GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA TRABAJAR DE MANERA SEGURA.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA TRABAJAR DE MANERA SEGURA.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado la «Guía de Buenas Prácticas preventivas para la utilización de los vehículos y maquinaria agrícola para trabajar de manera segura».

El sector agrario ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo técnico. La maquinaria agrícola ha evolucionado y se ha incrementado la productividad. Pero con la utilización de nuevas técnicas y equipos aparecen nuevos riesgos laborales.

Buscando aprender de los accidentes y sus consecuencias, se ha incluido una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales.

Puesto que casi la mitad de la superficie de cultivo de Andalucía es olivar, un cultivo muy mecanizado, la siniestralidad en este sector es elevada.
Debido a la importante presencia del tractor en los accidentes más graves del sector agrario, se tratan especialmente los riesgos asociados a este vehículo. También se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva máquina agrícola.

ENLACE:http://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/sites/default/files/recursos/documentacion_normativa/guioTRACTORES_191115.pdf