India

Aspectos generales

En India, la Constitución constituye la base de las leyes de seguridad y salud en el trabajo, y establece la función del Estado de implementar políticas de promoción de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

Según la Constitución india, el Gobierno debe tomar medidas para asegurar y fomentar la salud y capacitación de los trabajadores, incluyendo específicamente:

● medidas para garantizar la seguridad socioeconómica de los ciudadanos, a fin de evitar que sean obligados a formas inadecuadas de trabajo;

● medidas para sensibilizar y disipar comportamientos discriminatorios o incómodos en el lugar de trabajo;

● la protección de los niños frente a la explotación.

El Gobierno de la India, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, tiene establecida una Política Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el lugar de trabajo que contempla la adopción de normas nacionales de seguridad y salud, así como el facilitar los recursos necesarios a las administraciones para que estas controlen y regulen su aplicación.

En este contexto es en el que se enmarcan las distintas leyes para la regulación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en los principales sectores productivos del país. A saber: manufactura, minería, puertos y construcción.

En India, el marco regulatorio de la seguridad y salud en el trabajo se compone principalmente de los siguientes textos normativos:

● la Ley de Industria (The Factories Act, 1948), modificada en 1987: Esta ley contiene los códigos de trabajo, normas generales de trabajo, empleo y seguridad y salud laboral. La ley contiene 120 secciones y se divide en capítulos relativos a personal de inspección, salud y seguridad, procesos peligrosos, bienestar, jornadas laborales, el empleo de los jóvenes en el trabajo, las vacaciones anuales remuneradas, infracciones y sanciones y procedimientos de trabajo;

● la Ley de Compensación de los Empleados (the Workmen´s Compensation Act, 1923): establece el pago por parte de los empresarios a los trabajadores en compensación por accidentes o enfermedades;

● las Normas de Fabricación, Almacenamiento e Importación de Productos Químicos Peligrosos (The Manufacture, Storage and Import of Hazardous Chemicals Rules);

● la Ley de Trabajadores Portuarios (Dock Workers´ Act 1986), para la protección de los trabajadores en puertos;

● la Ley de Trabajadores de la Edificación y otras Construcciones (Building and Other Construction Worker´s Act, 1996): establece las condiciones de empleo, seguridad laboral, inspección de centros de trabajo, administración de fondos de asistencia social y registro como beneficiarios de los fondos de asistencia social de los trabajadores de la construcción;

● la Ley de Minas (The Mines Act, 1952), modificada en 1957 y reglamentos de minas de 1957: establece las regulaciones de las minas y el desarrollo de los recursos minerales.

Además, hay otras regulaciones específicas sobre riesgos particulares o sobre sectores y territorios concretos.

Es decir, en la India no existe una ley básica de seguridad y salud laboral semejante a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales española.

Además, existe una Política Nacional sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, formulada y publicada por el Ministerio de Trabajo, que es la única documentación disponible sobre esta enfermedad y el lugar de trabajo.

Ambito aplicación

En general, se entiende por trabajador a la persona empleada directamente, a través de una agencia o contratista, con o sin el conocimiento del empresario principal, con o sin remuneración, en cualquier fábrica o establecimiento en el que se desarrolle un proceso de fabricación o cualquier proceso que implique el uso de maquinaria o la realización de cualquier servicio.

Esta es una definición amplia y extraída de varias normas específicas como Ley de Industria (The Factories Act, 1948), la Ley del Seguro Estatal del Trabajador (Employees´ State Insurance Act, 1948) o la Ley de Compensación de los Empleados (the Workmen´s Compensation Act, 1923) ya que, dada la inexistencia de una ley básica de SST en la India, para definir concretamente las relaciones laborales en cada sector, hay que acudir a cada una de las disposiciones laborales según la actividad de que se trate.

Asimismo, en las diferentes disposiciones legales, además de definirse las relaciones laborales, se establecen las condiciones de seguridad y salud aplicables a cada industria.

En cualquier caso, dentro del concepto general de trabajador, se incluyen también:

● los trabajadores inmigrantes;

● los trabajadores migrantes interestatales;

● trabajadores de origen indio que viajan al extranjero;

● los trabajadores domésticos, aunque esta categoría de empleados se encuentra excluida del ámbito de aplicación en determinadas normas;

● trabajadores a domicilio, entendiendo por estos a las personas que, dedicadas a la producción de bienes o servicios para un empleador, desempeñan sus labores desde su casa o en otras ubicaciones de su elección distintas al centro de trabajo de la empresa y que reciben una remuneración, independientemente de que sea el empleador el que proporciona los materiales y equipos de trabajo. Sin embargo, no existe una legislación sobre la seguridad y salud específica de este grupo de trabajadores;

● trabajadores por cuenta propia, empleados por un empresario a cambio de una remuneración.

Administraciones Públicas competentes

Las principales entidades públicas del país, cuyo ámbito de actuación se centra en la seguridad y salud en el trabajo, son las siguientes:

● Ministerio de Trabajo y Empleo (Ministry of Labour and Employment,). Es la administración competente en materia laboral y de seguridad y salud ocupacional.

● Dirección General del Servicio Asesor e Institutos Laborales de Industria (Directorate General, Factory Advice Service and Labour Institutes). Es un órgano técnico, dependiente del Ministerio de Trabajo, en materia de seguridad y salud laboral: asesora en la redacción de normas y documentación, coordina las inspecciones a empresas, ofrece soporte a las empresas, ofrece capacitación a los inspectores y personal técnico de las empresas, lleva a cabo encuestas multidisciplinares en industrias y puertos.

● Dirección General de Seguridad Minera (Directorate General of Mines Safety). Responsable de las normas de seguridad y salud, prácticas y desarrollo del sector minero y de extracciónn de petróleo. Ayuda al Ministerio de Trabajo en los aspectos técnicos de la seguridad y salud en las minas, lleva a cabo iniciativas de promoción y programas de sensibilización y educación en el sector minero.

Definiciones

Dada la inexistencia de una ley básica de SST en la India, para encontrar definiciones de los distintos conceptos de seguridad y salud en el trabajo hay que acudir a cada una de las disposiciones laborales según la actividad de que se trate.

Por ejemplo, la definición de trabajador se puede encontrar a partir de la Ley de Industria (The Factories Act, 1948), la Ley del Seguro Estatal del Trabajador (Employees´ State Insurance Act, 1948) o la Ley de Compensación de los Empleados (the Workmen´s Compensation Act, 1923). Se entiende por trabajador a la persona empleada directamente, a través de una agencia o contratista, con o sin el conocimiento del empresario principal, con o sin remuneración, en cualquier fábrica o establecimiento en el que se desarrolle un proceso de fabricación o cualquier proceso que implique el uso de maquinaria o la realización de cualquier servicio.

Dentro del concepto de trabajador, se incluyen también:

● trabajadores a domicilio, entendiendo por estos a las personas que, dedicadas a la producción de bienes o servicios para un empleador, desempeñan sus labores desde su casa o en otras ubicaciones de su elección distintas al centro de trabajo de la empresa y que reciben una remuneración, independientemente de que sea el empleador el que proporciona los materiales y equipos de trabajo. Sin embargo, no existe una legislación sobre la seguridad y salud específica de este grupo de trabajadores;

● trabajadores por cuenta propia, empleados por un empresario a cambio de una remuneración.;

● los trabajadores domésticos, aunque esta categoría de empleados se encuentra excluida del ámbito de aplicación en determinadas normas;

● los trabajadores inmigrantes;

● los trabajadores migrantes interestatales;

● trabajadores de origen indio que viajan al extranjero.

Al igual que ocurre con la definición de trabajador, el concepto de empresario puede encontrarse distribuido en varias normas. Una definición general de empresario incluye a la persona o personas relacionadas con cualquier departamento, organización, empresa, establecimiento, iniciativa, institución, agencia, sucursal o unidad dependiente del Gobierno o responsable de la gestión, la supervisión y el control final del lugar de trabajo, que contratan o emplean a trabajadores desempleados, directa o indirectamente, a cambio de un salario o de otra forma de remuneración.

Trabajador autónomo es cualquier persona que no es empleada directamente por un empresario, pero que se compromete a trabajos a través de una actividad informal por los cuales recibe una paga mensual. En este sentido, se entiende por “actividad informal”, aquella empresa dirigida por personas o trabajadores autónomos dedicada a la producción o venta de productos o la prestación de servicios, cuyo número de trabajadores es menor a 10.

Derechos y deberes del empresario

Las obligaciones y responsabilidades del empresario en materia de seguridad y salud se encuentran dispersas a lo largo de la normativa existente en función del sector de la actividad o regulaciones de aspectos concretos de las condiciones de trabajo que existen en India, como pueden ser las Normas de Fabricación, Almacenamiento e Importación de Productos Químicos Peligrosos (The Manufacture, Storage and Import of Hazardous Chemicals Rules), la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) o la Ley de Compensación de Trabajadores (the Workmen´s Compensation Act, 1923)

En general, la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores es una obligación claramente identificada en la normativa. En concreto:

● el empresario tiene el deber de proporcionar unas instalaciones seguras y saludables, de forma que no generen riesgos para la salud y el bienestar a sus empleados;

● el empresario deberá tomar medidas concretas en el caso de que en sus centros de trabajo intervengan sustancias peligrosas, incluyendo el establecimiento de medidas para prevenir accidentes mayores;

● obligación de formación e información de los trabajadores;

● establecer un plan de emergencia interno y externo que detalle las medidas para proteger los riesgos para la salud generados por riesgos potenciales;

● proporcionar exámenes médicos a todos los trabajadores y trabajadoras antes de comenzar su trabajo con materiales peligrosos. El control de la salud de estos trabajadores deberá continuar incluso una vez terminado el trabajo con los materiales peligrosos, mediante exámenes médicos que se deberán repetir a intervalos máximos de 12 meses;

● proporcionar asistencia médica a sus trabajadores, que será especializada en el caso de mujeres y trabajadores jóvenes;

● proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que necesiten para el desarrollo seguro del trabajo. Esta obligación es particularmente relevante en el caso de trabajadores empleados en la construcción, empresas de fabricación, formulación, distribución y aplicación de insecticidas, minas, trabajadores en puertos, fábricas, establecimientos industriales que usen sustancias peligrosas y equipos de trabajo peligrosos y en las minas;

● en el caso concreto de las minas, el empresario debe proporcionar equipos de protección aprobados por un Inspector Jefe;

● con respecto al uso de los equipos de protección individual, la ley en la India no establece que sea deber del empresario el controlar que los trabajadores usan los equipos de forma adecuada, siendo esta una obligación establecida directamente a los propios trabajadores;

● proporcionar y mantener en condiciones de uso y acceso, botiquines y armarios de primeros auxilios con el contenido médico necesario. El empresario debe nombrar una persona al cargo los botiquines o armarios de primeros auxilios;

● las obligaciones de protección de un empresario se extienden a trabajadores externos que están trabajando en sus instalaciones bajo la modalidad de un contrato mercantil.

Derechos y deberes de los trabajadores

Los derechos y deberes de los trabajadores con respecto a la seguridad y salud se encuentran distribuidos a lo largo de la normativa laboral existente y, principalmente en la Ley de Industria (The Factories Act, 1948), la Ley del Seguro Estatal del Trabajador (Employees´ State Insurance Act, 1948) o la Ley de Minas (The Mines Act, 1952).

Los trabajadores tienen la responsabilidad general de no interferir o hacer un uso incorrecto de cualquier equipo, instalación o cualquier recurso proporcionado por la empresa.

También tienen la obligación general de no realizar actos que pongan en peligro su seguridad y salud o la de otros trabajadores. El incumplimiento de este principio básico puede conllevar una pena de prisión de hasta 3 meses y una multa que puede llegar hasta las 100 rupias (casi 1,5 €)

Con respecto al uso de equipos de protección individual, la ley en la India establece que es deber de los trabajadores el uso adecuado de los equipos de forma entregados por la empresa.

En el caso de trabajadores con funciones de supervisión, éstos tienen la responsabilidad, dentro del normal desempeño de su trabajo, de tener en cuenta la seguridad y salud del resto de los trabajadores.

De igual modo que los supervisores a que se refiere el punto anterior, los empleados con funciones específicas en materia de SST tienen la responsabilidad, dentro del normal desempeño de su trabajo, de tener en cuenta la seguridad y salud de los trabajadores.

Por otra parte, como derechos principales de los trabajadores respecto de su seguridad y salud, se encuentran:

● realizar su trabajo en unas instalaciones seguras y saludables, de forma que no generen riesgos para su salud y bienestar;

● recibir de parte de la empresa, los equipos de protección individual que necesiten para el desarrollo seguro del trabajo;

● ser informados y adiestrados entrenados por parte de la empresa, en los procedimientos de trabajo y medidas de seguridad a seguir para el satisfactorio desempeño de su trabajo;

● en el caso de empresas en las que en el proceso productivo intervengan materiales peligrosos, los trabajadores tendrán derecho a un control de la salud por parte de la empresa; control que deberá continuar incluso una vez terminado el trabajo con los materiales peligrosos, mediante exámenes médicos se deberán repetir a intervalos máximos de 12 meses;

● derecho a preguntar sobre las medidas de seguridad y salud. Todo trabajador tendrá derecho a recibir del empresario cualquier información en relación con la seguridad y salud en el centro de trabajo, recibir adiestramiento formación en SST y tener adecuada representación ante las autoridades competentes en relación con las condiciones de trabajo en la empresa;

● derecho a retirarse de su puesto de trabajo en caso de una situación peligrosa. Aunque la ley no establece específicamente este derecho (retirarse del puesto de trabajo), se entiende que existe en aplicación de los preceptos generales de seguridad y salud. Además, los trabajadores que tengan una razonable certeza de un riesgo inminente que ponga en peligro su seguridad y salud, deberán avisar al resto de trabajadores afectados por la situación e informar a los empleados designados por la empresa en materia de SST;

● en caso de que se haya reportado una situación peligrosa en la empresa, los trabajadores afectados tienen derecho a ser reubicados en un puesto de trabajo que no ponga en peligro su seguridad y salud, hasta que las condiciones aceptables de seguridad y salud en su habitual puesto de trabajo se hayan restablecido. La ley establece explícitamente este derecho a reportar una situación peligrosa, pero no establece específicamente el derecho a retirarse del puesto de trabajo y ser reubicados en otro puesto. Este derecho se entiende que existe en aplicación de los preceptos generales de seguridad y salud.

Evaluación de riesgos

La Ley de Industria (Factories Act, 1948) establece que en los centros de trabajo en los que exista cualquier artículo, planta o maquinaria peligrosos o dañinos, el empresario deberá desarrollar un documento por escrito en el que se identifiquen y evalúen los riesgos y se establezcan las medidas necesarias para que dichos agentes no amenacen la seguridad y salud de los trabajadores.

Al mismo tiempo, el empresario deberá implantar medidas y procedimientos para asegurar el control permanente de las condiciones y sistemas de seguridad y salud establecidos.

Planificación de la actividad preventiva

Como principio general, la Ley de Industria (Factories Act, 1948) establece que el empresario debe implementar un sistema de gestión específico de la seguridad y salud.

Este sistema de gestión se desarrollará mediante un sistema de gestión estandarizado y una planificación de la actividad preventiva en el centro de trabajo.

Además de los principios y prácticas que establecen los estándares de gestión de la SST más reconocidos, a lo largo de la normativa india se hace referencia nominalmente a una serie de elementos que deben formar parte de los sistemas de gestión de la SST de las empresas, en función de su sector o características de su actividad.

Entre esta serie de leyes se encuentran, además de la citada Ley de Industria (Factories Act, 1948), la Ley de Trabajadores de la Edificación y otras Construcciones (Building and Other Construction Worker´s Act, 1996), las Normas de Explosivos (The Explosives Rules, 2008) o las Normas de Fabricación, Almacenamiento e Importación de Productos Químicos Peligrosos (The Manufacture, Storage and Import of Hazardous Chemicals Rules).

Y entre los elementos de los sistemas de gestión a los que se hace referencia nominalmente en las normativas, se encuentran:

● una política o plan que especifique las responsabilidades y compromisos de seguridad y salud. La política o declaración de SST deberá ser formulada por escrito por el empresario e incluirá sus compromisos respecto a la seguridad y salud de los trabajadores y las medidas o acuerdos existentes para el cumplimiento de estas políticas. Esta política o declaración del empresario, será revisada y distribuida periódicamente entre los trabajadores;

● procedimientos que especifiquen los sistemas de trabajo seguros, los equipos de primeros auxilios instalados en los centros de trabajo en los que se trabaje con sustancias peligrosas, las medidas de control de las condiciones de trabajo y las medidas específicamente adoptadas con respecto a los trabajadores con alguna discapacidad;

● un plan de emergencia interno y externo, que detalle las acciones a realizar en el caso de cada riesgo potencial generado por la empresa. Este plan debe identificar los riesgos, establecer las medidas para prevenir accidentes, establecer inspecciones y control de las instalaciones;

● en el caso de centros de trabajo que sean una edificación o una construcción en los que intervengan 50 trabajadores o más, el empresario debe formular por escrito una política de SST aplicable al centro de trabajo en concreto. Dicha política debe ser aprobada por la Administración y será publicada en puntos visibles del centro de trabajo, en inglés y en hindi;

● en el caso de empresas de fabricación de explosivos, el empresario o fabricante debe proporcionar a la administración competente, un plan de gestión de la SST. Este plan debe contener las funciones y responsabilidades asignadas en la empresa, una identificación de riesgos, los programas de formación y concienciación, investigación y reporte de accidentes, prevención de accidentes y un plan de emergencia en caso de accidente;

● en el caso concreto de las minas, un plan de emergencia y un plan de gestión de la seguridad (a modo de “plan de prevención”) que incluyan todas las operaciones desarrolladas dentro de la mina.

Organización de la actividad preventiva

Según la Ley de Industria (Factories Act, 1948), el empresario está obligado a designar personal específico para desempeñar tareas de seguridad y salud.

Estos empleados con funciones específicas en materia de SST pueden ser denominados “Safety Officers” o “Inspection Officers” y la ley es bastante ambigua en cuanto a su regulación, no estableciendo ninguna imposición respecto del nivel de responsabilidad de estos empleados dentro de la organización: no se establece que sólo personal directivo pueda ser designado para tareas de SST, aunque tampoco existe nada que especifique que no puedan serlo.

Sí se establece, en la sección 40 de la Ley de Industria, que en empresas que cuenten con 1000 trabajadores o más, el empresario deberá contar con al menos uno de estos responsables de SST, aunque su número, cualificaciones y condiciones de servicio puede ser prescrita por las administraciones laborales correspondientes.

También está establecido que el personal designado debe ser experto en materia de SST y servirá de soporte al empresario, concretamente, en la formulación de las políticas de SST, evaluación de riesgos y planes de emergencia.

El empresario debe asegurarse de que los expertos en SST designados, muy particularmente en el caso de empresas en las que se trabaje con sustancias peligrosas, reúnan las habilidades, cualificaciones y experiencia para gestionar las condiciones de seguridad requeridas en cada centro de trabajo.

En este sentido, hay que apuntar que los estándares de cualificación profesional británicos -como puede ser el esquema NEBOSH- son de amplia implantación y reconocimiento en India.

En el caso de empresas que cuenten con 1000 trabajadores o más, el empresario deberá contar, además, con al menos un médico del trabajo. La designación de este especialista será comunicada y aprobada por la administración.

Auditorías

En India, no existe una obligación legal explícita en cuanto a la realizaciónn de auditorías del sistema de gestión de la seguridad y salud en el seno de la empresa.

Sin embargo, en aplicación del principio general establecido en la Ley de Industria (Factories Act, 1948) según el cual, el empresario debe implementar un sistema de gestión específico de la seguridad y salud, la implantación de procedimientos de auditoría se convierte, de facto, en un elemento imprescindible.

Además, la realización de auditorías deviene una herramienta muy útil que contribuye a asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud.

Para implantar los procedimientos de auditoría en la empresa se puede seguir cualquier estándar de reconocido prestigio sobre sistemas de gestión de la SST, como pueden ser la OIT-OSH:2001 o la OSHAS 18001:2007, adaptada al sistema de normalización indio como IS 18001:2007.

Formación

Entre las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas en la normativa laboral de India, se establece la responsabilidad del empresario de informar a los trabajadores a su cargo en materia de prevención de riesgos laborales.

Recíprocamente a esta obligación del empresario, la ley establece explícitamente que la solicitud y recepción de información sobre la seguridad y salud en el centro de trabajo es un derecho de los trabajadores.

Además de este principio de información general, el empresario está obligado a proporcionar a toda persona presente en el centro de trabajo una información, entrenamiento y recursos necesarios para la respuesta y procedimientos a seguir en el caso de emergencias, incluyendo el uso de los equipos de primeros auxilios y antídotos en el caso de centros de trabajo en los que se trabaja con sustancias tóxicas.

La legislación establece que los miembros del comité de seguridad y salud recibirán formación específica para el desempeño de sus funciones de representación.

En el caso particular de los empresarios y propietarios de puertos tienen la obligación de proporcionar entrenamiento a todos los trabajadores. Este entrenamiento incluirá información sobre las medidas de seguridad y precauciones a tomar en el centro de trabajo.

En el caso de empresas en las que se desarrollan procesos peligrosos, el empresario debe contratar personal que reúna cualificaciones y experiencia en la manipulación de sustancias peligrosas y reúnan las competencias para supervisar la manipulación de los productos peligrosos en la empresa.

Información

Entre las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas en la normativa laboral de India, se establece la responsabilidad del empresario de informar a los trabajadores a su cargo en materia de prevención de riesgos laborales.

Recíprocamente a esta obligación del empresario, la ley establece explícitamente que la solicitud y recepción de información sobre la seguridad y salud en el centro de trabajo es un derecho de los trabajadores.

Casos explícitamente regulados en la normativa son los siguientes:

● los diseñadores, fabricantes, importadores y empresarios usuarios de equipos de trabajo, sustancias y artículos tienen la obligación de asegurarse de que el material no genera riesgos para la salud de los trabajadores, de comprobar los productos y de asegurar la correcta información sobre los materiales a los trabajadores antes de ponerlos a su disposición;

● los empresarios, usuarios de instalaciones, fabricantes, distribuidores e importadores de sustancias químicas peligrosas tienen la obligación legal de proporcionar la información necesaria para la correcta manipulación y almacenamiento de los productos químicos peligrosos. Además, deben hacer informes de seguridad periódicos y hacer pública cualquier información crítica sobre el uso de estas sustancias y del riesgo que generan tanto dentro como más allá de la empresa. Esta información estará a disposición, además de los trabajadores, del inspector jefe de la administración y de la población deen los alrededores de la empresa;

● los empresarios y propietarios de puertos tienen la obligación de proporcionar entrenamiento a todos los trabajadores. Este entrenamiento incluirá información sobre las medidas de seguridad y precauciones a tomar en el centro de trabajo;

● los fabricantes de insecticidas tienen la obligación de etiquetar correctamente las sustancias peligrosas y de proporcionar información sobre los riesgos a la salud generados por los insecticidas. Esta obligación se extiende a los usuarios de los insecticidas, incluyendo el uso en centros de trabajo.

Consulta y participación

Según la Ley de Industria (Factories Act, 1948), el empresario debe asegurar a los trabajadores su derecho a elegir representantes en materia de seguridad y salud.

Los representantes de los trabajadores, junto con los representantes de la empresa, forman el comité de seguridad, cuya principal función es promover la cooperación de los trabajadores en el mantenimiento de las condiciones de seguridad y salud implantadas en la empresa.

El número de representantes de los trabajadores y la composición de los comités de seguridad en las empresas varían en función del sector y características de la actividad desarrollada en las empresas. Por ejemplo, la representación de los trabajadores y los comités de seguridad son un aspecto muy relevante en el caso de empresas que manipulan sustancias peligrosas o en el caso de las minas, y tienen su propia regulación.

En general, la legislación establece que los miembros del comité de seguridad y salud recibirán formación específica para el desempeño de sus funciones de representación.

Entre las funciones, derechos y capacidades de los representantes de los trabajadores se encuentran:

● inspeccionar el centro de trabajo;

● recibir información sobre las condiciones de seguridad y salud en la empresa;

● estar presentes en las reuniones en las que se debatan las condiciones de seguridad y salud de la empresa;

● recibir asesoramiento profesional por parte de expertos en seguridad y salud, en el caso de que las condiciones de trabajo y recursos establecidas en la empresa sean inadecuados;

● acompañar a los inspectores -tanto internos de la empresa como inspectores de la administración- en los recorridos de supervisión de las condiciones de trabajo en la empresa;

● acceso a las instalaciones y recursos necesarios para desempeñar su función de representación;

● contar con el tiempo necesario y remunerado para desarrollar su función de representación;

● participar en la resolución de temas de seguridad y salud junto con el empresario.

Además, la ley de sindicatos (The Trade Unions Act, 1926) establece algunos derechos de los órganos de representación externos a la empresa, como sindicatos, para implicarse en determinados asuntos relativos a la seguridad y salud de las empresas. Así:

● los representantes sindicales de los trabajadores pueden acceder a un centro de trabajo bajo ciertas circunstancias para participar en la resolución de disputas entre trabajadores y la empresa;

● los representantes sindicales de los trabajadores pueden acceder a un centro de trabajo bajo ciertas circunstancias para investigar el incumplimiento de la normativa de seguridad y salud por parte de la empresa;

● pueden consultar a los trabajadores de las empresas;

● en el caso de detectarse incumplimientos en materia de seguridad y salud en la empresa, los representantes sindicales de los trabajadores pueden iniciar acciones para la resolución de los problemas.

Vigilancia de la salud

La Ley de Industria (Factories Act, 1948), establece que los empresarios de centros de trabajo en los que intervengan procesos peligrosos deberán proporcionar exámenes médicos a todos los trabajadores y trabajadoras antes de comenzar su trabajo.

El control de la salud de estos trabajadores se deberá continuar incluso una vez terminado el trabajo con los materiales peligrosos, mediante exámenes médicos que se deberán repetir a intervalos máximos de 12 meses.

El empresario mantendrá los informes de exámenes médicos practicados, junto con un preciso y actualizado registro de los trabajadores expuestos a sustancias químicas, tóxicas o dañinas que se fabriquen, almacenen, manipulen o transporten en la empresa.

Además, el empresario deberá proporcionar asistencia médica a sus trabajadores, que será especializada en el caso de mujeres, trabajadores jóvenes y trabajadores sensibles que, aunque la ley no establece explícitamente, es recomendable que incluya la realización de exámenes médicos.

Medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación, riesgo grave o inminente)

En India, son varias las normas que hacen referencia general a la obligación del empresario de establecer medidas, instalaciones, recursos, planificación y respuesta ante situaciones de emergencia, como la Ley de Industria (Factories Act, 1948) o la Ley de Compensación de Trabajadores (the Workmen´s Compensation Act, 1923)

En el caso concreto de centros de trabajo en los que intervienen sustancias peligrosas, las Normas de Fabricación, Almacenamiento e Importación de Productos Químicos Peligrosos (The Manufacture, Storage and Import of Hazardous Chemicals Rules) establecen que el empresario tiene el deber de proteger la seguridad y salud general de toda persona presente en las instalaciones de la empresa. Específicamente, el empresario debe tomar medidas para evitar accidentes mayores que puedan afectar a personas o el medio ambiente. Para ello, la empresa debe establecer y mantener en el centro de trabajo un plan de emergencia interno y externo que detalle los riesgos y medidas a tomar en los casos de potenciales accidentes.

De modo similar, se debe actuar en el caso de actividades mineras. Los empresarios y responsables de las minas deben elaborar un plan de emergencia y de gestión de riesgos que tenga en cuenta todas las operaciones que tienen lugar en la explotación. Estos planes deben identificar los riesgos, establecer las medidas de seguridad implantadas en el centro de trabajo y proporcionar procedimientos de control e inspección periódicos de las instalaciones.

Especial tratamiento tienen también las empresas de fabricación de explosivos, que deben elaborar un plan de gestión de la seguridad que debe ser remitido a la autoridad. Este plan contendrá explícitamente los procedimientos de asignación de funciones y responsabilidades entre sus empleados, una identificación de riesgos, acciones de formación y concienciación, la respuesta en caso de accidentes, los procedimientos de investigación y reporte de accidentes y un plan de emergencia.

Para trazar esta obligación, los empresarios deben contar con el soporte de expertos en SST capacitados para preparar planes de emergencia de acuerdo con las actividades y riesgos de cada empresa.

Con respecto a las instalaciones y recursos de primeros auxilios, todas las empresas deben proporcionar y mantener, en condiciones de uso y acceso, botiquines y armarios con productos médicos y de primeros auxilios, de los que estará al cargo una persona designada.

Al menos debe existir un botiquín o armario médico por cada 150 trabajadores y, en el caso de centros de trabajo de 500 trabajadores o más, se establecerá un local médico en la empresa.

Además, los trabajadores deben recibir adiestramiento para la utilización de los medios de primeros auxilios.

En el caso de instalaciones mineras, el local médico y de primeros auxilios se establecerá cuando el número de trabajadores en el centro alcance o supere los 150.

En el caso de centros de trabajo en los que intervengan sustancias peligrosas, los botiquines, armarios o instalaciones de primeros auxilios contendrán los productos específicos en función de los riesgos a los que los trabajadores están expuestos.

Con respecto a las instalaciones contraincendios, todos los centros de trabajo deben tomar medidas, tanto internas como externas, para su prevención y evitar su propagación, en concreto:

● vías de evacuación seguras del centro de trabajo en caso de incendio;

● medios e instalaciones de extinción de incendios.

Todos los trabajadores deben ser conocedores y sentirse familiarizados con las vías de evacuación y, además, estar entrenados para dar respuesta en caso de incendio.

En el caso de presentarse un riesgo peligroso e inminente para la seguridad y salud durante la ejecución del trabajo, los trabajadores deben informar al empresario o a los responsables del centro de trabajo, quienes deberán tomar las acciones necesarias para resolver la situación. Cada situación de riesgo grave e inminente reportada en la empresa -independientemente de la gravedad de la situación- se debe informar a los inspectores de trabajo.

Los trabajadores, en el caso de detectar una situación de riesgo inminente y peligroso, tienen derecho a retirarse de su puesto de trabajo. A pesar de que la ley no establece específicamente este derecho (retirarse del puesto de trabajo), se entiende que existe en aplicación de los preceptos generales de seguridad y salud.

Además, los trabajadores que tengan una razonable certeza de un riesgo inminente que ponga en peligro su seguridad y salud, deberán avisar al resto de trabajadores afectados por la situación, además de informar al empresario o a otros responsables de la empresa.

En caso de que se haya reportado una situación peligrosa en la empresa, los trabajadores afectados tienen derecho a ser reubicados en un puesto de trabajo que no ponga en peligro su seguridad y salud, hasta que las condiciones de su habitual puesto de trabajo se hayan restablecido. La ley establece explícitamente este derecho a reportar una situación peligrosa, pero no establece específicamente el derecho a retirarse del puesto de trabajo y ser reubicados en otro puesto. Este derecho se entiende que existe en aplicación de los preceptos generales de seguridad y salud.

Coordinación de actividades empresariales

Tal y como establece la Ley de Compensación de Trabajadores (The Workmen´s Compensation Act, 1923) cada empresario tiene el deber de mantener las condiciones de trabajo seguras para sus empleados.

La responsabilidad de cada empresario con sus trabajadores se aplica también directamente en el caso de concurrencia de sus empleados con los de otra u otras empresas en un mismo centro de trabajo.

Además, esta obligación se hace extensiva a los trabajadores contratados en base a un contrato mercantil, es decir, trabajadores autónomos o de otras empresas contratadas.

Por lo tanto, en aplicación de este deber general, los empresarios concurrentes en un mismo centro de trabajo deberán establecer unos medios de cooperación y coordinación de modo que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores, como:

● proporcionar las instalaciones y equipos de trabajo y protección adecuados para el trabajo a desempeñar;

● intercambiar información sobre los trabajos a desempeñar;

● coordinarse con el resto de empresas concurrentes;

● el empresario de un centro de trabajo en el que intervengan sustancias peligrosas, deberá asegurarse de que todos los trabajadores presentes en el centro de trabajo son informados de las medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes mayores

● deberá informar del plan de emergencia interno y externo.

Infracciones y sanciones

En India, las infracciones y sanciones por la vulneración de los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales vienen establecidas en el capítulo X de la Ley de Industria (Factories Act, 1948). A lo largo de esta norma se establecen también las competencias de los inspectores de trabajo.

Los inspectores de trabajo, en su actividad inspectora, tienen la capacidad de emitir requerimientos a las empresas para la resolución de problemas de seguridad y salud detectados en sus centros de trabajo.

Si además, durante sus inspecciones, el inspector actuante detecta una situación de riesgo en una empresa, podrá detener de forma inmediata el proceso que genera la situación peligrosa.

En función del contenido de estos requerimientos emitidos por la inspección de trabajo, la administración de trabajo competente puede imponer multas y otras sanciones, que podrían llegar a ser de hasta 2 años de prisión y/o multa de 1500€ (aproximadamente) en el caso de empresarios o directivos de la empresa. Sanciones que se podrían agravar en caso de incumplimientos reiterados.

Otras sanciones no económicas que pueden imponer las autoridades es la paralización de la actividad y cierre temporal de la empresa o la aplicación del código penal indio en caso de incurrir en responsabilidad penal, que podrían acarrear penas de prisión de entre 3 meses y 2 años.

Notificación/investigación de AT y EEPP

En India, las gestiones y actuaciones mínimas a desempeñar por parte del empresario o persona en la que delegue tal responsabilidad en caso de accidente, incidente o enfermedad vienen recogidas en la sección 88 y siguientes de la Ley de Industria (Factories Act, 1948).

Así, cuando en un centro de trabajo se produzca un accidente que cause la muerte o daños personales que impidan al trabajador desempeñar su trabajo durante 48 horas o más, el empresario, o un responsable de la empresa, deberá enviar una notificación a autoridad laboral. Si esta notificación se refiere a un accidente mortal, la Inspección de Trabajo u otra autoridad competente en el asunto podrá iniciar en el plazo de un mes, una investigación.

En el caso de producirse un incidente peligroso, cause o no daños personales, el empresario o un responsable de la empresa deberá enviar una notificación a la autoridad competente.

De igual modo se procederá en el caso de enfermedades profesionales: cuando cualquier trabajador contraiga una enfermedad listada en el catálogo de enfermedades profesionales, el empresario o un responsable de empresa deberá enviar una notificación a la autoridad.

Además, los médicos del trabajo que detecten una enfermedad profesional en un trabajador o extrabajador de una empresa, deben también enviar una notificación inmediata a la oficina del Inspector Jefe que corresponda, con la siguiente información mínima:

● nombre y dirección completa del paciente;

● enfermedad detectada;

● nombre y dirección de la empresa o empresas en que el trabajador ha sido empleado.

Se establece también el procedimiento según el cual, si se certifica la enfermedad profesional, el trabajador debe pagar una tasa al médico que diagnosticó su enfermedad; tasa que posteriormente le será reembolsada por el empresario responsable del centro donde contrajo la enfermedad.

Además, los criterios generales establecidos en esta norma se complementan con requisitos adicionales de leyes específicas de determinadas actividades como la Ley de Trabajadores de la Edificación y otras Construcciones (Building and Other Construction Worker´s Act, 1996), la Ley de Minas (The Mines Act, 1952) o las Normas de Residuos Sólidos Urbanos (The Municipal Solid Waste Rules).

Por ejemplo, en el caso de las minas, además de las notificaciones pertinentes a la autoridad, el empresario o los responsables de la explotación deberán tener un registro de todos los accidentes e incidentes ocurridos en el centro de trabajo.

En el caso de una construcción, además de las notificaciones pertinentes a la autoridad, se especifica expresamente que el empresario o los responsables de la empresa deberán tener un registro con todos los empleados que han contraído una enfermedad en el desempeño del trabajo.

Independientemente de estos requisitos legales respecto de la notificación de accidentes, en aplicación del principio general establecido en la Ley de Industria (Factories Act, 1948) según el cual, el empresario debe implementar un sistema de gestión específico de la seguridad y salud, la implantación de procedimientos de investigación y reporte de accidentes y enfermedades profesionales se convierte, de facto, en un elemento imprescindible.

Además, la investigación de accidentes, incidentes y enfermedades deviene una herramienta muy útil para la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en la empresa y contribuye a asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales.

Trabajo de menores

En India, el trabajo de niños es un aspecto de máxima prioridad, empezando en la Constitución india, que establece la obligación del Gobierno de proteger específicamente a los niños de prácticas laborales prohibidas.

A partir de ahí, existen varias normas que regulan el empleo de trabajadores jóvenes en la empresa, como la Ley de Trabajo Infantil (Child Labour Act, 1986) o la propia Ley de Industria (The Factories Act, 1948), que dedica el capítulo VII al empleo de trabajadores jóvenes o la Ley de Compensación de Trabajadores (The Workmen´s Compensation Act, 1923) que establece la obligación expresa del empresario de proporcionar asistencia médica a sus trabajadores, que será especializada en el caso de mujeres y trabajadores jóvenes.

Así, en India no se podrá emplear en ninguna empresa a niños que no hayan cumplido los 14 años.

Para que un niño mayor de 14 años pueda ser empleado, la empresa se deberá:

● pasar un examen médico al trabajador y obtener un certificado de aptitud para el desempeño del trabajo;

● dar al trabajador un identificador tipo tarjeta o similar que lo distinga de forma visible del resto de trabajadores y que, además, muestre la aptitud evidenciada en el certificado del punto anterior.

Además, como norma general, no se podrá emplear a trabajadores menores de edad (18 años) fuera del horario laboral comprendido entre las 6 y 19 horas ni durante más de 4,5 horas al día.

El empresario debe mantener un registro de trabajadores menores a disposición de la inspección de trabajo, con la siguiente información:

● nombre de cada trabajador menor empleado en cada centro de trabajo;

● la naturaleza de su trabajo;

● horario laboral en el que trabaja;

● el número de referencia del certificado médico de aptitud.

Trabajadores temporales

La Ley de Empleo en la Industria (The Industrial Employment Act, 1946) establece la siguiente clasificación de los trabajadores en función del contrato:

● trabajadores permanentes: trabajadores contratados de forma permanente habiendo completado satisfactoriamente un período de prueba de tres meses, en la misma u otra ocupación en la empresa;

● trabajadores en pruebas: trabajadores empleados de forma provisional en un puesto sin haber todavía completado el período de prueba de tres meses;

● trabajadores sustitutos: trabajadores destinados al puesto de trabajadores permanentes o en pruebas que se encuentran temporalmente ausentes;

● trabajadores temporales: trabajadores que han sido contratados para trabajos de naturaleza temporal;

● trabajadores puntuales: trabajadores cuyo empleo es de naturaleza puntual;

● aprendices: trabajadores en fase de formación, durante la cual reciben una remuneración.

De acuerdo con la Ley de Conflictos Laborales (Industrial Disputes Act, 1947), en el caso de los trabajadores temporales, en pruebas o sustitutos, si la duración del trabajo acordado es inferior a tres meses, no será necesaria ninguna notificación previa a la terminación del trabajo por parte de la empresa.

Si el trabajador temporal ha completado tres meses consecutivos de trabajo, el empresario deberá notificar con al menos dos semanas de antelación la terminación del trabajo.

Si el trabajador temporal no completa, por decisión de la empresa, los tres meses consecutivos de trabajo dentro de un acuerdo de más duración, será informado por escrito por la empresa de las razones de la interrupción prematura del trabajo. De igual modo procederá la empresa con los trabajadores sustitutos, en caso de finalizar un trabajo de sustitución antes de que el trabajador sustituido se incorporase a su trabajo habitual.

En el caso de que sea el trabajador temporal quien decida terminar el trabajo, éste deberá realizar una notificación por escrito a la empresa con una antelación de un mes en el caso de trabajadores remunerados mensualmente y con una antelación de dos semanas en el caso de trabajadores remunerados semanalmente.

Los trabajadores temporales, sustitutos y en pruebas tienen preferencia a la hora de ocupar vacantes permanentes en las empresas.

Trabajadoras embarazadas

El empleo de mujeres en estado de embarazo viene legislado en varios preceptos que van desde leyes generales como la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) o la Ley de Prestaciones por Maternidad (The Maternity Benefit Act, 1961) hasta reglamentos sectoriales o por naturaleza de las actividades como la Ley de Trabajadores de la Edificación y otras Construcciones (Building and Other Construction Worker´s Act, 1996), la Ley de Minas (The Mines Act, 1952), modificada en 1957 y reglamentos de minas de 1957: establece las regulaciones de las minas y el desarrollo de los recursos minerales o la Ley de Trabajo en Plantaciones (Plantation Labour Act).

En general, la ley impone sobre los empresarios la obligación de asegurar que ninguna mujer embarazada desarrolle un trabajo de una naturaleza o duración tal que pueda afectar a su salud o la del feto, no pudiendo desarrollar trabajo ninguno durante, al menos, las seis semanas anteriores a la fecha prevista de nacimiento. Además, no está permitido el empleo de trabajadoras embarazadas en trabajos que requieran el transporte manual de cargas.

Durante el período de lactancia, las empresas deben facilitar a las trabajadoras al menos dos descansos al día, durante el tiempo que requieran en cada caso los cuidados del niño. Estos descansos diarios se deben mantener, al menos, durante los 15 primeros meses del niño.

Además, las empresas que empleen a madres lactantes o a menores de 6 años, deben establecer las instalaciones necesarias para el cuidado del niño y guardería hasta que éste cumpla, al menos, los seis años de edad. Estos espacios deben contar con los medios necesarios para que las madres trabajadoras puedan alimentar y cuidar a sus hijos. Es obligación de la empresa también, proporcionar leche y ciertos complementos alimenticios para los niños.

Con respecto a la prestación por maternidad, cada mujer tiene derecho, por parte del empresario, a una prestación durante el tiempo que esté ausente durante el embarazo y hasta, al menos, las seis semanas siguientes al nacimiento, en una cuantía igual a la media de su salario diario habitual de los tres meses anteriores al inicio de la baja. Salvo casos excepcionales, para poder acceder a esta prestación por parte de la empresa, la trabajadora habrá tenido que trabajar en dicha empresa por un período no inferior a 160 días en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha prevista de nacimiento.

Trabajadores especialmente sensibles y/o minusválidos

Además de las condiciones particulares de trabajo establecidas para mujeres embarazadas (apartado anterior) y otras condiciones que debe reunir el trabajo de mujeres y trabajadores jóvenes que establece de modo general la Ley de Industria (The Factories Act ,1948), en India hay una la Ley de Igualdad de Oportunidades, Derechos y Participación de Personas con Incapacidades (The Persons with Disabilities Act, 1995) que establece unas garantías mínimas para todas las personas en la India que sufren alguna discapacidad con respecto a su prevención y detección de incapacidades, educación, no discriminación, reconocimiento de instituciones para personas con incapacidades, empleo y condiciones de trabajo en el sector público. Además, esta ley reserva un 3% en todas las categorías de trabajos para el gobierno para personas con discapacidades y proporciona incentivos para empresas públicas y privadas que cuenten con al menos un 5% de personas discapacitadas entre su plantilla.

En India, entre el 5 y 6% de la población presenta algún tipo de discapacidad. El acceso y condiciones al empleo de este colectivo sigue siendo un punto pendiente para el gobierno, y la mencionada Ley de Igualdad de Personas con Incapacidades no es suficiente para resolver este problema en el ámbito de las empresas privadas.

India ratificó la Convención para los Derechos de Personas Discapacitadas de las Naciones Unidas en 2007. El artículo 27 de esta Convención reconoce el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en iguales condiciones que el resto de trabajadores; esto incluye la oportunidad a ganarse la vida a partir de un trabajo libremente aceptado en las condiciones laborales y de trabajo abierto, inclusivo y accesible.

Esta convención prohíbe toda forma de discriminación en el empleo, promueve el acceso a formación profesional, las oportunidades de auto empleo y exige el establecimiento de una disposición adecuada del puesto de trabajo.

Más allá de este débil marco legislativo, las empresas son llamadas tanto por el gobierno como por agentes influyentes, a establecer unas condiciones de trabajo adecuadas y justas para las personas con discapacidad, en aplicación del desempeño socialmente responsable de sus actividades.

Trabajadores autónomos

En India, la figura del trabajador autónomo viene regulada principalmente por la Ley de Seguridad Social para Trabajadores “Informales” (Unorganized Workers´Social Security Act, 2008), que establece el marco de seguridad social de trabajadores domésticos, trabajadores autónomos o trabajadores asalariados que trabajan para empresas dentro del sector informal.

Se entiende por trabajador autónomo cualquier persona que no es empleada directamente por un empresario, pero que se compromete a trabajos a través de una actividad informal por los cuales recibe una paga mensual.

Actividad informal se refiere a una empresa dirigida por personas o trabajadores autónomos dedicada a la producción o venta de productos o la prestación de servicios y cuyo número de trabajadores es menor a 10.

Desde el punto de vista laboral, la ley considera como trabajadores a todos los empleados dentro de sectores de actividad, formales e informales, que incluyen, a trabajadores autónomos, teletrabajadores, trabajadores domésticos y trabajadores manuales.

Por lo tanto, la protección de la seguridad y salud de los trabajadores se entiende extendida a estos colectivos. La aplicación y naturaleza de la protección de la seguridad y salud de estos trabajadores informales depende del sector o características de su actividad, como ocurre con el resto de trabajadores.

En este contexto los trabajadores autónomos tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores contratados por cuenta ajena por empresas recogidos a lo largo de la normativa laboral existente, principalmente en la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) y el resto de legislación por sector o características de la actividad:

● los trabajadores autónomos tienen la responsabilidad general de no interferir o hacer un uso incorrecto de cualquier equipo, instalación o cualquier recurso proporcionado por la empresa;

● también tienen la obligación general de no realizar actos que pongan en peligro su seguridad y salud o la de otros trabajadores;

● es deber de los trabajadores el uso adecuado de los equipos de protección individual entregados por la empresa;

Por otra parte, como derechos principales de los trabajadores autónomos respecto de su seguridad y salud, se encuentran:

● realizar su trabajo en unas instalaciones seguras y saludables, de forma que no generen riesgos para su salud y bienestar;

● recibir de parte de la empresa que los contrata, los equipos de protección individual que necesiten para el desarrollo seguro del trabajo;

● ser informados y adiestrados por parte de la empresa que los contrata, en los procedimientos de trabajo y medidas de seguridad a seguir para el satisfactorio desempeño de su trabajo;

● en el caso de empresas en las que en el proceso productivo intervengan materiales peligrosos, los trabajadores autónomos contratados tendrán derecho a un control de la salud por parte de la empresa. Control que deberá continuar incluso una vez terminado el trabajo con los materiales peligrosos, mediante exámenes médicos se deberán repetir a intervalos máximos de 12 meses;

● todo trabajador autónomo tiene derecho a recibir del empresario que lo contrata cualquier información en relación con la seguridad y salud en el centro de trabajo, recibir adiestramiento en SST y tener adecuada representación ante las autoridades competentes en relación con las condiciones de trabajo en la empresa;

● derecho a retirarse de su puesto de trabajo en caso de una situación peligrosa. Aunque la ley no establece específicamente este derecho (retirarse del puesto de trabajo), se entiende que existe en aplicación de los preceptos generales de seguridad y salud. Además, los trabajadores autónomos que tengan una razonable certeza de un riesgo inminente que ponga en peligro su seguridad y salud, deberán avisar al resto de trabajadores afectados por la situación e informar a los empleados designados por la empresa en materia de SST.

Locales e instalaciones

Desde el punto de vista de normativa estatal, en India hay establecido un amplio sistema de normas técnicas emitidas por la Oficina de Normas de India (Bureau of Indian Standards) que regulan la seguridad de las edificaciones y otras construcciones, y las condiciones de las instalaciones que forman parte de las mismas (electricidad, agua, equipamiento contra incendios, ventilación, iluminación, etcétera).

Más allá de este marco general de normas técnicas generales a cumplir por las instalaciones construidas en India, los requisitos desde el punto de vista laboral que deben cumplir los locales e instalaciones de las empresas vienen estipulados en la Ley de Industria.

Así, el empresario tiene el deber de proporcionar y mantener en condiciones de uso y limpieza unas instalaciones seguras y saludables, de forma que no generen riesgos para la salud y el bienestar a sus empleados. Además, deberá tomar medidas concretas en el caso de que en sus centros de trabajo intervengan sustancias peligrosas, incluyendo el establecimiento de medidas preventivas de accidentes mayores.

En concreto, las empresas deberán contar con:

● equipos e instalaciones para primeros auxilios: botiquines y armarios con productos médicos y de primeros auxilios. Al menos debe existir un botiquín o armario médico por cada 150 trabajadores y, en el caso de centros de trabajo de 500 trabajadores o más, se establecerá un local médico en la empresa;

● instalaciones de higiene y bienestar, separadas para trabajadores y trabajadoras, incluyendo urinarios y letrinas en número y ubicación suficiente y que, como curiosidad, contarán con escupideras;

● suministro de agua potable y fresca en épocas de mucho calor, a disposición de los trabajadores, en puntos situados a más de seis metros de distancia de urinarios, letrinas, escupideras, puntos de vertido de cualquier residuo,…

● áreas de descanso, comedor y restaurante (en el caso de centros de trabajo con más de 250 trabajadores).

25. Lugares/locales de trabajo

A partir de la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) la normativa india respecto a la conservación del orden y la limpieza de los espacios centro de trabajo con extraordinariamente escrupulosas.

Por ejemplo, el capítulo III de la Ley de Industria establece que:

● la acumulación de suciedad y productos de rechazo serán barridos, como mínimo, diariamente de los suelos, bancos, despachos, locales, pasillos y escaleras del centro de trabajo. Este barrido diario será complementado por un fregado semanal;

● el centro de trabajo contará con medios para el tratamiento y vertido de residuos y efluentes procedentes del proceso desarrollado en la empresa;

● todo recinto contará con ventilación por circulación de aire limpio a temperatura y humedad adecuada;

● las paredes y tejados serán de material y diseño que mantengan las condiciones ambientales interiores;

● se establecerán medios de extracción en caso de emisiones de gases y material particulado;

● la concentración de personas en cada recinto del centro de trabajo será tal que no supere el ratio de 1 trabajador por cada 9,9 m3 de espacio, considerando a efectos de esta cálculo una altura máxima de cada recinto de hasta 4,2 metros;

● se establecerá una iluminación natural o artificial adecuada a cada lugar de trabajo.

Lugares y locales de trabajo

Desde el punto de vista laboral, la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) establece en su sección 38 la obligación de las empresas de implantar y mantener las instalaciones y equipos de extinción y los medios de evacuación necesarios en caso de incendios. Además, deberán asegurarse de que los trabajadores son conocedores de los sistemas de extinción y evacuación y son adiestrados en las acciones de respuesta en caso de emergencia por incendios.

Desde el punto de vista técnico, dentro del amplio catálogo de normas técnicas emitidas por la Oficina de Normas de India (Bureau of Indian Standards), existe una serie de normas dedicadas a los medios de lucha contra incendios, entre las que destacan, con carácter general:

  • IS 2189 (2008): Selection, Installation and Maintenance of Automatic Fire Detection and Alarm System Code of Practice [CED 22: Fire Fighting];
  • IS 2190 (2010): Selection, installation and maintenance of first-aid fire extinguishers – code of practice [CED 22: Fire Fighting];
  • IS 3844 (1989): Code of practice for installation and maintenance of internal fire hydrants and hose reels on premises [CED 22: Fire Fighting];
  • IS 7673 (2004): Fire Fighting Equipment – Glossary of Terms [CED 22: Fire Fighting];
  • IS 9668 (1990): Code of practice for provision and maintenance of water supplies and fire fighting [CED 22: Fire Fighting].

En general, el diseño y construcción de los sistemas de detección y alarma de incendios debe cumplir estos principios generales:

  • detectar la emergencia con la rapidez suficiente para cumplir con sus funciones;
  • transmitir fiablemente la señal de detección;
  • trasladar esta señal a una indicación de alarma clara que llame la atención de los usuarios de forma inmediata e inequívoca e indique la localización del fuego e inicie el subsecuente proceso de extinción del incendio;
  • permanecer insensible ante otros fenómenos distintos a los que su función detectora está destinada;
  • señalizar inmediata y claramente y supervisar fallos que pudieran poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema.

En el caso concreto de los extintores de incendios con que deben equiparse los centros de trabajo, deberán cumplir con estas condiciones generales:

  • ser portátiles o estar equipados de ruedas;
  • operar de forma inmediata;
  • proporcionar adecuado lanzamiento de agente extintor;
  • contener la cantidad adecuada de agente extintor según el tipo de fuego;
  • mostrar claramente su caducidad desde la fecha de fabricación.

Todas estas características deben cumplirse en los extintores portátiles y fabricados para los distintos tipos de fuego. El número e instalación de los extintores está determinada por el tipo de fuego (A, B, C, D), la superficie a proteger y la clasificación del riesgo en el centro de trabajo (riesgo bajo, moderado o alto)

Locales e instalaciones de incendios

Desde el punto de vista laboral, la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) establece en su sección 24 la obligación de las empresas de implantar y mantener los dispositivos y equipos necesarios para la interrupción del suministro de energía a los equipos de trabajo e instalaciones.

Desde el punto de vista técnico, las instalaciones eléctricas deben cumplir con las Normas Indias de Electricidad (The Indian Electricity Rules, 1956) y las regulaciones complementarias de aplicación, entre las que se encuentra el Código Nacional Eléctrico (SP 30 (2011): National Electrical Code 2011 [ETD 20: Electrical Installation].

Además, todos los materiales, accesorios, aparatos, etcétera, usados en una instalación eléctrica deberán cumplir los requisitos que en cada norma técnica se establezcan.

En general, el diseño de las instalaciones eléctricas debe tener en cuenta las características del suministro disponible, la naturaleza de la demanda, las condiciones ambientales, el tipo de cableado y métodos de instalación, sistemas de protección, controles de emergencia, dispositivos de desconexión, prevención de la interferencias entre instalaciones eléctricas y no eléctricas, accesibilidad, etcétera.

En el caso de las instalaciones industriales, éstas deben tener en cuenta las necesidades de carga y limitaciones del suministro de una manera sencilla y económica, garantizando al mismo tiempo la plena protección de la vida humana y la pérdida de la propiedad por el fuego.

El diseño de la instalación debe facilitar el mantenimiento y localización de averías.

Una característica particular de las instalaciones eléctricas en edificios industriales es la fiabilidad del suministro en las operaciones esenciales disponible para las fuentes de reserva y suministro de emergencia. Las características de tales sistemas dependerán del tipo y la naturaleza de la actividad industrial.

En edificios industriales que por su naturaleza son peligrosos, el diseño de las instalaciones eléctricas requerirá un tratamiento especial. Esto ocurre, por ejemplo en el caso de centros de trabajo con atmósferas peligrosas, centros de fabricación, procesamiento, manipulación o almacenamiento de combustibles.

Con respecto a la seguridad en los trabajos eléctricos, en India existen una serie de normas técnicas entre las que destacan:

● las normas sobre señales de notificación de peligro, IS 2551:1982 Specification for danger notice plates;

● recomendaciones sobre procedimientos y prácticas en trabajos eléctricos, IS 5216 Recommendations on safety procedures and practices in electrical work;

● las normas de símbolos de advertencia de tensiones peligrosas, IS 8923:1978 Warning symbol for dangerous voltages;

● métodos de tratamiento de contactos eléctricos, SP 31:1986 Method of treatment of electric shock.

Como norma general, todo trabajo sobre la instalación eléctricas de un edificio deberá cumplir una serie de estrictas condiciones que incluyen aspectos como :

● sistemas de “permisos de trabajo”;

● instrucciones, formación y capacitación del personal en instalaciones hasta 650v;

● instrucciones, formación y capacitación del personal en instalaciones por encima de 650v;

● prácticas de seguridad respecto a equipos, dispositivos y aparatos instalados;

● tratamiento de accidentes eléctricos y contactos eléctricos;

Puntualmente, el propietario de una instalación eléctrica de media, alta y muy alta tensión tiene la obligación expresa de colocar en una disposición notoria, una señal de peligro en cada motor, generador, transformador, etcétera.

Instalaciones eléctricas

Desde el punto de vista laboral, la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) establece en su sección 24 la obligación de las empresas de implantar y mantener los dispositivos y equipos necesarios para la interrupción del suministro de energía a los equipos de trabajo e instalaciones.

Desde el punto de vista técnico, las instalaciones eléctricas deben cumplir con las Normas Indias de Electricidad (The Indian Electricity Rules, 1956) y las regulaciones complementarias de aplicación, entre las que se encuentra el Código Nacional Eléctrico (SP 30 (2011): National Electrical Code 2011 [ETD 20: Electrical Installation].

Además, todos los materiales, accesorios, aparatos, etcétera, usados en una instalación eléctrica deberán cumplir los requisitos que en cada norma técnica se establezcan.

En general, el diseño de las instalaciones eléctricas debe tener en cuenta las características del suministro disponible, la naturaleza de la demanda, las condiciones ambientales, el tipo de cableado y métodos de instalación, sistemas de protección, controles de emergencia, dispositivos de desconexión, prevención de la interferencias entre instalaciones eléctricas y no eléctricas, accesibilidad, etcétera.

En el caso de las instalaciones industriales, éstas deben tener en cuenta las necesidades de carga y limitaciones del suministro de una manera sencilla y económica, garantizando al mismo tiempo la plena protección de la vida humana y la pérdida de la propiedad por el fuego.

El diseño de la instalación debe facilitar el mantenimiento y localización de averías.

Una característica particular de las instalaciones eléctricas en edificios industriales es la fiabilidad del suministro en las operaciones esenciales disponible para las fuentes de reserva y suministro de emergencia. Las características de tales sistemas dependerán del tipo y la naturaleza de la actividad industrial.

En edificios industriales que por su naturaleza son peligrosos, el diseño de las instalaciones eléctricas requerirá un tratamiento especial. Esto ocurre, por ejemplo en el caso de centros de trabajo con atmósferas peligrosas, centros de fabricación, procesamiento, manipulación o almacenamiento de combustibles.

Con respecto a la seguridad en los trabajos eléctricos, en India existen una serie de normas técnicas entre las que destacan:

● las normas sobre señales de notificación de peligro, IS 2551:1982 Specification for danger notice plates;

● recomendaciones sobre procedimientos y prácticas en trabajos eléctricos, IS 5216 Recommendations on safety procedures and practices in electrical work;

● las normas de símbolos de advertencia de tensiones peligrosas, IS 8923:1978 Warning symbol for dangerous voltages;

● métodos de tratamiento de contactos eléctricos, SP 31:1986 Method of treatment of electric shock.

Como norma general, todo trabajo sobre la instalación eléctricas de un edificio deberá cumplir una serie de estrictas condiciones que incluyen aspectos como :

● sistemas de “permisos de trabajo”;

● instrucciones, formación y capacitación del personal en instalaciones hasta 650v;

● instrucciones, formación y capacitación del personal en instalaciones por encima de 650v;

● prácticas de seguridad respecto a equipos, dispositivos y aparatos instalados;

● tratamiento de accidentes eléctricos y contactos eléctricos;

Puntualmente, el propietario de una instalación eléctrica de media, alta y muy alta tensión tiene la obligación expresa de colocar en una disposición notoria, una señal de peligro en cada motor, generador, transformador, etcétera.

Espacios confinados

Los recintos confinados en los centros de trabajo están expresamente regulados en la sección 36 de la Ley de Industria (The Factories Act, 1948).

Ninguna persona será requerida o autorizada para entrar en cualquier espacio confinado (cámara, tanque, cuba, conducción, chimenea, etcétera) en el que se pueda presentar un gas, humo, vapor o polvo en una concentración tal que suponga un riesgo, si el recinto no cumple con unas condiciones de acceso y salida y, además, no se han tomado las medidas de extracción y/o ventilación necesarias para eliminar el agente peligroso presente en la atmósfera.

En este caso, el acceso al recinto confinado irá además precedido de un certificado por escrito emitido por una persona competente. Este certificado estará basado en mediciones de la atmósfera en el espacio confinado.

En caso de no poder tomarse las medidas de ventilación y extracción necesarias para lograr una atmósfera segura y, por tanto, no poder emitir un certificado, el acceso a un recinto confinado sólo podrá realizarse con equipos de respiración adecuados y un arnés de seguridad anclado a un equipo de rescate instalado y controlado por otra persona desde el exterior del recinto.

Dentro del sistema de normas técnicas de la India, también hay referencias concretas a medidas de seguridad en recintos confinados específicos, como el código de precauciones de seguridad en el acceso a sistemas de vertido, IS 11972 (1987): Code of practice for safety precautions to be taken when entering a sewerage system [CED 24: Public Health Engineering], que incluye:

● los criterios de selección del personal encargado de los trabajos;

● precauciones contra los riesgos de concentración de gases;

● precauciones contra los riesgos de infección;

● equipos de trabajo y equipos de protección individual;

● procedimiento de trabajo en un sistema de alcantarillado;

● acciones de respuesta ante una emergencia.

ATEX

ATEX es el nombre común de la directiva 94/9/EC de la Unión Europea, y describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva.

En India, como país no perteneciente a la UE, esta directiva puede afectar a los fabricantes y distribuidores que mantienen relaciones comerciales con Europa. En tal caso, los fabricantes y distribuidores se deben asegurar que sus productos para la exportación a Europa cumplen con los requerimientos de seguridad ATEX.

Desde el punto de vista laboral, la obligación de protección e implantación de medidas que la empresa debe cumplir en la India con respecto a atmósferas explosivas deriva de los principios de protección generales establecidos en la Ley de Industria, modificada en 1987 (The Factories Act, 1948, amended by the Factories [Amendment] Act, 1987), nominalmente en su sección 37 y otras normativas aplicables por sector o naturaleza de la actividad, como pueden ser las Normas de Fabricación, Almacenamiento e Importación de Productos Químicos Peligrosos de 1989 (The Manufacture, Storage and Import of Hazardous Chemicals Rules,1989).

En este sentido, el empresario deberá:

● tomar medidas concretas de seguridad respecto a las atmósferas explosivas en el centro de trabajo, incluyendo el establecimiento de medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes mayores;

● desarrollar un documento por escrito en el que se identifiquen y evalúen los riesgos y se establezcan las medidas necesarias;

● establecer procedimientos que especifiquen los sistemas de trabajo seguros, los equipos de primeros auxilios y las medidas de control de las condiciones de trabajo en atmósferas explosivas;

● designar expertos en SST que reúnan las habilidades, cualificaciones y experiencia para gestionar las condiciones de seguridad requeridas en caso de atmósferas explosivas;

● contratar personal que reúna cualificaciones y experiencia, incluyendo las competencias para supervisar los procesos en trabajos en atmósferas explosivas;

● proporcionar la información necesaria para el correcto proceder en una atmósfera explosiva;

● hacer informes de seguridad periódicos y hacer pública cualquier información crítica sobre las atmósferas explosivas en la empresa y del riesgo que generan tanto dentro como más allá de la empresa. Esta información estará a disposición, además de los trabajadores, del inspector jefe de la administración y de la población en los alrededores de la empresa;

● elaborar un plan de gestión de la seguridad que debe ser remitido a la autoridad. Este plan contendrá explícitamente los procedimientos de asignación de funciones y responsabilidades entre sus empleados, una identificación de riesgos, acciones de formación y concienciación, la respuesta en caso de accidentes, los procedimientos de investigación y reporte de accidentes y un plan de emergencia;

● si en el centro de trabajo concurren trabajadores de varias empresas o trabajadores autónomos, el empresario deberá asegurarse de que todos los trabajadores presentes en el centro de trabajo son informados de las medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes mayores; deberá informar del plan de emergencia interno y externo;

En edificios industriales que por su naturaleza son peligrosos, el diseño de las instalaciones eléctricas requerirá un tratamiento especial. Esto ocurre en el caso de centros de fabricación, procesamiento, manipulación o almacenamiento de combustibles y otros centros de trabajo con atmósferas peligrosas en general.

Normas específicas como la Normas sobre Petróleo (Petroleum Rules, 2002), las normas técnicas de la serie IS/IEC 60079-x (2007): Explosive Atmospheres, o el propio Código Nacional Eléctrico (SP 30 (2011): National Electrical Code 2011 [ETD 20: Electrical Installation] establecen las condiciones específicas a cumplir los equipos e instalaciones eléctricas en el caso de recintos con atmósferas explosivas.

Aspectos generales

La principal regulación acerca de los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores viene recogida ampliamente en la Ley de Industria (The Factories Act, 1948), especialmente en su capítulo IV.

En ella se establece la obligación del empresario de asegurar la completa mitigación de los riesgos generados por cualquier máquina, herramienta, instalación o equipo de trabajo puesto a disposición de los trabajadores.

En general, todo equipo instalado en la empresa deberá contar con sistemas de balizamiento, distancias de seguridad, condiciones y modos de funcionamiento, capacitación del personal, sistemas de arranque y parada, protección de partes, etc., que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

Los trabajadores que operen cualquier máquina deben haber recibido entrenamiento específico para su manejo y se prohíbe expresamente el empleo de trabajadores menores sin un entrenamiento y supervisión de otro trabajador experimentado.

La propia Ley de Industria (The Factories Act, 1948) establece, junto con la Ley de Máquinas Peligrosas (The Dangerous Machines Act, 1983), los requisitos de seguridad y salud que deben cumplir los diseñadores, fabricantes, importadores y distribuidores de máquinas, que específicamente deberán:

● asegurar que sus equipos no generan riesgos a los trabajadores;

● realizar pruebas a los equipos antes de ponerlas a disposición de los trabajadores;

● poner a disposición de los trabajadores la información necesaria sobre el equipo, antes de su puesta en funcionamiento;

● cumplir con los estándares industriales de fabricación y de seguridad de máquinas;

● proporcionar claras y legibles indicaciones sobre las máquinas, especialmente en aquellas partes en los que se pueden producir contactos peligrosos;

● proporcionar manuales que contengan instrucciones claras sobre el uso, mantenimiento y precauciones generales de seguridad;

● equipar los equipos de trabajo con la apropiada señalización de seguridad, detalles de fabricación y requerimientos sobre su suministro de alimentación;

● en el caso de daños causados a los trabajadores debidos a defectos en el equipo de trabajo, los fabricantes tienen la obligación de indemnizar al trabajador o su familia.

Dentro del sistema de normas técnicas de la India, hay referencias concretas a medidas de seguridad a cumplir por las máquinas y equipos de trabajo. Entre estas normas destacan:

● la norma sobre principios de protección mecánica de máquinas, IS 9474 (1980): Principles of Mechanical Guarding of Machinery [PGD 3: Machine Tools];

● la norma de requisitos generales de seguridad a cumplir por máquinas herramientas y condiciones de uso, IS 11016 (1984): General safety requirements for machine tools and their operation [PGD 3: Machine Tools];

● la norma sobre velocidad de máquinas herramientas y velocidad de su alimentación, IS 2219 (1962): Feeds for Machine Tools;

● la norma de símbolos a incluir en la señalización de máquinas herramientas, IS 2182 (1993): Symbols to be given on indication plates of machine tools – Recommendations [PGD 3: Machine Tools];

● la serie de normas sobre diseño ergonómico de máquinas, IS 15836-(2008): Ergonomic design for the safety of machinery.

Máquinas específicas

La principal regulación acerca de los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores viene recogida ampliamente en la Ley de Industria (The Factories Act, 1948), especialmente en su capítulo IV.

En ella se establece la obligación del empresario de asegurar la completa mitigación de los riesgos generados por cualquier máquina, herramienta, instalación o equipo de trabajo puesto a disposición de los trabajadores.

En general, todo equipo instalado en la empresa deberá contar con sistemas de balizamiento, distancias de seguridad, condiciones y modos de funcionamiento, capacitación del personal, sistemas de arranque y parada, protecciónn de partes, etc., que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

Los trabajadores que operen cualquier máquina deben haber recibido entrenamiento específico para su manejo y se prohíbe expresamente el empleo de trabajadores menores sin un entrenamiento y supervisión de otro trabajador experimentado.

A partir de la sección 28 y siguientes de la Ley de Industria se establecen las condiciones específicas a cumplir por determinados equipos de trabajo:

  • elevadores y montacargas;
  • máquinas y equipos para la elevación de cargas y sus elementos auxiliares (cadenas, cuerdas y aparejos de elevación);
  • máquinas con partes giratorias;
  • equipos y máquinas que trabajan en condiciones de presión;
  • máquinas alimentadas con energía eléctrica de tensión superior a 24v.

La propia Ley de Industria (The Factories Act, 1948) establece, junto con la Ley de Máquinas Peligrosas (The Dangerous Machines Act, 1983), los requisitos de seguridad y salud que deben cumplir los diseñadores, fabricantes, importadores y distribuidores de máquinas, que específicamente deberán:

  • asegurar que sus equipos no generan riesgos a los trabajadores;
  • realizar pruebas a los equipos antes de ponerlas a disposición de los trabajadores;
  • poner a disposición de los trabajadores la información necesaria sobre el equipo, antes de su puesta en funcionamiento;
  • cumplir con los estándares industriales de fabricación y de seguridad de máquinas;
  • proporcionar claras y legibles indicaciones sobre las máquinas, especialmente en aquellas partes en los que se pueden producir contactos peligrosos;
  • proporcionar manuales que contengan instrucciones claras sobre el uso, mantenimiento y precauciones generales de seguridad;
  • equipar los equipos de trabajo con la apropiada señalización de seguridad, detalles de fabricación y requerimientos sobre su suministro de alimentación;
  • en el caso de daños causados a los trabajadores debidos a defectos en el equipo de trabajo, los fabricantes tienen la obligación de indemnizar al trabajador o su familia.

Dentro del sistema de normas técnicas de la India, hay referencias concretas a medidas de seguridad y funcionamiento a cumplir por las máquinas y equipos de trabajo específicos. De especial utilidad son la serie de normas que establecen unas guías de compra de determinadas máquinas y equipos de trabajo, entre las que destacan:

  • especificaciones de compra de tornos paralelos y de precisión, IS 6893-1 (1988): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 1: General purpose parallel lathes and precision lathes [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de fresadoras universales, IS 6893-2 (1987): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 2: Horizontal/universal knee-type milling machines [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de taladros radiales, IS 6893-3 (1988): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 3: Radial drilling machines [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de tornos verticales, IS 6893-4 (1987): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 4: Vertical turning and boring lathes [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de fresadoras de regulación en altura con huso vertical, IS 6893-5 (1987): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 5: Milling machine with table of variable height with vertical spindle [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de taladros de columna, IS 6893-6 (1985): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 6: Bench/pillar type drilling machines [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de esmériles de cilindro externo y huso horizontal, IS 6893-7 (1990): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 7: External cylindrical grinding machines with horizontal spindle [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de esmériles de cilindro interno y huso horizontal IS 6893-8 (1992): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 8: Internal cylindrical grinding machines with horizontal spindle [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de esmériles de superficie con eje horizontal, IS 6893-9 (1990): Proforma for Purchase Machine Tools, Part 9: Surface Grinders with Horizontal Axis [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de tornos de reproducción, IS 6893-10 (1992): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 10: Copying lathes [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de tornos de torreta, IS 6893-11 (1992): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 11: Capstan and turret lathes [PGD 3: Machine Tools];
  • especificaciones de compra de taladros y esmériles, IS 6893-12 (1992): Proforma for purchase specification for machine tools, Part 12: Horizontal boring and milling machines (table type) [PGD 3: Machine Tools].

Equipos de protección individual

Una de las obligaciones que la legislación india impone al empresario en materia de seguridad y salud laboral es la puesta disposición de los equipos de protección individual a los trabajadores a su cargo. Este deber legal viene regulado principalmente por la Ley de Industria (The Factories Act, 1948).

El empresario está obligado a informar y proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que necesiten para el desempeño de su trabajo. Esta obligación es particularmente importante en el caso de trabajadores empleados en establecimientos mineros y fábricas y centros de trabajo que utilicen sustancias y máquinas peligrosas.

La sección 35 de la Ley de Industria establece específicamente la obligación de proporcionar equipos de protección para la protección de la vista (pantallas o gafas) contra la excesiva luz y la proyección de partículas procedentes de procesos de producción.

A partir de estas obligaciones generales, hay normativa específica por sector o características de la actividad que regula específicamente el uso de equipos de protección individual, como por ejemplo:

● en el caso de empresas de fabricación de insecticidas, los trabajadores deben ser equipados con ropa y protecciones suficientes durante los procesos de fabricación, formulación, transporte, distribución y aplicación de insecticidas;

● en el caso de edificaciones y centros de trabajo de construcción, la empresa equipará a los trabajadores con equipos de protección ocular, cascos de seguridad, botas de seguridad, sombreros y ropa impermeable para el vertido de cemento, guantes y los equipos de protección necesarios para la manipulación de productos químicos peligrosos usados en la obra;

● en el caso de trabajadores en puertos, las empresas deben equipar a sus empleados con uniformes de trabajo y equipos de protección adecuados;

● en el caso de establecimientos mineros, el empresario debe equipar a los trabajadores con cascos de seguridad, calzado de seguridad y cualquier otro equipo de seguridad necesario. En este caso, los equipos de protección deben ser aprobados por la inspección de trabajo.

Manipulación manual de cargas

La sección 34 de la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) establece específicamente que ninguna persona será empleada en una empresa para elevar, transportar o mover ninguna carga que, por su peso, pueda causar una lesión.

La manipulación manual de cargas está especialmente limitada en el caso de trabajadoras embarazadas y lactantes, así como en el caso de trabajadores menores de edad.

Como referencia técnica sobre la manipulación manual de cargas, la norma “IS 7969 (1975): Safety code for handling and storage of building materials [CED 29: Construction Management including safety in Construction]” establece los requisitos de seguridad en la manipulación y almacenamiento de materiales de construcción en obras y almacenes.

Esta norma establece, con carácter general que cuando se deba efectuar la manipulación manual de un material, los trabajadores serán adiestrados sobre el método apropiado para manipular las cargas. Los trabajadores serán además dotados de equipos de protección específicos.

Además, los supervisores y responsables de la empresa deben asignar el suficiente número de trabajadores a cada operación de manipulación de cargas.

El peso transportado por cada trabajador se determinará según la distancia, dificultad de los movimientos y tiempo requerido para transportar la carga, siempre de acuerdo con las buenas prácticas de manipulación manual de cargas y las instrucciones del fabricante.

La norma establece las condiciones de seguridad en la manipulación y almacenamiento según los materiales y las condiciones específicas de almacenamiento, como:

● manipulación y almacenamiento de madera;

● manipulación y almacenamiento de cemento y arena;

● láminas de cristal y fibra de vidrio;

● manipulación y almacenamiento de conducciones;

● acero estructural;

● arena, grava y zahorras;

● pinturas, barnices y disolventes;

● betún, mezclas bituminosas y asfalto;

● materiales inflamables;

● carga y descarga de vagones de ferrocarril;

● carga y descarga desde vehículos a motor;

● manipulación de objetos pesados y alargados.

Agentes químicos

Las disposiciones normativas generales en cuanto a la protección de la salud de los trabajadores expuestos a agentes químicos vienen dadas, además de en la propia Ley de Industria (The Factories Act, 1948), en las Normas de Fabricación, Almacenamiento e importación de Productos Químicos Peligrosos (The Manufacture, Storage and Import of Hazardous Chemicals Rules)

Por lo general, el uso de sustancias, productos y mezclas peligrosas en el lugar de trabajo está permitido siempre que la empresa cumpla los requisitos de cara a garantizar que los trabajadores están protegidos:

● tomar medidas concretas de seguridad respecto a los productos químicos en el centro de trabajo, incluyendo el establecimiento de medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes mayores;

● desarrollar un documento por escrito en el que se identifiquen y evalúen los riesgos y se establezcan las medidas necesarias;

● establecer procedimientos que especifiquen los sistemas de trabajo seguros, los equipos de primeros auxilios y las medidas de control de las condiciones de trabajo con productos químicos;

● designar expertos en SST que reúnan las habilidades, cualificaciones y experiencia para gestionar las condiciones de seguridad requeridas en caso de trabajos con productos químicos;

● contratar personal que reúna cualificaciones y experiencia, incluyendo las competencias para supervisar los procesos en trabajos con productos químicos peligrosos;

● proporcionar a los trabajadores la información y adiestramiento necesarios para la correcta manipulación de productos químicos;

● hacer informes de seguridad periódicos y hacer pública cualquier información crítica sobre los productos químicos peligrosos en la empresa y del riesgo que generan tanto dentro como más allá de la empresa. Esta información estará a disposición, además de los trabajadores, del inspector jefe de la administración y de la población en los alrededores de la empresa;

● en el caso del almacenamiento de productos químicos que, por su cantidad o características pudieran general un accidente mayor, la empresa deberá elaborar un plan de gestión de la seguridad que debe ser remitido a la autoridad. Este plan contendrá explícitamente los procedimientos de asignación de funciones y responsabilidades entre sus empleados, una identificación de riesgos, acciones de formación y concienciación, la respuesta en caso de accidentes, los procedimientos de investigación y reporte de accidentes y un plan de emergencia;

● si en el centro de trabajo concurren trabajadores de varias empresas o trabajadores autónomos, el empresario deberá asegurarse de que todos los trabajadores presentes en el centro de trabajo son informados de las medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes mayores; deberá informar del plan de emergencia interno y externo;

● proporcionar exámenes médicos a todos los trabajadores y trabajadoras antes de comenzar su trabajo con materiales peligrosos. El control de la salud de estos trabajadores se deberá continuar incluso una vez terminado el trabajo con los materiales peligrosos, mediante exámenes médicos se deberán repetir a intervalos máximos de 12 meses;

● proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que necesiten para el desarrollo seguro del trabajo. Esta obligación es particularmente relevante en el caso de trabajadores empleados en establecimientos industriales que usen sustancias peligrosas;

● los botiquines, armarios o instalaciones de primeros auxilios contendrán los productos específicos en función de los productos químicos existentes en el centro de trabajo;

● los productos, sustancias y materiales químicos presentes en el lugar de trabajo deberán contar con un etiquetado adecuado de forma que permita una identificación fácil del producto;

● además, se indicarán claramente los lugares dentro del centro de trabajo en los que se almacene, use o fabriquen sustancias peligrosas;

● además, la consulta y participación de los trabajadores es particularmente relevante en el caso de centros de trabajo en los que intervienen productos químicos peligrosos.

La propia Ley de Industria establece, junto con las Normas de Fabricación, Almacenamiento e Importación de Productos Químicos Peligrosos, los requisitos de seguridad y salud que deben cumplir los fabricantes, importadores y distribuidores de máquinas, que específicamente deberán:

● asegurar que sus productos no generan riesgos a los trabajadores;

● realizar pruebas a los productos antes de ponerlas a disposición de los trabajadores;

● poner a disposición de los trabajadores la información necesaria sobre los productos, antes de su puesta a disposición de los trabajadores. Esta información contendrá explícitamente, las medidas de almacenamiento y manipulación de cada producto;

● hacer informes de seguridad periódicos y hacer pública cualquier información crítica sobre los productos químicos peligrosos en la empresa y del riesgo que generan tanto dentro como más allá de la empresa. Esta información estará a disposición, además de los trabajadores, del inspector jefe de la administración y de la población en los alrededores de la empresa.

Agentes físicos (ruido, vibraciones, temperatura…)

En India, la regulación de los agentes físicos a los que pueden estar expuestos los trabajadores está distribuida en distintos reglamentos:

● la Ley del Seguro Estatal del Trabajador (Employees´ State Insurance Act, 1948) establece que los empresarios tienen la obligación de minimizar los riesgos generados por el excesivo ruido y vibraciones causados por los equipos e instalaciones en el centro de trabajo;

● esta misma ley establece que la empresa debe asegurar que los trabajadores no están expuestos a temperaturas extremas en el trabajo;

● con respecto a la temperatura y humedad, la Ley de Industria (The factories Act, 1948) establece específicamente que todo recinto dentro de la empresa contará con ventilación por circulación de aire limpio a temperatura y humedad adecuada.

Desde el punto de vista técnico, dentro del amplio catálogo de normas técnicas emitidas por la Oficina de Normas de India (Bureau of Indian Standards), existe una serie de normas dedicadas a las condiciones de higiene relacionadas con agentes físicos en los establecimientos industriales. Entre estas normas destacan:

● el código de prácticas para ventilación industrial, IS 3103 (1975): Code of Practice for Industrial Ventilation [CED 12: Functional Requirements in Buildings];

● código de prácticas para la reducción del ruido en edificios industriales, IS 3483 (1965): Code of practice for noise reduction in industrial buildings [CED 12: Functional Requirements in Buildings];

● código de prácticas para la iluminación natural de edificios industriales, IS 6060 (1971): Code of Practice for Daylighting of Factory Buildings [CED 12: Functional Requirements in Buildings];

● guía de requisitos funcionales de iluminación y ventilación de edificios industriales, SP 32 (1986): Handbook on Functional Requirements of Industrial Buildings (Lighting and Ventilation) [CED 12: Functional Requirements in Buildings].

Agentes biológicos

En India, las obligaciones generales en cuanto a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a agentes biológicos vienen contempladas en las Normas para la Fabricación, Uso, Importación, Exportación y Almacenamiento de Micro-organismos, Organismos genéticamente producidos o Células (The Rules for the Manufacture, Use, Import, Export and Storage of Hazardous micro-organisms Genetically engineered organisms or cells).

Estas normas, aparte de las obligaciones generales de protección laboral frente a riesgos biológicos, son de aplicación en las empresas en las que se fabriquen, distribuyan o almacenen este tipo de organismos y cualquier producto o sustancia que los contenga. Se citan concretamente las actividades de:

● venta, almacenamiento o cualquier tipo de manipulación de agentes;

● exportación e importación de organismos o células genéticamente modificados;

● la producción, procesamiento, almacenamiento, importación o empaquetado de productos genéticamente modificados;

● en general, empresas que, de alguna forma, hacen uso de de micro-organismos en sus procesos de producción.

En la propia norma existe un listado completo de organismos a los que se aplican estos requisitos.

En general, cualquier empresa en la que intervengan los agentes clasificados en cualquier fase de su proceso productivo, deberá:

● solicitar la aprobación de actividad previa al Comité de Ingeniería Genética de la India;

● seguir las instrucciones que indique el Comité respecto de la manipulación de cada agente en concreto;

● enviar la información y realizar las pruebas que establezca el Comité;

● preparar un plan de emergencia frente al riesgo biológico y ponerlo a disposición del Comité;

● notificar al Comité de Ingeniería Genética, al Comité de Coordinación Biotecnológica y a las autoridades sanitarias, sobre cualquier interrupción de las operaciones o accidentes en la empresa que pudieran causar la liberación de agentes biológicos que pudieran ser peligrosos para el medio ambiente, la naturaleza o la seguridad y salud pública.

India es uno de los países del mundo más afectados por el SIDA y la preocupación por el contagio de este virus entre la población es un asunto de estado. Por eso, dentro de las políticas nacionales sobre el SIDA, hay establecida una política específica sobre el SIDA en los centros de trabajo. Se trata de un documento legal de aplicación en el ámbito del trabajo que las empresas deben observar.

Su objetivo es difundir y potenciar la concienciación en las empresas sobre esta enfermedad, así como de evitar los comportamientos discriminatorios y marginadores dentro de los centros de trabajo.

Amianto, PVC, Sílice

La utilización de amianto en India está todavía permitido. Desde el punto de vista laboral, está considerado como un producto peligroso y los requisitos generales de seguridad a seguir en las empresas son los mismos que los establecidos para el resto de productos y sustancias peligrosas en la Ley de Industria (The Factories Act, 1948) y en las Normas de Fabricación, Almacenamiento e importación de Productos Químicos Peligrosos (The Manufacture, Storage and Import of Hazardous Chemicals Rules). Es decir:

● tomar medidas concretas de seguridad respecto al uso de amianto y otras sustancias peligrosas;

● desarrollar un documento por escrito en el que se identifiquen y evalúen los riesgos y se establezcan las medidas necesarias por el uso de amianto y otras sustancias peligrosas;

● establecer procedimientos que especifiquen los sistemas de trabajo seguros, los equipos de primeros auxilios y las medidas de control de las condiciones de trabajo con amianto y otras sustancias peligrosas;

● designar expertos en SST que reúnan las habilidades, cualificaciones y experiencia para gestionar las condiciones de seguridad requeridas en caso de trabajos con amianto y otras sustancias peligrosas;

● contratar personal que reúna cualificaciones y experiencia, incluyendo las competencias para supervisar los procesos en trabajos con amianto y otras sustancias peligrosas;

● proporcionar a los trabajadores la información y adiestramiento necesarios para la correcta manipulación del amianto y otras sustancias peligrosas;

● hacer informes de seguridad periódicos y hacer pública cualquier información crítica sobre los peligrosos en la empresa y del riesgo que generan tanto dentro como más allá de la empresa. Esta información estará a disposición, además de los trabajadores, del inspector jefe de la administración y de la población en los alrededores de la empresa;

● en el caso del almacenamiento de productos peligrosos que, por su cantidad o características pudieran general un accidente mayor, la empresa deberá elaborar un plan de gestión de la seguridad que debe ser remitido a la autoridad. Este plan contendrá explícitamente los procedimientos de asignación de funciones y responsabilidades entre sus empleados, una identificación de riesgos, acciones de formación y concienciación, la respuesta en caso de accidentes, los procedimientos de investigación y reporte de accidentes y un plan de emergencia;

● si en su centro de trabajo concurren trabajadores de varias empresas o trabajadores autónomos, el empresario deberá asegurarse de que todos los trabajadores presentes en el centro de trabajo son informados de las medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes mayores; deberá informar del plan de emergencia interno y externo;

● proporcionar exámenes médicos a todos los trabajadores y trabajadoras antes de comenzar su trabajo con amianto y otras sustancias peligrosas. El control de la salud de estos trabajadores se deberá continuar incluso una vez terminado el trabajo con los materiales peligrosos, mediante exámenes médicos se deberán repetir a intervalos máximos de 12 meses;

● proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que necesiten para el desarrollo seguro del trabajo. Esta obligación es particularmente relevante en el caso de trabajadores empleados en establecimientos industriales que usen amianto y otras sustancias peligrosas;

● los botiquines, armarios o instalaciones de primeros auxilios contendrán los productos específicos en función de las sustancias peligrosas existentes en el centro de trabajo;

● los productos, sustancias y materiales peligrosas presentes en el lugar de trabajo deberán contar con un etiquetado adecuado de forma que permita una identificación fácil del producto;

● además, se indicarán claramente los lugares dentro del centro de trabajo en los que se almacene, use o fabriquen sustancias peligrosas;

● además, la consulta y participación de los trabajadores es particularmente relevante en el caso de centros de trabajo en los que intervienen amianto y otras sustancias peligrosas.

Desde el punto de vista técnico, dentro del amplio catálogo de normas técnicas emitidas por la Oficina de Normas de India (Bureau of Indian Standards), existe una serie de normas dedicadas a la construcción e instalaciones realizadas con materiales fabricados a partir de amianto. También hay normas específicas para el uso seguro de productos que contienen amianto, como la IS 11769-1 (1987): Guidelines for safe use of products containing asbestos, Part 1: Asbestos cement products [CED 53: Cement Matrix Products] que establece las condiciones de seguridad sobre:

● la recepción y almacenamiento de productos de amianto;

● recomendaciones del trabajo in-situ con amianto;

● procedimientos de trabajo y herramientas recomendadas;

● especificaciones de las máquinas herramientas a utilizar;

● gestión de los residuos de amianto;

● señalización de los productos de amianto;

● instrucciones y hojas de datos de los productos de amianto.

Radiaciones ionizantes/no ionizantes

En India, la única regulación específica en cuanto a la protección de los trabajadores frente al riesgo de radiaciones viene establecida por la Norma de Energía Atómica (Atomic Energy (Factories) Rules 1996), de aplicación en todas las industrias propiedad del gobierno en las que se desempeñen actividades reguladas bajo la Ley de Energía Atómica (The Atomic Energy Act, 1962) y regula las inspecciones de salud, la higiene en el centro de trabajo, horarios de trabajo, el uso seguro de los equipos, trabajos manuales y equipos de protección. Esta ley prohíbe expresamente el empleo de personas menores de 18 años en este tipo de empresas y establece las condiciones especiales en el caso de trabajos con láseres y sustancias peligrosas.

Para cubrir los vacíos de esta norma en el resto de empresas, India ratificó la Convención 115 de la OIT sobre Protección frente a Radiaciones, que se aplica a todas las actividades que entrañen la exposición de trabajadores a radiaciones ionizantes en el curso de su trabajo y según la cual, en las empresas:

● no deberá ocuparse a ningún trabajador menor de 16 años en trabajos que impliquen la utilización de radiaciones ionizantes;

● se deberá utilizar una señalización de peligro apropiada para indicar la existencia de riesgos debidos a radiaciones ionizantes. Se deberá proporcionar a los trabajadores toda la información necesaria a este respecto;

● se deberá instruir debidamente a todos los trabajadores directamente ocupados en trabajos bajo radiaciones, antes y durante su ocupación en tales trabajos, de las precauciones que deben tomar para su seguridad y para la protección de su salud, así como de las razones que las motivan;

● deberá efectuarse un control apropiado de los trabajadores y de los lugares de trabajo para medir la exposición de los trabajadores a radiaciones ionizantes y a substancias radiactivas, con objeto de comprobar que se respetan los niveles fijados;

● todos los trabajadores directamente ocupados en trabajos bajo radiaciones deberán someterse a examen médico apropiado, antes o poco después de la ocupación en tales trabajos, y someterse ulteriormente a exámenes médicos a intervalos que, en el caso de India, serán de 12 meses como máximo;

● no se deberá ocupar ni mantener a ningún trabajador en un trabajo que lo exponga a radiaciones ionizantes, en oposición a un dictamen médico autorizado;

● el empleador deberá avisar a la autoridad competente de acuerdo con las instrucciones dadas por ésta;

● designar expertos en SST que reúnan las habilidades, cualificaciones y experiencia para gestionar las condiciones de seguridad requeridas en caso de trabajos con amianto y otras sustancias peligrosas.

40. Riesgos ergonómicos

Aunque no se cite explícitamente, la Ley de Industria (The Factories Act, 1948), junto otra normativa complementaria como la Ley del Seguro Estatal del Trabajador (Employees´ State Insurance Act, 1948), obliga a las empresas a asegurarse de que sus trabajadores no están expuestos a riesgos ergonómicos. A lo largo del texto de la ley, se establecen una serie de obligaciones de seguridad e higiene que afectan a las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, tales como la temperatura, humedad y otros agentes físicos, el diseño de puestos de trabajo o la organización del trabajo.

Desde el punto de vista técnico, para el diseño ergonómico de los puestos de trabajo es de aplicación la norma de diseño ergonómico IS 10224 (1982): Ergonomic principles in the design of work systems [CHD 8: Occupational Safety, Health and Chemical Hazards] que incluye los principios de diseño de puestos de trabajo relativos a:

● diseño del lugar de trabajo y de los equipos de trabajo;

● diseño del medio ambiente de trabajo;

● diseño del proceso de trabajo.

Aparte de esta norma de aplicación general a todos los puestos y equipos de trabajo, normas técnicas adicionales establecen las condiciones ergonómicas a cumplir por determinados equipos y puestos de trabajo, como:

● la serie de normas de diseño ergonómico de máquinas IS 15836 (2008): Ergonomic design for the safety of machinery] partes 1, 2 y 3;

● la norma de direcciones y orientaciones geométricas de los movimientos, IS 15257 (2002): Geometrical Orientation and Directions of Movements [PGD 15: Ergonomics];

● la norma de requisitos generales para equipos médicos eléctricos, IS 13450-1-2 (2012): Medical Electrical Equipment, Part 1: General Requirements for Basic Safety and Essential Performance].

Riesgos ergonómicos

Aunque no se cite explícitamente, la Ley de Industria (The Factories Act, 1948), junto otra normativa complementaria como la Ley del Seguro Estatal del Trabajador (Employees´ State Insurance Act, 1948), obliga a las empresas a asegurarse de que sus trabajadores no están expuestos a riesgos ergonómicos. A lo largo del texto de la ley, se establecen una serie de obligaciones de seguridad e higiene que afectan a las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, tales como la temperatura, humedad y otros agentes físicos, el diseño de puestos de trabajo o la organización del trabajo.

Desde el punto de vista técnico, para el diseño ergonómico de los puestos de trabajo es de aplicación la norma de diseño ergonómico IS 10224 (1982): Ergonomic principles in the design of work systems [CHD 8: Occupational Safety, Health and Chemical Hazards] que incluye los principios de diseño de puestos de trabajo relativos a:

● diseño del lugar de trabajo y de los equipos de trabajo;

● diseño del medio ambiente de trabajo;

● diseño del proceso de trabajo.

Aparte de esta norma de aplicación general a todos los puestos y equipos de trabajo, normas técnicas adicionales establecen las condiciones ergonómicas a cumplir por determinados equipos y puestos de trabajo, como:

● la serie de normas de diseño ergonómico de máquinas IS 15836 (2008): Ergonomic design for the safety of machinery] partes 1, 2 y 3;

● la norma de direcciones y orientaciones geométricas de los movimientos, IS 15257 (2002): Geometrical Orientation and Directions of Movements [PGD 15: Ergonomics];

● la norma de requisitos generales para equipos médicos eléctricos, IS 13450-1-2 (2012): Medical Electrical Equipment, Part 1: General Requirements for Basic Safety and Essential Performance].

Riesgos psicosociales

Desde el punto de vista laboral, la obligación del empresario de proteger a los trabajadores de los riesgos psicosociales en el trabajo deriva de los principios de protección generales establecidos en la Ley de Industria (The Factories Act, 1948).

De acuerdo con la Ley de Conflictos Laborales (Industrial Disputes Act, 1947), los empresarios están también obligados a solucionar los conflictos laborales y comerciales surgidos en la empresa, y a minimizar los casos de acoso sexual en el centro de trabajo.

Para completar el marco general, ciertos riesgos psicosociales como el estrés debido por dificultades económicas están reconocidos por determinados reglamentos, por los que las empresas deben proporcionar medidas para atenuar este tipo de casos mediante coberturas y seguros sociales, como la Ley del Seguro Estatal del Trabajador (Employees´ State Insurance Act, 1948) y la Ley de Seguridad Social para Trabajadores “Informales” (Unorganized Workers´Social Security Act, 2008)

Aparte de estos principios generales, en los últimos años en la India se están promulgando documentos vinculantes y reglamentos concretos con el objetivo de mejorar la salud mental de determinados colectivos de trabajadores y trabajadoras. De este modo, el concepto de salud mental y gestión de los riesgos psicosociales va articulándose dentro de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en India.

Una de estos nuevos reglamentos es la Ley sobre el Acoso Sexual de Mujeres en el Trabajo (Sexual Harassment of Women at Workplace Act, 2013). Esta ley establece un sistema para la denuncia de situaciones de acoso sexual.

Así, las empresas de más de diez trabajadores están obligadas a implantar un comité de denuncias internas de modo que cualquier trabajadora pueda formular una denuncia por escrito al comité. En el caso de empresas que no cuenten con un comité de denuncias internas o en los que el implicado sea el propio empresario, la(s) trabajadora afectada puede formular la denuncia ante un comité de denuncias local. El comité, tras la pertinente investigación sobre el asunto, emite una recomendación a la administración competente, para que, ésta tome las acciones pertinentes según el caso.

Las recomendaciones del comité de denuncias internas (o local, en caso de no existir este) pueden ser apeladas ante los órganos de justicia.

Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal de India en relación a ofensas realizadas de palabra, gestos o acciones con la intención de insultar a una mujer.

Otro documento establecido en la India es la política nacional sobre el SIDA en los centros de trabajo. Se trata de un documento legal de aplicación en el ámbito del trabajo que las empresas deben observar. Su objetivo es difundir y potenciar la concienciación en las empresas sobre esta enfermedad, así como de evitar los comportamientos discriminatorios y marginadores dentro de los centros de trabajo.

Vacunaciones

Para acceder a la India es necesario disponer del certificado de vacunación de fiebre amarilla.

Además, existen algunas vacunaciones que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), resultan recomendables previamente al inicio del desplazamiento y que se exponen aquí:

● polio: se recomienda esta vacuna a las personas no inmunizadas previamente y en viajes a zonas de prevalecía de esta enfermedad;

● hepatitis B: en función de las actividades de riesgo previstas de deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad;

● tétanos difteria: todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario;

● rabia: se recomienda esta vacuna si puede estar expuesto al riesgo por tener contactos con animales tanto salvajes como domésticos;

● cólera: esta vacuna está indicada en viajeros con alto riesgo, sanitarios y personal de ayuda humanitaria y en estrecho contacto con la población;

● hepatitis A: se recomienda esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad;

● encefalitis japonesa: se recomienda la vacunación de encefalitis japonesa en algunas zonas rurales del país, por lo que deberá consultar con un Centro de Vacunación Internacional;

● fiebre tifoidea: se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

En el caso de requerir medicación antipalúdica la indicación del medicamento debe realizarse de forma personalizada.

La aplicación de estas vacunaciones se realiza en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional, debiendo primero solicitar cita previa.

Asistencia sanitaria en el viaje y destino

A efectos de garantizar la cobertura asistencial del trabajador en el país de destino, la empresa debe asegurar el acceso lícito por parte del empleado al sistema sanitario del país.

Se recomienda la contratación de un seguro médico privado que permita al empleado acceder a la asistencia médica de carácter privado y cubra los gastos de una posible repatriación forzada a España.

En caso de que el trabajador vaya a estar emplazado en una zona rural o montañosa de difícil acceso, conviene que en el paquete de cobertura del seguro se incluya además los costes de un hipotético rescate del trabajador desplazado.

En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:

● Nueva Delhi

○ Indraprastha Apollo Hospital. Mathura Road, Sarita Vihar, Nueva Delhi 110044. Tel. +91 11 26 92 58 58;

○ Max Medcentre. 110 Panscheel Park, Nueva Delhi. Tel. (+91) 11 26 49 98 70;

○ Max Devki Devi Heart and Vascular Institute. 2 Press Enclave, Saket, Nueva Delhi. Tel.+91 11 26 52 55 55;

○ Hospital East-West Medical Centre. B-28 Greater Kailash I, Nueva Delhi. Tel. +91 11 29 24 37 01;

○ Primus Super Speciality Hospital, Chandragupta Marg, Chanakya Puri, New Delhi, Tel +91 1126112622

● Mumbay

○ Bombay Hospital & Research Centre. 16 , New Marine Lines, Mumbai, 400 020. Tel. (+91) 22 22 06 76 76;

○ Balabhai Nanavati General Hospital. S.V. Road-Vile Parle (V), Mumbay, 400 056. Tel. +91 22 26 12 55 55;

○ Breach Candy Hospital Trust, 60 A Bhulabhai Desai Road, Mumbai, 400 026. Tel +91 22 23667949;

○ Dr. L Hiranandani Hospital, Hill Side Avenue, Hirannandani Gardens Powai, Mumbai 400 076. Tel +91 22 25763300/33;

○ Lilavati Hospital and Research Centre, A-791, Bandra Reclamatioon, Bandra (W),Mumbai, 400 050. Tel +91 22 2675 1000;

○ Saifee Hospital, 15/17, Maharshi Karve Marg, Mumbai 400 004. Tel +91 22 6757 0111.

● Calcuta

○ Woodlands Nursing Home. 8/5 Alipore Road, Calcuta 700 027. Tel. +91 33 24 56 70 75;

○ Apollo Gleneagles Clinic. 48/1F, Leela Roy Sarani, Calcuta 700 029. Tel. +91 33 23 2030 40

● Chennai

○ Apollo Hospital. 21, Greams Lane, Off Greams Road, Chennai 600 006. Tel. (+91) 44 28 29 02 00;

○ Fortis Malar Hospital. 52, First Main Road, Gandhi Nagar, Adyar Chennai 600 020. Tel. (+91) 44 24 91 40 2.

Seguridad ciudadana

Los atentados que ha sufrido India en los últimos años han puesto de manifiesto la posibilidad de amenaza contra la seguridad existente en el país.

Centros turísticos y lugares frecuentados por extranjeros han sido también objetivo terrorista. Si ve alguna bolsa sospechosa y/o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos, por favor, tome precauciones. La seguridad se ha reforzado en casi todos los lugares públicos en los últimos años.

Tenga especial cuidado en las festividades generales ( 26 enero, Día de la República, 15 Agosto, Día de la Independencia, 13 noviembre, Diwali) por recibirse especialmente amenazas esos días cada año.

En las grandes ciudades (Delhi, Mumbai, Calcuta) y grandes centros turísticos (Agra, Jaipur) es frecuente el que se produzcan hurtos o robos sin agresión (a veces drogando a los turistas), así como estafas de toda clase muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (sobrecarga en el precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, “favores especiales” a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares).

En determinados lugares de especial importancia turística (como Delhi, Agra o Jaipur) existe una “policía turística” oficial que presta asistencia y recibe quejas sobre establecimientos o servicios. Su eficacia es dudosa.

Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo.

En el caso de que transiten por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición) lo que puede ser frecuente en pasajeros que vienen de zonas de conflicto y recogen estos objetos por curiosidad y para conservarlos como recuerdo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación reconoce las siguientes zonas de riesgo en el país:

  • zonas de riesgo (deben ser evitadas): Jammu, Cachemira, frontera con Afganistán, nordeste de la India, West Bengal, Assam, Manipur;
  • zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): existen problemas de seguridad en Tamil Nadu, Arunachal Pradesh, Nagaland, Mizoram, Sikkim, Islas Andamán y Nicobar.

Viajes por carretera: la India es un país con una infraestructura muy deficiente y uno de los países del mundo con más altos índices de accidentes de carretera. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche.

Se recomienda ir en un taxi contratado a una compañía conocida.

Si su alojamiento está en lejos de la carretera principal, tome precauciones.

Ante los casos registrados de agresiones sexuales a extranjeras, se recomienda a las mujeres que extremen las precauciones en sus desplazamientos en India, evitando viajar solas y menos por lugares poco transitados o de noche, incluso en las principales ciudades turísticas. Se aconseja evitar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaws. En caso de que sea necesario, se recomienda el uso de los servicios de taxis que operan desde los hoteles.

Direcciones y teléfonos de interés:

  • Prefijo País : 0091
  • Policía: 100 (112 desde el teléfono móvil)
  • Bomberos: 101
  • Emergencias Sanitarias: 102

Representación de España:

  • CONSULADO GENERAL EN MUMBAI (22). Cancillería: Market Chambers IV, 7th floor; 222 Jamnalal Bajaj Road, Nariman Point. Mumbai – 400021. Teléfono/s: (+91) 22 22 88 02 13/19. Teléfono de emergencia consular: (+91) 99 87 04 33 39. Fax/es: +(91) 22 2288 02 54. Dirección de correo: cog.mumbai@maec.es;
  • EMBAJADA EN NUEVA DELHI (11). Cancillería: 12, Prithviraj Road – New Delhi 110011. Teléfono/s: (+91) 11 41 29 30 00. Teléfono de emergencia consular: (+91) 98 10 17 41 60. Fax/es: (+91) 11 41 29 30 20. Dirección de correo: emb.nuevadelhi@maec.es;
  • Oficina Comercial: 48 Hanuman Road 2nd Floor Connaught Place. 110001 New Delhi. Teléfono/s: (+91) 11 23 34 93 16. Fax/es: (+91) 11 23 34 93 26. Dirección de correo: nuevadelhi@comercio.mineco.es.

Condiciones sanitarias

En general, las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy sofisticada y cara en los hospitales privados, que además exigen pago por adelantado. El dengue es endémico en todo el país, y no tiene tratamiento.

No hay que descartar fiebres tifoideas, malaria, hepatitis A, B, C y E, chikinguya y tuberculosis. Atención también con los animales callejeros, la Rabia sigue vigente en el país.

Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebas, disentería, hepatitis y gastroenteritis. Se recomienda tomar agua embotellada que sólo se abra delante de cliente y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.

Dicho esto, conviene que el trabajador que vaya a ser desplazado a India esté cubierto con un seguro médico de amplia cobertura que cubra los gastos de una posible repatriación forzada a España. En caso de que el trabajador vaya a estar emplazado en una zona rural o montañosa de difícil acceso, conviene que en el paquete de cobertura del seguro se incluya además los costes de un hipotético rescate del trabajador desplazado.

A lo largo del 2015 se ha producido un incremento sustancial de los casos de gripe porcina (H1N1) en la India. Por tanto, se recomienda se eleven las habituales medidas de higiene durante la estancia en el país.

En las grandes ciudades la calidad del aire es muy mala, por lo que puede agravar enfermedades respiratorias existentes o provocar alergias.

Las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas de gran interés turístico (Himalaya). La infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas en las grandes ciudades y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales.

La provisión de productos farmacéuticos no cabe darse por descontada y es muy irregular. Si tiene pensado viajar a India y toma algún tipo de medicación, llévesela consigo.

Riesgos meteorológicos y de condiciones naturales del país (terremotos, lluvias torrenciales…)

India es un país proclive a desastres naturales: inundaciones, tormentas tropicales y terremotos no son infrecuentes. La respuesta de las Autoridades suele ser limitada.

El clima de la India varía ampliamente. Su situación geográfica y geológica le permite tener zonas tropicales y sub-tropicales, zonas templadas, y zonas alpinas. Ya que el Océano Índico y la presencia del Himalaya (que se encuentra en el norte del país, en las fronteras con China, Nepal, y Bután) influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país, en India los ciclones tropicales y otros tipos de tormentas puede traer grandes cantidades inusuales de precipitaciones en algunos partes del año.

De esta forma, en India es posible encontrar climas fríos de alta montaña (con nieve y glaciares) a unas cuantas decenas o centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura Indo-Gangética. India tiene cuatro estaciones, el invierno (enero-febrero), el verano (marzo-mayo), el monzón (junio-septiembre) y una temporada post-monzón, “otoño” (octubre-diciembre).

La temporada de monzones implica a menudo fuertes lluvias que provocan grandes inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. En este sentido, se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad.

En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira (Ladakh), Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las intensas tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo como desprendimientos y corrimientos de tierra. Si se tiene planeado viajar a estas zonas durante la temporada de verano, se sugiere consultar los pronósticos climatológicos y evitar cualquier desplazamiento por carretera, práctica de deporte de montaña o acampada si se pronostican precipitaciones en la zona.

Seguridad vial

La India es un país con una infraestructura muy deficiente y uno de los países del mundo con más altos índices de accidentes de carretera.

Las vías públicas en India -sobre todo las urbanas- carecen de adecuado mantenimiento y la vigilancia de las autoridades es limitado. Por ellas circula una mezcla heterogénea de vehículos rápidos, generalmente en pobres condiciones técnicas, y peatones vulnerables. Abundan de forma abrumadora los vehículos de dos y tres ruedas, y es habitual que las vías urbanas presenten una congestión y funcionamiento caótico.

Por ello, se ruega extremar las precauciones al hacer uso de las vías urbanas, independientemente del medio de transporte que usemos.

En India, el límite máximo permitido de alcohol mientras se conduce es de 0,03 g/dl, tanto para conductores particulares como profesionales, independientemente de su edad.

Aspectos culturales y de educación

Como norma general, es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, en particular en templos hindúes, mezquitas y templos budistas.

India es un país único en materia religiosa. Es el país con mayor cantidad de hinduistas, yainas, sijes, zoroastrianos y bahaís, y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. Es la tierra santa de hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo y es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas.

No es infrecuente en este país la práctica de meditación en ashrams o centros espirituales. El retiro o aislamiento intenso y prolongado, en personas no habituadas a ello, puede ocasionar episodios psicóticos graves e imprevisibles tras dicha práctica.

En cuanto a las fiestas oficiales en India, estas se ven condicionadas en gran medida por el tipo de religión practicada. Así, hay fiestas hinduistas, sijies, cristianas, budistas, islámicas, etcétera. Sin embargo, hay tres festivos nacionales que son de aplicación en todas las regiones del país y toda la población. Son:

● el día de la república, 26 de enero, en el que se celebra el establecimiento de la Constitución India;

● el día de la independencia, 15 de agosto, en el que se celebra la independencia del imperio británico;

● el Gandhi Jayanthi, 2 de octubre, que conmemora el día de nacimiento de Mahatma Gandhi.

Cuando se encuentre con una persona en la India, en el caso de que ellos estén acostumbrados a tratar con gente occidental, será habitual un saludo típico de nuestra cultura, el tradicional apretón de manos. Ahora bien, su saludo por excelencia es el conocido como “namaste” que consiste en colocar las palmas de las manos pegadas una contra la otra, debajo de la barbilla y se hace una leve inclinación de cabeza y del cuerpo.

Tanto el apretón de manos como el “namaste” se hace tanto cuando se encuentra a una persona o al entrar a una reunión, como a la hora de despedirse o retirarse de una reunión o encuentro social. Los hombres no saludan a las mujeres con ningún tipo de contacto físico.

En cuanto al vestuario en el trabajo, las costumbres difieren en gran medida con el concepto occidental. No obstante, para los que visitan la India se les permite conservar, con ciertas recomendaciones, las principales pautas del vestuario occidental. Por ejemplo, evitar la ropa o complementos de cuero, evitar faldas cortas o ropa demasiado descubierta.

India es un país con política de cero tolerancia hacia las drogas. En algunas partes de la India puede verse a “sadhus” o renunciantes fumando algún tipo de droga. Se recomienda no probar o experimentar en caso de ofrecimiento. Se trata de una mezcla alucinógena que puede causar paranoia y desorientación.

La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local “chiru”, conocido como “Shahtoosh”) es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años.

Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene “Shahtoosh”.

Trámites

Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.

La entrada a India es una prerrogativa de las autoridades de este país, que pueden cambiar sus normas sin previo aviso. El visado hay que obtenerlo con anterioridad a la llegada al país. No está prevista la emisión de visados en frontera. En España el sistema de solicitud de visados funciona mediante empresas externas.

En todo caso, la petición de visado se hace en línea a través de: www.indianvisaonline.gov.in/visa, estableciéndose las modalidades que se resumen en esta tabla:

Tipo de visado Período de validez Entradas: una, dos, múltiples Documentos requeridos con la solicitud Ampliable en India

Turista 180 días Múltiple No

Tránsito (paso) 15 días Una / dos Billetes de ida/vuelta No

Negocios 5 años Múltiple Documento de empresa con la finalidad de la estancia (carta,…) Sí

Trabajo 1 año o el período de trabajo Múltiple Prueba de empleo (contratos,…), términos y condiciones Sí

Estudiante Curso académico o 5 años Múltiple Prueba de admisión en el centro educativo indio Sí

Extranjeros de origen indio 5 años Múltiple Prueba de origen indio Sí

Ya no es necesario para extranjeros que haya un lapso de dos meses para volver a entrar en India con el mismo visado, salvo para ciudadanos de Afganistán, China, Irán, Pakistán, Irak, Sudan y Bangladesh.

Si la estancia y visado acorde es de más de 180 días, es necesario registrarse dentro de los primeros 14 días de estancia en la India.

Aquellas personas que excedan la duración prevista en su visado pueden ser multadas, arrestadas y procesadas en la India.

La entrada ilegal en India es considerada un delito grave que puede acarrear penas de prisión.

Es importante que su visado sea acorde con la actividad que va a desarrollar en India. Los visados no se cambian de categoría una vez en el país, por lo que no es posible entrar con un visado de turismo y luego cambiarlo por uno de estudios o trabajo.

El registro debe realizarse en la Oficina de Extranjería (Foreigners’ Regional Registration Office – FRRO) en las siguientes ciudades (en el resto de ciudades se debe realizar ante las Oficinas de Extranjeros (Foreigners Registration Officers) de la Oficina de Policía (District Superintendents of Police).

En caso de pérdida o robo del pasaporte, es necesario obtener un visado de salida, que también emite el FRRO. Para ello debe presentarse con la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local, dos fotografías de carnet y una carta de la Embajada. Este trámite es recomendable hacerlo 48 horas antes del vuelo a España ya que el interesado tiene que ir al FRRO una vez haya tramitado su nuevo documento de viaje en la Embajada.

Si la persona no puede desplazarse a una comisaría local puede hacer la denuncia online en el siguiente enlace: www.delhipolice.nic.in en el apartado lost report-register. Se recomienda contactar inmediatamente con la Embajada en caso de robo o pérdida del pasaporte.