Incidencia del comportamiento humano en accidentes de trabajo

Seguridad en el TrabajoSeguridad en el Trabajo

En todo accidente de trabajo intervienen causas de origen técnico y causas de origen humano, aunque lo importante es entender que los accidentes de trabajo pueden evitarse mediante el análisis de las causas que los originaron y la adopción de las medidas preventivas adecuadas que eviten que se repitan.

Se ha estudiado mucho la prevención de las causas técnicas que pueden originar el accidente de trabajo con la convicción de que es más fácil actuar sobre los factores técnicos que sobre los factores humanos, por ser estos últimos menos previsibles, sin embargo, algunos estudios señalan que en un 90% de los accidentes de trabajo el comportamiento humano es siempre causa necesaria, sin la cual el accidente no hubiera sucedido.

No obstante, los datos sobre la incidencia de los factores humanos en la generación del accidente de trabajo varían considerablemente de unos estudios a otros, según lo que en cada caso se analice concretamente, con valores del 87.5%, 50%, 42.5%, 37.5%, o del 36 , lo que pone de relieve la importancia de definir lo que se entiende por comportamiento humano y analizar su incidencia en los accidentes de trabajo. Es evidente que en el origen de las cadenas causales de los accidentes de trabajo se encuentra la conducta humana, en mayor o menor medida, pero no sólo la de los trabajadores, sino que también la de los empresarios y, en su asesoramiento y apoyo, los técnicos de los servicios de prevención ajenos, que encuentra su reflejo en las condiciones de seguridad técnicas y organizativas.

En cualquier caso, el objetivo de la investigación de los accidentes de trabajo no es buscar culpables sino buscar las causas y factores que generan el accidente y así entender el proceso y poder evitar otros accidentes de trabajo.

El análisis se centrará en los comportamientos humanos como causa de los accidentes de trabajo, pero sin perder de vista que las causas del accidente de trabajo son múltiples e interrelacionadas entre sí.

El estudio pretende ser una guía fácilmente comprensible y particularmente útil, que clarifique conceptos, ayude a entender el problema en toda su magnitud, y pueda ayudar a adoptar medidas para que los factores humanos no sean causa de accidentes de trabajo.