabajo reconoce la validez de la Tarjeta por la garantía de la Fundación laboral de la Construcción.

Cambiarán los formularios para incluir la información y el contenido de los certificados que hay que emitir por las entidades homologadas. Estas exigencias vienen impuestas por la necesidad de garantizar la calidad de los datos.