Rusia

Aspectos generales

La legislación rusa basa la normativa de seguridad y salud del trabajo en el Código del Trabajo del 30 de diciembre de 2001. El objetivo del Código del Trabajo es establecer garantías estatales de los derechos laborales y libertades de los ciudadanos, crear condiciones laborales favorables y proteger los derechos e intereses de los trabajadores y empresarios. De acuerdo al Código Laboral, uno de los principios básicos de la regulación de las relaciones laborales es asegurar el derecho de cada trabajador a unas condiciones de trabajo justas, incluyendo las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Los capítulos 33 al 36 en la sección 10 del Código del Trabajo están dedicados a la normativa de seguridad y salud en el trabajo. El capítulo 57, establece los poderes básicos, derechos y obligaciones relacionados con el sistema inspector del trabajo.

De conformidad al artículo 5, las relaciones laborales y otras relaciones directamente con el trabajo están reguladas, conforme a la Constitución Rusa y las leyes constitucionales federales, por la legislación del trabajo (incluyendo la legislación relacionada con la seguridad y salud en el trabajo) la cual está constituida por el Código del Trabajo, otras leyes federales y leyes de la Federación Rusa en materia de trabajo, decretos del presidente ruso, regulaciones del gobierno y de los ministerios de Rusia, así como otras regulaciones locales y regionales relacionadas con la actividad laboral. La legislación rusa en el artículo 5 del Código del Trabajo establece que en caso de discrepancia entre las distintas regulaciones estatales relacionadas con el trabajo, la normativa contenida en el Código del Trabajo deberá ser aplicada.

La legislación laboral de seguridad y salud laboral en Rusia reúne ciertos preceptos de la Constitución rusa (1993), el Código Laboral (2001) y otra normativa aplicable que consiste en documentos legales, directivas y reglamentos así como guías, instrucciones, normas estatales y varios estándares aprobados por las correspondientes autoridades centrales y de las repúblicas rusas.

Las regulaciones inter-industriales de seguridad y salud laboral cubren todas las ramas de la industria. Consisten en requerimientos legales aplicables a todas las empresas, independientemente de su actividad económica

Las regulaciones sectoriales de seguridad y salud laborales definen los requisitos para determinados procesos industriales, tipos de trabajo y equipamiento específico de ramas concretas de la industria (por ejemplo, la regulación de normas de seguridad para operaciones de soldadura en obras de construcción, o para el manejo de grúas de carga en puertos), teniendo en cuenta las especiales características de cada sector económico.

Los ministerios también emiten guías, instrucciones y normas de seguridad y salud para sus respectivos ámbitos de su actividad económica. Otras instrucciones, como las que obligan al empresario a organizar formación in/situ sobre seguridad y salud para los trabajadores o las que obligan a los trabajadores a cumplir con los requisitos de seguridad, están sujetas a la consulta con las organizaciones de trabajadores y empresarios.

Con el propósito de que las regulaciones cubran la protección de los trabajadores de forma efectiva, en Rusia existe un sistema que establece normas estatales de seguridad y salud (GOST). Las normas estatales tienen fuerza de ley y las autoridades públicas correspondientes persiguen su implementación.

Las disposiciones legales en materia de protección de los trabadores relativas a riesgos y peligros concretos se recogen en promulgaciones legislativas específicas, tales como la Ley Federal para la manipulación segura de pesticidas y agentes agroquímicos nº 109-FZ de 19 de Julio de 1997, la Ley Federal para la seguridad radiológica de la población nº 3 del 9 de enero de 1996, Ley Federal de la prevención de la propagación de las enfermedad del VIH nº 38 FZ de 20 de marzo de 1995 y la ley Federal nº 69 FZ de protección contra el fuego. El Código sobre las infracciones administrativas de 30 de Diciembre de 2001 y el Código penal de Rusia nº 63 FZ de 13 de Junio de 1996 prevé sanciones adecuadas para violaciones de las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

En total, en Rusia hay actualmente más de 2000 regulaciones, directivas, instrucciones normas de higiene y normas estatales sobre seguridad y salud laboral, aunque muchas se han quedado obsoletas y la normativa rusa en general se encuentra en un período de renovación.

Ambito aplicación

La Ley Federal nº 181 del 17 de julio 1999 “Sobre la base de la protección del trabajo en la Federación Rusa” establece el marco legal para la regulación de las relaciones en el ámbito laboral, entre empresarios/as y trabajadores/as, y tiene como objetivo crear las condiciones de trabajo que cumplan con los requisitos de conservación de la vida y la salud de los/as trabajadores/as en el lugar de trabajo.

La Ley Federal de 30 de junio de 2006 “Sobre las enmiendas al Código del Trabajo de la Federación Rusa, en el artículo 2, establece que se aplica a:

• Empresarias/os.

• Trabajadoras/es con relación laboral con los empresarios/as por cuenta ajena.

• Miembros de cooperativas dedicadas a la producción conjunta y otras actividades económicas, en función de su participación laboral personal;

• Empresas privadas

• Administraciones públicas

• Pymes

• Autónomos.

Por otro lado, no se han encontrado exclusiones de la ley a ninguna actividad económica.

En el artículo 210 del Código de Trabajo de Rusia se establece que las principales orientaciones de la política del Estado en materia de seguridad y salud en el trabajo son:

• La prioridad de preservar la vida y salud de los trabajadores

• Programas de mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mediante aplicación de las leyes federales y otros actos jurídicos normativos de la Federación Rusa.

• La administración de la seguridad en el trabajo.

• La supervisión y control por parte del Estado a cerca del cumplimiento de los requisitos normativos de protección en el trabajo.

• Prevención de accidentes laborales y daños en la salud de los trabajadores.

• Investigación y registro de accidentes de trabajo, así como de enfermedades profesionales.

• Difusión de las experiencias nacionales e internacionales sobre el avance de las mejoras en las condiciones laborales de seguridad y salud.

• Participación del Estado en la financiación de las medidas de protección del trabajo.

• Mantenimiento del sistema informático de protección laboral.

• La cooperación internacional en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

• Realización de políticas eficaces que promuevan la creación de condiciones de trabajo seguras, el desarrollo e introducción de equipos y tecnologías de trabajo seguras, así como mejora de los equipos de protección individual y colectiva de los trabajadores.

Administraciones Públicas competentes

La administración estatal de las competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo es ejercida por el gobierno de la federación Rusa directamente o con su autorización por el órgano del poder ejecutivo federal, encargado de la elaboración de la política estatal y la regulación jurídica en el ámbito del trabajo y por órganos federales del poder ejecutivo según se establece en el código de trabajo en su artículo 216. En concreto los órganos gubernamentales y ministerios relacionados son:

• Ministerio de Trabajo y Protección Social (Mintrud)

El Ministerio de Trabajo y Protección Social es un órgano ejecutivo federal encargado de la redacción y ejecución de la política del gobierno y la regulación legal en diversas áreas: la demografía, el trabajo, el nivel de vida, nivel de ingresos, la remuneración del trabajo, coberturas de las pensiones, relaciones laborales, el empleo, la migración laboral, víctimas de emergencia y servicios sociales para la población.

• Inspección Federal de Trabajo, bajo dependencia del Servicio Federal de Trabajo (Rostrud) del Ministerio de Trabajo y Protección Social.

Es la encargada del control y supervisión del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud;

• Instituto de seguridad y salud en el trabajo “Uchebny Kombinat”, centro colaborador de la OIT.

• Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales. La principal tarea de este organismo es la respuesta urgente a las emergencias y la protección de la población. Proporcionando la seguridad de las personas, así como la realización de las medidas de respuesta emergencia humanitaria, incluso fuera de la Federación Rusa.

Definiciones

– Trabajador: El código de trabajo del 30 de diciembre de 2001 en su artículo 20 define al trabajador como aquella persona individual que comienza una relación laboral con un empresario. En el artículo 20 no hace distinción explicita entre diferentes tipos de trabajadores, por lo que los trabajadores domésticos, trabajadores a domicilio o trabajadores inmigrantes no están excluidos de la definición de trabajador en la ley. Por otro lado, no se hace referencia a los trabajadores autónomos.

– Empresario: El Código del Trabajo del 30 de diciembre de 2001 en su artículo 20 define al empresario como un individuo o entidad legal, que mantiene relaciones laborales con el trabajador.

– Accidente de Trabajo. La Ley Federal de 24 de julio 1998 nº 125-FZ sobre el seguro social obligatorio contra los accidentes laborales y las enfermedades profesionales define el accidente de trabajo como un suceso en el que el trabajador/a por cuenta ajena sufre lesiones u otros daños a la salud en el ejercicio de sus funciones en virtud de un contrato de trabajo, tanto en el lugar de trabajo del trabajador/a, como en trayectos in itínere o en los traslados en el transporte proporcionado por el empresario/a otro centro de trabajo. El accidente así entendido implica la pérdida temporal o permanente de su capacidad profesional, discapacidad del trabajador/a o su muerte.

– Enfermedad Profesional. La ley Federal de 24 de julio 1998 № 125-FZ “Sobre el seguro social obligatorio contra los accidentes laborales y las enfermedades profesionales” define la enfermedad profesional, tanto enfermedad crónica o aguda del trabajador/a, a aquella derivada de la exposición a productos peligrosos y nocivos durante la jornada laboral que actúan como factores causantes de una pérdida temporal o permanente de la salud, como resultado del trabajo profesional por su exposición a los productos peligrosos o nocivos.

Derechos y deberes del empresario

El artículo 212 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula las obligaciones del empresario para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

Entre dichas recomendaciones destacan las siguientes:

– El empresario tendrá la obligación de garantizar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

– Proporcionar los medios de protección individual y colectiva.

– Mantener en el centro de trabajo unas condiciones laborales acordes con la normativa de seguridad.

– Proporcionar a los trabajadores todo el equipamiento y medios específicos para la ejecución segura de trabajos bajo condiciones especiales de temperatura, contaminación o peligrosidad y riesgo.

– Formar a los trabajadores sobre los métodos de trabajo seguro y las acciones de primeros auxilios tras un accidente, y comprobar la efectividad de esta formación por medio de pruebas de evaluación del conocimiento adquirido por los trabajadores.

– No permitir trabajar a personas que no hayan recibido la información y la formación en seguridad y cuyo conocimiento no haya sido examinado.

– Controlar las condiciones laborales en el centro de trabajo y el correcto uso de los medios de protección individual y colectiva por parte de los trabajadores.

– Proporcionar reconocimientos médicos previos y periódicos a los trabajadores, así como controles médicos específicos en caso de los trabajos realizados bajo condiciones especiales.

– Informar a los trabajadores sobre las condiciones laborales y de seguridad en el centro de trabajo, de los riesgos a los que están expuestos y de los medios de protección a utilizar.

– Proporcionar la información y documentación requerida a los organismos oficiales, organizaciones sindicales y organismos de control.

– Investigar y registrar los accidentes y enfermedades profesionales.

– Proporcionar servicios sanitarios y de tratamiento de salud a los trabajadores.

Derechos y deberes de los trabajadores

El artículo 219 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

El trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones seguras en el lugar de trabajo.

– Los lugares de trabajo deben cumplir los requisitos de seguridad y salud en el trabajo

– La empresa debe proporcionar seguros sociales para los posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo con la ley federal.

– Recibir información por parte del empresario sobre las condiciones de seguridad y salud del trabajo, así como los riesgos existentes y las medidas de protección a cualquier efecto perjudicial y/o peligroso en el trabajo.

– La empresa proporcionará las medidas necesarias para proteger a los trabajadores de cualquier efecto que pueda resultar perjudicial o peligroso en el desarrollo de su actividad.

– Los trabajadores podrán negarse a realizar el trabajo si surge alguna amenaza para su vida o salud debido a un incumplimiento de los requisitos de la seguridad y salud en el trabajo.

– La empresa deberá proporcionar los equipos de protección individual y/o colectiva necesarios.

– Recibir formación de los métodos y técnicas de trabajo seguro y formación profesional adecuada al puesto de trabajo.

– Compensación por daños y enfermedades ocurridos en el trabajo

– la empresa deberá proporcionar los reconocimientos médicos necesarios para evaluar el estado de salud de los trabajadores.

Del mismo modo los trabajadores deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

– Usar y mantener adecuadamente los equipos de protección individual.

– Mantener las máquinas y equipos de trabajo que utilice y mantener su lugar de trabajo en adecuadas condiciones de limpieza.

– Notificar inmediatamente a su superior cualquier situación que pudiera ser peligrosa para la salud del personal, de cualquier accidente ocurrido durante el trabajo o del deterioro de su propia salud.

– Realizar los exámenes médicos previos o periódicos programados por la empresa.

Evaluación de riesgos

En Rusia, la Evaluación de Riesgos laborales se denomina Evaluación/ Certificación de los lugares de trabajo y de las condiciones de trabajo según el artículo 209 del Código del Trabajo de la Federación de Rusia nº197-FZ de 30 de diciembre de 2001.

En la ley federal aprobada en el año 2013, ya hablan de la Evaluación Espacial de las Condiciones de Trabajo. La evaluación de las condiciones en el lugar de trabajo se debe realizar con el fin de identificar los riesgos laborales perjudiciales y para poder llevar a cabo medidas preventivas para que las condiciones de trabajo se realicen de conformidad con las normas estatales de protección de la seguridad y salud laboral.

De conformidad con el párrafo 45 de la Orden de la Consejería de Salud y Desarrollo Social de la Federación Rusa de 26.04.2011, № 342, se estipula que después de la evaluación de los centros de trabajo pertenecientes al empresario/a, en un plazo de 10 días naturales desde la fecha de emisión de la finalización de la evaluación y la aprobación del informe, se debe remitir en formato oficial (papel certificado y medios electrónicos disponibles por el Estado) la declaración consolidada de los resultados de la certificación de los centros de trabajo en las condiciones de trabajo, junto con la información sobre las organizaciones que realizan tal certificación a la Inspección del Trabajo en Moscú.

La ley Federal n 421-FZ de 28 de diciembre de 2013 “Sobre las enmiendas a determinados actos legislativos de la Federación de Rusia se refiere a las disposiciones legales sobre la evaluación especial de las condiciones de trabajo”

Por otro lado la orden nº 342 del Ministerio de Salud de Rusia de 26 de abril de 2011 aprobó el procedimiento para la certificación de los centros de trabajo sobre las condiciones de trabajo”

El reglamento 2.2.755-99. Establece los criterios de evaluación de higiene y la clasificación de las condiciones de trabajo, en cuanto a los peligros y riesgos en el entorno laboral, la gravedad y la intensidad del proceso de trabajo.

En el año 2014, a través de la Ley Federal del 14 de Abril del 2014, en su artículo 4 se establece una revisión de la evaluación especial de los puestos de trabajo.

Se aprueba la lista de puestos de trabajo en las organizaciones dedicadas a ciertas actividades para las que se llevará a cabo una evaluación especial de las condiciones de trabajo.

– Tripulantes de embarcaciones marítimas, buques de navegación interior y los buques pesqueros.

– Tripulantes de vuelo y de cabina de aeronaves civiles.

– Los puestos de trabajo directamente relacionados con el diagnóstico y tratamiento del uso de quipos médicos.

– Trabajadores de industrias peligrosas por riesgo de radiación.

– Trabajadores de lugares de trabajo con fuentes de radiación ionizante.

– Trabajadores involucrados en la lucha contra incendios y rescate ante una emergencia.

– Trabajadores de trabajos subterráneos.

Planificación de la actividad preventiva

La Planificación de la Actividad Preventiva se desarrolla de acuerdo a la Ley Federal del 27 de Febrero de 1995, nº 11.

Esta ley se desarrolla con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Se aprueban las recomendaciones sobre la planificación de las actividades preventivas en el entorno laboral orientadas a la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, mejora de las condiciones de seguridad y salud en el entorno de trabajo.

Organización de la actividad preventiva

La organización de la actividad preventiva en el trabajo está regulada por el artículo 217 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001.

Para garantizar los requisitos de seguridad y salud laboral cada empresario que tenga más de 50 trabajadores debe establecer un servicio de prevención o contar con un especialista de la prevención que posea la formación y experiencia adecuada en el área de prevención.

Las empresas de hasta 50 empleados tomarán la decisión de establecer un servicio de prevención en el trabajo o un técnico de prevención de riesgos laborales. Si un empresario no posee un servicio de prevención, o técnico de prevención de riesgos laborales, puede asumir la responsabilidad en esta área o delegar en un trabajador con la adecuada cualificación.

Reglamento del Decreto del Ministerio de Trabajo de 08 de febrero 2000 № 14, “Sobre la aprobación de las recomendaciones sobre la organización de los servicios de salud en el trabajo de la organización”. Este reglamento tiene por finalidad ayudar a los empresarios/as en la organización de los servicios de prevención en su empresa.

La Orden del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de 01 de abril de 2010 nº 205 establece la necesidad de acreditación, así como las normas de acreditación de las organizaciones, y la prestación de servicios en el ámbito de trabajo. Principales tareas o servicios del Departamento de prevención de la empresa:

• La organización de los trabajos para asegurar el cumplimiento de las necesidades de salud y seguridad de los trabajadores/as.

• La supervisión del cumplimiento por parte de los trabajadores y trabajadoras de las normas de prevención, del convenio colectivo en lo referente a la seguridad y salud y la protección del trabajo y otros actos normativos locales de la organización.

• Organizar y Planificar las actividades que se realizarán para prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por factores ligados al entorno de trabajo, estableciendo medidas de mejora.

• Informar de la organización preventiva a los empleados/as, manteniendo informado, asimismo, al representante de los trabajadores/as.

• El estudio y difusión de las mejores prácticas para la protección del trabajo.

Modalidades de Organización colectiva.

Las modalidades preventivas recogidas en la normativa rusa, viene recogidas en el Reglamento nº14 del Decreto del Ministerio de Trabajo de 08 de febrero 2000 “Sobre las recomendaciones de organización de los servicios de salud en el trabajo de la organización”, concretamente en el Capítulo VI. Formación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Organización.

Auditorías

La Inspección Federal de Trabajo (Rostrud) es la unidad competente para controlar y supervisar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en las empresas.

Existen oficinas de la inspección en 82 provincias rusas. En general, la labor de la inspección en Rusia es intensa. Algunas de las competencias de la inspección son:

– Cotrolar el cumplimiento de la legislación laboral por parte de la empresa

– Participar en la investigación de accidentes laborales, verificar el respeto a los derechos de los trabajadores, controlar que los trabajadores reciben sus subsidios en caso de enfermedad o accidente laboral tanto por parte del seguro como del empresario.

– Recibir denuncias de trabajadores y tomar medidas para subsanar las denuncias realizadas y restituir los derechos vulnerados.

– Informar y consultar a los empresarios y trabajadores sobre la legislación laboral.

Además, la Inspección de Trabajo junto con otras autoridades competentes, realizan inspecciones para comprobar las condiciones de los lugares y el entorno de trabajo, la correcta compensación a los trabajadores que desarrollan trabajos en condiciones peligrosas así como la correcta construcción y reconstrucción de instalaciones industriales y la introducción de nuevas tecnologías bajo los requisitos de protección laboral establecidos.

El origen de las inspecciones proviene de:

– 1% son inspecciones programadas y suelen ser una vez cada dos años.

– 4% son inspecciones por decisión de la propia Inspección, que pueden estar justificadas, por ejemplo, por lo observado en previas inspecciones, por datos observados a ciertas industrias.

– 95% de los casos de inspección están motivadas por denuncias de trabajadores por motivos varios.

La resolución del Gobierno nº 244 del 25 de Abril de 2003, establece las disposiciones legales sobre las auditorías de las condiciones de trabajo. Esta resolución se modifica el 1 de Febrero de 2005.

El reglamento establece el procedimiento de auditoría de las condiciones de trabajo por las autoridades rusas. Se realiza por el Servicio Federal de Trabajo y Empleo.

La auditoría de las condiciones de trabajo es llevada a cabo a petición de los empresarios, asociaciones o sindicatos de trabajadores o por cualquier persona autorizada para la evaluación de la documentación en materia de prevención de riesgos laborales.

Toda la documentación relativa a seguridad y salud debe ser presentada al Servicio Federal de Trabajo y Empleo para su evaluación.

Las autoridades tienen potestad para solicitar cualquier documentación adicional para evaluar el cumplimiento de las condiciones relativas a seguridad y salud en el trabajo, para garantizar el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales.

Las autoridades tienen un plazo máximo de un mes para realizar la evaluación de la documentación presentada. La autoridad laboral dispone de un plazo máximo de 7 días a partir de la fecha de registro de documentos y materiales para notificar al empresario, en caso de no cumplir los requisitos de la normativa. Si el empresario no subsana las deficiencias encontradas en la auditoría en el plazo de un mes, y la documentación requerida al respecto, la autoridad laboral podrá realizar nuevas auditorías y tomar medidas en función de los resultados y las conclusiones. La documentación final de la auditoría deberá permanecer en la empresa durante los 5 años posteriores.

Formación

La formación en materia de seguridad y salud en el trabajo está regulada por el artículo 225 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001.

Todos los trabajadores de la organización, incluidos los jefes y los representantes de los trabajadores deberán recibir formación en materia de prevención de riesgos laborales y validar sus conocimientos, de los requisitos de seguridad en el trabajo, de conformidad con el procedimiento establecido por la Federación de Rusia.

La empresa deberá garantizar la formación de los trabajadores de nueva incorporación o trasladados a nuevos puestos de trabajo, para que dispongan de la formación sobre métodos y técnicas seguras para la realización de su trabajo, así como formación en primeros auxilios.

La empresa proporcionará entrenamiento al personal con trabajos o bajo condiciones laborales peligrosas para adiestrarles en técnicas y métodos seguros de trabajo. El personal en cuestión será formado y examinado en el propio lugar de trabajo. Esta formación será realizada y chequeada de forma regular.

Una característica particular de la normativa rusa es que el Código de Trabajo establece que el Estado debe promover la educación preventiva en los centros de educación primaria y secundaria del país, además de en aquellos centros de formación profesional y educación superior.

Información

La información en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo está regulada por el artículo 212 el Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001.

De manera que todos los trabajadores deben recibir información sobre las condiciones laborales y de seguridad en el centro de trabajo, los riesgos a los que está expuesta su salud e información sobre las medidas de prevención y protección sobre el efecto de dañino o peligroso que pueda originar daño en su salud.

En concreto, en relación con la información del trabajador se dispone que a la contratación del trabajador se realizará una sesión informativa introductoria a los riesgos y normas generales de prevención en la empresa. Una vez asignado el puesto de trabajo, se informa al trabajador/a de los riesgos específicos a los que está expuesto/a en el desempeño de sus funciones.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas en la empresa se efectuarán jornadas informativas con cierta periodicidad.

Por otro lado, si se detectaran durante la supervisión de los trabajos, métodos de trabajo no seguros por parte de los trabajadores/as, se procederá informarles de los procedimientos implantados en la empresa para garantizar su seguridad y salud.

Como motivo de la reincorporación de un trabajador que proviene de una baja laboral de más de seis meses, este realizará una jornada informativa de seguridad y salud en el trabajo.

Consulta y participación

El artículo 52 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa.

El trabajador tendrá derecho a participar en la gestión de la organización de la empresa a través de los órganos representativos, regulados por el Código de Trabajo y otras leyes federales. Tendrán derecho a recibir por parte del empresario en temas que afecten directamente los intereses de los trabajadores. Podrán presentar propuestas de mejoras del proceso al empresario.

Los representantes de los trabajadores podrán discutir con el empresario los planes de desarrollo económico de la empresa y la organización social de la misma. Podrán participar en la elaboración y aprobación de los convenios colectivos.

Los representantes de los trabajadores podrán obtener información del empresario en los temas relacionados con la reorganización de la empresa, formación profesional, la readaptación profesional y el desarrollo profesional de los trabajadores.

El artículo 218 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula los Comités de Seguridad y Salud del Trabajo. El comité de seguridad y salud organizará actuaciones conjuntas entre el empresario y los trabajadores, para dar soporte a los requisitos de protección en el trabajo y prevención de accidentes o enfermedades profesionales en el lugar de trabajo. El comité verificará y notificará a los trabajadores sobre los resultados obtenidos en las propuestas del acuerdo colectivo sobre seguridad y salud.

Vigilancia de la salud

El artículo 213 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula los reconocimientos médicos en función de las características del trabajo.

Será de carácter obligatorio realizar un reconocimiento médico antes de comenzar a trabajar en aquellos trabajos que desarrollen trabajos pesados, trabajos bajo condiciones peligrosas (incluyendo trabajos subterráneos) y trabajos relacionados con el transporte. Además del reconocimiento inicial se deberá realizar reconocimientos médicos periódicos. Con el objetivo de determinar su aptitud médica ante su puesto de trabajo designado y prevenir enfermedades profesionales.

En caso de prescripción médica, los trabajadores podrán además realizarse exámenes médicos urgentes.

Aquellos trabajadores procedentes de determinadas industrias (como la alimentación, restauración, instituciones infantiles,…) serán sometidos a exámenes médicos específicos para la vigilancia de la salud y prevención de la difusión de enfermedades.

De manera puntual en algunas empresas se puede establecer, si así lo ha decidido un organismo oficial, indicaciones o condiciones adicionales en los reconocimientos médicos.

Los trabajadores que realicen ciertos trabajos con más riesgos (sustancias nocivas para la salud y factores adversos) deberán someterse a certificaciones psiquiátricas al menos una vez cada cinco años.

El artículo 266 establece la obligación del empresario de realizar reconocimientos médicos a los trabajadores menores antes de ser contratados. Posteriormente serán sometidos a reconocimientos médicos periódicos cada año hasta alcanzar la edad de 18 años.

Medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación, riesgo grave o inminente)

El artículo 219 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo, establece que los trabajadores deberán notificar inmediatamente a su superior cualquier situación que pudiera ser peligrosa para la salud del personal, de cualquier accidente ocurrido durante el trabajo o del deterioro de su propia salud.

La formación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo está regulada por el artículo 225 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001, donde el empresario deberá garantizar la formación de los trabajadores de nueva incorporación, o trasladados a nuevos puestos de trabajo, para que dispongan de la formación sobre métodos y técnicas seguras para la realización de su trabajo, así como formación en primeros auxilios.

En el anexo I la norma del Ministerio del 12 de Diciembre de 2007 de Rusia, nº 645 sobre la aprobación de los reglamentos de seguridad contra incendios, se establece la capacitación de medidas de seguridad contra incendios de las organizaciones. Dicha capacitación consiste en la formación de las nuevas incorporaciones de trabajadores y la realización de simulacros de incendios en las organizaciones.

Coordinación de actividades empresariales

No se encuentras referencias documentales sobre este apartado.

Infracciones y sanciones

La Ley Federal del 28 de Diciembre de 2013, nº 421-FZ que regula la evaluación especial de las condiciones de trabajo, en su artículo 143 establece que la violación de los requisitos de protección laboral por la persona responsable de su cumplimiento, implicando un daño grave para la salud humana, será sancionado económicamente o incluso recibirá penas de prisión.

El Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 establece que todo aquel que vulnere la legislación laboral y otros preceptos normativos que contengan disposiciones laborales no sólo tendrá la responsabilidad establecida en la normativa laboral, sino también responsabilidad civil, administrativa y criminal en su caso.

En el ámbito estrictamente laboral, los inspectores de trabajo están capacitados para iniciar procedimientos administrativos contra personas que incumplan la normativa laboral o de seguridad y salud en el trabajo. Si en el curso de una inspección o investigación por parte de la Inspección de Trabajo, se evidencia la vulneración de la legislación, la Inspección emitirá un informe donde podrá:

– Requerir la rectificación de dichos incumplimientos y el restablecimiento de los derechos de los trabajadores.

– Imponer sanciones al empresario, o sus representantes, en función de sus responsabilidades.

Además de la actuación de la Inspección en el ámbito laboral, los inspectores están también autorizados para enviar a los órganos judiciales documentación con descripción detallada del incumplimiento de una norma que pudiera suponer además responsabilidad civil y penal.

La resolución de la Federación Rusa nº 507 del 7 de Julio del 2000, establece la asignación de los fondos provenientes de las sanciones impuestas por la violación de la legislación rusa en materia de seguridad y salud.

Los fondos recaudados se utilizan para financiar las medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en base a los objetivos y programas formulados por parte de las autoridades federales .

Distribuyéndose en el siguiente orden: 30% para la autoridad ejecutiva a cargo de la seguridad y salud en el trabajo, 30% para la Inspección Estatal del Trabajo y 40% para el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la Federación Rusa.

El artículo 20 de la Ley Federal nº 181 sobre la protección en el trabajo establece las disposiciones relativas a la supervisión y control del Estado sobre las condiciones del cumplimiento de los requisitos de protección laboral por parte de la Inspección Federal del Trabajo.

Los inspectores de trabajo en su ejercicio tienen potestad para realizar inspecciones laborales en cualquier momento con el fin de vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales.

Notificación/investigación de AT y EEPP

El artículo 228 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula el procedimiento de notificación de los accidentes de trabajo.

En caso de un accidente que afecte a un grupo de trabajadores (dos trabajadores o más), un accidente grave o incluso que provoque la muerte de un trabajador, se establecerá un plazo máximo 24 hs. para notificarlo. A continuación se detallan la forma de notificación, según el área donde ocurra el accidente:

1. Si el accidente tuvo lugar en la empresa:

– A la Inspección de Trabajo

– Al Ministerio fiscal del área donde el accidente tuvo lugar

– A la Administración Estatal, organismos y agencias competentes de la actividad a la que pertenece la empresa

– En su caso, a la empresa a la que pertenecen los trabajadores afectados

– Las organizaciones sindicales territoriales

– A la compañía de seguros de accidentes y enfermedades profesionales

2. Si el accidente ocurre en el negocio de un empresario que es una persona física:

– A la Inspección de Trabajo

– Al Ministerio fiscal del área donde está domiciliado el empresario como persona física

– A la Administración Estatal, organismos y agencias competentes de la actividad a la que pertenece la empresa

– A la compañía de seguros de accidentes y enfermedades profesionales

3. Si el accidente se produjo en un barco en aguas internacionales, el empresario avisará al propietario de la embarcación y al consulado ruso competente.

Una vez recibido el mensaje de accidente, el propietario de la embarcación avisará:

– A la Inspección de Trabajo

– A la Oficina del Fiscal competente en asuntos de transporte

– Al Organismo Estatal competente en materia de transporte

– Si el transporte está relacionado con material atómico, al organismo estatal competente en materia nuclear o sustancias o residuos radiactivos

– Las organizaciones sindicales

– A la compañía de seguros de accidentes y enfermedades profesionales

El artículo 229 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula el procedimiento de investigación de accidentes de trabajo.

En la investigación de un accidente de trabajo de un trabajador, se deberá crear de inmediato un comisión formada al menos por tres personas. Esta comisión debería incluir a un especialista en prevención de riesgos laborales o trabajador responsable en la empresa de las medidas de seguridad, el representante de los trabajadores, representante de una organización sindical o de los trabajadores en el campo de la prevención.

En el caso de que la investigación de accidente haya causado graves daños en el trabajador, o varios trabajadores afectados, o incluso haya causado la muerte a un trabajador, se incluirá un inspector a la investigación.

Cuando el accidente de trabajo haya causado graves daños en el trabajador, o varios trabajadores afectados, la investigación deberá ser completada dentro de los 3 primeros días, mientras que si el accidente de trabajo originó daños corporales ligeros la investigación se podrá realizar en los primeros 15 días.

Trabajo de menores

El artículo 265 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula los puestos de trabajo de los trabajadores menores.

Se establece la prohibición de empleo a menores de 18 años en los trabajos que impliquen condiciones nocivas y/o peligrosas de trabajo, trabajos subterráneos y trabajos que pudieran dañar la salud y el desarrollo moral de los trabajadores (club nocturno, venta de bebidas alcohólicas y tabaco, casinos).

Se establece también la prohibición de realizar trabajos que impliquen manipulación de cargas por encima de los límites establecidos para los trabajadores jóvenes.

El artículo 266 del Código de Trabajo establece la obligación del empresario de realizar reconocimientos médicos a los trabajadores menores antes de ser contratados. Posteriormente serán sometidos a reconocimientos médicos periódicos cada año hasta alcanzar la edad de 18 años.

El artículo 267 del Código de Trabajo establece que los trabajadores menores dispondrán de 31 días de vacaciones pagadas al año.

El artículo 268 del Código de Trabajo establece que los trabajadores menores no realizarán horas extras, ni trabajo nocturno ni trabajarán en fines de semana ni en días festivos. A excepción de trabajos creativos (televisión, teatro y circos).

En el Código de Trabajo de la Federación Rusa nº 197-FZ del 30 de Diciembre de 2001, se establece que está prohibido contratar a menores de quince años a excepción de casos especiales bajo el consentimiento del sindicato, en dichos casos en los que no exista ningún riesgo para la salud y no interfiera en el proceso educativo del trabajador. Se permite esta contratación a jóvenes que no hayan cumplido los catorce años de edad siempre que se realicen tareas sencillas durante los periodos en los que no hay escuela

Trabajadores temporales

El artículo 293 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula el trabajo temporal.

Los puestos de trabajos temporales están determinados por condiciones naturales y se realizan durante un periodo de tiempo determinado (temporada), no superior a 6 meses.

Existe una lista de actividades estacionales, las cuales pueden realizarse durante periodos que exceden los 6 meses y tienen una duración máxima de acuerdo a lo que se define en acuerdos sectoriales según la Ley Federal nº 90 FZ de 2006

Según el artículo 294 la condición de la naturaleza estacional del trabajo debe ser especificado en el contrato de trabajo.

Según el artículo 295 los empleados temporales obtienen dos días de vacaciones por cada mes de trabajo.

En el capítulo 45 de la Ley Federal nº90-FZ se establecen los artículos relacionados con los trabajadores temporales que disponen de contrato hasta dos meses. En el artículo 290 se establece que en contratos inferiores a dos meses previo consentimiento por escrito, los trabajadores podrán trabajar en fines de semana y festivos siendo compensado en efectivo no siendo inferior al doble de la cantidad monetaria.

En el artículo 291 se establece que los trabajadores temporales que disponen de contrato hasta dos meses dispondrán de dos días de vacaciones por cada mes trabajado.

En el artículo 292 se establece que un trabajador que vaya a finalizar un contrato temporal inferior a dos meses, deberá notificar por escrito al empresario con una antelación de tres días laborales su finalización del contrato. Del mismo modo, si un empresario decide finalizar el contrato, deberá comunicárselo por escrito al trabajador con una antelación de tres días laborales.

Un trabajador que disponga de un trabajo temporal de duración máxima de 2 meses no dispondrá de indemnización por despido a menos que se disponga lo contrario por ley federal o por convenio colectivo o por contrato de trabajo.

Trabajadoras embarazadas

El capítulo 41 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001, establece las disposiciones legales para el trabajo de mujeres y personas con responsabilidades familiares.

En el artículo 253 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 se establecen las limitaciones para el empleo de mujeres en trabajos de obra.

En el artículo 254 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 se hace referencia al traslado o cambio de puesto de trabajo de mujeres embarazadas y mujeres con niños menores de año y medio. Las mujeres con hijos menores de 18 meses que no puedan realizar sus funciones en el puesto de trabajo podrán solicitar otro puesto de trabajo acorde con su situación personal sin que esto interfiera en reducción en su remuneración.

El artículo 255 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula el permiso de maternidad.

Las trabajadoras en estado de gestación que soliciten su permiso de maternidad, tendrán derecho a un permiso de maternidad de 70 días antes del parto (84 días en partos múltiples) y 70 días posteriores al parto de permiso (86 días en caso de complicaciones en el parto y 110 días en partos múltiples).

El permiso de maternidad se calculará de manera acumulativa y se concederá en su totalidad independientemente del número de días usados antes del parto.

El artículo 258 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula los descansos de las trabajadoras por lactancia.

Además del descanso y almuerzo de las trabajadoras, las trabajadoras que tengan niños menores de 18 meses se les garantizarán descansos para la lactancia de su hijo de al menos cada 3 horas, y al menos 30 minutos cada uno. Si la trabajadora tiene más de un hijo menor de 18 meses, el descanso no podrá ser inferior a una hora.

El artículo 259 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 regula las garantías de las trabajadoras embarazadas.

Se prohíbe asignar a las trabajadoras embarazadas los viajes de negocios, horas extras, trabajo nocturno, en fines de semanas o días festivos. Sólo serán permitidos de acuerdo a un certificado médico.

El artículo 260 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001 hace referencia al derecho de las mujeres embarazadas a la prioridad de selección de las vacaciones.

El capítulo 41 del Código de Trabajo de la Federación de Rusia, del 30 de Diciembre de 2001, establece las disposiciones legales para el trabajo de mujeres y personas con responsabilidades familiares.

Trabajadores especialmente sensibles y/o minusválidos

La Ley Federal del 24 de Noviembre de 1985, nº 181-FZ sobre la protección social de los discapacitados, posteriormente modificada el 23 Julio del 2008 tiene como objetivo proporcionar la igualdad de derechos y libertades de los discapacitados.

En el artículo 23 se establecen las condiciones de trabajo de los trabajadores discapacitados. No se permite la participación de estos trabajadores en hora extras, trabajo en fines de semana ni en trabajos nocturnos. Como excepción se permitiría bajo consentimiento médico y bajo la condición de que dichas actividades no estén prohibidas por su estado de salud.

En el artículo 24 se establecen los derechos, obligaciones y responsabilidades de los empresarios en la creación de empleo para trabajadores discapacitados.

– Los empresarios tienen derecho a solicitar y recibir información necesaria para crear y adaptar los puestos de trabajo especiales para trabajadores con discapacidad.

– Los empresarios están obligados a asignar puestos de trabajo a personas con discapacidad, así como crear las condiciones adecuadas para los trabajadores discapacitados de acuerdo con el programa de rehabilitación individual.

Trabajadores autónomos

Según la Ley Federal del 3 de Diciembre de 2012 nº228-FZ sobre las tasas relativas al seguro social obligatorio contra los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales entre 2013 y 2015 se han realizado nuevas enmiendas que regulan las tarifas y formas de pago de las primas que los empresario individuales o autónomos deben pagar.

Locales e instalaciones

La Ley Federal del 3 de Abril de 2013, nº 22-FZ sobre las seguridad industrial de las instalaciones de producción peligrosas, establece la clasificación de las instalaciones de producción en función del riesgo.

– Clase de riesgo I – instalaciones de producción peligrosas de riesgo extremadamente alto.

– Clase de riesgo II – instalaciones de producción peligrosas de riesgo alto.

– Clase de riesgo III – instalaciones de producción peligrosas de riesgo medio.

– Clase de riesgo IV – instalaciones de producción peligrosas de riesgo bajo.

Para las instalaciones industriales peligrosas de petróleo o gas se establecen la siguiente clasificación:

– Clase de riesgo II: Instalaciones peligrosas con emisiones de productos peligrosos que contienen sulfuro de hidrógeno por encima del 6%.

– Clase de riesgo III: Instalaciones peligrosas con emisiones de productos peligrosos que contiene sulfuro de hidrógeno por encima del 1% y por debajo del 6%.

La Ley Federal del 26 de Diciembre de 2008, nº 294-FZ establece el ejercicio de control estatal (inspección) y el control municipal sobre la supervisión constante de las instalaciones de producción peligrosas

Lugares y locales de trabajo

La Ley Federal del 17 de Julio de 1999 sobre la base de la protección del trabajo en la Federación Rusa y modificada posteriormente el 9 de Mayo de 2005 establece el marco de regulación jurídico en el ámbito laboral entre empresarios y trabajadores.

En el artículo 1 se define el lugar de trabajo como el lugar en el que el trabajador desarrolla su actividad laboral y que se encuentra directa o indirectamente bajo el control del empresario.

En el artículo 8 determina que todo trabajador tiene derecho a tener en su lugar de trabajo los requisitos adecuados de seguridad y salud.

Locales e instalaciones de incendios

La normativa GOST 12.2.047-86 (ST SEV 5236-85) establece el sistema de normas de seguridad en el trabajo relativo a los términos y definiciones de los equipos contra incendios.

Esta norma es de uso obligatorio para todo tipo de documentos y publicaciones en el ámbito de la normalización y uso de los equipos contra incendios.

La norma proporciona un índice alfabético de los términos contenidos estandarizados.

Se define como instalación de extinción de incendios al conjunto de dispositivos técnicos fijos para extinguir el fuego.

La normativa GOST 28130-89 (ST SEV 6301-88) establece los símbolos gráficos y notación para la realización de planos de emergencia relativos a los extintores, instalaciones de extinción de incendios y sistemas de alarma contra incendios.

Instalaciones eléctricas

La Ley Federal del 19 de Febrero del 2000, nº 49 sobre la aprobación de las reglas de trabajo del personal de la industria de la energía eléctrica.

La seguridad en las instalaciones eléctricas está regulada por la Ley federal del 1 de Febrero de 2006, estableciendo los requisitos técnicos obligatorios para la seguridad eléctrica.

En el artículo 1.2 se define la instalación eléctrica, como un conjunto de máquinas, aparatos, líneas y equipos auxiliares (incluyendo edificios y locales en que estén establecidos), destinada a la producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica y conversión en otras formas de energía.

En el artículo 2.1 se establecen los requisitos generales de seguridad de las instalaciones eléctricas.

– Los equipos y materiales eléctricos deben cumplir las normas del estado o condiciones técnicas.

– El diseño, la ejecución, el método de instalación y características de aislamiento de las máquinas, aparatos, electrodomésticos y otros equipos eléctricos, así como el cableado deben cumplir las condiciones técnicas.

– Se debe garantizar la seguridad del personal en las instalaciones eléctricas. Utilizando dispositivos de bloqueo para evitar operaciones erróneas y acceso a partes activas.

– Se deberá indicar el riesgo eléctrico mediante el uso de cartelería y etiquetas.

La Ley Federal establece que todos los equipos de baja tensión deben disponer de un etiquetado según la normativa de equipos de baja tensión e incluir una documentación adjunta, incluyendo las reglas de operación segura, así como las disposiciones relativas a seguridad y salud en el trabajo.

La Ley Federal del 27 de Diciembre del 2009, nº 347-FZ aprueba el reglamento técnico sobre la seguridad de los equipos de baja tensión. Adicionalmente la Agencia Federal de regulación técnica y metrología ha preparado una aclaración sobre la aplicación de los reglamentos técnicos para la seguridad de los equipos de baja tensión (nº EPS-101-32/8366 del 2 de Noviembre de 2012).

La orden del Ministerio de Trabajo de Rusia nº 328 de 24 de julio de 2013 relativa a la aprobación de normas de protección laboral para instalaciones eléctricas (registro en el Ministerio de Justicia de Rusia 12/12/2013 N 30593) hace referencia a las medidas de seguridad relacionadas con riesgo eléctrico. En concreto, se indica que el trabajo eléctrico debe comenzar sólo después de adoptar las medidas de seguridad pertinentes, por ejemplo los trabajos en la instalación eléctrica existente deben realizarse después de derivar y desconectar todas las partes activas en el área de trabajo. Las zonas en las que se realizan trabajos eléctricos, deben ser separadas y aisladas del resto de las partes de la instalación activas (bajar diferenciales) e impedir siempre el acceso a las partes activas que operan bajo voltaje.

Espacios confinados

Los espacios confinados están regulado a través de la norma de seguridad en la industria del petróleo y gas del 12 de Marzo de 2013. En dicha norma se especifican los requisitos de mantenimiento preventivo y reparación de equipos, vehículos, tanques y líneas de flujo.

Toda persona que vaya a trabajar en un espacio confinado debe ser informada y formada sobre los posibles peligros, las medidas de seguridad que han de adoptar, primeros auxilios y respuesta ante una emergencia.

Los trabajos en espacios confinados deberán llevarse a cabo durante el día, sólo se permitirá durante la noche en caso de emergencia. Previo a la realización de cualquier trabajo en un espacio confinado deberá ser emitido un permiso de trabajo. Dicho permiso de trabajo deberá contener la siguiente información:

– La persona responsable de la realización de trabajos en espacios confinados.

– Evaluación de los riesgos potenciales.

– Equipos de protección individual necesarios.

– Equipos de salvamento o herramientas especiales.

– Medidas de seguridad en el espacio confinado.

– Control de la ventilación, muestreo del aire.

– Periodo de validez de la autorización

ATEX

Los requisitos generales de polvo inflamable están reguladas por la normativa GOST 12.1.041-83 desarrollado por el Ministerio del Interior de la Federación Rusa.

Esta normativa se aplica a los equipos y procesos de fabricación en la que existe presencia de polvo combustible y establece los requisitos generales para el riesgo de explosión.

En el anexo I se muestra la relación de indicadores de polvo inflamable: combustibles plásticos, productos fitosanitarios, metales, productos agrícolas y productos orgánicos.

El Gobierno de la Federación Rusa aprobó la resolución nº86, el 24 de Febrero de 2010, que establece los reglamentos técnicos sobre el uso seguro de los equipos de trabajo en atmósferas potencialmente explosivas.

Equipos de trabajo

La normativa federal GOST 12.2.003-91 de requisitos generales de seguridad de los equipos de trabajo garantiza la seguridad y salud de los trabajadores en el desmontaje y puesta en marcha de los equipos de trabajo individualmente o como parte de sistema tecnológicos.

– Los materiales de construcción de los equipos de trabajo no deben tener efectos peligrosos o nocivos para la salud de los trabajadores.

– El diseño del equipo se debe realizar de forma que la unidad de montaje no suponga un peligro para los trabajadores. Dicho diseño debe impedir la posibilidad de caída o vuelvo. En caso de que no se pueda alcanzar la estabilidad necesaria deberá existir métodos de fijación.

– El equipo de trabajo deberá de ser adecuado al entorno de trabajo y tener en cuenta las condiciones necesarias de luchas contra incendio. En ambiente ATEX se deben establecer normas específicas como ventilación de emergencia y fuentes de ignición.

– – Los equipos de trabajo deberán estar diseñados para evitar la acumulación de electricidad estática.

– Se deberá controlar los niveles de ruidos y vibración del equipo teniendo en cuenta que en condiciones de operación no exceda los niveles permitidos por la norma.

– Se deberá tener en cuenta el tamaño y la posición relativa de los elementos del equipo de trabajo en relación al puesto de trabajo. Proporcionando seguridad en su utilización tanto en la reparación como en la limpieza. Cumpliendo los requisitos ergonómicos.

– Los equipos de trabajo deberán de disponer de documentación proporcionada por el fabricante.

La Ley Federal del 17 de Julio de 1999, nº 181-FZ, modificada el 9 de Mayo de 2005, establece en su artículo 3 las regulaciones estatales de protección laboral. Los requisitos de seguridad en el trabajo sobre cualquier actividad de diseño, construcción, operación de instalaciones, maquinaria, herramientas y otros equipos son vinculantes a los empresarios.

En su artículo 20, los inspectores de trabajo del Estado en el ejercicio de sus funciones tienen derecho a supervisar el cumplimiento de los requisitos de protección del trabajo.

Máquinas específicas

El reglamento 753 relacionado con la seguridad de la maquinaria y equipos de trabajo fue aprobado por la Federación Rusa el 15 de Septiembre de 2009, que establece. La lista de maquinaria y equipos sujetos a la certificación obligatoria para la confirmación del cumplimiento de las normas técnicas sobre la seguridad de la maquinaria y equipos de trabajo.

– El listado de equipos y maquinaria sujeto a la declaración de cumplimiento del reglamento técnico sobre la seguridad de la maquinaria y equipos de trabajo.

Equipos de protección individual

Los equipos de protección individual están regulados por los artículos 212 y 221 del Código del Trabajo de la Federación Rusa del 30 de Diciembre de 2001 por la cual el empresario tiene la obligación de suministrar a los empleados que trabajen bajo condiciones laborales nocivas o peligrosas, así como en entornos de trabajo contaminados o temperaturas adversas, ropa de trabajo especial, calzado especial y equipos de protección individual, así como equipos de limpieza personal. El empresario debe garantizar el almacenamiento, limpieza, reparación y repuesto de la ropa especial, calzado especial y otros equipos de protección individual.

Manipulación manual de cargas

Los requisitos de manipulación manual de cargas de las trabajadoras se desarrollan de acuerdo a la Ley Federal del 02 de Junio de 1993, nº 105.

Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores se aprueban las normas de manipulación manual de cargas.

Las cargas máximas permitida para levantar o mover vienen determinadas por la naturaleza de la acción tal y como se indica a continuación:

La naturaleza del trabajo La carga máxima permitida

Levantar y mover cargas pesadas en alternancia con otros trabajos (hasta 2 veces por hora) 10kg

Levantar y mover objetos pesados constantemente durante el turno de trabajo 7kg

El peso ya incluye el peso de los envases.

Cuando se mueve la carga en camiones o en contenedores, la fuerza aplicada no debe exceder de 10 kg.

Los requisitos de manipulación manual de cargas de las trabajadores menores se desarrollan de acuerdo a la Ley Federal del 07 de Abril de 1999, nº 7.

Las cargas máximas permitidas para levantar o mover por los trabajadores menores de 18 años vienen determinadas por la naturaleza de la acción tal y como se indica a continuación:

No está permitido levantar o mover manualmente cargas constantemente durante el turno de trabajo.

La naturaleza del trabajo, los indicadores de la gravedad de trabajo El peso máximo de carga admisible en kg

Chicos Chicas

14 años 15 16 años 17 14 años 15 16 años 17

Levantar y mover la carga a mano por menos de 1/3 tiempo (más de 2 veces por hora) 6 7 11 13 3 4 5 6

En alternancia con otros trabajos (hasta 2 veces por hora) 12 15 20 24 4 5 7 8

Pantallas de visualización de datos

Los requisitos de higiene del trabajo con ordenadores se desarrollan de acuerdo a la Ley Federal del 30 de Marzo de 1999, nº 52-FZ.

Estas normas sanitarias son aplicables en todo el territorio de Rusia y establecen los requisitos sanitarios para el uso del ordenador personal y las condiciones de trabajo. Están destinadas a evitar efectos adversos sobre la salud de los trabajadores usuarios de ordenadores. Se definen los requisitos para el diseño de las zonas destinadas al uso de ordenadores industriales.

Los ordenadores deben:

– Cumplir los niveles permitidos de presión sonora y niveles de ruido establecidos en la legislación.

– Cumplir niveles permitidos temporales de los campos electromagnéticos.

– En los lugares de trabajo las ventanas deberán estar orientadas hacia el norte o noreste. Además las ventanas deberán estar equipadas con dispositivos de regulación de la luz: persianas, cortinas, toldos y otros elementos.

– Para la decoración interior de los locales no utilizar materiales reflectantes que puedan crear molestias (reflejos) en la pantalla.

– Se deberá controlar los niveles de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire en los lugares de trabajo.

– Los puestos de trabajo deberán orientarse de manera que luz natural entre de manera lateral.

– La iluminación en la mesa de trabajo debe tener una iluminación comprendida entre 300-500 lux, no deberá crear reflejos en la superficie de la pantalla.

Agentes químicos

El Centro de Investigación de Rusia para la estandarización, información y certificación de materiales y sustancias establece mediante la normativa GOST R 12.1.052-97 las disposiciones básicas relativas al contenido sobre las fichas de datos de seguridad de las sustancias químicas. Esta norma se aplica a la información sobre la manipulación, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación de sustancias y materiales químicos, así como las disposiciones generales y los requisitos para la elaboración, contenido, diseño, registro y distribución de fichas de datos de seguridad de aplicación a todas las entidades comerciales o fabricante que operan en el territorio de la Federación Rusa.

La Ficha de Seguridad debe incluir las siguientes secciones obligatorias:

– El nombre (título) de la sustancia o material;

– Información sobre la organización (empresa/persona) – el fabricante o proveedor;

– Identificación de riesgos;

– Medidas de primeros auxilios;

– Medidas de lucha contra incendios;

– Prevención y liquidación de situaciones de emergencia;

– Manipulación y almacenamiento;

– Normas de seguridad y las medidas para garantizar la seguridad del personal (por el usuario);

– Propiedades físicas y químicas;

– Estabilidad y reactividad;

– Impacto en el medio ambiente;

– Recuperación y / o eliminación de (supresión) de residuos;

– Requisitos de seguridad durante el transporte;

– Internacional y la legislación nacional;

– Información adicional.

La normativa GN 2.2.5.794 -99 establece la concentración máxima permisible de las sustancias nocivas en el aire en la zona de trabajo. Si la empresa trabaja con productos químicos se dispondrá de un listado de productos químicos utilizados, junto con la documentación presentada de certificación de la evaluación a la Inspección Estatal del Trabajo en Moscú.

Agentes físicos (ruido, vibraciones, temperatura…)

La Ley Federal de Rusia del 30 de Marzo de 1999, nº 52-FZ por el que se establece el bienestar sanitario y epidemiológica de la población, modificada el 9 de Mayo de 2005, considera como factores ambientales los agentes físicos (ruidos, vibraciones, ultrasonidos, ultrasonidos, temperatura y radiaciones). Los cuales se deben controlar para evitar efectos nocivos en la salud de los trabajadores y establecer un valor máximo admisible para mantener las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En su artículo 27 se establecen los requisitos adecuados de los factores físicos En las condiciones de trabajo con máquinas, instalaciones, dispositivos, los factores físicos no deberán causar efectos adversos en los trabajadores.

La evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo viene regulada por Ley Federal del 16 de Junio de 1998. La llevará a cabo la medición de las condiciones de trabajo en relación a la iluminación.

La Ley Federal 2.2.4.548-96 sobre requisito de higiene de microclima de locales industriales establece que los requisitos de higiene para las instalaciones deberán tener en cuenta los indicadores que caracterizan el clima del entorno laboral (temperatura, humedad relativa y velocidad del aire, intensidad de la radiación térmica).

Agentes biológicos

Los riesgos biológicos están regulados por la Ley Federal del 30 de Marzo del 1999, nº 52 – FZ y modificado en 2005. Esta ley tiene como objeto garantizar el bienestar sanitario y epidemiológico de la población como una de las condiciones básicas para satisfacer las necesidades básicas en materia de seguridad y salud.

Este bienestar de la población se garantizará a través de:

– La prevención de enfermedades, supervisión de la aplicación de las medidas preventivas sanitarias.

– Catalogación de productos, servicios y obras que presentan un peligro potencial para los seres humanos.

– Registro estatal de agentes químicos y biológicos potencialmente peligrosos, así como aquellos productos o sustancias radiactivas.

– Medidas de concienciación preventivas que promueven la educación y formación de la población y estilo de vida saludable.

– Creación de medidas y sanciones por la violación de las leyes en el ámbito sanitario epidemiológico de la población.

– Implementación de medidas de prevención y respuesta ante las epidemias.

La normativa nº 578 del 10 de Marzo de 1976 establece los requisitos generales de bioseguridad, y es la base para la elaboración de normas gubernamentales e industriales complejos en bioseguridad. Se establecen las medidas de seguridad para la manipulación de objetos biológicos incluidos en el grupo de factores peligrosos y perjudiciales que deben garantizar la prevención de enfermedades causadas por la intoxicación a través de microorganismos o productos de desecho animales o vegetales.

Establece los requisitos de descontaminación o eliminación de locales de trabajo, equipos de trabajo, vehículos, ropa y equipos de protección con respecto a los aspectos específicos relaciones con el riesgo biológico.

La normativa establece los valores permisibles para los parámetros de riesgo biológico, así como los métodos para su medición y control.

Amianto, PVC, Sílice

La Convención sobre Seguridad en la utilización del amianto nº 162 en Ginebra el 4 de Junio de 1986, define los requisitos para la protección de seguridad y salud de los trabajadores en las empresas que utilizan materiales y/o productos que contienen amianto. También regula las medidas de protección de aquellas personas que viven cerca de una zona afectada por las emisiones industriales de amianto.

En el artículo 9 se establece la obligación de crear un entorno de trabajo con los medios de protección y métodos de trabajo adecuados para evitar el impacto del amianto en el trabajo. Así como establecer los procedimientos especiales necesarios para la prevención de dicho riesgo.

En el artículo 14 se establece que las empresas de producción y suministro que contengan amianto son responsables del correcto etiquetado de los contenderos.

En el artículo 15 se establece que se deberá evaluar el puesto de trabajo estableciendo los niveles máximos permisibles en la exposición de los trabajadores al amianto.

Si las medidas adoptadas no conducen a una disminución en la exposición al amianto, e incumplen los valores límite establecidos, el propietario deberá suministrar equipos de protección respiratoria y ropa de trabajo especial. Estos equipos de protección respiratoria deben cumplir con los estándares establecidos en la normativa legal.

Radiaciones ionizantes/no ionizantes

La Guía P 2.2 / 2.6.1.1195-03 del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, establece los criterios de higiene del trabajo y la clasificación de puestos de trabajo cuando se trabaja con fuentes de radiación ionizantes.

Se deben evaluar las condiciones de seguridad de los trabajadores cuando estén expuestos a la radiación ionizante y clasificar el puesto de trabajo en función de los riesgos del entorno laboral.

– Clase 1: Se consideran condiciones de trabajo óptimas

– Clase 2: Condiciones de trabajo aceptables. Niveles ambientales que no exceden la normativa higiénica en los lugares de trabajo y los posibles cambios en el estado funcional de los trabajadores no tienen efectos adversos en la salud.

– Clase 3: Condiciones de trabajo peligrosas. Se caracteriza por la presencia de factores nocivos, que superan los estándares de higiene industrial y tienen efectos adversos en la salud de los trabajadores. Las condiciones de trabajo peligrosas se dividen en 4 grados de nocividad, siendo el grado 4 las condiciones más extremas, los efectos de los altos niveles pueden considerarse una amenaza para la vida.

Ley Federal de 9 de Enero de 1996, nº 3 sobre protección de la población ante la radiación, establece una dosis efectiva máxima anual de exposición a la radiación para los trabajadores.

Riesgos ergonómicos

La Ley Federal de Rusia del 27 de Diciembre de 2002, nº 184-FZ regula la aplicación de los principios ergonómicos del diseño de los sistemas de producción.

Las condiciones del trabajo del personal afectan no sólo a nivel tecnológico, económico y organizativo sino también al factor humano. El trabajador es una parte integral del sistema. El diseño de los puestos de trabajo debe garantizar los requisitos de seguridad y ergonomía en las laborales de producción.

El término de sistemas de producción, se utiliza para referirse a gran número de condiciones de producción. Incluye trabajadores y maquinaria en un área de trabajo, así como las condiciones de funcionamiento. Los sistemas de producción pueden variar en complejidad y características, como son: los operadores de la maquinaria, personal de mantenimiento y personal de oficina. El cumplimiento de estos principios ergonómicos también se debe aplicar a las operaciones de instalación, ajuste de mantenimiento, reparación, limpieza, transporte…etc.

Esta norma puede ser utilizada por los administradores de la empresa, representantes de los trabajadores, expertos de ergonomía y directores de proyecto que participan en el diseño y rediseño de los sistemas industriales.

El entorno de trabajo debe estar diseñado y mantener las condiciones de seguridad y salud en las condiciones físicas, biológicas y sociales de los trabajadores, sin que causen un impacto negativo en la salud de los trabajadores.

Se deberá presentar atención a los movimientos realizados en el trabajo:

– El movimiento del trabajo debe ser equilibrado, atención a los movimientos prolongados.

– La frecuencia, velocidad de la realización de los movimientos.

– Movimientos con gran precisión

La ergonomía aplicada correctamente optimiza la eficacia y eficiencia del sistema de producción sin poner en peligro la salud de los trabajadores.

La evaluación del proceso tiene como fin obtener una imagen completa de los resultados del proyecto y beneficiarse de la información útil mediante la comparación de los resultados previstos y los resultados reales. También se debería continuar con la vigilancia de la salud de los trabajadores para valorar la eficacia del sistema de protección a largo plazo. La evaluación ergonómica tiene como fin crear un ambiente favorable de trabajo para los trabajadores.

La norma GOST R ISO 6385-2007, define la ergonomía como la disciplina que estudia la interacción humana con el medio de trabajo, esfera de actividad, tipo de trabajo, utilizando la teoría de optimización, sus principios, datos y métodos para diseñar a fin de garantizar la comodidad y seguridad del trabajo humano y mejorar el rendimiento del sistema de producción.

Riesgos psicosociales

La Ley Federal de Rusia del 27 de Diciembre de 2002, nº 184-FZ regula la aplicación de los principios ergonómicos del diseño de los sistemas de producción.

Se tendrá en cuenta los factores sociales, culturas y étnicos que puedan influir en la aceptación de un proyecto y en la propia organización de la producción. Esta influencia es bastante amplia, incluyendo cuestiones tan diversas como son días, horas de trabajo, estatus social, preocupación por los problemas familiares que pueden ser una distracción y por tanto originar errores en la seguridad y productividad de la empresa.

Los riesgos psicosociales se han definido por la OIT (1986) como las interacciones entre el contenido, la organización, gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado y las funciones y necesidades de los trabajadores por otro lado. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y de su experiencia.

Según la sociedad científica de cardiología de Moscú en su búsqueda científica basada en los últimos 50 años, se ha demostrado de manera convincente que ciertos factores psicosociales pueden generar problemas cardiovasculares en la salud. Entre estos factores se incluyen:

– Estrés crónico

– Bajo apoyo social

– Bajo estatus socio-económico

– Depresión y ansiedad

Vacunaciones

Antes de realizar el viaje a Rusia se deberá realizar una consulta médica previa para tomar las medidas necesarias en la prevención de posibles enfermedades. En esta consulta previa de deberá personalizar la planificación de vacunación de cada persona dependiendo del historial de vacunación, duración del viaje, zonas del país y tiempo previo antes de realizar el viaje.

Se deberá tener en cuenta también el periodo posterior a la vacunación, la respuesta inmune del individuo varía dependiendo del tipo de vacuna, el número de dosis requerida y si el individuo ha sido vacunado previamente contra la misma enfermedad. Por esta razón, se aconseja consultar con una antelación previa entre 6 y 8 semanas.

Independientemente del destino del viaje, se recomienda estar vacunado de:

• Tétanos

• Difteria

• Tosferina

• Hepatitis B

• Triple vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis)

• Gripe (Según las características especiales del viajero)

• Neumococo (Según las características especiales del viajero)

No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a la Federación de Rusia. No obstante, en atención a las circunstancias personales de cada uno y del contexto del viaje, se recomiendan las siguientes:

– Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).

– Es recomendable que los trabajadores que vayan a estar en contacto con animales se vacunen contra la rabia. Es conveniente también extremar las medidas de precaución contra enfermedades transmitidas por garrapatas en las zonas boscosas (Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus)

Asistencia sanitaria en el viaje y destino

En necesario la contratación de un seguro médico completo que contemple la asistencia médica durante su estancia en Rusia así como la repatriación. Dicho seguro es obligatorio a la hora de solicitar el visado. Las autoridades disponen de un listado de compañías reconocidas en la Federación de Rusia ante la solicitud del visado.

A continuación se detallan los principales hospitales de Rusia:

Moscú

Gorki-8- Medical Clinic LLC

275,Soloslovo

KIZ Gorki-8

Odincovsky district

143081 Moscow

+7 4956613288 American Clinic Intermedicenter

1/6 building 3

4th Monetchikovskiy side-street

115054 Moscow

+7 4959375757

GMS Global Medical System

9, 2-ya Yamskaya str

129090 Moscow

+7 4957815577 Finnish Medical Center Moscow

Kropotkinskiy pereulok 15-17

119034 Moscow

+7 9163366835

San Petersburgo

Regional Clinical Hospital – Saint Petersburg

45-49, Lunacharskovo Prospekt

St. Petersburg

194291

+7 8125923016 MEDEM International Clinic and Hospital

6 Marata Ul.

St. Petersburg

191025

+7 8123363333

La Ley Federal nº 326-FZ del 29 de Noviembre de 2010 establece las disposiciones legales sobre la posesión obligatoria de un seguro médico para la obtención del visado.

La Ley Federal nº 115.-FZ del 25 de Julio de 2002 establece las disposiciones legales sobre las condiciones jurídicas de los ciudadanos extranjeros en la Federación Rusa que junto con la Ley nº 326 del 29 de Noviembre de 2010 sobre el seguro médico obligatorio en la Federación de Rusia indica que los asegurados, entre ellos los ciudadanos extranjeros que de manera temporal tengan su domicilio en la Federación de Rusia pueden tener acceso al seguro obligatorio de salud de forma gratuita, excepto los trabajadores altamente cualificados y su familia que tengan una remuneración salarias superior a 2.000.000 de rublos al año.

Seguridad ciudadana

Como en la mayoría de los países, en Rusia existen ciertos riesgos en cuanto a la seguridad ciudadana. En ocasiones, se producen casos de robos y estafas a los extranjeros. Se recomienda ser precavido, por ejemplo, evitando las visitas a los barrios periféricos de las grandes ciudades durante la noche o tener especial cuidado con bolsos, carteras, cámaras, teléfonos móviles, etc., especialmente en lugares de aglomeración, como medios de transporte o entradas a museos o monumentos de interés para turistas.

Hay que tener cuidado con los viajes en metro en Moscú y San Petersburgo. En los últimos años han sido relativamente frecuentes los robos de carteras.

Se recomienda no hacer uso de los “taxis piratas” que circulan en todas las ciudades, especialmente en horas nocturnas, teniéndose constancia de algún incidente, incluso violento.

Se recomienda evitar cualquier manifestación y concentración de carácter político.

Zonas de alto riesgo

Existen algunas zonas de riesgo que deben ser evitadas. En concreto los desplazamientos al Distrito Federal del Cáucaso Norte (Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachay, Osetia del Norte y Chechenia). Esta región sigue siendo inestable y potencialmente peligrosa.

También debe evitarse cualquier desplazamiento desde Rusia al este de Ucrania y a las Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Son zonas de conflicto, por lo que el cruce de la frontera en ambos sentidos puede ser problemático y la capacidad de actuación consular desde Moscú es muy limitada.

Lo mismo ocurre en las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, sus fronteras con la República de Georgia están militarizadas y son de acceso restringido.

Zonas de riesgo medio:

Las zonas no urbanas de Siberia o el Extremo Oriente pueden estar sujetas a restricciones de las que deberán informarse en el momento que se quiera realizar el viaje.

Condiciones sanitarias

Las condiciones y atención sanitarias en Rusia pueden variar considerablemente según la región. Los estándares de calidad de los centros médicos y hospitales en muchos casos no son los estándares occidentales.

Los centros de atención médica privada exigen en muchas ocasiones el pago por adelantado o una garantía previa de los tratamientos médicos que van a realizar. Por ello, se recomienda contratar un seguro médico de viaje completo que incluya la asistencia sanitaria durante la estancia y la repatriación.

Se desaconseja la compra online de medicamento. En general, en Rusia se comercializan los mismos medicamentos que en Europa. En algunas ocasiones se ha informado de casos de falsificación de medicamentos genéricos.

Se recomienda a las personas que necesiten medicación que viajen con ella y que lleven consigo la documentación que justifique la necesidad de dichos medicamentos. Si se trata de sustancia psicotrópicas, se deberá declararlas y llevar consigo un informe médico traducido al ruso. Si no son sustancias psicotrópicas, bastará con una receta médica traducida al ruso en el que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y las frecuencia de su consumo.

Riesgos meteorológicos y de condiciones naturales del país (terremotos, lluvias torrenciales…)

Se han producido diversos seísmos en Rusia, en el año 2013 se produjo el sismo de los más potentes del mundo. El terremoto causó una grieta bajo el mar que se extiende unos 180 Km bajo el mar.

A continuación se citan algunas recomendaciones en caso de que ocurra un terremoto:

Medidas preventivas:

Tenga preparado un equipo de emergencia compuesto de:

– Agua y comida no perecedera, suministro para tres días;

– Linterna, cámara de fotos y equipos de comunicación (teléfono móvil, radio,…) con baterías;

– Botiquín de primeros auxilios con medicinas básicas;

– Herramientas múltiples aplicaciones;

– Una copia con la documentación personal, pólizas de seguro ;

– Una copia de los datos de contacto de familiares y colegas en Rusia;

– Una reserva de dinero;

– Un mapa de la zona;

– Una copia extra de llaves de casa y vehículos;

– Ropa resistente y de abrigo.

Infórmese sobre los planes de evacuación de los edificios donde reside y conozca las partes seguras en su casa, lugar de trabajo. Antes de alquilar o comprar una vivienda asegúrese de las condiciones estructurales.

Medidas posteriores al terremoto:

– Tras un terremoto, el desastre puede continuar. Prepárese para posibles réplicas, deslizamientos de tierra o tsunamis en zonas costeras.

– Las réplicas pueden ocurrir momentos, días, semanas o meses después del terremoto.

– Chequee tu estado tras el terremoto y aplíquese primeros auxilios en caso de necesitarlos. Luego, ayude a otras personas.

– Observe los daños a su alrededor y, si el lugar presenta peligro, salga junto con el resto de personas.

– Permanezca atento a información de radios y televisión.

– Si tiene un teléfono disponible, dé avisos de emergencia breves.

– Actúe frente a los posibles incendios que se hayan iniciado como consecuencia del terremoto.

– Limpie los derrames de combustibles, productos de limpieza, productos médicos.

– Abra los armarios con cuidado, los objetos pueden haberse movido y caer al abrir la puerta.

– Preste ayuda a otras personas, especialmente niños, mayores o discapacitados.

– Vigile posibles líneas de luz y suministro de gas. Aléjese de instalaciones dañadas.

– Vuelva a casa sólo cuando las autoridades hayan declarado el área segura, chequee sus paredes, suelo, puertas, escaleras, ventanas.

Los/las trabajadores que tengan intención de desplazarse a áreas no urbanas de Siberia o el Extremo Oriente, deben ser conscientes de que en caso de emergencia pueden tener gran dificultad en alcanzar un centro de asistencia, especialmente si las condiciones meteorológicas imposibilitan la evacuación aérea, lo suele ser bastante frecuente. Los trabajadores desplazados a Rusia deberán protegerse en invierno contra el frío, que puede llegar a ser muy intenso.

Durante los días de frío extremo

– Permanezca en el interior durante los momentos críticos de frío.

– Camine con cuidado sobre nieve o hielo.

– Manténgase seco. Cambie de ropa si se le humedece para prevenir la pérdida de la temperatura corporal.

– Observe síntomas de congelación, que conllevan la pérdida de sensibilidad y aspecto pálido de las extremidades y dedos, dedos de pies y la punta de la nariz. Si detecta síntomas, acuda de inmediato al centro médico.

– Conduzca sólo si es absolutamente necesario. Si debe hacerlo, hágalo de día, no viaje sólo, conduzca por carreteras principales y evite atajos.

Seguridad vial

Actualmente se está llevando a cabo en la Federación Rusa un plan de desarrollo de infraestructuras a largo plazo hasta el año 2030 para los distintos medios de transporte en el país. La estrategia se diseñó con la finalidad de eliminar las limitaciones al crecimiento económico que lastran al país debido al insuficiente desarrollo de las infraestructuras de transporte.

Transporte en tren:

Rusia posee la tercera red de ferrocarril más grande del mundo con una extensión total de 86.000 km, sólo superada por los Estados Unidos de América y China. El principal problema es el gran desgaste de las vías, que se ha quedado anticuado y necesita revisiones constantemente, con la consecuente reducción del rendimiento.

Transporte en metro:

Rusia cuenta con una red de más de 500 km de líneas de metro. Son siete ciudades (Moscú, San Petersburgo, Kazan, Ekaterimburgo, Nizhny Novgorod, Novosibirsk y Samara) las que cuentan con este medio de transporte urbano. En concreto Moscú y San Petersburgo, son las que cuentan con una red de metro más desarrollada.

Transporte en carretera:

La enorme extensión de la Federación Rusa requiere una extensa red de carreteras que permita asegurar las comunicaciones entre las regiones. Existen tres tipos de carreteras en Rusia: federales, regionales y locales.

La Federación Rusa se enfrenta una serie de problemas estructurales en materia de carreteras. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

– La extensión del país provoca que la distancia entre áreas no excesivamente pobladas no sea rentables económicamente.

– El clima extremo de una gran parte del país durante buena parte del año provoca que las necesidades de mantenimiento de las carreteras sean mucho mayores que en otros países para conservar las vías en un estado aceptable.

– Mala calidad de los equipamientos de las carreteras si se tienen en cuenta los estándares gubernamentales. Los trastornos más comunes se deben a la mala calidad del espesor del revestimiento del asfalto, la falta de agarre, y la deficiente compactación del pavimento. • Las malas condiciones de las carreteras y el elevado número de vehículos se traducen en una gran siniestralidad.

Se recomienda no hacer uso de los “taxis piratas” que circulan en todas las ciudades, especialmente en horas nocturnas, teniéndose constancia de algún incidente, incluso violento.

Aspectos culturales y de educación

Moneda:

La moneda de Rusia es el rublo (RUB). Hay monedas de 1, 2 ,5 y 10 RUB y billetes de 10, 50, 100, 500 1000 y 5000 RUB.

Encontrar cambio puede resultar complicado a veces, por lo que se aconseja llevar siempre monedas y billetes pequeños.

Idiomas:

El ruso es hablado como idioma nativo por el 80 % de la población. Además se dan dialectos como el Plautdietsch (hablado en Siberia) o el Yidish.

Religión:

Aproximadamente el 45 % de los rusos se considera perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa. También hay comunidades de ortodoxos armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos de Jehová. El Islam es la segunda religión más practicada en Rusia, alrededor de 15 a 20 millones. El budismo, de tipo tibetano o lamaísmo es muy común en algunas regiones del sur de Rusia (Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia). Además hay importantes comunidades judías. En zonas rurales de Siberia y Chukotka se practican cultos paganos y chamanistas.

Festivos Rusia

1 Enero Año Nuevo

7 Enero Día de Navidad Ortodoxo

23 Febrero Defensor del día de la Patria

1 Mayo Día del Trabajo

9 Mayo Día de la Victoria

12 Junio Día de Rusia

4 Noviembre Día de la Unidad

12 Diciembre Día de la Constitución

Costumbres y formalidades

-Puntualidad, si bien esto es positivo en cualquier reunión de trabajo, en Rusia la puntualidad tiene una mayor importancia a la hora de dar una buena impresión y mostrar profesionalismo, es importante confirmar la reunión antes de su celebración (si es por escrito mucho mejor).

-Tarjetas de presentación, es bastante habitual el uso de tarjetas de presentación, en el caso de los extranjeros es común tener en una de las caras de la tarjeta la información en el idioma local.

-Disciplina y trabajo. Los trabajadores y ejecutivos rusos se caracterizan por ser muy disciplinados, dedicados al trabajo y con una gran capacidad de aprendizaje, debido a estos las reuniones de trabajo tienen un alto nivel de preparación y profesionalismo.

-Buenas costumbres, los rusos tienen a ser bastante educados especialmente en lo que se refiere a la vida en comunidad, es importante no tirar nada al suelo, escupir en la calle o hacer escándalos en la vía pública.

Socialmente, la homosexualidad es objeto de desaprobación que, en ocasiones, puede manifestarse abiertamente por lo que conviene tomar en cuenta esta sensibilidad. En junio de 2013 entró en vigor una ley federal de “Prohibición de Propaganda de las Relaciones Sexuales No Tradicionales”, vigente para todo el territorio ruso. En esta Ley se consideran falta grave la difusión de imágenes o textos con contenido sexual no tradicional. La ley establece multas de diferente magnitud según el infractor sea una persona física, un cargo público o una persona jurídica, ya sea por manifestaciones o actitudes públicas o por difusión de material en prensa o en Internet. En ocasiones puede incluso derivar en la detención del infractor e incluso en la expulsión del país.

Trámites

Para viajar a Rusia es obligatorio estar en posesión de un pasaporte válido, que cumpla las condiciones siguientes:

  • Debe estar en vigor. El pasaporte debe contar con una vigencia mínima de seis meses a contar de la fecha de finalización del visado.
  • Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones puede dar lugar a problemas en el momento de intentar salir del país, a una sanción administrativa o multa, o directamente a un rechazo en frontera.

La expiración del pasaporte acarrea la nulidad del visado ruso, aunque el visado contemple un plazo superior. Una vez expedido un nuevo pasaporte, el titular deberá dirigirse a la Embajada o el Consulado General ruso en España y solicitar, previa presentación del pasaporte anulado, la expedición de un nuevo visado para el nuevo pasaporte. No se debe viajar a Rusia con un pasaporte nuevo y el visado expedido de un pasaporte ya caducado y anulado.

Para entrar y salir del territorio de la Federación de Rusia es obligatorio estar en posesión de un visado válido. El visado debe contener la información fidedigna, abarcar el periodo de estancia previsto y contar con el número de entradas necesarias.

Existen distintos tipos de visados, según el número de entradas y salidas:

  • – Visado de una entrada y salida.
  • – Visado de dos entradas y salidas.
  • – Visado con múltiples entradas y salidas.

El artículo 6 de la ley Federal sobre la normativa de salida y entrada en la Federación de Rusia establece que, en principio, corresponde a la compañía aérea controlar la validez del pasaporte y del visado. Esta comprobación se hace en el momento de la facturación o del embarque en el aeropuerto de origen. Esto no exime al viajero de realizar la misma comprobación por sí mismo.

Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000Rbs a 5.000Rbs:

  • Presentarse en frontera aeroportuaria sin visado. Nótese que las autoridades rusas no expiden visados en frontera. Esto incluye presentarse en frontera con un visado en un pasaporte caducado (ver supra).
  • Intentar entrar en el país en fecha anterior a la que figura en el visado o con el número de entradas por el que fue expedido el visado ya agotadas.
  • Cuando el motivo real del viaje (turístico, por invitación personal, de negocios, de estudios, etc.) que se declara en el momento de la entrada sea distinto del que motivó la expedición del visado.
  • Intentar salir en el país en fecha posterior a la que figura en el visado, aunque sea por motivos ajenos a la voluntad del viajero.

Quien incurra en estas infracciones dos o más veces en el transcurso de periodo de 3 años podrá ser sancionado con una prohibición de entrada en territorio de la Federación de Rusia por un periodo de 36 meses.

Solamente en el caso de los visados de turismo la normativa rusa contempla la posibilidad de regularizar la situación una vez superado el periodo de estancia y siempre que se haga dentro de las siguientes 72 horas. El titular deberá tramitar un nuevo visado de salida en la representación del Ministerio de Asuntos Exteriores en el aeropuerto de salida (ver más abajo los aeropuertos donde existe esta representación), siendo el representante de la compañía aérea con la que vuela el encargado de tramitarlo unas horas antes de la salida del vuelo. Se trata de un procedimiento totalmente excepcional y que no es de aplicación general.

Quien supere el periodo máximo de estancia de 90 días por semestre en territorio de la Federación de Rusia incurrirá en infracción administrativa y, de igual forma, podrá ser sancionado con una prohibición de entrada en el territorio de la Federación de Rusia por un periodo de 36 meses. En el caso de encontrarse en territorio ruso, el infractor podrá ser deportado.

Si se viaja a un tercer Estado y se tiene que hacer escala en la Federación de Rusia, el interesado deberá solicitar ante los servicios consulares rusos el correspondiente visado de tránsito. Si el tránsito se realiza a la ida y a la vuelta, el visado de tránsito deberá incluir, forzosamente, dos entradas y dos salidas.

Aunque la legislación rusa prevé expresamente la exención de visado para los viajeros en tránsito hacia un tercer Estado que no salgan de la zona internacional del aeropuerto (TWOV) durante un máximo de 24 horas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

– La norma no se aplica en el caso de que el país de destino sea Bielorrusia o Kazajstán.

– Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de aeropuertos dentro de una misma ciudad.

– Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de terminal dentro de un mismo aeropuerto, debiendo abandonar la TWOV, siendo este siempre el caso cuando se trate de conexiones domésticas.

Por precaución y con el fin de evitar posibles incidencias, se recomienda a todos los viajeros en tránsito solicitar el correspondiente visado, aunque pueda no necesitarlo.

El viajero deberá contar y estar en condiciones de acreditar la contratación de un seguro médico completo, incluido en el momento de solicitar el visado. Las autoridades consulares rusas en España pueden facilitar un listado de aseguradoras médicas que operan en la Federación de Rusia. Dicho seguro de viaje deberá ofrecer la mayor cobertura médica posible, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, incluida la repatriación sanitaria, en caso de resultar ésta necesaria.

Los viajeros a Rusia, además de contar con un visado válido, deberán realizar dos trámites adicionales una vez en la Federación de Rusia:

– cumplimentación de la tarjeta de inmigración en el momento de la entrada al país y,

– registro ante las autoridades de inmigración (en ciudad).

Ninguno de estos dos documentos es necesario para poder abandonar la Federación de Rusia, pero el viajero debe estar en todo momento en condiciones de mostrarlos en caso de ser requerido para su identificación en la calle. Por lo tanto, la tarjeta de inmigración, la acreditación del registro y el pasaporte deberán llevarse juntos durante todo el periodo de la estancia.

En el momento de la entrada en el territorio de la Federación de Rusia, todos los extranjeros deberán cumplimentar la tarjeta de inmigración. La tarjeta la completa el propio viajero o el servicio de inmigración, en formato digital, según los aeropuertos. En aeropuertos provinciales lo normal es que sea el propio viajero quien tenga que rellenarla personalmente.

La tarjeta se compone de dos partes idénticas, del tamaño de una página de pasaporte. La primera de ellas se la queda la policía de fronteras en el momento del control de pasaportes. La segunda es entregada al viajero, quien deberá conservarla hasta el momento de su salida de la Federación de Rusia. La tarjeta de inmigración se necesita además para los desplazamientos internos dentro de la Federación de Rusia así como para el registro.

Los extranjeros que han solicitado un visado turístico y que vayan a permanecer en Rusia más de 3 días tienen la obligación de registrarse dentro de los primeros 7 días hábiles. No requieren registro los viajeros que vayan a permanecer en territorio de la Federación de Rusia menos de 72 horas. Para el registro, es necesario presentar la tarjeta de inmigración. El registro deberá hacerse en cada ciudad en la que el viajero pretenda permanecer.

Corresponde, en principio, al propio hotel formalizar ante las autoridades competentes el registro de los viajeros que en él se hospeden. El registro se hará en principio dentro de las primeras 24 horas y en el momento de registrarse en el hotel. El hotel necesitará contar con el pasaporte y la tarjeta de inmigración del viajero durante varias horas. El interesado debe asegurarse de que este registro se hace efectivo. Esto se aplica a todos los visados turísticos que obligan al turista a estar alojado en un hotel u otra organización que realiza servicios hoteleros (y no en casa de particulares).

En el caso de una invitación de un particular, esto es, de viajeros que no pernocten en hotel, entonces el registro corre a cuenta del particular que ha formalizado la invitación, siendo válida la regla de las 72 horas. El propio invitante, residente en Rusia, puede hacerlo cumplimentando los trámites preceptivos ante las autoridades competentes.

Extravío del resguardo de registro: se puede obtener un copia, vía administración del hotel donde se aloja el turista o, directamente, ante la comisaría del Servicio Federal de migración en la que se tramitó.