Brasil

Aspectos generales

En la actual estructura organizativa del Estado brasileño es competencia del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), entre otras atribuciones, la fiscalidad laboral, la aplicación de sanciones previstas en las normas legales o colectivas en esta área, así como las medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Aunque el ámbito de las relaciones de salud en el trabajo existe cierta superposición de las asignaciones con el Ministerio de Salud (MS) y el Ministerio de Bienestar Social (MPS), queda básicamente a cargo del MTE la regulación complementaria y la actualización de las normas de Salud y seguridad en el trabajo (SST), así como la inspección de los entornos laborales y la verificación de su cumplimiento efectivo.

Más específicamente, el MTE actúa sobre las relaciones laborales en las que hay subordinación jurídica entre el trabajador y el empresario (excepto que se indique explícitamente lo contrario en la normativa legal vigente).

Las competencias de la MTE son definidas en el Decreto nº 5063 del 3 de mayo de 2004, sobre:

• Políticas y directrices para la generación de empleo e ingresos y apoyo a los empleados.

• Políticas y directrices para la modernización de las relaciones laborales

• Fiscalización del trabajo, incluyendo el trabajo, así como la aplicación de las sanciones previstas en las normas legislativas o colectivas.

• Política salarial.

• Formación y desarrollo profesional.

• Seguridad y Salud en el Trabajo

• Política de inmigración

• Cooperativas y asociaciones urbanas.

Dentro del MTE las medidas de seguridad y salud en el trabajo están asociadas a la Secretaría de Inspección del Trabajo (SIT).

Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT)

El primer Código del Trabajo Brasileño, la consolidación de las leyes del trabajo (CLT) fue inspirada en la “Carta del Lavoro” que es un conjunto de normas laborales promulgadas en 1927 por el régimen italiano.

Muchos de sus principios generales continúan en vigor, sin embargo, en lo que se refiere en la norma de SST tratadas específicamente en el Capítulo V del Título II se introdujo una modificación fundamental con la Ley 6514 del 22 de Diciembre de 1977. A partir de entonces las influencias más importantes en la normativa de SST proceden de las Convenciones elaboradas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo que pertenece a la ONU).

Las Convenciones 148 y 155 de la OIT pueden ser consideradas las más importantes en Brasil referentes a las cuestiones de SST.

La Convención 148 trata sobre los riesgos ocupacionales en el entorno de trabajo debidos a la polución del aire, ruido y vibraciones.

La Convención 155 trata sobre la seguridad y salud ocupacional y el medio ambiente del trabajo.

La Constitución Brasileña de 1988 en su artículo 7 se refiere a los derechos de los trabajadores urbanos y rurales relacionando de modo directo o indirecto la seguridad y salud en el trabajo. El artículo 196 establece que la salud es un derecho de todos y deber del Estado garantizar mediante políticas sociales y económicas la reducción de riesgos de enfermedades. El artículo 114 establece la competencia de la Justicia del Trabajo, conciliar y juzgar las disputas individuales y colectivas entre trabajador y empresario, incluyendo las cuestiones del SST.

Normas Reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo (NR)

Son regulaciones técnicas de seguridad y salud laboral que complementan la CLT. Las primeras NR, previstas en el capítulo V de la CLT, fueron aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE-Ministério do Trabalho e Emprego), a través de la Ordenanza nº 3214 del 8 de junio de 1978. Posteriormente ha ido aprobando más NR en esta materia. Esta misma ordenanza estableció que las modificaciones posteriores de las NR fueran determinadas por el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DSST-Departamento de Segurança e Saúde no Trabalho) del MTE.

– NR 01 – Disposiciones generales

– NR 02 – Inspección previa

– NR 03 – Embargo o prohibiciones

– NR 04 – Servicios especializados en Ingeniería de la Seguridad y en Medicina del Trabajo

– NR 05 – Comisión Interna de Prevención de Accidentes

– NR 06 – Equipo de protección personal

– NR 07 – Programas de Control Médico de la Salud Laboral

– NR 08 – Construcciones

– NR 09 – Programas de Prevención de Riesgos Ambientales

– NR 10 – Seguridad en las Instalaciones y Servicios Eléctricos

– NR 11 – Transporte, Manipulación, Almacenamiento y Manipulación de materiales

– NR 12 – Seguridad en el Trabajo en relación a Maquinaria y Equipos de Trabajo

– NR 13 – Calderas y Recipientes a Presión y Tuberías

– NR 14 – Hornos

– NR 15 – Actividades y Operaciones Insalubres

– NR 16 – Actividades y Operaciones Peligrosas

– NR 17 – Ergonomía

– NR 18 – Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción

– NR 19 – Explosivos

– NR 20 ¬– Seguridad y Salud en el Trabajo en el uso de material inflamable y combustible.

– NR 21 – Trabajos en el exterior

– NR 22 – Seguridad y Salud Laboral en Minería

– NR 23 – Protección contra Incendios

– NR 24 – Condición Sanitaria y el confort en el lugar de trabajo

– NR 25 – Residuos Industriales

– NR 26 – Señales de seguridad

– NR 27 – Registro Profesional del Técnico de Seguridad del Trabajo en el MTB (derogado por la Ordenanza Nº 262 del 29 de Mayo de 2008).

– NR 28 – Auditorías y Sanciones

– NR 29 – Norma de Seguridad y Salud en el Trabajo Portuario

– NR 30 – Norma de Seguridad y Salud en el Trabajo Marítimo

– NR 31 – Norma de Seguridad y Salud en la Agricultura, Silvicultura, Explotaciones ganaderas, Explotaciones forestales y Piscifactorías.

– NR 32 – Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Salud

– NR 33 – Seguridad y Salud en el Trabajo en Espacios Confinados

– NR 34 – Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción y Naval

– NR 35 – Trabajos en altura

– NR 36 – Seguridad y Salud en el Trabajo en mataderos y empresas del sector cárnico y derivados.

Programa nacional para la prevención de accidentes de trabajo

En referencia con el Programa Nacional para la Prevención de Accidentes de Trabajo, se trata de una iniciativa realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que a través de la Resolución N° 96 del Consejo Superior de la Magistratura de Trabajo, aprobado en la reunión celebrada el 24 de marzo de 2012, que establece siete líneas básicas:

I – La política pública: colaborar en la implementación de políticas públicas para proteger el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo y la asistencia social a las víctimas de los accidentes de trabajo;

II -Diálogo social e institucional: fomentar el diálogo con la sociedad y con las instituciones públicas y privadas, especialmente a través de asociaciones encaminadas a la consecución de los objetivos del Programa;

III – Educación para la prevención: el desarrollo de acciones de formación educativa, pedagógica y profesional en todos los niveles de la educación directamente a estudiantes, trabajadores/as y empresarios/as;

IV – El intercambio de datos e intercambio de información y el fomento de la difusión de datos e información sobre la salud y seguridad en el trabajo entre las instituciones asociadas, principalmente a través de medios electrónicos;

V – Estudios e investigaciones: la promoción de estudios e investigaciones sobre las causas y consecuencias de los accidentes de trabajo en Brasil, y temas relacionados, con el fin de ayudar en el diagnóstico y el desarrollo de la prevención y la reducción de los costes sociales, de seguridad social, y otros impactos económicos;

VI – La eficacia en el cumplimiento de la normativa: la adopción de medidas y medidas eficaces para cumplir las normas nacionales e internacionales ratificados por Brasil en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, así como la mejora de la legislación vigente;

VII – La eficiencia judicial: incentivos para tratamiento prioritario de los casos relacionados con accidentes de trabajo y el ejercicio de acciones en caso de negligencia o dolo del empresario/a

Ambito aplicación

Según la NR-01 de Disposiciones Generales, las normas reglamentarias son de cumplimiento obligatorio por las empresas privadas y públicas y por los organismos públicos de la Administración de manera directa e indirecta que posean empleados que se rijan por la CLT. Es por ello que no es de aplicación esta normativa sobre los empleados domésticos, los trabajadores rurales, los funcionarios públicos como se define en el Decreto Ley 8079.

Administraciones Públicas competentes

En la actual estructura organizativa del Estado brasileño es competencia del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), entre otras atribuciones, la fiscalidad laboral, la aplicación de sanciones previstas en las normas legales o colectivas en esta área, así como las medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Aunque el ámbito de las relaciones de salud en el trabajo existe cierta superposición de las asignaciones con el Ministerio de Salud (MS) y el Ministerio de la Seguridad Social (MPS – Ministério Da Previdência Social), queda básicamente a cargo del MTE la regulación complementaria y la actualización de las normas de Salud y seguridad en el trabajo (SST).

Dentro del MTE las medidas de seguridad y salud en el trabajo están asociadas a la Secretaría de Inspección del Trabajo (SIT). El SIT se divide en el Departamento de Inspección del Trabajo (DEFIT) y el Departamento de Seguridad en el Trabajo (DSST).

La Secretaria Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano u organismo nacional para coordinar, orientar, controlar y supervisar las actividades relacionadas con la seguridad y medicina del trabajo, incluyendo la Campaña Nacional para la Prevención de Accidentes en el Trabajo, así como el control del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios en materia de seguridad y medicina del trabajo en todo el país.

El Ministerio de la Seguridad Social en Brasil (Ministério Da Previdência Social), a través del Departamento de Salud Ocupacional y las políticas de seguridad, desarrolla de políticas públicas para promover un ambiente de trabajo más seguro en Brasil. Estas políticas tienen como objetivo fomentar la inversión en la salud y la seguridad, y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Delegaciones Regionales del Trabajo de Brasil.

Las Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo y Empleo en Brasil, tienen como funciones:

a) Adoptar las medidas necesarias para el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad y medicina del trabajo;

b) Establecer sanciones adecuadas en caso de incumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios en materia de seguridad y medicina del trabajo;

c) Control y supervisión de lugares de trabajo, maquinaria, equipos de trabajo, obras de construcción;

d) Notificar a las empresas, los plazos para subsanar deficiencias detectadas en sus instalaciones, lugares de trabajo, etc., referentes a la Seguridad y Salud en el Trabajo;

e) Cumplir con los requerimientos del Ministerio de Trabajo y Empelo para el examen en materia de seguridad y medicina del trabajo en los lugares donde no hay médico/a laboral o ingeniero/a de seguridad en el trabajo;

Administraciones locales.

Según el artículo 156 de la CLT, se especifica que se debe realizar una cooperación entre las administraciones estatales y locales para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales.

Órganos inspectores:

Según el artículo 160 de la CLT, se especifica que ningún establecimiento podrá iniciar sus actividades sin inspección previa y la aprobación de sus locales por la autoridad regional competente en materia de seguridad y medicina del trabajo.

Definiciones

La CLT como principal documento de referencia en legislación laboral, establece las siguientes definiciones:

Empresario: Se considera como empresario la empresa individual o colectiva que asumiendo los riesgos de la actividad económica contrata, remunera a los trabajadores para la prestación de servicios. Esta definición incluye a los profesionales autónomos, las asociaciones sin ánimo de lucro.

Empleado: Se considera como empleado a toda persona física que presta servicio de manera continua al empresario como contrapartida de un salario.

Empleado doméstico: Se considera como empleado doméstico a toda persona física que presta servicio de manera continua a una persona o familia en el ámbito de su residencia y en actividades sin ánimo de lucro.

Trabajador por cuenta propia o autónomo: Se considera trabajador autónomo a aquel que presta servicios con carácter eventual a una o más empresas sin relación de empleo y también a la persona física que ejerce por cuenta propia una actividad económica con o sin fines lucrativos.

Empresa. Establecimiento o conjunto de establecimientos que constituyen la organización y que emplea el empresario para alcanzar sus objetivos.

Local de trabajo: área donde se ejecutan los trabajos

Accidente de Trabajo: aquel que se produce mediante el ejercicio de un trabajo para una empresa, que provoca lesiones corporales o algún tipo de perturbación funcional permanente o temporal, que causan la muerte, la pérdida o reducción de la capacidad laboral (art. 19 de la Ley No.8213/91).

Enfermedad Profesional. La ley N° 8213, de 24 de julio de 1991 Sobre los Planes de Seguro Social y otras disposiciones, define como enfermedad profesional a la adquirida o desencadenada desencadena debido a las condiciones especiales en las que se realiza el trabajo, en relación directa con ellas.

Derechos y deberes del empresario

La norma reguladora NR-01 sobre Disposiciones generales, establece la responsabilidad del empresario en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

– Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos en materia de seguridad y salud laboral.

– Preparar órdenes o instrucciones en materia de seguridad y salud en el trabajo e informar de ellas a los trabajadores a través de comunicados, carteles o medios electrónicos.

– Informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales existentes en el centro de trabajo y las medidas preventivas adoptadas, así como de los resultados de los exámenes médicos y evaluaciones ambientales realizadas en el centro de trabajo.

– Permitir que los representantes de los trabajadores acompañen la inspección de los preceptos legales y reglamentarios sobre seguridad y salud en el trabajo.

– Definir los procedimientos que deben ser adoptados en caso de accidentes o enfermedades profesionales.

El incumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad y salud laboral repercutirá en el empresario las sanciones previstas en la legislación pertinente.

En la NR 09 se establece en el artículo 9.4.1 la obligación por parte del empresario de establecer, implementar y asegurar el cumplimiento del PPRA (Programa de Prevención de Riesgos Ambiental) como actividad permanente de la empresa o institución.

Derechos y deberes de los trabajadores

Todos los trabajadores tienen derecho a la prestación de su trabajo en condiciones que respeten su seguridad y salud, garantizadas por el empresario. Sus derechos se concretan en los siguientes:

– Recibir información y orientación de manera apropiada y suficiente sobre los riesgos laborales que puedan originarse en el centro de trabajo y sobre los medios disponibles para prevenirlos o limitarlos y protegerse de los mismos.

– Participar y presentar propuestas con la finalidad de asegurar la seguridad y salud en el trabajo.

– Interrumpir de inmediato la actividad en caso de riesgo grave e inminente para uno o más trabajadores, comunicándolo a su superior inmediato directo para que tome las medidas adecuadas.

– Recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

– Disponer de formación adecuada sobre prevención de riesgos laborales.

– Disponer de la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos laborales.

Las Normas Reglamentarias establecen las obligaciones generales de los trabajadores en materia de seguridad y salud:

– Observar y aplicar en el lugar de trabajo las disposiciones legales y reglamentarias de seguridad y salud laboral, las recomendaciones para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y las órdenes e instrucciones determinadas por el empresario.

– Colaborar y participar en la implantación y ejecución del Programa de Prevención de Riesgo Ambiental.

– Participar en la elección de sus representantes.

– Seguir las orientaciones recibidas en la formación impartida.

– Informar a su superior jerárquico directo o al empresario sobre las situaciones que, a su juicio, puedan implicar riesgos para la salud de los trabajadores y presentar propuestas y sugerencias para la mejora de las condiciones de trabajo.

– Utilizar los equipos de protección individual (EPI) proporcionados por el empresario.

– Someterse a los exámenes médicos previstos en las Normas Reglamentarias.

– Colaborar con la empresa en la aplicación de las Normas Reglamentarias.

En la NR 09 se establece en el artículo 9.4.2 la obligación por parte del trabajador de:

– Colaborar y participar en la implementación y ejecución del Programa de Prevención de Riesgo Ambiental.

– Seguir las orientaciones recibidas en los entrenamientos ofrecidos dentro del Programa de Prevención de Riesgo Ambiental.

– Informar a su superior directo las incidencias que a su juicio puedan implicar riesgos a la salud de los trabajadores.

 

Evaluación de riesgos

La NR 9 de Programa de Prevención de Riesgos Ambientales establece la obligación de desarrollar e implantar, por todas las empresas, el denominado Programa de Prevención de Riesgo Ambiental (PPRA) con el fin de preservar la salud y la integridad de los trabajadores a través de la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que existen o se prevé puedan existir en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

El Programa de Prevención de Riesgo Ambiental deberá contener, al menos, la siguiente estructura:

– Planificación anual y establecimiento de metas, prioridades y cronogramas.

– La estrategia y metodología de actuación.

– El registro, mantenimiento y divulgación de los datos.

– Periodicidad y formas de evaluación del desarrollo del PPRA.

El desarrollo del PPRA deberá incluir las siguientes etapas:

– Anticipación y reconocimiento de los riesgos

– Establecimiento de prioridades y metas u objetivos de evaluación y control

– Evaluación de los riesgos y de la exposición de los trabajadores

– Implantación de medidas de control y evaluación de su eficacia

– Vigilancia de la exposición a los riesgos

– Registro y divulgación de los datos

La elaboración y evaluación del PPRA será realizado por el Servicio Especializado en Ingeniería de la Seguridad y en Medicina del Trabajo (SESMT) o por una persona o equipo que a criterio del empresario pueda ser capaz de desarrollar lo dispuesto en esta NR.

La identificación de los riesgos ambientales deberá contener los siguientes aspectos:

– Su identificación.

– Determinación y localización de las posibles fuentes generadoras.

– La identificación de las posibles trayectorias y los medios de propagación de los agentes en el ambiente de trabajo.

– Identificación de las funciones y determinación del número de trabajadores expuestos.

– La caracterización de las actividades y del tipo de exposición.

– La obtención de los datos existentes en la empresa que puedan comprometer la salud de los trabajadores.

– Los posibles daños a la salud relacionados a los riesgos identificados, disponibles en el conocimiento actual sobre la técnica.

– La descripción de las medidas de control ya existentes.

 

Planificación de la actividad preventiva

La NR 9 de Programa de Prevención de Riesgos Ambientales establece la obligación de desarrollar e implantar, por todas las empresas, el denominado Programa de Prevención de Riesgo Ambiental con el fin de preservar la salud y la integridad de los trabajadores a través de la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que existen o se prevén puedan existir en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

El Programa de Prevención de Riesgo Ambiental deberá contener, al menos, la siguiente estructura:

– Planificación anual y establecimiento de metas, prioridades y cronogramas.

– La estrategia y metodología de actuación.

– El registro, mantenimiento y divulgación de los datos.

– Periodicidad y formas de evaluación del desarrollo del PPRA.

Según el artículo 9.2.3 de la NR 9, el cronograma previsto en el PPRA deberá indicar claramente los plazos para el desarrollo de las etapas y cumplimiento de los objetivos del PPRA.

Organización de la actividad preventiva

Los órganos de seguridad y de salud en el trabajo de las empresas están referidos en la sección III del capítulo V de la CLT. En el artículo 162 se indica que las empresas están obligadas a mantener servicios especializados en seguridad y medicina del trabajo según la Ley 6514.

En el artículo 163 establece la obligación de constituir la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) conforme las instrucciones expedidas por el Ministerio de Trabajo, que regula las atribuciones, composición y funcionamiento de las CIPA´s.

Según el artículo 164, la CIPA estará compuesta por los representantes de la empresa y de los trabajadores conforme a la Ley 6514.

El artículo 165 refiere que los representantes de los trabajadores no podrán sufrir un despido arbitrario que no sea fundamentado.

Modalidades de organización preventiva

La Norma Reglamentaria NR4. Servicios Especializados de Ingeniería, Seguridad y Medicina en el Trabajo, establece que las empresas que tengan trabajadores bajo la Ley de CLT, deben contar con un servicio de prevención, conocido en Brasil como Servicio Especializado en Ingeniería, Seguridad y Medicina del Trabajo (SESMT), con la finalidad de promover la salud y proteger la integridad del trabajador en el centro de trabajo y que puede organizarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

• SESMT propio, interno de la empresa.

• SESMT común, organizado por el sindicato o asociación de la categoría económica correspondiente a la empresa o por las propias empresas interesadas.

La obligatoriedad de una u otra modalidad de organización preventiva viene determinada en función de si la empresa se encuentra encuadrada o no dentro de la tabla II anexada en la NR4

Las empresas cuyos establecimientos se encuadren en la tabla II de la NR4 deberán constituir un SESMT propio. El tamaño del SESMT propio vendrá determinado por el grado de riesgo asociado al sector de la actividad principal de la empresa, que puede ser de 1 a 4 en función del menor o mayor rango de riesgo; y el número total de trabajadores del centro de trabajo. El servicio contará con un equipo multidisciplinar compuesto por: técnico de seguridad del trabajo, ingeniero de seguridad del trabajo, médico del trabajo, enfermero del trabajo y auxiliar de enfermería del trabajo.

Las empresas cuyos establecimientos no se encuadran en la tabla II, podrán dar asistencia a sus trabajadores en materia de seguridad y salud laboral a través de SESMT comunes. En este caso deberán hacerse cargo de los costes del servicio en función del número de trabajadores. La dimensión de estos servicios vendrá determinada por el sumatorio de los trabajadores de las empresas participantes, obedeciendo a lo recogido en la tabla I y II de la norma.

Estas empresas también pueden optar por los SESMT de institución oficial o institución privada de utilidad pública, pagando los costes correspondientes del servicio.

Las empresas con la misma actividad económica, localizadas en un mismo municipio, o en municipios limítrofes, cuyos establecimientos se encuadren en la tabla II, pueden constituir un SESMT común, organizado por el sindicato patronal correspondiente o por las propias empresas interesadas, si es previsto por convenio o acuerdo colectivo de trabajo. La dimensión de estos servicios vendrá determinada por el sumatorio de los trabajadores asistidos.

Las empresas que desarrollan sus actividades en un mismo centro industrial o comercial pueden constituir un SESMT común, organizado por las propias empresas interesadas, si es previsto por convenios o acuerdos colectivos de trabajo de las categorías desarrolladas. La dimensión de estos servicios vendrá determinada por el sumatorio de los trabajadores asistidos y la actividad económica que emplee el mayor número de estos trabajadores.

Para ver qué número de trabajadores o tipo de establecimientos considerar para determinar bien el dimensionamiento de los SESMT o ver si estos servicios serán centralizados, habrá que tener en cuenta también las disposiciones y excepciones recogidas en la NR4 para el caso de obras de construcción, establecimientos pertenecientes a grupos de empresas y otras áreas de trabajo concretas.

Las empresas cuyos SESMT no cuenten con un médico del trabajo y/o un ingeniero de seguridad del trabajo, de acuerdo a la tabla II de la NR4, podrán contar con los servicios de estos profesionales en los SESMT comunes o en los SESMT de institución oficial o institución privada de utilidad pública, pagando los costes correspondientes del servicio.

Auditorías

La NR 28 establece que la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales y los reglamentos sobre seguridad y salud será efectuada obedeciendo lo dispuesto en los decretos nº 55842 y nº 97995. En el título VII de la CLT y en el punto 3 del artículo 6 de la Ley 7855 y esta norma reglamentaria.

De manera adicional a la acción de vigilancia el agente de inspección laboral está facultado a usar todos los medios, inclusive los audiovisuales necesarios para la comprobación de la infracción.

El agente de la inspección laboral podrá notificar a los empresarios un plazo de corrección de las irregularidades encontradas, no superior a 60 días. Mediante solicitud escrita acompañada de una exposición de motivos relevantes presentada en el plazo de 10 días de la recepción de la notificación se podrá prorrogar 120 días su plazo de cumplimiento.

El Proyecto de la Ley 3696, obliga a las empresas a contratar auditorías externas para reducir los accidentes y las enfermedades profesionales. La ocurrencia de un accidente fatal obligará a la empresa a promover una nueva auditoría externa.

Los auditores externos deben disponer de una formación técnica profesional en seguridad, con más de cinco años de experiencia o cursos académicos Ingeniería de la Seguridad. Además, deberán presentar una de las siguientes titulaciones: curso de especialización en auditoría y/o la legislación específica en materia de seguridad y salud en el trabajo; curso de auditor líder en salud, seguridad y medio ambiente de trabajo; tener un mínimo cinco años de experiencia en la realización de las auditorías.

Bajo pena de destitución, los funcionarios y empleados del Estado tienen prohibido proporcionar servicios de auditoría externa para las empresas.

Formación

La regulación de la formación que deben recibir los trabajadores en Brasil, en los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, se especifica en la Norma Reguladora (NR) que hace referencia al Programa de Prevención de Riesgos Ambientales (PPRA) y que establece que el empresario debe:

– Formar a los trabajadores sobre los procedimientos establecidos en el PPRA para garantizar su eficacia.

– Informar a los trabajadores de los riesgos que pueden surgir en el lugar de trabajo y de los medios disponibles para prevenir o reducir tales riesgos.

Es necesario incidir en la importancia que se da a la formación sobre el uso de EPIs, llegando a la normativa a hablar de “Programas de Capacitación para los trabajadores”.

Existen normas específicas que establecen la necesidad de participar en cursos en prevención de riesgos específicos, por ejemplo, la NR10 (Seguridad en las instalaciones y servicios de electricidad) señala que los trabajadores autorizados deberán realizar un curso en prevención de riesgos de 40 horas, cuyo temario establece la citada norma.

Para trabajos en altura se exige que el empresario realice una formación continua cada 2 años. Con una duración mínima de 8 horas y siempre que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

– Cambio en los procedimientos de trabajo, operaciones o condiciones de trabajo.

– Trabajadores que han estado de baja más de 90 días.

– Por cambio de empresa.

Información

La regulación de la formación que deben recibir los trabajadores en Brasil en los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales se especifica en la norma reguladora (NR) que hace referencia al Programa de Prevención de Riesgos Ambientales (PPRA) y que establece que el empresario debe:

– Formar a los trabajadores sobre los procedimientos establecidos en el PPRA para garantizar su eficacia.

Informar a los trabajadores de los riesgos que pueden surgir en el lugar de trabajo y de los medios disponibles para prevenir o reducir tales riesgos.

Consulta y participación

Los trabajadores interesados tienen derecho a formular propuestas y recibir información y directrices para garantizar la protección de los riesgos identificados en la implementación del PPRA según el NR 09.

El desarrollo del PPRA es competencia de la comisión interna de la prevención de accidentes (CIPA) y durante su desarrollo debe permitir el intercambio y la difusión de la información entre los empleados y fomentar su participación en las actividades de prevención.

Está compuesta por representantes del empresario y los empleados, y tienen el objetivo de que los empresarios y empleados trabajen juntos en la tarea de prevención y de accidentes y en mejorar la calidad de la ambiente de trabajo

Vigilancia de la salud

La norma reguladora NR 7. Programa del control médico de las Salud en el Trabajo, establece la obligación por parte de los empresarios y de las instituciones a realizar el control médico de la salud de sus trabajadores.

La vigilancia de la salud debe tener carácter preventivo y de diagnóstico precoz de problemas de salud relacionados con el trabajo, incluyendo enfermedades profesionales o daños irreversibles en la salud de los trabajadores. Deberá ser planificada y ejecutada en base a los riesgos existentes para la salud de los trabajadores.

En el artículo 7.3 se establece las obligaciones del empresario en relación al Programa de Control Médico de la Salud Ocupacional (PCMSO).

a) Velar por el desarrollo y el cumplimiento del Programa de Control Médico de la Salud Ocupacional, así como garantizar su eficacia.

b) Pagar los costes de los procedimientos relacionados con el Programa de Control Médico de la Salud Ocupacional de los trabajadores.

c) Nombrar, entre los médicos de los Servicios Especializados en Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo o Servicios de Prevención, un coordinador responsable de la aplicación del Programa de Control Médico de la Salud Ocupacional.

d) Si la empresa no está obligada a contratar un Servicio de Prevención, el empresario debe designar a un empleado de la empresa o médico del trabajo, para coordinar el Programa de Control Médico de la Salud Ocupacional;

e) Ante la ausencia del médico del trabajo, el empresario puede contratar a un especialista para coordinar el Programa de Control Médico de la Salud Ocupacional.

En el artículo 7.3.2 se establece la responsabilidad del coordinador médico de llevar a cabo los exámenes médicos o encargar los exámenes a un profesional de la medicina relacionado con las patologías del trabajo y sus causas, condiciones ambientales, condiciones del trabajo y riesgos a los que está expuestos cada trabajador y por tanto deben ser examinados.

El programa de Control Médico de la Salud Ocupacional debe incluir entre otros, la realización obligatoria de los exámenes médicos:

– Admisión: Debe realizarse antes de que el trabajador realice sus funciones.

– Periódicos: Para los trabajadores expuestos a riesgos o situaciones de trabajo que impliquen la aparición o el empeoramiento de un enfermedad profesional, incluso enfermedades crónicas, las pruebas deben repetirse:

o Cada año o incluso en intervalos más cortos si así lo indica el criterio médico o la negociación colectiva en el trabajo.

o Cada año a los menores de 18 años y mayores de 45 años de edad.

o Cada dos años para los trabajadores entre 18 y 45 años de edad.

o Para aquellos trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas, a frecuencia vendrá especificada de acuerdo al Anexo VI del NR 15.

– De retorno al trabajo: Debe realizarse antes de la incorporación al trabajo cuando el trabajador se haya ausentado al trabajo en un periodo no inferior a 30 días por enfermedad o accidente.

– Cambio de funciones: Se deberá llevar a cabo antes del cambio de las funciones en el trabajo y por tanto esté expuesto a nuevos riesgos en el entorno de trabajo.

– Reconocimiento médico tras despido, solo en determinados puestos con exposición a agentes susceptibles de causar enfermedades de larga latencia.

Medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación, riesgo grave o inminente)

La NR 23 establece la obligación del empresario en cuanto a la adopción de medidas de protección contra incendios en conformidad con la legislación estatal y las normas técnicas aplicables. Proporcionar información a los trabajadores sobre la organización de los equipos contra incendios, procedimientos de evacuación seguros de los locales de trabajo y los dispositivos de alarmas existentes.

Los locales de trabajo deberán disponer de salidas suficientes y dispuestas para que se pueda realizar una evacuación de los trabajadores con rapidez y seguridad en caso de emergencia. Estas salidas y vías de evacuación deben estar claramente señalizadas, ninguna salida de emergencia deberá estar cerrada con llave o con obstáculos. Las salidas de emergencia deberán estar equipadas con dispositivos de bloqueo que permitan una fácil abertura desde el interior del establecimiento.

La NR 10 de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, establece que los trabajadores deben conocer el protocolo ante las señales de alarma y emergencia. Se deberá seguir las siguientes pautas:

– Que la evacuación del lugar se lleva a cabo en buenas condiciones.

– Evitar el pánico.

– Asignar las tareas y responsabilidades específicas a los empleados en la designación de emergencia.

– Comprobar que la alarma de emergencia se escucha en todas las áreas del centro de trabajo.

– Los simulacros deben ser dirigidos por personal cualificado.

En las empresas que presentan sus propios equipos de bomberos la organización de los simulacros debe ser periódica, preferiblemente sin previo aviso y de forma que la situación simulada se aproxime, lo más posible, a las condiciones reales de la lucha contra incendios.

Las industrias o empresas que no cuenten con equipos de bomberos propios deben tener algunos miembros del personal laboral, así como a los guardias y vigilantes, especialmente capacitados en el manejo adecuado de los equipos de extinción de incendios presentes en las instalaciones.

La NR 10 en su apartado 12 de situaciones de emergencia, dispone que las medidas de emergencia que estén relacionadas con las instalaciones o servicios eléctricos, deben constar con un plano de emergencia de la empresa. Los trabajadores autorizados deben ser aptos y estar autorizados a prestar servicio de primeros auxilios a accidentados especialmente por medios de reanimación cardio-respiratoria y de manipular equipamiento de prevención y contra incendios existentes en la instalación eléctrica.

Coordinación de actividades empresariales

No se encuentran referencias documentales relacionadas a este apartado.

Infracciones y sanciones

La empresa es responsable de seguir los preceptos legales en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo y de adoptar y aplicar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, pudiendo sancionar a los empleados que, sin justificación, no cumplan sus órdenes o instrucciones.

En la NR 28, se establece que la empresa es la responsable de la adopción de medidas de protección colectiva e individual debiéndose amonestar al trabajador que, sin justificación, se niegue a cumplir las órdenes del empresario.

En Brasil, la inspección de la seguridad y salud en el lugar de trabajo es realizada por los auditores-inspectores de trabajo (AFT-Auditor-Fiscal do Trabalho) del Ministerio de Trabajo y Empleo, bajo la coordinación de la Secretaria de Inspección del Trabajo (SIT-Secretaria de Inspeção do Trabalho), que se encargarán de comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud laboral.

Las violaciones de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo son sancionadas con multas económicas, cuyos valores están recogidos en el anexo I de la NR28. Inspección y Sanciones, en función de la clasificación de infracciones previstas en el anexo II. Estas sanciones se determinan a partir del número de trabajadores de la empresa y si el tipo de infracción hace referencia a la seguridad en el trabajo o a preceptos de medicina del trabajo.

La normativa brasileña también reconoce la responsabilidad penal en caso de accidentes o enfermedades profesionales por negligencia de empresario o de los miembros del SESMT (cuando existe un vínculo causal entre su acto u omisión y el incidente), cuyas penas vienen establecidas en los capítulos I, II y III del título I “Crímenes contra la persona” del Código Penal brasileño.

Después de la emisión de la notificación de infracción por el Inspector de Trabajo y ofreciendo oportunidades para el empresario para presentar su defensa, se procede a requerir al empresario el pago de la multa. En el caso de las multas variables, es decir, aquellos en los que la ley establece sólo el valor máximo y mínimo, la gradación de la multa se da sobre la base de los parámetros establecidos por decreto del Ministro de Trabajo. Si la multa no se paga, se envía al Procurador de Hacienda como representante del organismo responsable del registro de deudas y cobros, para cobrar dicha multa.

 

Notificación/investigación de AT y EEPP

En el artículo 22 de la Ley 8213 del 24 de Julio de 1991 sobre los planes de protección de la Seguridad Social y otras medidas se establece que la empresa o el empresario doméstico (a cargo de trabajadores domésticos) deberán comunicar los accidentes de trabajo a la Seguridad Social antes del primer día útil siguiente al accidente y en caso de muerte de inmediato a la autoridad competente, bajo pena de multa variable según establece la Ley.

El resultado de esta comunicación será la recepción de una copia de este accidente al propio accidentado y sindicato.

Según el artículo 23 se considera como día del accidente en el caso de una enfermedad profesional la fecha del inicio de incapacidad laboral para el ejercicio de la actividad habitual.

En caso de que la empresa no comunique el accidente, el trabajador, el sindicato, el médico o la autoridad competente pueden realizar a cualquier hora el registro del accidente en la Seguridad Social.

Trabajo de menores

La Ley 8069 del 13 de Julio de 1990 del Estatuto de los niños y adolescentes, con su posterior modificación mediante la Ley 12955 del 5 de Febrero de 2014 establece los criterios de protección en el trabajo de los menores.

En el artículo 7 se establece que el niño o adolescente tiene derecho a la protección de la vida y de su salud, mediante la aplicación efectiva de políticas sociales públicas que permitan el nacimiento y el desarrollo sano en condiciones adecuadas.

En su capítulo 5 se establece el derecho a la profesionalización y protección en el trabajo.

– Se prohíbe cualquier trabajo a menores de 14 años, salvo como aprendices. Se considera el aprendizaje según el artículo 62, a la instrucción técnica y profesional que cumplirá los siguientes requisitos:

o La garantía de acceso y asistencia obligatoria a la educación regular.

o La actividad compatible con el desarrollo de los adolescentes

o Tiempo especial para actividades de ejercicio.

– Los trabajadores menores no podrán desarrollar trabajos peligrosos e insalubres.

– No realizarán trabajos nocivos para su educación, desarrollo físico, psicológico, moral y social.

– No podrán realizar trabajos nocturnos comprendido entre las 12 de la noche y 5 de la mañana.

Según el artículo 69 el adolescente tiene derecho de recibir formación profesional y de protección en el trabajo.

Trabajadores temporales

La Ley nº 6019 del 3 de Enero de 1974 establece los requisitos mínimos del trabajo temporal en las empresas. Se define como trabajo temporal aquel que es prestado por una persona física a una empresa, para atender la necesidad transitoria de sustitución de su personal regular y permanente o para el aumento extraordinario de su servicio.

El artículo 12 de esta Ley establece para los trabajadores temporales los siguientes derechos:

– Remuneración equivalente a la percibida por los empleados de su misma categoría.

– Jornada de ocho horas.

– Días festivos.

– Descanso semanal remunerado.

– Horas extraordinarias y trabajo nocturno con una remuneración superior al 20% habitual.

– Seguro contra accidente de trabajo

– Indemnización por despido improcedente.

Se define como empresa de trabajo temporal (ETT) a la persona física o jurídica cuya actividad consiste en disponer para otras empresas de forma temporal trabajadores debidamente cualificados. El funcionamiento de las ETT dependerá del registro en el Departamento Nacional de Mano de Obra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El contrato entre la empresa de trabajo temporal y la empresa tomadora o cliente, con relación a un mismo empleado no podrá ser superior a tres meses, salvo autorización concedida por el Órgano Local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Trabajadoras embarazadas

El Convenio sobre la protección de la maternidad fue aprobado en la Convención nº 113 de 1952 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio se aplica a las mujeres trabajadoras en empresas públicas y privadas y cualquiera de sus filiales.

Toda mujer tendrá derecho mediante la presentación de un informe médico en el cual se indique la fecha prevista de parto de un permiso de maternidad de al menos 12 semanas. Además tendrán derecho a seguir percibiendo su nómina y asistencia médica.

El Capítulo III de protección del trabajo de la mujer en su sección I establece la duración, las condiciones del trabajo y de discriminación contra la mujer. En la sección II hace referencia al trabajo nocturno y la sección III a los periodos de descanso. La sección IV a los métodos y locales de trabajo y la sección V a la protección de la maternidad.

En referencia a la protección de la mujer, en el artículo 391 se establece que no constituye motivo para la rescisión de un contrato contraer matrimonio o encontrase en estado de gestación. Por el artículo 392 de la CLT una empleada en estado de gestación tiene derecho a un permiso de maternidad de 120 días sin prejuicio de su empleo y salario según la Ley 10.421 del año 2002.

Este permiso de maternidad según el artículo 396 será complementado con un permiso de lactancia de 6 meses de duración. Con dos descansos especiales de media hora cada uno.

Trabajadores especialmente sensibles y/o minusválidos

La norma reguladora NR 12 Seguridad en Maquinaria y Equipos de Trabajo, establece en su artículo 12.3 que el empresario deberá adoptar las medidas de protección en la maquinaria o equipos de trabajo garantizando la seguridad y salud de los trabajos, así como las medidas adecuadas cuando existan personas con discapacidad que participen directa o indirectamente en el trabajo.

La Ley 8213 del 24 de Julio de 1991 establece las disposiciones sobre los planes de beneficios de la Seguridad Social y otras medidas. Establece en la Sección VI de los servicios de habilitación y rehabilitación profesional en su artículo 89 que la habilitación y rehabilitación profesional y social deberán proporcionar al incapacitado parcial o total para el trabajo y las personas con deficiencia los medios para la educación o reeducación y de la adaptación o readaptación profesional y social para participar en el mercado de trabajo.

La rehabilitación profesional consiste en el suministro de prótesis o instrumentos de ayuda para la locomoción.

En el artículo 92 se establece que concluido el proceso de rehabilitación social y profesional la Seguridad Social emitirá un certificado individual indicando las actividades que podrán ser ejecutadas por el beneficiario.

En el artículo 93 se establece que las empresas con 100 o más empleados estarán obligadas a disponer entre el 2% y 5% de su plantilla con personas rehabilitadas o deficientes.

El Ministerio de la Seguridad Social deberá generar estadísticas sobre el total de empleados y las vacantes ocupadas por personas rehabilitadas.

Trabajadores autónomos

Se considera trabajador autónomo a aquél que presta servicios con carácter eventual a una o más empresas sin relación de empleo y también a la persona física que ejerce por cuenta propia una actividad económica con o sin fines lucrativos.

La Ley nº 8212 del 24 de Julio de 1991 de la organización de la Seguridad Social, sobre el establecimiento de Plan de Financiación, y otras disposiciones que los trabajadores autónomos se excluye de la protección de las Normas Laborales.

Se considera trabajador autónomo a aquél que presta servicios con carácter eventual a una o más empresas sin relación de empleo y también a la persona física que ejerce por cuenta propia una actividad económica con o sin fines lucrativos.

La Ley nº 8212 del 24 de Julio de 1991 de la organización de la Seguridad Social, sobre el establecimiento de Plan de Financiación, y otras disposiciones que los trabajadores autónomos se excluye de la protección de las Normas Laborales.

Locales e instalaciones

En la legislación Brasileña se establecen normativas reglamentarias específicas para algunos sectores productivos en materia de SST. En concreto se define como local de trabajo toda área donde se ejecutan los trabajos.

A continuación se enumeran las NR específicas con diversos sectores y locales de trabajo:

– NR 10 – Seguridad en las Instalaciones y Servicios Eléctricos

– NR 22 – Seguridad y Salud Laboral en Minería

– NR 29 – Norma de Seguridad y Salud en el Trabajo Portuario

– NR 30 – Norma de Seguridad y Salud en el Trabajo Marítimo

– NR 31 – Norma de Seguridad y Salud en la Agricultura, Silvicultura, Explotaciones ganaderas, Explotaciones forestales y Piscifactorías.

– NR 32 – Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Salud

– NR 34 – Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción y Naval

– NR 36 – Seguridad y Salud en el Trabajo en mataderos y empresas del sector cárnico y derivados.

Lugares y locales de trabajo

Según la sección VI del Capítulo V de la CLT en su artículo 170 se establece que en todos los locales de trabajo se deberá cumplir con los requisitos técnicos que garanticen la perfecta seguridad de los trabajadores.

El artículo 171 indica que los locales deberán tener un mínimo de tres metros de altura, aunque este mínimo podrá ser reducido si así lo autoriza el órgano competente de la SST cumpliendo con las condiciones de iluminación y confort térmico en el lugar de trabajo.

En el artículo 172 se establece la obligación de mantener el pavimento en estado adecuado manteniendo un suelo regular, que no dificulte el paso de las personas o materiales.

En el artículo 173 indica que cualquier abertura en paredes o suelos serán protegidas de forma que impidan la caída de personas o materiales.

En el artículo 174 se establece que las paredes, escaleras, rampas de acceso, pasarelas, suelo, pasillos y techos de los lugares de trabajo deberán mantenerse en perfecto estado de conservación y limpieza según las recomendaciones del Ministerio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La sección VII de Iluminación en el artículo 175 establece que en todos los locales de trabajo deberá existir una adecuada iluminación, natural o artificial, apropiada a la naturaleza de la actividad.

En la sección VIII de Confort Térmico en el artículo 176 se indica que los locales de trabajo deberán tener ventilación natural compatible con el servicio realizado. La ventilación artificial será obligatoria cuando la ventilación natural no permita las condiciones de confort térmico. El artículo 177 indica que, si las condiciones ambientales se volvieran inconfortables, será obligatorio el uso de ropa de trabajo adecuada en tales condiciones.

La norma reguladora NR 17 Ergonomía, tiene como objetivo establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características psico-fisiológicas de los trabajadores con el fin de obtener el máximo confort, seguridad y rendimiento. Entre estas condiciones se incluyen aspectos relacionados con la carga y descarga de materiales y mobiliario, condiciones ambientales y de la propia organización del trabajo. En concreto en el artículo 17.5 se establecen las condiciones ambientales del entorno de trabajo.

– Las condiciones ambientales de trabajo deben adaptarse a las características psico-fisiológicas de los trabajadores y a la naturaleza del trabajo a realizar.

– En los lugares de trabajo donde se realicen actividades que requieren una atención constante e intelectual, tales como salas de control, laboratorio, oficinas, se recomiendas las siguientes condiciones de trabajo: Temperatura entre 20ºC y 23ºC, que la velocidad del aire no exceda los 0,75 m/s, humedad relativa no inferior al 40%.

– La iluminación natural o artificial deberá ser apropiada a la naturaleza de la actividad del trabajo. Siendo esta iluminación uniforme, evitando deslumbramientos, sombras, reflejos y contrastes excesivos.

Locales e instalaciones de incendios

La NR 23 establece la obligación del empresario en la adopción de medidas de protección contra incendios en conformidad con la legislación estatal y las normas técnicas aplicables, proporcionar información a los trabajadores sobre la organización de los equipos contra incendios, procedimientos de evacuación seguros de los locales de trabajo y los dispositivos de alarmas existentes.

Los locales de trabajo deberán disponer de salidas suficientes y dispuestas para que se pueda realizar una evacuación de los trabajadores con rapidez y seguridad en caso de emergencia. Estas salidas y vías de evacuación deben estar claramente señalizadas, ninguna salida de emergencia deberá estar cerrada con llave o con obstáculo. Las salidas de emergencia deberán estar equipadas con dispositivos de bloqueo que permitan una fácil abertura desde el interior del establecimiento.

Instalaciones eléctricas

Según la sección IX del Capítulo V de la CLT en su artículo 180, solamente el personal cualificado podrá instalar, operar, inspeccionar o reparar instalaciones eléctricas. En el artículo 181 se establece que los trabajadores de servicios eléctricos o instalaciones eléctricas deben estar familiarizados con los métodos de primeros auxilios a accidentados por choque eléctrico.

La norma reguladora NR 10 de Seguridad en los Servicios e Instalaciones eléctricas, tiene como objetivo establecer las condiciones y requisito mínimos destinados a la implementación de medidas de control y sistemas de prevención, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que interactúan de manera directa o indirecta en instalaciones eléctricas. Esta normativa es de aplicación en las etapas de generación, transmisión, distribución y consumo eléctrico, incluyendo el díselo, construcción, instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y cualquier trabajo realizado en sus alrededores.

En el artículo 10.2.9.2 se establece que la ropa de trabajo deberá ser adecuada a las actividades a realizar por el trabajador teniendo en cuenta la conductividad, inflamabilidad y los campos electromagnéticos.

En el artículo 10.4 se establece que la instalación eléctrica debe ser construida, montada, operada, reformada y ampliada, reparada e inspeccionada de acuerdo a la legislación, y será supervisada por profesionales cualificados con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Los equipos, aparatos y herramientas que tienen aislamiento eléctrico deben ser adecuados a las tensiones de trabajo, y ser inspeccionados y probados de acuerdo con las normas y recomendaciones de los fabricantes existentes.

La instalación eléctrica se debe mantener en condiciones seguras de funcionamiento y sus sistemas de protección deben ser inspeccionados y controlados periódicamente de acuerdo con la normativa vigente.

Los locales de servicios eléctricos, embalajes de los aparatos eléctricos y las instalaciones tienen como único uso este fin, estando expresamente prohibido utilizarlos para el almacenamiento de otros objetos.

Para las actividades en las instalaciones eléctricas se deben garantizar una iluminación adecuada para que el trabajador realice un trabajo seguro con condiciones ergonómicas adecuadas.

En el artículo 10.8.7 se establece que los trabajadores autorizados a intervenir en las instalaciones eléctricas deben ser sometidos a controles de salud compatibles con la actividad a desarrollar, llevado a cabo de acuerdo a la normativa reglamentaria NR7.

En el artículo 10.8.8 se establece que los trabajadores autorizados a intervenir en las instalaciones eléctricas deben tener una formación específica sobre los riesgos derivados de las instalaciones eléctricas y de sus medidas de prevención de accidentes, de conformidad a lo dispuesto en el Anexo II de la NR 10.

Espacios confinados

La norma reguladora NR 33 Seguridad y Salud en el trabajo en Espacio Confinados, tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos para la identificación de los espacios confinados, así como su evaluación, seguimiento y control de los riesgos con el fin de garantizar de forma permanente la seguridad y salud de los trabajadores que interactúan de manera directa o indirectamente con el espacio.

Se define el espacio confinado como cualquier área o ambiente que no está diseñado para la ocupación humana de forma prolongada, cuya ventilación existente es insuficiente para eliminar los contaminantes o tener una atmósfera deficiente de oxígeno para el trabajador.

En el artículo 33.2.1 se establecen las responsabilidades del empresario:

– Identificar los espacios confinados existentes en el área de trabajo

– Identificar los riesgos específicos en el espacio confinado

– Garantizar la formación de los trabajadores sobre los riesgos, medidas de control, de emergencia y rescate en espacios confinados.

– Garantizar el acceso al espacio confinado después de la emisión por escrito del permiso de trabajo, conforme al modelo del Anexo II de NR 17.

– Implementar la seguridad y salud de los trabajadores en los trabajos en espacios confinados mediante medidas de prevención, de emergencia y rescate con el fin de obtener condiciones de trabajo adecuadas.

– Supervisar la aplicación de las medidas de seguridad y salud y proporcionar los medios y las condiciones para que puedan actuar de acuerdo con la legislación.

– Detener cualquier tipo de trabajo en caso de sospecha de riesgo grave o inminente.

En el artículo 33.2.2 se establecen las responsabilidades de los trabajadores:

– Colaborar con la empresa en cumplir la normativa NR 33.

– Utilizar correctamente los recursos y los equipos proporcionados por la empresa.

– Notificar las situaciones de riesgo al supervisor.

– Cumplir los procedimientos y directrices establecidas en el trabajo en espacios confinados.

En el artículo 33.3 se establece la seguridad y gestión de la salud en el trabajo en espacios confinados.

La gestión de la salud y la seguridad de los trabajadores tiene que ser planificada, programada, implantada y evaluada, incluyendo medidas preventivas técnicas, medidas administrativas y medidas personales y de formación para el trabajo en los espacios confinados.

– Se debe identificar, aislar y señalizar los espacios confinados para evitar la entrada de trabajadores no autorizados.

– Supervisar continuamente la atmósfera en los espacios confinados para comprobar si las condiciones de acceso y permanencia son seguras.

– Se deberá utilizar equipos que estén certificados o poseer el documento de conformidad contemplado en el marco del Sistema Brasileño de Evaluación de Conformidad – INMETRO.

 

ATEX

El Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) perteneciente al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior publicó el 18 de Mayo de 2010 la Ordenanza nº 179 referente a los requisitos de evaluación de conformidad de los equipos eléctricos en atmósfera explosivas.

Se define atmósfera explosiva cuando la proporción de gas, vapor o polvo en el aire es tal que una chispa de un circuito eléctrico o un dispositivo de calentamiento provoca una explosión.

Esta ordenanza realiza una revisión de la norma reglamentaria RN 10 de seguridad en instalaciones y servicios eléctricos, aprobada en 2004 por la Ordenanza nº 598 del MTE.

Esta ordenanza en su artículo 3 pretende establecer dentro del Sistema Brasileño de Evaluación de Conformidad (SBAC), la certificación obligatoria para los equipos eléctricos para atmósferas explosivas en las condiciones de polvos combustibles que deben ser renovados por el Organismo de Certificación de Producto (OCP).

Esta Ordenanza en su artículo 4 pretende establecer dentro del Sistema Brasileño de Evaluación de Conformidad (SBAC), la certificación obligatoria para los equipos eléctricos para atmósferas explosivas en las condiciones de gases y vapores inflamables, incluyendo los equipos electrónicos, accesorios, filtro prensa para aceite, diésel y otros accesorios para medir volúmenes de combustibles líquidos.

La NR 20 de Seguridad y Salud en el Trabajo con productos inflamables y combustibles establece los requisitos mínimos para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo contra los factores de riesgo de accidentes provenientes de las actividades de extracción, producción, almacenamiento, manipulación de productos inflamables y líquidos combustibles.

La NR 10 de Seguridad en Instalaciones y Servicios Eléctricos establece los requisitos y condiciones mínimos para la implementación de medidas de control y sistemas preventivos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que de forma directa o indirecta interactúen en instalaciones y servicios eléctricos. En el apartado 10.4.2 se hace referencia a la adaptación de medidas preventivas destinadas al control de los riesgos adicionales relacionados con la altura, confinamiento, campos eléctricos y magnéticos, riesgos de explosión, etc.

La NR 19 de Explosivos establece los procedimientos y medidas preventivas para la manipulación, transporte y almacenamiento de materiales explosivos.

Equipos de trabajo

Según la sección XI del Capítulo V de la CLT en su artículo 184 se establece que las máquinas y los equipos de trabajo deberán estar dotados de dispositivos de inicio y parada de emergencia y de otros que fuesen necesarios en relación con los accidentes de trabajo, especialmente en cuanto al riesgo de accionamiento accidental. Está prohibida la fabricación, importación, la venta o el uso de máquinas y equipamientos que no cumplan lo dispuesto en este artículo 185. El artículo 185 indica la necesidad de realizar las reparaciones, limpiezas y ajustes únicamente con las máquinas paradas, salvo el caso en el que fuese indispensable estar en movimiento para la realización del ajuste.

El Ministerio de Trabajo establecerá normas adicionales sobre protección y medidas de seguridad en la operación de las máquinas y equipos, especialmente en relación a la protección de las partes móviles, la distancia entre éstas, vías de acceso a las máquinas y equipos de grandes dimensiones, usos de herramientas, su adecuación y medidas de protección exigidas cuando estén motorizadas o sean eléctricas.

La norma reguladora NR 12 Seguridad en Maquinaria y Equipos de Trabajo, tiene como objetivo establecer los procedimientos necesarios en los lugares de trabajo para la maquinaria y equipos de trabajo.

Esta norma reglamentaria y sus anexos definen las referencias técnicas, principios fundamentales y medidas de protección para garantizar la salud de los trabajadores y establece los requisitos mínimos para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en las etapas de diseño y uso de maquinaria y equipos de trabajo. Las disposiciones de esta normativa se refieren tanto a maquinaria como equipos de trabajos nuevos o usados, a excepción de los artículos donde se realice una mención específica a su aplicabilidad.

En el artículo 12.3 establece que el empresario deberá adoptar las medidas de protección en la maquinaria o equipos de trabajo garantizando la seguridad y salud de los trabajos, así como las medidas adecuadas cuando existan personas con discapacidad que participen directa o indirectamente en el trabajo.

En el artículo 12.4 se establece el siguiente orden de prioridad en las medidas de protección.

a) Medidas de protección colectiva.

b) Medidas administrativas u organizativas del trabajo.

c) Medidas de protección individual.

En el artículo 12.116 se establece que las máquinas y los equipos de trabajo, así como las instalaciones donde se encuentran, deben estar señalizados para advertir a los trabajadores sobre los riesgos que están expuestos. Las señales deberán de situarse en lugares visibles y deberán ser fáciles de entender.

En el artículo 12.125 se establece que la maquinaria y equipos de trabajo deberán disponer de manual de instrucciones suministrado por el propio fabricante en relación con la información de seguridad en todas las etapas de su uso. Los manuales deberán permanecer disponibles para los trabajadores en el lugar de trabajo.

En el artículo 12.135 se establece que las tareas de operación, mantenimiento y otras intervenciones en la maquinaria y equipos de trabajo, deben ser realizados por trabajadores cualificados y autorizados para este fin.

Los trabajadores que participan en estas operaciones deben recibir formación por parte del empresario y en consonancia con sus funciones y riesgos a los que están expuestos y las medidas de protección necesarias para la prevención de accidentes y enfermedades.

La capacitación de los trabajadores debe desarrollarse antes de que el trabajador asuma su papel, debe llevarse a cabo por el empresario sin coste alguno para el trabajador.

Máquinas específicas

Según la sección XII del Capítulo V de la CLT en su artículo 187, las calderas y recipientes que en general operan bajo presión deberán disponer de válvulas y otros dispositivos de seguridad, que eviten que se supere la presión máxima de trabajo compatible. El Ministerio pedirá normas complementarias en cuanto a la seguridad de las calderas, hornos y recipientes bajo presión, especialmente sobre el revestimiento interno, localización y ventilación de los locales y otros medios de eliminación de los gases o vapores perjudiciales para la salud. Por el artículo 188 las calderas serán sometidas a inspecciones de seguridad periódicamente por un técnico o empresa especializada inscrita en el Ministerio de Trabajo de conformidad con las instrucciones.

La norma reguladora NR 13 Seguridad en Calderas y tanques a presión, tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos para la seguridad y salud de los trabajadores en trabajos con calderas y tanques a presión.

La norma reguladora NR 14 de Hornos, establece los requisitos de seguridad y salud para los trabajadores en trabajo con hornos industriales.

Los hornos deberán ser construidos sólidamente, revestidos con material refractario de modo que el calor radiante no supere los límites establecidos por la NR 15. Dichos hornos deben ser instalados con el fin de evitar la acumulación de gases nocivos. Los hornos deben estar equipados con chimeneas con dimensiones adecuadas para la salida libre de los gases quemados, de acuerdo con las normas técnicas oficiales de contaminación del aire.

 

Equipos de protección individual

La norma reguladora NR 6 de Equipos de Protección Individual, establece los equipos necesarios para los trabajadores, con el fin el objetivo de proporcionar su seguridad y salud en el trabajo.

La norma establece la obligación por parte del empresario a suministrar de manera gratuita los equipos de protección individual adecuados a los riesgos, en perfecto estado y funcionamiento en las siguientes circunstancias:

– Cuando las medidas generales no ofrecen una protección completa frente a los riesgos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

– Cuando se estén aplicando medidas de protección colectiva

– Hacer frente a situaciones de emergencia

Según el artículo 6.6.1 es responsabilidad del empresario en cuanto a los equipos de protección individual:

– Adquirir los equipos de protección adecuados al riesgo de cada actividad.

– Exigir el uso del equipo de protección individual.

– Dotar al trabajador de las instrucciones de uso adecuado, almacenamiento y conservación del equipo.

– Reemplazar inmediatamente el equipo cuando esté dañado o extraviado.

Según el artículo 6.7 es responsabilidad del trabajador en cuanto a los equipos de protección individual:

– Utilizar el equipo de protección individual de manera adecuada.

– Custodia y conservación del equipo de protección individual.

– Informar al empresario de cualquier alteración que resulte inadecuada en el uso del equipo.

En el Anexo I de la NR 6 se detallan los equipos de protección individual, según la siguiente clasificación:

– Protección cabeza.

– Protección de ojos y cara.

– Protección auditiva.

– Protección respiratoria.

– Protección del cuerpo.

– Protección de los miembros superiores.

– Protección de miembros inferiores.

– Protección de cuerpo entero.

– Protección contra caídas con desnivel.

A los efectos de aplicación de NR, se considera Equipo de Protección Individual a todos los dispositivos de uso personal tanto de fabricación nacional o extranjera, para proteger la salud y la integridad física del trabajador que tengan el Certificado de Aprobación según el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).

Manipulación manual de cargas

Según la sección X del Capítulo V de la CLT en su artículo 182, el Ministerio de Trabajo establece las normas sobre el movimiento, almacenaje y manipulación de cargas. En el artículo 183 se indica que las personas que trabajen en la manipulación de cargas deberán estar familiarizadas con los métodos disponibles en el levantamiento de cargas.

La norma reguladora NR 11 establece las directrices para el transporte, manipulación, almacenamiento y manejo de materiales.

Se define la manipulación manual de cargas como cualquier actividad llevada a cabo de manera continua o discontinua en las que el peso de la carga es soportado íntegramente por el trabajador, comprendiendo también el levantamiento y colocación de la carga.

En el artículo 11.2.2 se establece la distancia máxima de 60 m para el transporte manual de cargas.

En el artículo 11.2.4 se establece que en las operaciones manuales de carga y descarga de camiones el trabajador tendrá la ayuda de otro trabajador.

En esta norma reglamentaria se establecen también los requisitos de seguridad de medios mecánicos para manejo de la carga, como grúas, ascensores, cargados industriales y operadores de máquinas.

El equipo utilizado en la manipulación de materiales, tales como ascensores, montacargas, grúas, carretillas elevadoras, cintas transportadoras, escaleras mecánicas, serán construidos de manera que ofrezcan la resistencia y seguridad necesaria para garantizar condiciones de trabajo seguras.

 

Pantallas de visualización de datos

La norma reguladora NR 17 Ergonomía, tiene como objetivo establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características psico-fisiológicas de los trabajadores con el fin de obtener el máximo confort, seguridad y rendimiento. Entre estas condiciones se incluyen aspectos relacionados con la carga y descarga de materiales y mobiliario, condiciones ambientales y de la propia organización del trabajo.

En el artículo 17.1.2, se establece que para evaluar la adaptación de las condiciones a las características del trabajador, el empresario deberá realizar un análisis ergonómico del trabajo, al menos de las condiciones de trabajo, según lo establecido en la norma.

Se establece que los asientos utilizados en el lugar de trabajo deben cumplir los siguientes requisitos de confort:

– Sillas con altura regulable a la estatura del trabajador y a la naturaleza del trabajo que se realice.

– En actividades que se lleven a cabo sentado, se realizará un análisis ergonómico, pudiendo ser necesario el uso de reposapiés que se ajuste a la longitud de la pierna del trabajador.

– Equipos de trabajo que se adapten a las características psico-fisiológicas de los trabajadores y a la naturaleza del trabajo a realizar.

– Apoyo adecuado para los documentos en las actividades relacionadas con la lectura de documentos para tareas de mecanografía, proporcionando una buena postura corporal y buena visión, evitando movimiento frecuente del cuello.

– Utilización de papel adecuado evitando papel satinado o cualquier otro tipo que cause deslumbramiento.

– Teclado independiente y móvil, que permita al trabajador ajustes en las tareas a realizar.

– Superficie de trabajo con altura regulable.

– La pantalla, el teclado y el soporte para documentos deben ser colocados de manera que la distancia de la pantalla a los ojos y el teclado, documentos y los ojos sean aproximadamente igual.

Agentes químicos

Según la NR 15 de Actividades y Operaciones Insalubres en su Anexo XI establece los agentes químicos cuya insalubridad está caracterizada por un límite de tolerancia y la inspección en el local de trabajo. En el Anexo, se establecen los límites de tolerancia asociados a diferentes compuestos químicos para la absorción por vías respiratorias. Todos los valores establecidos en la tabla de agentes químicos en el Anexo XI son considerados como sustancias asfixiantes simples fijando un valor máximo para cada sustancia química, cuyo valor no puede ser superado en ningún momento a lo largo de la jornada de trabajo.

Según la NR 15 de actividades y operaciones insalubres en su Anexo XIII de agentes químicos se establece la relación de actividades que conllevan el uso de agentes químicos en los lugares de trabajo. Se excluyen de esta relación de actividades dispuestas en los Anexos XI y XII.

Este Anexo XIII clasifica las actividades en tres grados de insalubridad, mínimo, medio y máximo para los siguientes compuestos químicos: Arsénico, carbón, plomo, cromo, fósforo, hidrocarburos y otros compuestos de carbono, mercurio, silicatos, sustancias cancerígenas, etc.

Según el Decreto Legislativo nº 67 del 5 de Abril de 1995 por el que se aprueba el texto del Convenio nº 170 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la seguridad en el uso de productos químicos en el trabajo, adoptada por la 77ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra en 1990, se definen los siguientes conceptos:

Producto químico: se aplica a aquellos elementos químicos y compuestos químicos, y mezclas de los mismos, ya sea naturales o sintéticos;

Productos químicos peligrosos: comprende todo producto químico que haya sido clasificado como peligroso de conformidad con el art. 6 del citado decreto, o en los que existe información relevante que indica que se trata de un producto con riesgos;

Uso de productos químicos en el trabajo: incluye cualquier actividad laboral que podría exponer un trabajador a un producto químico, y cubre:

La producción, manipulación, almacenamiento, transporte, eliminación y tratamiento, emisión de los productos químicos, así como el mantenimiento, reparación y limpieza de los equipos y recipientes utilizados para los productos químicos.

Agentes físicos (ruido, vibraciones, temperatura…)

Según la NR 15 de Actividades y Operaciones Insalubres en su Anexo I se establecen los límites de tolerancia para ruido continuo o intermitente, que no sean ruidos de impacto. Deben ser medidos en dB(A).

No es permitida la exposición a niveles de ruido por encima de 115 dB(A) durante más de 7 minutos diarios sin la adecuada protección. En caso contrario la exposición a más de 115 dB(A) sin la protección adecuada ocasionará un riesgo grave e inminente.

No se permitirá una exposición superior a 85 dB(A) a lo largo de 8 horas de exposición diarias en el trabajo.

En el Anexo II se establecen los límites de tolerancia para ruido de impacto. Se entiendo por ruido de impacto aquel que presenta picos de energía acústica de duración inferior a un microsegundo y límite de tolerancia máximo 130 dB(A).

Según la NR 15 de Actividades y Operaciones Insalubres en su Anexo VIII de vibraciones establece criterios para la caracterización de trabajos insalubres debido a la exposición a las vibraciones de manos y brazos (VMB) y vibraciones de cuerpo entero (VCE). Los procedimientos técnicos para la evaluación cuantitativa de las VCI e VMB se establecen en las normas de higiene ocupacional de FUNDACENTRO.

La descripción y el resultado de la evaluación preliminar de la exposición se realizan de acuerdo con el apartado 3 del Anexo I de la NR-9 del Ministerio de Trabajo.

Los límites de tolerancia de exposición al calor se establecen en el Anexo III en función del tipo de actividad si es leve, moderada o pesada. Establecen diferentes periodos de descanso en los locales de descanso.

Las actividades u operaciones ejecutadas en el interior de cámaras frigoríficas o en locales que presenten condiciones similares, expongan a los trabajadores al frío, sin la protección adecuada, serán consideradas insalubres.

Las actividades u operaciones ejecutadas en locales inundados o encharcados, con humedad excesiva, capaces de producir daños para la salud de los trabajadores serán consideradas insalubres en función de lo dispuesto en el Anexo X.

Agentes biológicos

Según la NR 15 de Actividades y Operaciones Insalubres en su Anexo XIV de agentes biológicos se establece una relación de actividades que exponen a los trabajadores a agentes biológicos y se clasifican a través de una evaluación cualitativa de insalubridad.

Se considera actividad insalubre de grado máximo aquellas actividades en contacto permanente con:

– Pacientes aislados por enfermedades contagiosas.

– Carnes y residuos de animales portadores de enfermedades contagiosas.

– Residuos urbanos.

– Aguas residuales.

Por otro lado, se consideran actividades de grado medio de insalubridad aquellos trabajos en contacto permanente con residuos animales, establos, caballerizas, salas de autopsia, cementerios, laboratorios de análisis clínicos, hospitales, servicios de emergencia, etc., de enfermedades contagiosas.

Amianto, PVC, Sílice

Según la NR 15 sobre Actividades y Operaciones Insalubres en su Anexo XII sobre límites de tolerancia para polvo de minerales, en concreto el amianto, este anexo se aplica a todas las actividades en las cuales los trabajadores están expuestos al amianto en el ejercicio de su trabajo.

Se entiende por exposición al amianto a la exposición a fibras de amianto respirables o polvo de amianto en suspensión en el aire originada por el amianto o minerales, materiales o productos que contengan amianto.

El empresario deberá elaborar normas y procedimientos que serán adoptados en situaciones de emergencia informando a los trabajadores de manera conveniente, así como un entrenamiento específico.

Las empresas que comercialicen, produzcan o utilicen fibra de amianto y las responsables de la retirada de material que contenga o pueda liberar fibra de amianto al ambiente deberán registrar su establecimiento en el Ministerio de Trabajo y en el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Antes de iniciar los trabajos de retirada o demolición de amianto el empresario junto con los representantes de los trabajadores deberán de elaborar un plan de trabajo donde se especifique las medidas a ser tomadas para:

– Proporcionar la protección necesaria a los trabajadores.

– Limitar el desprendimiento de polvo de amianto al aire.

– Prever la eliminación de los residuos que contengan amianto.

El empresario deberá de realizar una evaluación ambiental de polvo de amianto en los locales de trabajo en periodos no superiores a seis meses. Los registros de las evaluaciones deberán ser mantenidos por un periodo no inferior a 30 años. Los representantes de los trabajadores acompañarán durante el proceso de evaluación ambiental.

El empresario deberá suministrar de forma gratuita toda la ropa de trabajo necesaria que pueda ser contaminada por el amianto, no pudiendo ser utilizada fuera de los lugares de trabajo.

Todos los trabajadores que estén expuestos al amianto serán sometidos a exámenes médicos según se prevé en la NR 7.

El empresario deberá garantizar información y entrenamiento a los trabajadores con una frecuencia mínima anual.

 

Radiaciones ionizantes/no ionizantes

Según la NR 15 sobre Actividades y Operaciones Insalubres en su Anexo V de radiaciones ionizantes en las actividades u operaciones donde los trabajadores puedan estar expuestas a la radiaciones ionizantes, los límites de tolerancia, los principios, las obligaciones y controles básicos para la protección de las personas y el medio ambiente contra posibles efectos causados por la radiación ionizante quedan determinados por la norma CNEN-NE-3.01: Directrices básicas de radio-protección, de Julio del 1988.

Según esta Norma, ningún trabajador debe ser expuesto a radiaciones ionizantes si:

• No tiene conocimiento de los riesgos radiológicos asociados a su trabajo.

• No tiene entrenamiento adecuado para el desarrollo en condiciones seguras de sus funciones.

• No se admiten compensaciones o privilegios algunos, para aquellos trabajadores que puedan realizar estos trabajos sin cumplir los puntos anteriormente mencionados.

• Los menores de 18 años no pueden estar expuestos a radiaciones ionizantes.

• Las mujeres embarazadas tienen prohibido trabajar en áreas donde existan radiaciones ionizantes.

• Para mujeres en edad de reproducción la dosis en el abdomen no debe superar los 10 mSv.

Riesgos ergonómicos

La norma reguladora NR 17 Ergonomía, tiene como objetivo establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características psico-fisiológicas de los trabajadores con el fin de obtener el máximo confort, seguridad y rendimiento. Entre estas condiciones se incluyen aspectos relacionados con la carga y descarga de materiales y mobiliario, condiciones ambientales y de la propia organización del trabajo.

En el artículo 17.1.2, se establece que, para evaluar la adaptación de las condiciones a las características del trabajador, el empresario deberá realizar un análisis ergonómico del trabajo, al menos de las condiciones de trabajo, según lo establecido en la norma.

Se establece que los asientos utilizados en el lugar de trabajo deben cumplir los siguientes requisitos de confort:

– Sillas con altura regulable a la estatura del trabajador y a la naturaleza del trabajo que se realice.

– En actividades que se lleven a cabo sentado, se realizará un análisis ergonómico, pudiendo ser necesario el uso de reposapiés que se ajuste a la longitud de la pierna del trabajador.

– Equipos de trabajo que se adapten a las características psico-fisiológicas de los trabajadores y a la naturaleza del trabajo a realizar.

– Apoyo adecuado para los documentos en las actividades relacionadas con la lectura de documentos para tareas de mecanografía, proporcionando una buena postura corporal y buena visión, evitando movimiento frecuente del cuello.

– Utilización de papel adecuado evitando papel satinado o cualquier otro tipo que cause deslumbramiento.

– Teclado independiente y móvil, que permita al trabajador ajustes en las tareas a realizar.

– Superficie de trabajo con altura regulable

En el artículo 17.5 se establecen las condiciones ambientales del entorno de trabajo.

– Las condiciones ambientales de trabajo deben adaptarse a las características psico-fisiológicas de los trabajadores y a la naturaleza del trabajo a realizar.

– En los lugares de trabajo donde se realicen actividades que requieren una atención constante e intelectual, tales como salas de control, laboratorio, oficinas, se recomiendas las siguientes condiciones de trabajo: Temperatura entre 20ºC y 23ºC, que la velocidad del aire no exceda los 0,75 m/s, humedad relativa no inferior al 40%.

– La iluminación natural o artificial deberá ser apropiada a la naturaleza de la actividad del trabajo. Siendo esta iluminación uniforme, evitando deslumbramientos, sombras, reflejos y contrastes excesivos.

En el artículo 17.6 se establecen los criterios de organización del trabajo.

– La organización del trabajo deberá ser adecuada a las características psico-fisiológicas de los trabajadores y de la naturaleza del trabajo a realizar.

– La organización del trabajo deberá tener en cuenta: las normas de producción, el modo de operación, ritmo de trabajo y contenido de las tareas.

En el Anexo I del NR 17 sobre el trabajo de los operadores de las cajas de supermercado tiene por objetivo establecer los parámetros y directrices mínimos para su adecuación a las condiciones mínimas de trabajo para prevenir los problemas de salud y seguridad. También establece las obligaciones del empresario que permitan evitar o disminuir los riesgos relacionados con la manipulación repetitiva, dotando de mecanismos auxiliares a los trabajadores.

En el Anexo II de la NR 17 establece los parámetros mínimos para el trabajo en la actividad de tele-marketing definiendo el mobiliario y equipo del puesto de trabajo, así como las condiciones ambientales y la organización del trabajo, capacitación de los trabajadores, las condiciones sanitarias de confort, etc.

Riesgos psicosociales

La norma reguladora NR 17 Ergonomía, tiene como objetivo establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características psico-fisiológicas de los trabajadores con el fin de obtener el máximo confort, seguridad y rendimiento. Entre estas condiciones se incluyen aspectos relacionados con la carga y descarga de materiales y mobiliario, condiciones ambientales y de la propia organización del trabajo.

Vacunaciones

Antes de realizar el viaje a Brasil se deberá realizar una consulta médica previa para tomar las medidas necesarias en la prevención de posibles enfermedades. En esta consulta previa de deberá personalizar la planificación de vacunación de cada persona dependiente del historial de vacunación, duración del viaje, zonas del país y tiempo previo antes de realizar el viaje.

Se deberá tener en cuenta también el periodo posterior a la vacunación, la respuesta inmune del individuo varía dependiendo del tipo de vacuna, el número de dosis requerida y si el individuo ha sido vacunado previamente contra la misma enfermedad. Por esta razón, se aconseja consultar con una antelación previa entre 6 y 8 semanas.

Independientemente del destino del viaje, se recomienda estar vacunado de:

  • Tétanos
  • Difteria
  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A y B
  • Triple vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis)
  • Gripe (Según las características especiales del viajero)
  • Neumococo (Según las características especiales del viajero)

Brasil exige el certificado internacional de vacunación o profilaxis para el ingreso en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes del viaje a Brasil. España no se considera país de riesgo en este sentido.

Dependiendo de la naturaleza del viaje y de las zonas que vayan a ser visitadas puede resultar remendable la administración algunas vacunas. Si se quiere visitar la región amazónica, el Pantanal o el interior del nordeste, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar precauciones contra el paludismo. Para mayor seguridad, especialmente en estas zonas mencionadas, se recomienda también vacunarse contra la hepatitis.

Se deberá tener en cuenta si la empresa tiene programado trasladar a los trabajadores a otro país latinoamericano tras su estancia en Brasil, verifique si el país de destino le exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva

 

Asistencia sanitaria en el viaje y destino

El Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil que entró en vigor en 1995 incluye la asistencia sanitaria recíproca.

  • Trabajadores asegurados en un país así como sus familiares, que se desplacen al otro país temporalmente y que precisen de forma inmediata la asistencia sanitaria.
  • Trabajadores asegurados en un país y enviados a trabajar al otro por un periodo no superior a tres años o a dos años si se trata de trabajadores por cuenta propia.
  • Familiares del trabajador asegurado en un país que residan en el territorio del otro país.

Debido a que la calidad del servicio proporcionado por el Sistema Público de Salud brasileño es inferior a la de su equivalente español, se recomienda contratar siempre un seguro médico antes de iniciar el viaje a Brasil. En algunas ocasiones es frecuente que los hospitales locales exijan el pago inmediato del tratamiento, posteriormente, la compañía de seguro reembolsa el importe al titular del seguro.

A continuación se detallan los principales hospitales de Brasil:

RIO DE JANEIRO

Clinica Sao Vicente

24 Rua Joao Borges

Gavea

Parte

Rio de Janeiro

Brasil

T: + 55 21 529 4422 Hospital Barra d’Or

Av Airton Sena 2541

Barra

Rio De Janeiro

Brasil

T: + 55 21 2430 3600

SAO PAULO

Hospital Samaritano

Rua Cons.

Brotero No. 1486

Sao Paulo 01232-011

Brasil

T: + 55 11 8240 022 Unidade Diagnostica Einstein

Jardins

Av. Brasil, 953 Jardin Paulista

Sao Paulo 01431-000

Brasil

T: + 55 11 3086 0134

 

Seguridad ciudadana

La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada en los que se obliga a las víctimas a entregar sus objetos de valor y a retirar efectivo de un cajero automático. Son incidentes que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche en cualquier barrio del Distrito Federal y en cualquiera de las grandes ciudades, especialmente en las más turísticas (Río de Janeiro, Sao Pablo, Salvador y el litoral nordeste).

En consecuencia, conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando exhibir objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc. Si pese a todo, se es objeto de una agresión, es recomendable no oponer resistencia, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas.

En los desplazamientos al aeropuerto o desde él, se aconseja tomar taxis acreditados oficialmente. También debe tenerse en cuenta que, en las ciudades con mucho tráfico, como Sao Paulo, se han dado asaltos a mano armada desde motos aprovechando las paradas por los atascos y los semáforos.

Zonas de riesgo alto

Los barrios marginales (favelas) de todas las grandes ciudades, especialmente Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, son zonas de alto riesgo y deben ser evitadas. En cualquier momento pueden estallar en ellos episodios de violencia, durante los cuales podrá verse interrumpido el transporte público. Por todo ello se aconseja no realizar visitas turísticas ni de ningún otro tipo a estas zonas, así como mantenerse alerta e informado de la situación.

Zonas de riesgo medio

Brasilia: Se ha registrado un aumento de la inseguridad. En este sentido, la tasa de homicidios es de 43 por cada 100.000 habitantes, cuando la media en Brasil es de 28 por cada 100.000 habitantes. Toda la ciudad es zona de riesgo a cualquier hora, también para los expatriados. No obstante, la criminalidad es más alta en los barrios periféricos de Brasilia.

En el resto de Estados fronterizos con el Distrito Federal, la violencia está más relacionada con el narcotráfico. Puede haber ataques y cortes de carreteras, como de hecho ha ocurrido recientemente con más frecuencia en los Estados de Mato Grosso, Tocantins y Pará. De ahí que en esta zona el turismo deportiva o ecológico deba practicarse con prudencia y extremando las medidas de autoprotección.

Río de Janeiro: Ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad. En todo caso, se puede caminar por la ciudad y usar el metro, pero sólo en horas y lugares concurridos. Además, por lo general, no es aconsejable exhibir bienes que puedan atraer la atención de los delincuentes. Ha habido un aumento de robos con violencia, incluso con armas blancas, y de artículos de todo tipo.

Sao Paulo: Las zonas de riesgo son especialmente la Plaza de la República y la Plaza de la Estación de Luz. De todos modos, de noche hay que extremar las precauciones en cualquier barrio. En las playas del litoral paulista también se registran asaltos, aunque sean menos visitadas por turistas extranjeros.

Bahía/nordeste: A pesar de ser una zona en auge y con gran afluencia de turismo, la inseguridad ciudadana es un problema que se está agudizando. Son frecuentes los robos con violencia a turistas y además algunos delincuentes están introduciendo drogas en las bebidas de sus víctimas. Por ello se recomienda no dejar las bebidas sin supervisión.

Condiciones sanitarias

Existe un convenio entre España y Brasil de la Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 que incluye la asistencia sanitaria recíproca, aunque hay que tener en cuenta que la calidad del servicio proporcionado por el Sistema Público de Salud brasileño es inferior a la de su equivalente español, por tanto, se recomienda contratar siempre un seguro médico antes de iniciar el viaje a Brasil.

Los brotes de dengue se han aumentado durante las épocas de lluvia. Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes Aegypti” y que en su forma hemorrágica más grave puede llegar a causar la muerte si no es atajada oportunamente. Puede encontrarse en cualquier lugar del territorio brasileño e inclusive en ciudades importantes como son Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia o Sao Paulo. En consecuencia, se recomienda el uso de repelentes de insectos para evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

 

Riesgos meteorológicos y de condiciones naturales del país (terremotos, lluvias torrenciales…)

Brasil no está libre de terremotos, incluso con su ubicación en el centro de la placa de América del Sur.

Brasil se encuentra en el centro de la placa de América del Sur, que alcanza hasta 200km de espesor. Los terremotos en esta ubicación rara vez tienen gran magnitud e intensidad. Sin embargo, no es la ocurrencia de terremotos en Brasil, causada por el desgaste de la tectónica de placas, la promoción de los posibles fallos. Estos fallos, causando terremotos, están presentes en todo el territorio nacional, proporcionando pequeños terremotos de magnitud; algunos de ellos son considerados imperceptibles en la superficie de la tierra.

El último gran terremoto registrado en Brasil se produjo en 2008, un terremoto de 5,2 grados que se sintió en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Río de Janeiro y São Paulo.

Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes:

En el interior:

– Alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer.

– Refugiarse bajo una mesa sólida o mueble resistente.

En el exterior:

– Buscar un espacio libre, alejado sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios.

– En el vehículo, pararlo y quedarse en el interior a la espera del fin de los movimientos sísmicos.

El área metropolitana de Sao Paulo está atravesando desde hace varios meses por una grave sequía. Las reservas de agua se han reducido a mínimos históricos y las lluvias también se sitúan por debajo de la media desde hace meses. Por todo lo anterior, las autoridades han solicitado a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua disponible. Si se pretende residir, conviene que se haga en un inmueble que cuente con un depósito cuyo volumen sea suficiente para el consumo diario de todos los residentes.

No se descarta la adopción en los próximos meses de medidas más drásticas si no se registra un aumento en los niveles de precipitación durante la actual temporada de lluvias. Esta situación es susceptible de extenderse a otras zonas del país, especialmente en el sudeste.

Se ha producido cortes prolongados en el suministro eléctrico, ocasionado por las tormentas tropicales y por la falta de agua en las centrales hidroeléctricas.

 

Seguridad vial

El número de accidentes de tráfico sigue creciendo en un país con una economía creciente en el que aumentan los vehículos y los desplazamientos.

Brasil tiene una ley muy restrictiva denominada “Ley seca”, la cual entró en vigor en 2008, respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol, que prohíbe ponerse al volante con cualquier grado de alcohol en sangre. La mortalidad disminuyó un cerca de un 13%.

Sin embargo, la efectividad de la medida se ha visto reducida con el paso del tiempo, por lo que a finales de 2012 se ha vuelto a endurecer la ley, con mayores sanciones y controles.

Existe alto riesgo de accidente de tráfico durante la conducción nocturna, esto es debido al mal estado y por la falta de iluminación de las carreteras.

Permiso conducción

Según el acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales entre España y Brasil, se establece que el permiso de conducir de un país tendrá una validez temporal de 180 días en el otro. Si la estancia en Brasil se prolongara más allá de esos 180 días, se deberá proceder al canje del permiso de conducir español por el brasileño (llamado Carteira Nacional de Habilitaçao). El canje se realiza en la sede del Departamento Estatal de Tránsito del Estado en el que se encuentre.

 

Aspectos culturales y de educación

Moneda:

La moneda oficial de Brasil es el real, identificada con el símbolo R$. En la actualidad es la moneda más fuerte de América Latina y es emitida por el Banco Central de Brasil en monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, monedas de un real y billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales.

Debe viajarse con dólares o euros para poder cambiar al llegar al país porque la moneda brasileña, el real, no cotiza en el exterior. En este sentido, no existen limitaciones para la entrada con divisas por parte de turistas. Sin embargo, conviene hacer la correspondiente declaración en la aduana, ya que a la salida sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente.

Por lo general, los cajeros automáticos funcionan bien con las tarjetas de crédito españolas. Tampoco suele haber problemas para pagar con las mismas en la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes.

Idiomas:

El idioma oficial de Brasil es el portugués que es hablado por casi toda la población y prácticamente es la única lengua usada en los medios de comunicación, negocios y para fines administrativos. Las excepciones a esto son el municipio de São Gabriel da Cachoeira, donde el ñe’engatú, una lengua indígena sudamericana, cuenta con el estatus de cooficial junto con el portugués, y los municipios de Santa Maria de Jetibá y Pomerode, donde el alemán también posee el estatus de cooficial.

Religión:

La Constitución establece la libertad de culto, haciendo de Brasil un Estado oficialmente laico. La religión Católica representa el 64 % de la población, 22% la Evangélica, 2% Espíritas, 8% sin religión. El esto de la población india y de origen africano mantiene actualmente alguno de sus cultos.

Festivos Brasil

1 Enero Año Nuevo

3 Marzo Viernes Santo

21 Abril Tiradentes

1 Mayo Trabajo

4 Junio Corpus Christi

7 Septiembre Independencia

12 Octubre Nuestra Señora de la Aparecida

1 Noviembre Días de todas las almas

15 Noviembre Día de la República

24 Diciembre Nochebuena

25 Diciembre Navidad

31 Diciembre Nochevieja

Costumbres y formalidades

– En las primeras entrevistas, los brasileños evitan dar muchos datos e incluso proporcionan información confusa, esperan que la otra parte se comporte de la misma manera, hasta que no se establezca una relación de confianza. El proceso de negociación es lento.

– No es conveniente utilizar tácticas de presión ya que se sienten incómodos en situaciones de enfrentamiento. El regateo no es propicio y las concesiones se realizan al final de la negociación.

– Si se invita al cliente o socio brasileño debe ser en un restaurante de prestigio ya que no está bien visto hacer reservas en el hotel donde se está alojado. Durante las comidas hay que tener presente que pasar la sal a otra persona es signo de mala suerte. Si la piden, hay que dejarla encima de la mesa para que sea ella quien la tome.

– Cabe destacar que, en Brasil, existen muchas creencias y supersticiones de origen africano e indio, sobre todo de los grandes núcleos urbanos y en algunas ciudades como Salvador de Bahía.

Corriente

El voltaje varía de unas regiones a otras:

En los estados de Rio de Janeiro y San Pablo (y en ambas capitales) está más extendido el voltaje de 110V, si bien algunos hoteles también cuentan con 220V. También cuentan con 110V las ciudades de Belo Horizonte, Belém, Salvador, Cabo Frio, Porto Alegre, Búzios, Paraty, Angra dos Reis, Manaus, Ouro Preto, Arraial do Cabo, Foz de Iguazú, y Curitiba.

Algunos de los principales destinos que ofrecen 220V son Brasilia, Fortaleza, todo el estado de Santa Catarina, Morro de San Pablo, Porto Seguro, Jericoacoara, Maceió, Natal, Recife, Porto de Galinhas, João Pessoa, Fernando de Noronha.

Trámites

Pasaporte/DNI

Se necesita pasaporte con validez de al menos 6 meses.

Visado

En virtud de un acuerdo UE-Brasil sobre exención de visados, no es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses cada 6 meses para fines turísticos y profesionales. No obstante, deben cumplirse una serie de requisitos que se detallan a continuación dependiendo de la situación del viajero.

1.- Turismo:

Para los turistas, las autoridades de control migratorio del Departamento de Policía Federal de Brasil exigen lo siguiente:

– Pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses.

– Billete aéreo de ida y vuelta. La fecha de regreso debe estar ya confirmada.

– Comprobante de medios económicos suficientes para la manutención durante la estancia en Brasil. El valor mínimo es de 170 reales al día (aproximadamente 80 euros). Para demostrar la suficiencia de medios, se deberá presentar una tarjeta de crédito y su última factura a fin de que se pueda verificar el límite.

– En caso de hospedaje en hotel, se debe aportar un documento que pruebe la reserva de alojamiento ya pagada o garantizada del establecimiento.

– Si el viajero se va a hospedar en una residencia particular, es necesaria una carta de invitación de un particular residente en la ciudad brasileña de destino. En dicha carta debe constar el período de estancia del turista español y la firma del declarante legitimado ante notario brasileño (cartório). La carta debe ir acompañada de un documento que pruebe la residencia de quien invita emitida a su nombre.

Se insiste que estos requisitos únicamente se aplican para los turistas.

2.- Viajes de negocios:

Por negocios se entiende la exploración de oportunidades comerciales, la asistencia a reuniones, la firma de contratos, así como las actividades financieras, de gestión y administrativas. También tiene esta consideración la asistencia a reuniones, conferencias, seminarios de carácter cultural, tecnológico y/o científico a condición de que no se reciba por ello ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, salvo en el caso de dietas diarias o si se sufraga directamente el coste de la estancia.

En el caso de estos viajes, se deberá presentar ante el Servicio de Inmigración de la Policía Federal documentos que permitan comprobar que efectivamente se va a realizar la actividad que se alega como objeto de la estancia en Brasil. Esto puede hacerse mediante una carta de la empresa que envía y/o una carta de las empresas que se vaya a visitar (incluyendo clientes, contactos en Brasil, etc.).

Si no fuera posible acreditar que un viaje es un viaje de negocios, será aplicable el régimen para los turistas descrito más arriba.

3.- Viajes para realizar actividades culturales y/o artísticas:

Por actividades culturales y/o artísticas se entiende la participación en competiciones deportivas o certámenes artísticos, a condición de que los participantes no reciban ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, incluso si se compite por premios.

Siempre y cuando no generen remuneración en Brasil (es decir, que el artista no cobre en Brasil y que no haya venta de entradas), quienes las realicen están exentos de visado. Es preciso presentar carta de la institución cultural que envía o que invita a participar en la actividad cultural. Se incluye en este supuesto, por ejemplo, la participación en conferencias o ferias. Los viajeros que puedan acogerse a este supuesto recibirán el mismo tratamiento que los turistas por estancias inferiores a 90 días.

En cambio, si es necesario estar provisto de visado para estancias superiores a los 3 meses y para realizar cualquier actividad remunerada o trabajar por cuenta ajena, realizar tareas de investigación, períodos de prácticas, estudios y trabajo social, así como para ocuparse en actividades de asistencia técnica o labores misioneras, religiosas o artísticas remuneradas, independientemente de la duración de la estancia.

Por otro lado, se informa de que el ingreso, el tiempo de permanencia, al igual que la concesión de prórroga de permanencia de extranjeros en Brasil es decisión soberana del Departamento de Policía Federal. En este sentido, se advierte que tras la firma del acuerdo UE-Brasil, en reciprocidad, la Policía Federal está siendo muy restrictiva en la aprobación de prórrogas aceptándolas sólo en supuestos de extrema gravedad.

Viajar con menores

En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña o dobles nacionales, no puede olvidarse que las autoridades brasileñas pedirán a la salida del país la autorización de viajar de los dos progenitores, negando el embarque en caso de no presentar tal documento.

Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en España en caso de ser residentes en ese país o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil.

Visado de trabajo

La solicitud de este tipo de visado ha de ser realizada por la empresa que contrata los servicios del trabajador extranjero a través de un proceso previo ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil, y tras la autorización del proceso se solicitará el visado al Consulado.

  1. – Para el Titular

– Autorización previa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, según expediente del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil.

– Cumplimentar formulario online

– Fotografía en color, tamaño 3×4 (papel de fotografía)

– Pasaporte original en vigor (mínimo 6 meses de validez)

– Certificado de antecedentes penales (validez máxima 90 días)

Tras la aprobación del visado, éste se emitirá tras el pago de 100 euros.

EMBAJADA DE ESPAÑA

SES, Avenida das Nações, Q. 811, Lt. 44.-70429-900 Brasilia, D.F.

Teléfono: (+55) (61) 3701 1600.

Teléfono Móvil Emergencia Consular: (+55) (61) 9961 0583

Faxes: (+55) (61) 3242 17 81 y 3244 23 81

Correo electrónico de la Embajada: emb.brasilia@maec.es

Correo electrónico de la Sección Consular: sc.brasilia@maec.es

CONSULADO GENERAL EN SAO PAULO

Avenida Brasil, 948 Jardim América – 01430-000 Sao Paulo

Teléfonos: (+55) (11) 3087 26 00

Teléfono móvil de emergencia consular: (+55) (11) 96435532

Fax: (+55) (11) 3063 20 48

Dirección de correo: cog.saopaulo@maec.es

CONSULADO GENERAL EN RÍO DE JANEIRO

Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Río Sul.- Botafogo.- 22290-160 Río de Janeiro.

Teléfono: (+55) (21) 2543 3200

Teléfono móvil de emergencia: (+55) (21) 99823186

Fax: (+55) (21) 2543 30 69.

Correo electrónico: cog.riodejaneiro@maec.es

CONSULADO GENERAL EN SALVADOR-BAHÍA

Rua Marechal Floriano, 21 (Canela) – 40110-010 Salvador-Bahía.

Teléfonos: (+55) (71) 3336 90 55

Teléfono móvil de emergencia consular: (+55) (71) 99683567

Fax: (+55) (71) 3336 02 66.

Correo electrónico: cog.salvadorbahia@maec.es

CONSULADO GENERAL EN PORTO ALEGRE

Avenida Carlos Gómez 222-conj. 301 Barrio Auxiliadora 90480-000. Porto Alegre.

Teléfonos: (+55) (51) 3321 19 01

Teléfono móvil de emergencia consular: (+55) (51) 99814646

Fax: (+55) (51) 3330 37 67

Correo electrónico: cog.portoalegre@maec.es