Tailandia

Aspectos generales

El Ministerio de Trabajo de Tailandia, a través del Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar (Department of Labour Protection and Welfare – DLPW), ha publicado desde 2001 tres Planes Maestros de Seguridad y Salud en el trabajo (SST) para proporcionar las directrices sobre el que se basa su sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• El “1er Plan Maestro de SST” fue lanzado en 2001 y efectivo para el período 2002-2006. Este primer plan constó de 9 temas principales.

o Desarrollo de los estándares y normas en materia de SST,

o Implementación de los estándares,

o Estructura administrativa de la SST

o Ampliación del ámbito de protección de la SST,

o Formación del Personal en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

o Desarrollo del sistema de información en materia de SST,

o Desarrollo de estudios e investigación en SST

o Prevención de accidentes y lesiones profesionales,

o Promoción de las actividades de SST.

• El “2º Plan Maestro de SST” fue implementado en el periodo de 2007 – 2011. En virtud de este segundo plan, se establecieron 5 estrategias y 33 sub-proyectos con especial énfasis en:

o Mejora de las capacidades y desempeño del personal en materia de seguridad y salud,

o Mejora de la eficiencia de la gestión en materia de SST,

o Fomento y promoción de la colaboración en materia de SST entre los sectores productivos y las administraciones,

o Desarrollo de sistemas de información y difusión en materia de SST.

El 11 de diciembre de 2007, el Consejo de Ministros del gobierno Tailandés aprobó la resolución que anunciaba la aplicación de un “Plan de Programas Nacional” en materia de la SST bajo el título de “Decent Safety and Health for Workers”. Este Plan de programas se desarrolla durante un periodo de 10 años (2007-2016), con un “Plan de Acción” inicial de 3 años que permita conducir a todos los sectores involucrados de forma conjunta dentro de este marco en materia de SST.

El Plan de Programas Nacional “Decent Safety and Health for Workers”, establece los siguientes 7 objetivos hasta 2016:

1. Promover el cumplimiento y mejora de la seguridad y salud en el marco del Plan Maestro Nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente;

2. Proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores de todos los sectores conforme a los estándares de seguridad y salud en el trabajo.

3. Aumentar la concienciación de los trabajadores y mejorar los conocimientos en materia de SST;

4. Disminuir la tasa de accidentes y lesiones en el trabajo;

5. Desarrollar información en materia de SST totalmente accesible por los trabajadores;

6. Llevar a cabo una vigilancia sistemática en materia de SST para los trabajadores;

7. Crear una cultura sostenible en materia de seguridad entre los trabajadores y aumentar su calidad de vida.

• El “3er Plan Maestro de SST y Medio Ambiente” efectivo durante el periodo 2012-2016 fue desarrollado para integrar el Plan Maestro en SST promovido desde 2001 por el Ministerio de Trabajo con el Plan de Acción aprobado por el Consejo Ministros dentro de la Agenda Nacional “Seguridad y Salud Decente para los Trabajadores”.

Este 3er Plan Maestro revisa los resultados de la ejecución del 2º Plan Maestro y el Plan de Acción de 3 años para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2009-2011), así como el análisis de la política del gobierno y de la situación de la SST hasta el momento.

El 3er Plan Maestro Nacional de Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente (2012-2016) aprobado por el Gobierno el 29 de noviembre de 2011 y actualmente en vigor, contempla 5 estrategias:

o Estrategia 1: Promover la protección del trabajo con estándares de SST efectivos

o Estrategia 2: Promover y fortalecer la capacidad de las redes de colaboración en materia de seguridad y salud.

o Estrategia 3: Desarrollo y gestión del conocimiento en materia de la SST.

o Estrategia 4: Desarrollo de sistemas de información en materia de SST

o Estrategia 5: Desarrollo de mecanismos eficaces para la administración de la SST

Descripción del marco normativo en materia de SST

La importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es ampliamente reconocida actualmente en Tailandia. Sin embargo, la primera vez que se incorporaron cuestiones en materia de SST por parte del gobierno tailandés fue en el 2º Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (1967-1971), como consecuencia del envenenamiento severo por manganeso, ocurrido en 1964, de 41 trabajadores en una fábrica de baterías.

En 1972 entró en vigor la primera ley en materia de SST a través de la Declaración nº 103 del Partido Revolucionario sobre la “Protección del Trabajo”. También se emitieron una serie de notificaciones ministeriales sobre diversos aspectos de seguridad y salud en virtud de esta Convocatoria. Más adelante, la “Ley B.E. 2541 de Protección del Trabajo, de 1998 se promulgó, en sustitución de la mencionada Declaración.

Con un capítulo específico “Capítulo 8 – Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente”, esta Ley proporcionó la base sobre la que se estableció la normativa en materia de seguridad y salud laboral. También se emitieron bajo esta Ley una serie de reglamentos ministeriales relacionados con la SST.

Un hito notable en el desarrollo de la legislación en materia de SST en Tailandia fue la promulgación de la “Ley B.E. 2554 de Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente (en adelante, Ley OSH) que fue aprobada en diciembre de 2010. Esta Ley entró en vigor el 16 de julio del 2011, por lo que se derogó el capítulo 8 de la Ley de Protección del Trabajo de 1998, y las legislaciones subordinadas.

Desde 2011, la normativa en materia de SST ha tendido a equipararse con las normas internacionales, por lo que toda la legislación está siendo revisada desde entonces, introduciendo nuevas disposiciones para mejorar su eficacia e incorporar nuevos aspectos sobre la mujer y la protección del trabajo infantil, así como a los trabajadores informales, los trabajadores agrícolas y los trabajadores a domicilio.

• Reglamento Ministerial sobre la prescripción de la Norma de Administración y Gestión de la Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente en relación con productos químicos peligrosos, B.E. 2556 de 2013.

• Reglamento Ministerial sobre la Norma de Administración y Gestión de la Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente en relación con la prevención y control de incendios, B.E. 2555 de 2012.

• Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Ley de Medio Ambiente de Trabajo B.E. 2554 de 2011.

• Ley B.E. 2553 de 2010 de Protección del Trabajo (Nº 4).

• Reglamento Ministerial del Ministerio de Trabajo sobre la prescripción de la norma para la administración y gestión de la seguridad, la salud y el medio ambiente (n° 2), B.E. 2553 de 2010.

• Reglamento Ministerial B.E. 2552, en Administración y Gestión de la Seguridad y Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo aplicable a máquinas, grúas y Calderas.

• Reglamento Ministerial Prescripción de la Norma de Administración y Gestión de la Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente de Trabajo de Construcción, B.E. 2551 de 2008.

• Reglamento Ministerial sobre la prescripción de la Norma de Administración y Gestión de la Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente en relación con el calor, la luz y el ruido, B.E. 2549 de 2006.

• Reglamento Ministerial sobre la prescripción de la Norma de Administración y Gestión de la Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente en relación con trabajos de buceo B.E. 2548 de 2005.

• Reglamento Ministerial sobre la prescripción de la Norma de Administración y Gestión de la Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente de Trabajo en Espacios Confinados, B.E. 2547 de 2004.

• Reglamento Ministerial sobre la prescripción de la Norma de Administración y Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente en relación con la radiación ionizante B.E. 2547 de 2004.

• Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004, sobre la prescripción de criterios y el método de realización de chequeo de los empleados y la transmisión de los resultados de la Salud Comprueben a la Inspección de Trabajo.

• Ley B.E. 2541 de protección laboral de 1998.

Ambito aplicación

El ámbito de aplicación de la Ley OSH de 2011 incluye a empresas, trabajadores (independientemente de que trabajen por cuenta propia o ajena), los representantes de los mismos y los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo y abarca tanto la salud física como psicológica de los trabajadores, promoviendo acciones y condiciones de trabajo que permiten el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores de una forma segura frente cualquier riesgo derivado del trabajo.

Según la Lley, un trabajador o empleado es una persona que acuerda trabajar para un empresario a cambio de un salario, independientemente del puesto de trabajo. El empresario debe proveer unas condiciones mínimas de trabajo que garanticen la seguridad de sus trabajadores.

Todo trabajador asalariado queda pues protegido por la Ley OSH, siempre que la relación laboral entre el empleado y el empresario sea reconocida legalmente. Ciertos sectores laborales, como el agrícola, industrial, trabajadores domésticos o trabajadores a domicilio quedan protegidos adicionalmente por regulaciones adicionales. El sector público quedará regulado por el Reglamento Ministerial que dispondrá de normas nunca inferiores a las establecidas por la Ley OSH.

No quedan cubiertos por la Ley aquellos trabajadores en situación irregular (inmigrantes irregulares) o trabajadores informales/autónomos (donde el control tributario no puede garantizarse)

Los trabajadores pueden perder esta consideración conforme la Ley OSH, en ciertas circunstancias, en función de la actividad económica que desempeñen.

• Agricultura: Un trabajador agrícola contratado como empleado estará cubierto por la Ley OSH. Además, hay un reglamento ministerial B.E. 2547 de 2004 específico sobre la protección del trabajo en el sector agrícola, que establece los requisitos de salario, jornada de descanso, vacaciones, licencia por enfermedad, etc., para los trabajadores agrícolas que se emplean para trabajar durante todo el año. Los trabajadores agrícolas que son trabajadores por cuenta propia o con carácter informal se ajustarán a la notificación del Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar Social: Orientación sobre Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente para los trabajadores informales.

• Construcción: La industria de la construcción no se excluye del ámbito de aplicación de la Ley OSH. Además, hay varios reglamentos ministeriales emitidos bajo la Ley OSH, que prescriben los requisitos específicos para la administración y gestión de la SST en relación con las actividades de construcción.

• Servicios: La Ley OSH cubre en la mayoría de los casos todos los géneros de establecimientos y organismos, entre ellos las unidades de salud. Por lo tanto, un empleado en cualquier categoría de servicios (con excepción de las indicaciones previstas en el Reglamento Ministerial) estará bajo el alcance de la cobertura de la Ley OSH.

• Sector público:

La Ley OSH no se aplicará a:

o La administración central, la administración provincial y la administración local;

o Otras empresas en todo o en parte, según establece la Directiva ministerial.

o Para la administración central, administración regional provincial, la administración del gobierno local y otras empresas prescritas en el Reglamento Ministerial dispondrá de normas nunca inferior al establecido por esta Ley.

Otros: Exenciones del ámbito de cobertura de la Ley OSH sobre algunos asuntos particulares se determinarán en el Reglamento Ministerial.

Administraciones Públicas competentes

La Autoridad nacional competente para la seguridad y salud en el trabajo en Tailandia es el Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar (DLPW) del Ministerio de Trabajo, siendo la principal organización encargada de la administración de la SST y de la aplicación de la Ley OSH.

Dentro del DLPW, la agencia directamente responsable es la “Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo” (en adelante, Oficina de SST). La “Oficina de SST” surge de la fusión de las 2 agencias anteriores; la División de Seguridad y Salud Ocupacional de Inspección (OSHID) y el Instituto Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente (NICE).

El establecimiento de la “Oficina de SST” se publicó en el Boletín Estatal y es efectiva desde el 11 de diciembre de 2009.

Objetivos y funciones de la Oficina SST.

El objetivo general de la “Oficina de SST” es apoyar la misión de la Administración en materia de SST para ser más sistemática y eficaz, y en concreto, facilitar sus servicios mediante la descentralización de sus Centros Regionales, disminuir la redundancia de las gestiones, favorecer la participación de los actores involucrados en materia de SST. Además, actúa como organismo implementador del Plan Nacional en materia de Seguridad y Salud de los Trabajadores.

La Oficina de SST tiene las siguientes competencias y funciones:

(1) Establecer y desarrollar las normas en relación a la SST;

(2) Vigilar y supervisar a los empresarios, los trabajadores, personas jurídicas u organismos pertinentes para el cumplimiento de las leyes o normas de SST;

(3) Prestar servicios relacionados con la autorización, registro y supervisión de actividades o servicios prescritos por las leyes o normas de seguridad y salud;

(4) Desarrollar un sistema de protección en materia de SST, inspección y control de las medidas;

(5) Desarrollar un sistema de tecnología de la información en materia de SST y de la red;

(6) Llevar a cabo investigaciones o estudios para identificar los problemas de seguridad y salud y desarrollar las medidas adecuadas para su posterior aprobación de leyes o normas de SST;

(7) Desarrollar una red de colaboración entre los actores que intervienen en la mejora de la SST y promover la participación de trabajadores y empresas.

(8) Coordinar o apoyar las funciones de los organismos involucrados en materia de SST.

Los servicios prestados por la Oficina de SST se prestan a través de 12 Centros Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo localizados a lo largo del país. Además, hay 76 Oficinas Provinciales de Protección del Trabajo y Bienestar Social, que se ocupan de la administración de la SST y las cuestiones jurídicas a nivel provincial. En el Área Metropolitana de Bangkok (BMA), hay un conjunto de 10 Oficinas de Protección y Bienestar Laboral, que se ocupan de este tipo de trámites en sus áreas de responsabilidad.

Organización de la DLPW

El Ministro de Trabajo como máximo representante del Organismo, llevará a cabo la ejecución de la Ley OSH y tendrá la facultad de nombrar a los inspectores de seguridad y salud, emitir reglamentos ministeriales, notificaciones y normas para la ejecución de esta Ley.

Los miembros y departamentos que componen la administración de la DLPW, dependiente del Ministerio de Trabajo, son los siguientes:

• Ministerio de Trabajo

• Departamento de Protección y Bienestar Laboral

• Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional

• 12 Centros de Seguridad y Salud Ocupacionales Regionales

Instituto y Programa de Investigación Nacional de SST

El “Instituto de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Medio Ambiente” (en adelante, IPSST), es la una unidad funcional para la promoción de la SST, que promueve la realización de actividades de investigación en materia de SST (Capítulo 7 de la Ley OSH 2011).

Objetivos, funciones del IPSST

El IPSST tiene los siguientes objetivos y funciones:

(1) Desarrollar y promover medidas que permitan la resolución de los problemas asociados a la seguridad y salud en el trabajo;

(2) Facilitar la preparación de normas para promover las actividades de SST;

(3) Fomento de la colaboración con otras agencias de promoción de la SST, tanto de los sectores público y privado;

(4) Desarrollo de programas de investigación para la promoción de la SST

(5) Realizar cualquier otra acción según lo prescrito por la ley correspondiente.

Derechos y deberes del empresario

La legislación tailandesa recoge los siguientes deberes y responsabilidades de los empresarios para proteger la seguridad y salud de los trabajadores y de terceros.

Obligación de velar por la salud y seguridad de los empleados

Como se indica en las Disposiciones Generales de la Ley de OSH BE2554 de 2011, el empresario está obligado a proporcionar y mantener su establecimiento en condiciones de trabajo seguras y saludables, fomentando y promoviendo el desarrollo de un trabajo seguro para sus empleados. La empresa está obligada por la ley a llevar a cabo cualquier acción y asumir los gastos en los que se incurra para garantizar dicha seguridad.

Obligación de proteger la salud y seguridad de las personas que no sean sus propios empleados

En virtud del artículo 23 de la Ley B.E. 2554 de 2011 (Ley OSH), cuando en la actividad laboral participan trabajadores de empresas subcontratadas, el contratista principal y el subcontratista están obligados a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y salud de todos los empleados y/o personal subcontratado que trabajen en el mismo establecimiento y están obligados a colaborar para mantener un lugar de trabajo en condiciones seguras de trabajo.

La colaboración entre dos o más empresarios en el mismo lugar de trabajo

En caso de que concurran dos o más empresas en el mismo lugar de trabajo, todos los empresarios deberán colaborar en la gestión de la SST.

Como se indica en la sección 5 del Reglamento Ministerial en el estándar para la administración y gestión de la seguridad, salud y medio ambiente en relación con la prevención y control de incendios, B.E. 2555 de 2012, establecida bajo la Ley Sobre Seguridad, Medio Ambiente e Higiene Ocupacional B.E. 2554 de 2011, se exige a todos los empresarios de los establecimientos situados en el mismo edificio para responder juntos en la prestación de la prevención de incendios control del edificio y plan para la evacuación en las dependencias del centro.

Vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo

El Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004 sobre la prescripción de los criterios y el método para la realización de los chequeo médicos de los empleados y la transmisión de los resultados hasta los inspectores de trabajo y la Ley OSH BE2554 de 2011, requiere que el empleador promueva la realización de chequeos médicos a los empleados que trabajan con factores de riesgo.

Vigilancia del ambiente de trabajo y de las prácticas laborales

Con el propósito de controlar, supervisar y gestionar las condiciones de trabajo la ley OSH BE2554 de 2011 exige a los empresarios realizar las siguientes actividades:

(1) Realizar una evaluación de riesgos;

(2) Realizar un estudio sobre el impacto que las condiciones de trabajo tienen sobre la salud del empleado;

(3) Preparar un plan de desarrollo y supervisión de la SST para los empleados y el local de trabajo.

(4) Presentar los resultados de la evaluación de riesgos, del estudio de impacto en la salud, el plan de la operación y el plan de supervisión al Director General o una persona encargada por el Director General.

En el desarrollo de las actividades mencionadas, el empresario deberá cumplir con las recomendaciones del Ministerio y certificar por un experto en SST autorizado los resultados obtenidos.

Deber de proporcionar los equipos de protección individual

La Ley BE2554 de OSH de 2011 en su sección 22 indica que el empleador deberá proveer a los empleados de equipos de protección individual (EPI’s) y controlar el uso de los mismos por los trabajadores conforme a lo estipulado por el Ministerio de Trabajo.

Instalaciones sanitarias

El Reglamento Ministerial BE2548 de 2005 sobre el Bienestar y las condiciones laborales en el Lugar del Trabajo prescribe las condiciones mínimas de las instalaciones sanitarias en los locales de trabajo.

El empleador deberá proveer cuartos de aseos de uso exclusivo por cada género en el lugar de trabajo, según el número de empleados (o relación por empleado) en base a la “Ley de Control de la Construcción” y otras leyes pertinentes. En el caso de personas con discapacidad del empleado, el empleador debe proveer de aseos específicos para discapacitados. Estos baños deben mantenerse diariamente en buenas condiciones de limpieza e higiene.

Agua potable

El Reglamento Ministerial BE2548 de 2005 sobre el Bienestar y las condiciones laborales en el Lugar del Trabajo prescribe el requerimiento de proporcionar en el lugar de trabajo un dispensador de agua potable como mínimo por cada 40 trabajadores.

Áreas de descanso y comedor

No se disponen de disposiciones para el establecimiento de áreas de descanso y comedor bajo el Reglamento Ministerial sobre el Trabajo en el lugar de trabajo, B.E. 2548 de 2005.

Competencia del empleador en materia de SST

La Ley BE2554 de SST de 2011 obliga al empresario a realizar la gestión, administración y ejecución de las actividades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en su establecimiento de conformidad con las normas prescritas. Es obligación del empresario disponer de los conocimientos y competencias necesarios en materia de SST o delegar esta obligación en una persona asalariada cualificada en conformidad con los criterios, métodos y condiciones prescrito en el Reglamento Ministerial. Esto significa que este tipo de actividades en materia de SST se llevarán a cabo por o bajo el control de un personal cualificado en materia de SST.

Derechos y deberes de los trabajadores

Obligación de tomar medidas razonables para proteger su propia seguridad y salud

Como se indica en las disposiciones generales de la Ley BE2554 de SST de 2011, un empleado está obligado a colaborar con el empleador en el funcionamiento y la promoción de la seguridad, la salud y el medio ambiente en el lugar de trabajo.

Obligación de los trabajadores de cumplir con los requisitos relacionados con la SST

El Capítulo 2 de la Ley de SST BE2554 de 2011, un empleado está obligado a cumplir con los criterios en materia de seguridad, salud y medio ambiente, de conformidad con las normas prescritas en los reglamentos ministeriales relacionados.

Deber de los Supervisores de tomar medidas razonables para proteger la seguridad y la salud de los demás

Como se indica en los artículos 20 y 21 de la Ley BE2554 (2011), la dirección o un supervisor está obligado a apoyar y coordinar con el empresario (o empleador) y el personal la realización de las operaciones necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Cuando el supervisor tenga conocimiento de un defecto o daño que pueda ser perjudicial para la vida o la salud física o mental de los trabajadores, este deberá tomar medidas para evitar ese daño en el ámbito de su responsabilidad o el alcance que le sean asignadas. En caso de que la decisión o medidas no las pueda implementar, el supervisor informará al responsable o al empleador para hacer frente a los problemas sin demora.

Deber de la dirección “a tomar medidas razonables para proteger la seguridad y la salud de los demás

Un directivo o ejecutivo tiene la obligación de apoyar y coordinar con el empleador y el personal la realización de las operaciones necesarias para proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

Deber de los trabajadores por cuenta propia “a tomar medidas razonables para proteger su propia seguridad y salud y de otros trabajadores ajenos

Un trabajador por cuenta propia en Tailandia se considera normalmente como trabajador informal que, según la Ley de Medio Ambiente de Trabajo de Seguridad, Higiene Ocupacional y B.E. 2554 (2011), no tienen empleador ni estatus de empleado, y no entran dentro de su ámbito de aplicación.

Sin embargo, el Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar Social ha publicado la disposición: Orientación sobre Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente para los trabajadores informales. Esta Guía tiene la intención de proteger a los trabajadores informales frente condiciones de trabajo inseguras y requiere que todos los trabajadores informales, incluidos los trabajadores autónomos, mantengan y promuevan la seguridad y salud en sus lugares de trabajo y cumplir con las normas aplicables.

Derecho a solicitar información sobre riesgos y medidas preventivas

El Reglamento Ministerial del Ministerio de Trabajo, sobre las normas para la administración y gestión de la seguridad, la salud y el medio ambiente, B.E. 2549 de 2006 (artículos 5 y 6), actualmente vigente bajo la Ley OSH de Seguridad, Higiene Ocupacional y Medio Ambiente de Trabajo BE2554 de 2011 (§§ 14, 17), prescribe requisitos sobre la gestión de la SST en el lugar de trabajo.

En virtud del artículo 5, en caso de la empresa contrate a un nuevo empleado o le asigne un trabajo con características o condiciones nuevas, diferentes de su trabajo, que pueda ser perjudicial para la salud de ese empleado, el empresario deberá, antes de que comience a trabajar, organizar una formación para el empleado sobre la regulación aplicable y proporcionar suficiente orientación para capacitar al empleado en la realización de ese trabajo.

En virtud del artículo 6, en caso de que la empresa ordene a un empleado a trabajar en otro lugar que puede ser de riesgo o peligroso, el empresario deberá informar al empleado sobre el peligro de trabajar en tal lugar, junto con las medidas preventivas antes de iniciar el trabajo.

Por lo tanto, el trabajador tiene el derecho a saber los riesgos y las medidas preventivas que puedan afectar a su puesto de trabajo antes de comenzar a trabajar.

Derecho a retirarse de una situación peligrosa

La Ley BE2554 OSH de 2011 no indica claramente las condiciones en las que un trabajador tiene derecho para evacuar su puesto de trabajo ante una situación peligrosa.

Derecho a ser reasignado al trabajo no peligro

El Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004 sobre la prescripción de criterios y métodos de realización de los chequeos médicos de los trabajadores y la transmisión de los resultados del chequeo médico hasta los inspectores de trabajo, indica que ante la evidencia médica proporcionada por un hospital reconocido por el gobierno que demuestre que un empleado no es capaz de realizar un trabajo, el empresario deberá adaptar el puesto de trabajo o, si esto no fuese posible, cambiarle de puesto de trabajo para proteger su salud y seguridad.

Sin embargo, el reglamento ministerial no indica claramente que un empleado tiene derecho a ser reasignado a un trabajo no peligroso debido a otras razones o bajo otras circunstancias.

Obligación de velar por el uso de los equipos de protección individual

Los empleados están obligados a llevar el equipo de protección individual y mantener los EPIs en buenas condiciones durante su actividad laboral. En caso de que el empleado no use los EPIs recomendados para realizar los trabajos encomendados, el empresario deberá ordenar al empleado que deje de trabajar hasta que use los EPIs.

Evaluación de riesgos

Evaluación de riesgos por escrito

No se dispone de información detallada sobre el requisito de realizar evaluaciones de riesgos. Sin embargo, la Ley OSH BE2554 de 2011 requiere que el empresario disponga de la evaluación de riesgos llevada a cabo por expertos en SST o servicios profesionales. Con el propósito de controlar, supervisar y gestionar las condiciones de trabajo la Ley exige a los empresarios realizar las siguientes actividades:

(1) Realizar una evaluación de riesgos;

(2) Realizar un estudio sobre el impacto que las condiciones de trabajo tienen sobre la salud del empleado;

(3) Preparar un plan de desarrollo y supervisión de la SST para los empleados y el local de trabajo.

(4) Presentar los resultados de la evaluación de riesgos, del estudio de impacto en la salud, el plan de la operación y el plan de supervisión al Director General o una persona encargada por el Director General.

En el desarrollo de las actividades mencionadas, el empresario deberá cumplir con las recomendaciones del Ministerio y certificar por un experto en SST autorizado los resultados obtenidos.

No hay actualmente ningún sistema específico para determinadas industrias o los riesgos asociados.

Planificación de la actividad preventiva

Los empresarios tienen la obligación de organizar e implementar un Sistema de Gestión de la SST formalmente a lo largo de los principios de gestión de seguridad y salud generalmente aceptados.

Política o plan que especifique las responsabilidades y las disposiciones para la salud y la seguridad

El Reglamento Ministerial del Ministerio de Trabajo, sobre las normas para la administración y gestión de la seguridad, la salud y el medio ambiente – número 2, B.E. 2553 de 2010, actualmente vigente bajo la Ley B.E. 2554 (2011), establece los requisitos prescritos en la gestión de la SST en el lugar de trabajo.

El presente Reglamento Ministerial entrará en vigor, para las siguientes categorías de industrias o lugares de trabajo que tienen 50 empleados o más:

(1) Las minas, canteras, industria petrolera o petroquímica;

(2) Realización, producción, montaje, embalaje, reparación, mantenimiento, almacenamiento , la mejora, la decoración, ampliar, modificar, transformar, degradar o destruir cualquier material o propiedad, incluyendo la construcción de barcos, y producción, de transformación y suministro de electricidad o de otro poder;

(3) Construcción, ampliación, instalación, reparación, mantenimiento, modificación o demolición de edificio, aeropuerto, ferrocarril, vía subterránea, puerto, muelle, embarcadero, ruta del agua, carreteras, presas, túneles, puentes, alcantarillado, tubería de agua, el trabajo telegrama, teléfono trabajo, trabajo de electricidad, gas o toque el trabajo de agua u otra construcción que incluye la preparación o de llevar a cabo el trabajo de la fundación de la construcción;

(4) Transporte de pasajeros o de mercancías por vía terrestre, fluvial, aérea incluyendo el transporte y la transferencia de las mercancías;

(5) las estaciones de servicio;

(6) Hoteles,

(7) Grandes almacenes;

(8) Las instituciones médicas;

(9) Las instituciones financieras;

(10) las instalaciones de servicio de prueba física;

(11) Entretenimiento, instalaciones de recreo o deportivas;

(12) Laboratorios químicos o biológicos;

(13) Oficinas de apoyo a los centros de trabajo de (1) a (12);

(14) Otras actividades estipuladas por el reglamento ministerial.

Para un establecimiento dentro de las categorías anteriores con 50 empleados o más, el empresario deberá desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el trabajo (en adelante, SG-SST). Dicho sistema deberá incluir, al menos, los siguientes elementos:

(1) Una política de SST de la empresa;

(2) Estructura de la organización para la administración de la SST de la empresa;

(3) Plan de SST y aplicación;

(4) Revisión y evaluación del SG-SST de la empresa;

(5) Definición de las actividades a realizar para mejorar la SST de la empresa.

Los empresarios deberán actualizar y mejorar el SG-SST de la empresa al menos una vez al año. Los empresarios también son responsables de:

– Supervisar la aplicación del SG-SST;

– Alentar a todos los empleados a participar en la ejecución del SG-SST.

Además, el empresario pondrá a disposición de los trabajadores la documentación disponible sobre el SG-SST y mantenerlo durante al menos dos años a partir de la fecha de elaboración.

Evaluación de los resultados de las medidas preventivas

No se dispone de referencias sobre la Evaluación de los resultados de las medidas preventivas dentro del marco del Reglamento Ministerial bajo la Ley, B.E. 2549 de 2006, pero se supone que es parte de las actividades llevadas a cabo para mejorar la SST.

Organización de la actividad preventiva

El Reglamento Ministerial B.E. 2549, capitulo 2, de 2006, sobre la especificación de los estándares de la SST y el medio ambiente, actualmente vigente bajo la Ley de SST B.E. 2554 de 2011, se refiere a los requisitos para el nombramiento de los delegados responsables de la SST en el lugar de trabajo.

Nombramiento de los delegados de SST

El delegado de la SST es un empleado asignado por el empleador como responsable para desarrollar las tareas en materia de SST. En función de la calificación y responsabilidades del delegado dispondrá de una categoría dentro de la siguiente escala, en virtud del presente Reglamento Ministerial:

(1) Nivel de Supervisor

(2) Nivel de Gestión

(3) Nivel técnico

(4) Nivel técnico avanzado

(5) Nivel profesional

El número y categorías de los delegados de prevención se basan en el tipo de industrias y el número de trabajadores de la empresa.

Auditorías

Obligación de implementar un sistema de gestión de la SST específica o estándar

Las empresas enumeradas en las categorías contempladas en el Reglamento Ministerial B.E. 2553 de 2010, y con 50 empleados o más, el empresario deberá implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Dicho sistema deberá incluir, al menos, los siguientes elementos:

(1) Política de SST en la empresa;

(2) Estructura de la organización para la administración de la SST en la empresa;

(3) Plan de SST;

(4) Revisión y evaluación del SG-SST de la empresa;

(5) Definición de las actividades a realizar para mejorar la SST de la empresa.

Formación

Formación e información sobre los riesgos

La Ley de SST de 2011 dispone la obligación del empresario de proporcionar a sus empleados formación e información sobre los riesgos en su lugar de trabajo. En concreto, en la sección 16 de la Ley se indica que el empresario deberá proporcionar dicha formación a sus empleados para realizar un trabajo seguro en sus puestos de trabajo. También se deberá formar a los trabajadores cuando realicen cambios de maquinaria. Dicha formación deberá ser proporcionada antes de comenzar la actividad.

El Reglamento Ministerial BE2549 de 2006 (en los artículos 5 y 6), sobre las normas para la Administración y Gestión de la SST, actualmente vigente bajo la Ley BE2554 de SST de 2011, prescribe los requisitos sobre la gestión de la SST en el lugar de trabajo.

En virtud del artículo 5, en caso de que el empleador contratara a un nuevo empleado o asigne a un empleado para trabajar bajo nuevas condiciones de trabajo que pueda ser perjudiciales para la salud de ese empleado, el empleador deberá, antes de comenzar el trabajo, organizar una formación para el empleado sobre la regulación y proporcionar orientación.

Información

El Reglamento BE2549 de 2006 sobre las normas para la Administración y Gestión de la SST en los artículos 5 y 6 prescribe los requisitos sobre la gestión de la SST en el lugar de trabajo.

En virtud del artículo 6, en caso de que el empresario ordene a un empleado a trabajar en otro lugar que puede ser de peligroso, el empresario deberá informar al empleado sobre los riesgos de trabajar en tal lugar, junto con las medidas preventivas antes de iniciar el trabajo.

Por lo tanto, el trabajador tiene el derecho a conocer los riesgos y las medidas preventivas que puedan afectar a su puesto de trabajo antes de comenzar a trabajar.

El Reglamento BE2549 de 2006 sobre las normas para la Administración y Gestión de la SST en los artículos 5 y 6 prescribe los requisitos sobre la gestión de la SST en el lugar de trabajo.

En virtud del artículo 6, en caso de que el empresario ordene a un empleado a trabajar en otro lugar que puede ser de peligroso, el empresario deberá informar al empleado sobre los riesgos de trabajar en tal lugar, junto con las medidas preventivas antes de iniciar el trabajo.

Por lo tanto, el trabajador tiene el derecho a conocer los riesgos y las medidas preventivas que puedan afectar a su puesto de trabajo antes de comenzar a trabajar.

Vigilancia de la salud

El Reglamento BE2547 de 2004 sobre los criterios y método de realización de chequeos médicos de los empleados y el envío de los resultados hasta los inspectores de trabajo, actualmente vigente bajo la Ley B.E. 2554 de 2011, requiere que el empresario proporcione un chequeo médico a los empleados que trabajan con factores de riesgo.

• El primer chequeo médico que deben recibir los empleados será realizado, a muy tardar, dentro de los 30 primeros días de trabajo.

• Los posteriores chequeos médicos se realizarán al menos una vez al año.

Los chequeos médicos serán realizados por un médico con licencia o que haya sido objeto de una formación en medicina del trabajo y que reúna las condiciones prescritas por el Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar Social.

El médico deberá registrar y firmar los resultados médicos que pudieran afectar, o plantear obstáculos, al trabajo o a las características del trabajo asignado al empleado.

En caso de que el empleado desarrolle un síntoma o enfermedad relacionada al trabajo, el empresario tomará las medidas necesarias para que el empleado reciba atención médica de inmediato; además de llevar a cabo una inspección para averiguar la causa que haya producido dicha situación con fines preventivos. Si hay evidencia médica de un hospital reconocido por el gobierno por la que el empleado no es capaz de realizar el trabajo, el empresario deberá proceder a cambiar el empleado su trabajo que se adecue con las características del trabajador.

El empresario deberá mantener los registros de control de salud de sus empleados y estar disponibles para una posible inspección por un inspector de la SST en todo momento. El registro de cada empleado se mantendrá en la oficina del empleador por no menos de 2 años a partir de la fecha de terminación del empleo, a menos que haya una denuncia de que el empleador no ha cumplido con la ley; o hay una demanda en relación con cualquier enfermedad o cualquier peligro para la salud del empleado. En ese caso, a pesar de transcurrir el tiempo establecido, se requiere que el empresario mantenga dicho documento hasta el final del juicio y no podrá emplear dicha información de forma perjudicial para el empleado.

Derecho del trabajador a ser reasignado a un trabajo no peligroso

Si cualquier empleado dispone de un justificante médico de un hospital reconocido por el gobierno que demuestra que el empleado no es capaz de realizar el trabajo, el empresario deberá proceder a cambiarle a otro puesto de trabajo que no presente ese mismo riesgo para el empleado.

Sin embargo, el reglamento ministerial no indica claramente que un empleado tiene derecho a ser reasignado a un trabajo que no presente peligro para el trabajador debido a otras razones o circunstancias.

Peligros específicos para que exijan la vigilancia

Los trabajadores expuestos a riesgos específicos o factores de riesgo relacionados con el trabajo están sujetos a la realización de chequeos médicos periódicos. En este sentido, el término “factores de riesgo relacionados con el trabajo” se define con actividades laborales que presenten las siguientes condiciones o sustancias:

(1) sustancias químicas peligrosas

(2) microbio tóxico que puede ser un virus, bacterias, hongos u otros organismos biológicos

(3) La radioactividad

(4) de calor, frío, vibración, presión atmosférica, la luz, el ruido u otros ambientes que pueden ser peligrosos

La lista de sustancias químicas peligrosas que requieren chequeos médicos específicos están publicados en Disposición B.E. 2552 de 2009 del Ministerio de Trabajo: “Control médico específico para los empleados que realizan trabajos en relación con los factores de riesgo químico”. Estas sustancias químicas peligrosas están agrupadas por categorías, de la siguiente manera:

Disolventes orgánicos peligrosos

1) Glicol

2) Glutaraldehído

3) Cloroformo

4) La cetona y metil etil cetona

5) Naftas

6) Bencidina y sus sales

7) Benceno y sus derivados, tales como xileno, tolueno, estireno

8) Benzoquinona

9) Bis (clorometil) éter

10) Beta-naftilamina

11) Propano

12) Formaldehído

13) Fenol

14) Metanol

15) Cloruro de metileno

16) Isocianato de metilo

17) Tricloro

18) Acrilonitrilo

19) Acetona

20) Acetonitrilo

21) Éter

22) Acetato de etilo

23) El dicloruro de etileno

24) Alcohol isopropílico

25) Hexano y sus derivados, tales como ciclohexanona

26) Hidroquinona Polvos de polvo peligrosos, humos o de metal.

1) El cadmio o sus compuestos

2) Cobalto o sus compuestos

3) cromo o sus compuestos

4) Plata

5) El selenio o sus compuestos

6) Estaño o sus compuestos

7) Plomo o sus compuestos

8) El cobre o sus compuestos

9) Talio o sus compuestos

10) Níquel o sus compuestos

11) Berilio o sus compuestos

12) Mercurio o sus compuestos

13) Antimonio o sus compuestos

14) Manganeso o sus compuestos

15) Vanadio o sus compuestos

16) Zinc o sus compuestos

17) Arsénico o sus compuestos

18) Hierro

19) Aluminio o sus compuestos

20) Osmio o sus compuestos

21) El cianuro de hidrógeno o sus compuestos

Los gases peligrosos

1) El cloro o sus compuestos

2) El monóxido de carbono

3) El dióxido de azufre

4) El fosgeno

5) El flúor o sus compuestos

6) El cloruro de vinilo

7) Óxidos de nitrógeno

8) El óxido de etileno

9) Amoníaco

10) El sulfuro de hidrógeno

11) El cianuro de hidrógeno o sus compuestos Otros productos químicos peligrosos

1) Disulfuro de carbono

2) Silica

3) Carbón

4) Los aceites minerales

5) Alquitrán de hulla lanza

6) Aceites Shale

7) Lino de algodón y polvo de cáñamo

8) El polvo de madera

9) Fósforo o sus compuestos

10) Vidrio fibra

11) Dioxina

12) Asbesto

Ácidos peligrosos

1) Ácido sulfúrico

2) Ácido mineral

3) El ácido nítrico Los plaguicidas

1) Los organofosforados

2) Carbamato

Medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación, riesgo grave o inminente)

Disposiciones para primeros auxilios

El reglamento B.E. 2548 de 2005 establece los requerimientos en materia de primeros auxilios en el lugar de trabajo según el número de empleados:

(1) En locales de trabajo con menos de 200 empleados el reglamento requiere al empresario la existencia de botiquines con artículos de primeros auxilios (como el algodón, gasas, vendas / venda elástica autoadhesiva, termómetro, manguera hemostático, tijera, broche, y medicamentos comunes).

(2) En locales de trabajo con más de 200 empleados se requiere:

– Botiquín de primeros auxilios como en (1);

– Una sala de tratamiento médico equipado con al menos 1 cama, así como suministros y medicamentos necesarios para el tratamiento de primeros auxilios;

– Al menos 1 enfermera disponible durante las horas de trabajo;

– Un médico disponible al menos durante 2 días a la semana o al menos de 6 horas a la semana.

(3) Lugar de trabajo con más de 1.000 empleados:

– Botiquín de primeros auxilios como en (1);

– Una sala de tratamiento médico equipado con al menos 2 camas, así como suministros y medicamentos necesarios para el tratamiento de primeros auxilios;

– Al menos 2 enfermeras disponibles durante las horas de trabajo;

– Un médico disponible al menos durante 3 días a la semana o al menos de 12 horas a la semana.

– Un vehículo de emergencias disponible para la transferencia de empleados lesionados al hospital o centro de servicio médico en caso de emergencia.

Coordinación de actividades empresariales

Obligación de proteger la salud y seguridad de las personas que no sean sus propios empleados

En virtud del artículo 23 de la Ley B.E. 2554 de 2011 (Ley OSH), cuando en la actividad laboral participan trabajadores de empresas subcontratadas, el contratista principal y el subcontratista están obligados a llevar a cabo de forma conjunta las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y salud de todos los empleados y/o personal subcontratado que trabajen en el mismo establecimiento y están obligados a colaborar para mantener un lugar de trabajo en condiciones seguras de trabajo.

La colaboración entre dos o más empresarios en el mismo lugar de trabajo

En caso de que concurran dos o más empresas en el mismo lugar de trabajo (es decir, en el mismo edificio), todos los empresarios deberán colaborar en la gestión de la SST.

Como se indica en la sección 5 del Reglamento Ministerial, en el estándar para la administración y gestión de la seguridad, salud y medio ambiente en relación con la prevención y control de incendios, B.E. 2555 de 2012, establecida bajo la Ley Sobre Seguridad, Medio Ambiente e Higiene Ocupacional B.E. 2554 de 2011, se exige a todos los empresarios de los establecimientos situados en el mismo edificio que respondan juntos en la prestación de la prevención de incendios, sistema de control del edificio y un plan para la evacuación del personal del centro.

Infracciones y sanciones

Funciones y poderes atribuidos a los inspectores de SST

  • Entrar en los lugares de trabajo: Un inspector de la SST tendrá poder para entrar en un establecimiento u oficina de un empleador durante las horas de trabajo o cuando se produce un incidente.
  • Potestad de inspeccionar y llevar a cabo cualquier prueba, investigación o examen. Un inspector de la SST estará facultado para:

(1) Inspeccionar, grabar e imágenes y sonidos de las condiciones laborales relativas a la SST;

(2) Utilizar los equipos y herramientas necesarios para medir o examinar la maquinaria y las condiciones laborales y medioambientales en un establecimiento de trabajo;

(3) Recoger cualquier muestra material o producto para su análisis en lo relativo a los requerimientos de SST

  • Potestad para investigar. Un inspector de la SST estará facultado para investigar y solicitar cualquier información sobre los hechos y convocar a cualquier persona involucrada y solicitud o inspeccionar cualquier documento relevante en materia de SST.
  • No queda reflejado en el capítulo 5 el deber de los inspectores de SST de prestar asesoramiento en materia de SST durante las inspecciones. Aun así, en la práctica los inspectores de SST suelen proporcionar asesoramiento o recomendaciones para obtener nuevas mejoras o acciones de mejora del establecimiento si es necesario.
  • Potestad de emitir órdenes o notificaciones: Un inspector de SST, ante la violación de un empleador, un empleado o cualquier persona en cuestión de la Ley OSH 2011 o cualquier reglamento ministerial emitido bajo esta Ley o si es conocedor de que las condiciones de trabajo, edificios, instalaciones, maquinaria o equipos utilizados puede ser peligroso para el empleado en una empresa, tiene la potestad de ordenar a dicha persona que detenga inmediatamente este tipo de acciones y que corrija y mejore las deficiencias detectadas en un plazo de 30 días. Si existiera alguna situación que impida el requerimiento dentro de dicho período, el inspector de la SST se puede extender este plazo no más de 2 veces un plazo de 30 días.

El inspector de SST estará facultado para ordenar al empleador que detenga el uso de la maquinaria o equipo, construcción, instalaciones o precintar y el sellar el material que pueda causar peligro grave para el trabajador, en su totalidad o en parte, hasta que se realicen las acciones correctivas que subsane las deficiencias detectadas, si fuese necesario, previa autorización del Director General del Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar Social (o la persona designada).

  • Facultad de imponer sanciones financieras: El empresario que viole o no cumpla con las normas estipuladas en la Ley OSH o las relacionadas con los Reglamentos Ministeriales será sancionado con una pena de prisión de hasta 1 año o una multa que no exceda 400.000 baht (aprox. 12.500 dólares) o ambas.

Si el funcionario considera que el infractor no debe ser castigado con penas de prisión o demandado en un tribunal, dicho funcionario tendrá facultades para resolver los siguientes asuntos:

(1) El Director General o la persona designada (normalmente será un inspector de la SST), podrán resolver las infracciones que ocurran en las áreas metropolitanas de Bangkok;

(2) Los Gobernadores Provinciales o la persona designada (normalmente será un inspector de la SST), podrán resolver las infracciones que ocurran su provincia.

Para aquellos delitos que puedan ser resueltos mediante una sanción económica, el inspector de SST propondrá el caso al Director General o al Gobernador Provincial en el plazo de 7 días.

Si el infractor accede a pagar la cuantía económica establecida como multa dentro del plazo de 30 días, el caso se considerará resuelto según establece el Código de Procedimiento Penal.

Si el infractor no acepta el pago de la multa, o no liquida la multa en el plazo indicado, se procederá penalmente.

  • Potestad para revocar o suspender licencias y autorizaciones, según la Ley BE2535 de 1992 de Fábrica, por la que se conceden dichas facultades y administradas por el Ministerio de Industria.
  • Potestad para exigir el cese de trabajos peligrosos. Cuando un inspector de la SST encuentre condiciones de trabajo o medio ambiente peligroso para los empleados estará facultado para ordenar al empresario a detener toda actividad peligrosa, o corregir y mejorar las condiciones laborales.
  • Potestad para iniciar actuaciones penales. El inspector de SST tiene la facultad de iniciar acciones judiciales contra los empresarios que no cumplan con las órdenes emitidas en el plazo límite descrito en el artículo 36 de la Ley BE2535 para cada proceso judicial.
  • Otras facultades de ejecución: En el caso de que un empresario no cumpla con un requerimiento del inspector de SST y exista un riesgo que pueda causar un peligro grave sobre los empleados, el Departamento de Protección y Bienestar Laboral podrá realizar cualquiera de las actuaciones que permitan corregir los incidentes y situaciones laborales que incumplan alguna de las Órdenes Ministeriales.

En este sentido, el empresario deberá soportar los gastos de tales actuaciones. Si el empresario no realiza el pago de los costes de las actuaciones, el Director General tendrá las facultades para emitir una orden escrita para apoderarse, embargar y vender en subasta pública las propiedades del empresario para afrontar dichos gastos.

Aplicación de sanciones por los tribunales

La Ley OSH 2011 establece la pena máxima de prisión de 2 años para las personas físicas como consecuencia de una negligencia en materia de SST.

  • Las sanciones económicas para las personas físicas:

o Será sancionado con pena de prisión de hasta 2 años o una multa de hasta 800.000 baht (aprox. 21.600€), o ambos, a toda persona que viole la orden de un inspector de SST de cesar la actividad o la utilización de materiales o maquinaria que haya sido precintada durante el período de penalización indicado por el inspector de SST y una multa adicional de hasta 5.000 baht al día (aprox. 134€) al día hasta que se restaure la situación (sección 66)

o Será sancionado con hasta 1 año de prisión, con una multa de 400.000 baht (aprox. 10.700€) o ambas:

  • El empleador que viole o incumpla con las normas establecidas en los reglamentos ministeriales emitidos bajo la Sección 8 de la Ley OSH 2011 (Sección 53)
  • El empleador que no cumpla con la Sección 18 (1) según la sección 59

o Será sancionado con hasta 6 meses de prisión o una multa de hasta 200.000 baht (aprox. 5.400€) o ambas:

  • Cualquier persona responsable de la certificación o informes de conformidad de los reglamentos ministeriales emitidos bajo la Sección 8 de la Ley OSH 2011 y que realice una declaración falsa en la certificación o en cualquier informe documental.( Sección 54)
  • Cualquier persona que preste servicios en la medición, examen, prueba, certificación, evaluación de riesgos, la formación o asesoramiento sin registro o licencia (Sección 55)
  • El empleador que no cumpla con la Sección 13, 16 o 32. (Sección 56)
  • Cualquier persona que obstruya el funcionamiento de la empresa bajo la Sección 19 u obstruye el desempeño de la SST Inspector o una persona asignada bajo la Sección 37 (1) sin causa justificada (Sección 61)
  • Cualquier persona que actúe en calidad de experto en materia de SST sin tener licencia en virtud de la Sección 33 (sección 63).
  • Cualquier persona que obstruya o no facilitar el desempeño de cualesquiera funciones de la SST Inspector bajo la Sección 35 o la Sección 36 (2) según la Sección 64.
  • Toda persona que viole o incumpla la orden de la SST Inspector bajo la Sección 36 (1) según la Sección 65.
  • El empleador que infrinja el Sección 42 según la Sección 65

o Será sancionado con hasta 3 meses de prisión o una multa de hasta 100.000 baht (aprox. 2.650€) o ambas.

  • El empleador que no cumpla con la Sección 15, 17 o 18 (2) según la sección 58.
  • Cualquier persona que no cumpla con la Sección 18 (2) según la sección 60.
  • Cualquier persona que no cumpla con la sección 22 (1) o la Sección 23 según la sección 62.

o Será sancionado con una multa de hasta 50.000 baht (unos 1.300€).

  • El empleador que no cumpla con la Sección 14 o 34 según la sección 57.
  • El empleador que no cumpla con la Sección 39 según la sección 67.

– Será sancionado con pena de prisión de hasta 1 mes o una multa de hasta 40.000 baht (aproximadamente 1070€), o ambas cosas, toda persona o empleado que divulgue cualquier hecho o información confidencial de forma indebida en relación con el negocio de un empresario (sección 70)

  • La responsabilidad penal. La muerte de un empleado por negligencia del empresario como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones profesionales en materia de SST puede ocasionar el enjuiciamiento por delito penal.

Notificación/investigación de AT y EEPP

Obligación de grabar e investigar las causas de los accidentes de trabajo, incidentes y casos de enfermedades profesionales

• Los accidentes de trabajo: El Reglamento Ministerial B.E. 2549 de 2006, actualmente vigente bajo la Ley OSH 2011, exige que, cuando haya un accidente de trabajo en la que se produzca una lesión o fallecimiento de un empleado y de acuerdo con la Ley de Indemnización de los Trabajadores, B.E. 2537 de 1994, el empresario informará del accidente al Director General del Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar Social (o persona designada) en un plazo de 15 días según el procedimiento estipulado. El empresario deberá investigar las causas de los accidentes y el registro de la investigación se conservará para continuar la inspección por el inspector de la SST.

• Enfermedades profesionales: Como se describe en el apartado 15 de Vigilancia de la salud, el Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004 actualmente vigente bajo la Ley OSH 2011, requiere al empresario que proporcione a los empleados que trabajan con factores de riesgo, la posibilidad de realizarse un control médico para vigilar su salud.

En caso de que el empleado esté desarrollando un síntoma o enfermedad relacionada con el trabajo, el empresario tomará las medidas necesarias para que el empleado reciba atención médica de inmediato; y llevar a cabo una inspección para averiguar la causa de la enfermedad con fines de prevención.

• El empresario deberá mantener los registros de control de salud de los empleados que incluyan información relevante y estar disponible para su inspección por un inspector de SST en todo momento. El registro de cada empleado se mantendrá en la oficina del empresario por al menos 2 años a partir de la fecha de terminación del empleo, a menos que haya una denuncia sobre el empresario de no haber cumplido con la ley; o haya una demanda en relación con cualquier enfermedad o cualquier riesgo para la salud del empleado. En ese caso, a pesar de que haya transcurrido el tiempo establecido, se requiere que el empleador mantenga dicho documento hasta la finalización del juicio. En este sentido, el empleador no podrá emplear dicha información para perjudicar al empleado.

Trabajo de menores

La ley de Protección Laboral de 1998 establece límites de acceso a los trabajadores en ocupaciones específicas, empresas o turnos por razones de edad.

La sección 44 de la Ley establece la imposibilidad por parte del empresario de contratar a un menor de 15 años de edad para trabajar.

El artículo 47 impide al empresario que empleados menores de 18 años trabajen entre las 22:00 y las 06:00 horas, excepto cuando la autorización por escrito haya sido concedida por el Director General del Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar Social o una persona designada por el Director General.

La sección 48 impide al empresario que empleados menores de 18 años trabajen horas extras o en días festivos.

La sección 49 impide al empresario que un empleado menor de 18 años de edad realice cualquiera de los siguientes trabajos:

• La fundición, soplado, moldeo, o metal laminado

• Prensado de metales

• Trabajos que supongan condiciones de calor, frío, vibración, sonido e iluminación anormal que pueda ser peligroso según lo prescrito por reglamentos ministeriales

• Trabajos que impliquen sustancias químicas peligrosas

• Trabajos que supongan microorganismos tóxicos, que incluyen virus, bacterias, hongos u otros microorganismos como se prescribe por los Reglamentos Ministeriales

Un empresario no debe emplear a menores de 18 años para trabajar en los siguientes puestos de trabajo:

• Mataderos

• Las casas de juego, casinos

• Lugares de entretenimiento, de acuerdo con la ley sobre lugares de entretenimiento

• Los establecimientos donde se sirven alimentos, licores, té u otras bebidas, y donde se ofrecen los servicios de prostitutas, se ofrecen instalaciones para dormir, o un masaje, etc., y otros lugares según lo estipulado en los reglamentos ministeriales.

Los empresarios tienen prohibido:

• Demandar, solicitar o recibir dinero por contratar o emplear a menores de edad.

• Pagar los salarios de los menores a cualquier otra persona. Cuando el empresario proporcione a los padres, tutor o cualquier persona relacionada con el menor cualquier pago u otro beneficio con anterioridad, durante el empleo, o en cualquier otra ocasión no se considerarán como el pago de los salarios del empleado, y no está permitido por parte del empleador considerar dichos pagos o beneficios proporcionados por adelantado al menor ser deducidos de su salario.

Trabajadores temporales

Los trabajadores informales son aquellos trabajadores que trabajan sin ningún acuerdo o contrato oficial. También podría referirse a aquellos trabajadores en los que disponen de contratos en los que los empresarios no respetan la legislación laboral. Los tipos más comunes de trabajadores informales son trabajadores autónomos, trabajadores a domicilio, trabajadores temporales y los trabajadores con jornada a tiempo parcial.

Los trabajadores temporales quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Protección Laboral (LPA) B.E. 2541 de 1998.

Trabajadoras embarazadas

Límites del acceso de las mujeres a ocupaciones específicas, empresas o turnos

La sección 38 de la Ley B.E. 2541 de Protección Laboral de 1998 establece que el empresario no tiene permitida la contratación de trabajadoras para los siguientes trabajos:

(1) La minería o la construcción que debe realizarse bajo tierra, bajo el agua, en cuevas o túneles, a menos que las condiciones de trabajo no sean peligrosas para la salud o el cuerpo del empleado;

(2) Trabajos en andamios que estén a 10 metros o más por encima del suelo;

(3) La producción o el transporte de explosivos o materiales inflamables;

(4) Cualquier otra actividad prescrita en algún reglamento ministerial.

Permiso por maternidad

Una mujer embarazada tiene derecho a 90 días de permiso por maternidad. El empresario debe pagar los salarios durante el período de permiso por maternidad

Protección laboral de las mujeres embarazadas

La Ley de Protección del Trabajo, B.E. 2541 de 1998 establece las disposiciones para proteger a las mujeres embarazadas en su Sección 39 y por la que se prohíbe al empresario que una empleada embarazada trabaje entre las 22:00 y las 06:00 horas, o trabajar horas extras, trabajo en días festivos, o realizar cualquiera de los siguientes trabajos:

• Trabajos que impliquen el uso de maquinaria o motores que vibran.

• El trabajo que implica estar u operar en una máquina en movimiento o ir junto con un vehículo en movimiento

• Trabajos que impliquen levantar, transportar, tirar o empujar, un peso que supere los 15 kilogramos.

• Trabajar en buques o barcos.

• Cualquier otro trabajo según lo prescrito en la normativa.

Cuando una empleada embarazada tiene un cargo ejecutivo, académico, administrativo, financiero o contable, el empleador puede permitir que la empleada trabaje horas extras en un día normal de trabajo, siempre que no haya efecto sobre la salud de la empleada y con el consentimiento de la empleada en cada ocasión.

Trabajadores especialmente sensibles y/o minusválidos

En 2011 surgieron nuevas normas laborales para la inserción de empleados con discapacidad. Esta regulación da un paso más a favor de los trabajadores discapacitados obligando al empresario a la contratación de personal discapacitado.

En compañías de más de 1.000 empleados el empresario está obligado a contratar a 10 personas con discapacidad, incluso si la empresa opera desde múltiples ubicaciones de negocios con menos de 100 empleados cada una. Es decir, la nueva regulación exige a los empresarios a contratar a un empleado discapacitado por cada 100 empleados.

El número de empleados se determina el 1 de octubre de cada año. Los empleados con discapacidad deben ser contratados antes del 31 de enero del año siguiente.

Los empresarios que no contraten de forma voluntaria el número necesario de empleados con discapacidad estarán obligados a pagar una cuota económica igual al mínimo salario diario legal multiplicado por 365 días, para cada empleado discapacitado que hubiera sido necesario contratar, al Fondo para la Promoción de Personas con Discapacidad antes del 31 de enero del año siguiente.

Las compañías con una política que no fomente la promoción de personal discapacitado podrían recibir publicidad negativa si no implementan los planes disponibles alternativos para los empresarios que no desean contratar empleados con discapacidad.

Estos empresarios pueden establecer planes para el beneficio de las personas con discapacidad en lugar de contratar a empleados con discapacidad, sin embargo, estos planes deben ser aprobados por la Oficina Nacional para el Fomento de las Personas con Discapacidad (“NEP”) y debe cumplir con las regulaciones emitidas por la NEP.

El Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto 6 clasificaciones de discapacidad, incluyendo la discapacidad física, visual, auditiva, deficiencia de movilidad y discapacidades no físicas, tales como el deterioro intelectual y problemas de aprendizaje. En la práctica, para las personas con discapacidad se emiten tarjetas de identificación individuales con su condición de persona con discapacidad.

Se encuentran disponibles beneficios fiscales en forma de deducciones fiscales para los empresarios que contratan a trabajadores con discapacidad. Normalmente el 100% de los sueldos pagados a los empleados, considerándose como gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Si los empleados con discapacidad constituyen el 60% o más de la plantilla en la empresa, el importe de la deducción aumenta un 300%.

Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia obtienen en Tailandia normalmente la condición de trabajadores informales que, en virtud de la Ley OSH, no tienen estatus de empleado o asalariado, por lo que está fuera de su ámbito de aplicación.

En agosto de 2013, el Departamento de Protección del Trabajo y Bienestar Social emitió la Disposición: “Orientación sobre Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente para los trabajadores informales”. Esta Guía tiene la intención de proteger a los trabajadores informales en contra de las condiciones de trabajo inseguras e insalubres y requiere a todos los trabajadores informales, incluidos los trabajadores autónomos, el cuidado de sus lugares de trabajo con el fin de promover la seguridad y salud en el trabajo y para cumplir con la normativa vigente.

Locales e instalaciones

Riesgos derivados de la falta de mantenimiento de las instalaciones de la empresa

La orden B.E. 2554 de 2011 no establece ningún requisito específico para el mantenimiento de las instalaciones en la empresa. Sin embargo, la sección 6 de la ley establece que el empresario está obligado a proporcionar unas condiciones de trabajo seguras e higiénicas a los empleados y mantener las instalaciones del lugar de trabajo.

Lugares y locales de trabajo

La normativa referente a la SST en los lugares de trabajo queda recogida en la Orden Ministerial B.E. 2554 de 2011 y recoge los riesgos y recomendaciones a tener en cuenta en los locales de trabajo. El texto hace referencia a los riesgos biológicos, químicos, ergonómicos, psicológicos, físicos, instalaciones y maquinaria y disposiciones específicas para la protección de trabajadores en condiciones de vulnerabilidad.

Locales e instalaciones de incendios

El Reglamento Ministerial B.E. 2555 de 2012 establece los requisitos mínimos en los lugares de trabajo para la prevención de incendios y el control del riesgo de incendio. Dichos requisitos incluyen el desarrollo de planes de prevención y control de incendios, instalación en el lugar de trabajo de un sistema de alarma contra incendios y extintores, la formación de los empleados y la presentación de informes, etc.

Instalaciones eléctricas

La normativa tailandesa referente a instalaciones eléctricas establece las siguientes recomendaciones para la gestión y operación eléctrica:

• Obligación por parte de los empresarios a proporcionar formación a los empleados que operan con electricidad, para obtener el conocimiento y habilidades necesarias para realizar el trabajo.

• Se deberán proporcionar los equipos de protección individual adecuados en función de los riesgos eléctricos a los que puedan estar sujetos los trabajadores.

• Cumplimiento de las normas de mantenimiento y almacenaje de los equipos de protección individual.

• Proporcionar a los trabajadores un procedimiento de actuación en caso de lesiones y primeros auxilios.

• El empresario deberá mantener los equipos eléctricos y cableados en buen estado para ser utilizados con seguridad.

Espacios confinados

El trabajo en espacios confinados es regulado por el Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004 que prescribe los requisitos para las obras que se realizan en las diversas formas de los espacios confinados. Dichos requisitos incluyen la preparación y procedimientos para un trabajo realizado en un espacio cerrado.

ATEX

El Reglamento Ministerial B.E. 2555 de 2012, en su capítulo 5, cita las normas de seguridad ante productos inflamables o explosivos.

Tal y como se recoge en dicha disposición, en aquellos locales donde se almacenan materiales inflamables o explosivos, el empresario deberá adoptar las medidas de prevención y control oportunas. Además, deberá tener en cuenta que el sistema de ventilación del centro de trabajo proporciona unos niveles de renovación de aire adecuados, así como asegurar que la temperatura de los productos almacenados nunca sea superior a la indicada por el propio fabricante.

Equipos de trabajo

El Reglamento Ministerial B.E. 2552 de 2009 establece que el empresario debe proporcionar medidas de protección adecuadas a aquellos trabajadores que trabajan con maquinarias y herramientas y mantener la maquinaria y equipos en condiciones de seguridad y de conformidad con las normas aplicables. Además se deberá hacer referencia a la información de seguridad o directrices proporcionadas por los fabricantes de maquinaria y herramientas. Por tanto el fabricante proporcionará la información necesaria a sus clientes.

Se requiere que el empresario utilice maquinarias y herramientas que estén certificados por organizaciones profesionales o que cumplan con la normativa oficial. Para las máquinas eléctricas deben cumplir con las normas locales de electricidad y las calderas deben estar en conformidad con los estándares industriales emitidos por organizaciones profesionales como ISO, ASME, JIS, DIN, TRD, BS, EN, etc.

Máquinas específicas

El Reglamento Ministerial B.E. 2552 de 2009 establece los requisitos de seguridad y salud específicos para las obras que realizan con maquinaria y herramientas tales como máquinas de estampado de metal, máquinas eléctricas, calderas, montacargas, elevadores, grúas, etc.

El Reglamento establece en su capítulo 2 las generalidades de las grúas, así como su tipología. En el capítulo 3 se establecen las generalidades de las calderas, así como su instalación, mantenimiento y reparación. Además hace referencia a la protección personal adecuada a la tipología.

Equipos de protección individual

Como se indica en la Sección 22 de la Ley B.E. 2554 de 2011, el empresario deberá dotar de los equipos de protección individual necesarios así como de controlar el adecuado uso de los mismos por parte de los trabajadores.

Por otra parte el empleado está obligado a utilizar el equipo de protección personal y mantenerlos en buenas condiciones a lo largo del período de trabajo. Si en algún momento el empleado no hace uso del equipo, el empresario deberá ordenar al empleado que deje de trabajar hasta que retome la utilización del equipo de protección.

Manipulación manual de cargas

El Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004, establece los límites de carga para los trabajadores:

• Trabajadores de sexo masculino mayores de 18 años: Carga máxima 55 Kg.

• Trabajadoras mujeres mayores de 18 años y trabajadores jóvenes (entre 15 y 18 años) de sexo masculino: Carga máxima 25 Kg.

• Trabajadoras jóvenes (entre 15 y 18 años): Carga máxima de 20 Kg.

Pantallas de visualización de datos

No se encuentra referencia documentada.

Agentes químicos

De acuerdo con el Reglamento Ministerial B.E. 2556 de 2013 en relación con los productos químicos peligrosos, y con el Reglamento B.E. 2554 de 2011 sobre los requisitos específicos para la protección de los trabajadores expuestos a riesgos químicos, el empresario deberá entregar al trabajador la información de seguridad de los productos químicos. Se deberá preparar un manual sobre las directrices y procedimientos para los trabajos con productos químicos peligrosos.

Los productos químicos deberán estar etiquetados. Deberá aparecer detallado las siguientes especificaciones:

• Nombre del producto.

• Nombre de productos químicos peligrosos (sustancias peligrosas).

• Símbolos (pictogramas).

• Palabras de advertencia o señal.

• Indicaciones de peligro.

• Consejos de prudencia.

El empresario deberá dotar y vigilar los medios necesarios para que los trabajadores realicen una adecuada manipulación de los productos químicos: Se deberá tener una adecuada ventilación, un área de trabajo lisa y uniforme, los equipo de protección individual necesarios así como realizar de manera adecuada el almacenamiento de productos químicos.

Además se deberán de tomar las medidas adecuadas en la descarga y transporte de los productos químicos.

Mediante la Notificación Ministerial se establece que los pesticidas son agentes químicos que tienen potencial para causar enfermedades profesionales.

Según establece el Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004, los trabajadores que utilicen pesticidas deberán realizar un examen médico específico a los riegos que estén expuestos

Agentes físicos (ruido, vibraciones, temperatura…)

Vibración y ruido

En el Reglamento Ministerial B.E. 2549 (2006) en relación al calor, la luz y el ruido, se indican varios requisitos para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores que realizan trabajos con ruido. Estos requisitos incluyen la medición de la exposición al ruido, la aplicación de medidas preventivas y de control adecuado del ruido en el lugar de trabajo.

Actualmente, no hay reglamento ministerial específico relacionado con la vibración. Sin embargo, en la lista de enfermedades profesionales, la vibración se considera como un agente físico que tiene potencial de causar enfermedades profesionales. Por otro lado, en el Reglamento Ministerial B.E. 2547 (2004), se considera a la vibración como un factor de riesgo relacionado con el trabajo para el que se requiere un examen médico de salud específico para los trabajadores expuestos.

Temperatura

El Reglamento Ministerial B.E. 2549 (2006) establece varios requisitos para la protección de la salud y la seguridad de los empleados que realizan trabajos en ambiente caluroso. Estos requisitos incluyen la medición de la exposición al calor, la aplicación de las medidas preventivas y el control adecuado en el lugar de trabajo.

Actualmente, no hay reglamento específico para la administración y gestión del trabajo en entornos fríos. Aun así, los ambientes fríos aparecen en la lista de enfermedades profesionales como una de las causas susceptibles de producir una enfermedad profesional, siendo pues un factor de riesgo que debe ser considerado y posteriormente gestionado. En virtud del Reglamento Ministerial B.E. 2547 (2004), el frío extremo también se muestra como un factor de riesgo relacionado con el trabajo, disponiendo además la obligación de realizar examen médico de salud específico para los trabajadores expuestos.

Agentes biológicos

Los agentes biológicos se consideran riesgos laborales. La lista de enfermedades profesionales publicada bajo la Notificación del Ministerio de Trabajo, incluye las enfermedades causadas por agentes biológicos (incluida la infección o la enfermedad debido a parásitos que se contrajeran en una actividad laboral y que implique un riesgo especial de contaminación).

Los riesgos biológicos también se consideran como un factor de riesgo relacionado con el trabajo y por tanto también requiere un examen médico de salud específico para los trabajadores expuestos a agentes biológicos.

Amianto, PVC, Sílice

Amianto

En el listado de enfermedades profesionales de la Notificación del Ministerio de Trabajo el amianto queda reflejado como un agente químico que causa enfermedades profesionales (asbestosis).

El amianto aparece también en la lista de sustancias químicas peligrosas que requieren un examen médico de salud específico para los trabajadores expuestos.

Actualmente, sólo el asbesto blanco está permitido para uso industrial bajo un estricto control.

Sílice

Desde el año 2001, se ha llevado a cabo un Programa para la Eliminación de la Silicosis en Tailandia. Esta enfermedad profesional causada por la exposición al polvo de sílice presenta un alto riesgo en algunos trabajos de Tailandia.

A través de este programa se identifican los riesgos y se realizan reuniones con el personal responsable en materia de prevención y control de la silicosis de las empresas.

Se han llevado a cabo 4.200 exámenes médicos mediante el Programa de Eliminación de Silicosis, de los cuales se han detectado 1.633 exámenes médicos de los trabajadores con anomalías.

Radiaciones ionizantes/no ionizantes

Radiaciones ionizantes

El Reglamento Ministerial sobre la radiación ionizante B.E. 2547 (2004) establece los requisitos para la protección de la salud y la seguridad de los empleados que realizan trabajos con radiaciones ionizantes o trabajan bajo las condiciones o entorno que implica riesgos radiactivos. Dichos requisitos incluyen la monitorización de la exposición de los trabajadores a la radiación, la vigilancia de la salud, la aplicación de medidas preventivas y de control adecuada en el lugar de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes deberán ser sometidos a un examen médico específico, a efectos de determinar si existe una evolución negativa del estado de salud del trabajador con motivo de dicha exposición.

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos son comunes en Tailandia y las estadísticas de accidentes de trabajo han demostrado que las lesiones relacionadas con la ergonomía, tales como los trastornos musculo-esqueléticos y dolor de espalda están entre las principales causas de absentismo en el trabajo. Actualmente, no existe una ley específica en esta materia.

Como se ha citado en el capítulo 34, el Reglamento Ministerial B.E. 2547 de 2004, establece los límites de carga para los trabajadores.

Riesgos psicosociales

La Ley OSH B.E. 2554 (2011) define la “seguridad, salud y medio ambiente” como la salud física y psicológica. Sin embargo, actualmente no existe ningún reglamento específico en relación a los riesgos psicosociales.

Vacunaciones

Antes de realizar el viaje a Tailandia, se deberá realizar una consulta médica previa para planificar las medidas necesarias en la prevención de posibles enfermedades. Esta consulta previa se realizará de manera individual, dependerá del historial de vacunación, duración del viaje, zonas del país y tiempo previo antes de realizar el viaje.

Se deberá tener en cuenta también el periodo posterior a la vacunación. La respuesta inmune del trabajador varía dependiendo del tipo de vacuna, el número de dosis requerida y si ha sido vacunado previamente contra la misma enfermedad. Por esta razón, se aconseja consultar con una antelación previa entre 6 y 8 semanas en el Centro de Vacunación Internacional.

Vacuna obligatoria: fiebre amarilla para aquellas personas procedentes de áreas afectadas por esta enfermedad.

Vacunas recomendadas:

Vacunas recomendadas ENCEFALITIS JAPONESA

Se recomienda la vacunación de encefalitis japonesa en algunas zonas rurales del país, por lo que deberá consultar con un Centro de Vacunación Internacional.

GRIPE

Se aconseja la vacunación frente a la gripe.

RABIA

Se recomienda esta vacuna si puede estar expuesto al riesgo por tener contactos con animales tanto salvajes como domésticos.

HEPATITIS A

Se recomienda esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se ha vacunado con anterioridad.

TETANOS-DIFTERIA

Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

FIEBRE TIFOIDEA

Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de las bebidas y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

HEPATITIS B

En función de las actividades de riesgo previstas de deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado.

 

Asistencia sanitaria en el viaje y destino

La Ley B.E. 2545 de 2002 establece y regula el sistema de sanidad pública, que es gratuito y universal, salvo para las personas indicados en el artículo 9, para las que se contempla un régimen especial. El artículo 10 dispone que también se beneficiaran del sistema aquellos trabajadores por cuenta ajena que coticen al régimen de Seguridad Social.

Por tanto, el extranjero que legalmente resida y trabaje en Tailandia, cotizando a la Seguridad Social, tendrá acceso a la sanidad pública. El sistema no ampara a los extranjeros que se encuentren de paso en Tailandia o a aquellos que no coticen a la Seguridad Social.

Es por ello que los expatriados suelen recurrir a los servicios sanitarios privados, muchos de los cuales son de gran calidad, especialmente en Bangkok. Incluso, estos centros reciben numerosos pacientes extranjeros atraídos por la calidad del servicio. Tailandia es puntera en especialidades como la cirugía plástica y la oftalmología.

Es muy aconsejable la contratación de un seguro privado que cubra la asistencia sanitaria en los centros privados del país. En algunas ocasiones es frecuente que los hospitales locales exijan el pago inmediato del tratamiento y posteriormente, la compañía de seguros reembolsa el importe al titular del seguro.

Aunque durante los últimos años la calidad de la asistencia sanitaria pública tailandesa ha mejorado mucho, ésta se encuentra todavía por debajo de los estándares occidentales.

Seguridad ciudadana

En términos generales, Tailandia es un país seguro. Los índices de delincuencia común son bajos. No obstante, durante los últimos años han aumentado el número de hurtos y los timos en Bangkok en las principales zonas turísticas. Así, se ha extendido el robo de bolsos por el método del “tirón” desde las motos.

En caso de robo o accidente, se recomienda llamar a la Policía Turística (1155) o acudir a la comisaría más cercana. La Policía Turística dispone de una aplicación para dispositivos móviles (Tourist Buddy) donde se puede encontrar información práctica.

La única zona del país que debe evitarse está en el sur de Tailandia, frontera con Malasia, las provincias del sur (Pattani, Yala y Narathiwat) que son escenario de atentados por parte de grupos insurgentes. La mayoría de la zona está bajo el estado de emergencia. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad son habituales. Se deben evitar los desplazamientos a esta región.

También se deberá aumentar la precaución en el llamado “triángulo de oro” (frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos) donde operan redes de tráfico de drogas y de personas, y la frontera entre Tailandia y Camboya donde se mantienen disputas territoriales.

Es importante extremar la prudencia a la hora de realizar un alquiler de motos, motos acuáticas, quads o similares. Es posible que a la entrega del vehículo, los propietarios exijan sumas abusivas para reparar supuestos daños, amenazando con no devolver el pasaporte. Nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo.

Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas, especialmente si la botella no ha sido abierta en presencia del interesado. Algunos turistas han sido drogados.

Condiciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado de la alta prevalencia de dengue que se agrava con el inicio de las lluvias. El mayor número de casos de dengue se ha registrado en el centro y norte del país. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe (fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos). En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no auto-medicarse. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. Evite las picaduras de mosquitos, causantes de la transmisión de la enfermedad, utilizando repelentes especiales para zonas tropicales.

No se debe beber agua no embotellada. Se aconseja comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.

El calor, especialmente en las regiones del interior, puede provocar deshidratación. Se recomienda beber abundante agua embotellada.

Hay una alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual, particularmente el SIDA.

Se recomienda contratar un buen seguro privado que cubra la mayor parte de contingencias médicas. El seguro debería garantizar el acceso a los hospitales privados de Tailandia. Las principales compañías de seguros internacionales operan en Tailandia.

Riesgos meteorológicos y de condiciones naturales del país (terremotos, lluvias torrenciales…)

Tailandia cuenta con un clima tropical donde las altas temperaturas están presentes todo el año. La temperatura suele oscilar entre los 15ºC y 35ºC. La humedad varía mucho dependiendo de la época del año, junto a los cambios repentinos de sol a lluvia.

Las estaciones del año como las conocemos en España (invierno, primavera, verano, otoño) en Tailandia no existen, así que optamos por clasificar los 365 días en 3 épocas diferenciadas:

Estación fría: Durante esta época, de Noviembre a Febrero, las temperaturas de día rondan los 30 grados, y por la noche, que es cuando más puede bajar la temperatura no suelen inferior a los 15 grados en la mayoría del país.

Estación cálida: De Marzo a Mayo: Las temperaturas suelen aumentar unos 5 grados respecto a lo habitual. Es la época idónea para visitar las playas del sur o los lagos del norte.

Estación lluviosa: De Junio a Octubre. Las lluvias son insistentes pero cortas Aunque las temperaturas disminuyen respecto a la época cálida, la sensación de calor es enorme debido a la humedad.

Se han registrado en ocasiones lluvias torrenciales e inundaciones en el Sur de Tailandia en época de monzones.

Seguridad vial

Tailandia tiene un elevado índice de siniestralidad vial. Existe una Ley de “protección de víctimas de vehículos”.

Las muertes en carretera en Tailandia ocupan la segunda posición a nivel mundial. Una de las principales causas de accidente en Tailandia es el consumo de alcohol. El informe de la OMS indicó que el 26% de las muertes en carretera en Tailandia son por causa del alcohol.

Otros factores de riesgo son la falta de medidas de seguridad, como la no utilización del casco en las motos o la conducción a alta velocidad. Los siniestros en camionetas son habituales. La red ferroviaria está anticuada y la falta de mantenimiento ha provocado descarrilamientos en algunas rutas del país.

Permiso de conducir:

Si reside legalmente en Tailandia, podrá canjear su carnet de conducir español por uno tailandés. A continuación se detallan los documentos necesarios:

Pasaporte con visado de residencia (original y fotocopia).

• Permiso de trabajo o certificado de residencia en Tailandia (original y fotocopia). En este último caso, deberá estar traducido al inglés y emitido por la Embajada de España o por la Oficina de Inmigración tailandesa.

• Certificado médico

• Permiso de conducir internacional o español (original y fotocopia). En este último caso, traducido al inglés y cotejado por la Embajada de España.

Para obtener la renovación del permiso de conducir español: Los titulares de un carnet de conducir español que se encuentren en Tailandia, podrán renovarlo en la Embajada de España o enviando la solicitud directamente por correo a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Aspectos culturales y de educación

Moneda: El baht es la unidad monetaria de Tailandia.

Idiomas: La lengua oficial es el tailandés. En ciudades y centros turísticos se utiliza el inglés en comercios, negocios y servicios, pero su conocimiento es limitado entre la población. El uso de otros idiomas occidentales, entre ellos el español, es muy escaso.

Religión: La religión más extendida es el budismo, que profesa el 94% de la población. Existe una minoría musulmana en el sur (5%) y una comunidad cristiana de un millón de personas de los cuales aproximadamente unos 300.000 son católicos.

Exportaciones y aduanas

La Ley de aduanas prohíbe introducir más de 200 cigarrillos por persona. La multa es de aproximadamente 467 baht (alrededor de 10 euros) por paquete si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701 baht si son para uso comercial.

El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. La ley se aplica tanto a viajeros con destino a Tailandia como a aquellos pasajeros en tránsito.

La introducción en España de cualquier tipo de ave está prohibida.

La legislación tailandesa prohíbe la exportación de imágenes y representaciones de buda al estar considerado un objeto religioso y de respeto.

Vivienda

Dadas las dificultades legales y administrativas de los extranjeros para la compra de un apartamento, una casa o un terreno, se recomienda el alquiler.

Si se opta por el alquiler es conveniente acudir a alguna agencia especializada o bien contactar directamente con el propietario.

Para formalizar un alquiler, normalmente, se solicitan dos meses de fianza. El contrato suele ser por un año con opción a prórroga. El único documento que debe presentarse a la firma es el pasaporte.

Si se prefiere la compra, se recomienda recurrir a un abogado que le informará sobre el procedimiento legal y el pago de impuestos.

Trámites aduaneros para mudanza y vehículos

Aquellos que cuenten con un visado de residencia de duración superior a un año, podrán realizar una mudanza de sus efectos personales, sin pago de impuestos aduaneros. Si la mudanza incluye un coche, se deberán pagar las tasas aduaneras correspondientes al mismo.

Festivos Tailandia

1 Enero Año Nuevo Occidental

4 Marzo Día de Makha Bucha

6 Abril Día de la Dinastía Chakri

13 Abril Songkran (Año nuevo Tailandés)

14 Abril Songkran (Año nuevo Tailandés)

15 Abril Songkran (Año nuevo Tailandés)

1 Mayo Día del trabajo

5 Mayo Día de la coronación

1 Junio Visakha Bucha

30 Junio Día Asanha Bucha

12 Agosto Cumpleaños de Su Majestad la Reina de Tailandia

23 Octubre Día Chulalongkorn

7 Diciembre Cumpleaños de su Majestad el Rey de Tailandia

10 Diciembre Día de la Constitución

31 Diciembre Víspera de Año Nuevo

Costumbres y formalidades

• La religión forma parte de la vida cotidiana de los tailandeses y hay que mostrar respeto cuando se entre en alguno de sus templos. Debemos quitarnos los zapatos antes de entrar y hay que vestir con ropa por debajo de la rodilla y que cubra los hombros. También debe evitar sentarse con los pies orientados a cualquier imagen de buda. Los monjes no deben tocar ni ser tocados por las mujeres. Si una mujer quiere ofrecerles algo, el objeto debe ser colocado a su alcance, nunca dárselo directamente.

• Comer es el principal acontecimiento social de la vida tailandesa. La costumbre es servir a la vez diferentes platos de comida para luego compartirlos con todas las personas que se encuentran en la mesa. Cuando se sirve uno mismo no hay que poner más de una o dos cucharadas en el plato cada vez, nunca debe llenarse el plato de una sola vez como suele hacerse en los países occidentales. Ya sea en casa o en un restaurante, los platos tailandeses siempre se sirven para compartir. Es habitual, cuando se empieza a comer, servirse primero una cucharada de arroz blanco. Si los anfitriones son tailandeses, animarán a los invitados a que coman más de los platos que no llevan arroz como gesto de su hospitalidad. Es importante saber cómo usar los cubiertos correctamente en la mesa. Los palillos se utilizan para los tallarines. El tenedor se utiliza para empujar pequeñas cantidades de comida en la cuchara. La cuchara es el único cubierto que se puede llevar a la boca. Para los tailandeses, utilizar el tenedor para llevarse comida a la boca es tan grosero como hacerlo con el cuchillo en los países occidentales.

• Espiritualmente los tailandeses consideran la cabeza como la parte más sagrada e importante del cuerpo, mientras que los pies son la parte más baja y sucia. Debe evitarse tocar la cabeza a los tailandeses, hecho que se podría entender como un insulto y no como un signo de afecto.

• En las playas, muchos tailandeses se bañan completamente vestidos. Hay que ser respetuoso.

• Forma parte de la cultura tailandesa regatear a la hora de hacer una compra en los mercados y puestos callejeros, a excepción de los grandes centros comerciales. Si tenemos interés en comprar algo, la norma general es regatear hasta llegar a los 2/3 del precio de partida más o menos.

• Dar propina no es una práctica tradicional en Tailandia, aunque en los últimos años se ha convertido en algo cada vez más normal. Es común dar propinas a los conserjes y personal del hotel que ha dado un buen servicio. En los hoteles y restaurantes de gama alta es habitual dejar una propina del 10%. No es habitual dejar propina en los restaurantes de nivel inferior o a los taxistas.

• El consumo de drogas está penado con la cárcel, en condiciones especialmente duras. Las apuestas t

ambién son ilegales.

Trámites

Para entrar en el país se necesita un pasaporte con validez superior a 6 meses.

Visados:

No se exige visado a los ciudadanos españoles para estancias turísticas. El plazo máximo de permanencia en Tailandia será de 30 días si se entra por vía aérea y 15 días cuando la entrada se realiza por frontera terrestre. No es posible extender ese plazo cuando la entrada se ha hecho sin visado. Cualquier estancia superior a 30 días con finalidad turística requiere obtención previa del visado en una Embajada o Consulado de Tailandia. Las autoridades tailandesas no permiten entrar y salir del país indefinidamente (visa run), y pueden denegar la entrada si consideran que se reside ilegalmente en el país.

Es ilegal residir y trabajar en Tailandia sin el correspondiente visado y permiso de trabajo. El visado de trabajo se obtiene en las Embajadas o Consulados de Tailandia.

Superar el límite de estancia permitido es considerado un delito grave, castigado con una pena de 500 Bath por día de estancia, hasta un límite de 20.000 Bath. Si no se dispone de medios económicos para pagar la multa, las autoridades de Tailandia pueden arrestar a la persona, deportarla y prohibirle volver a entrar en el país. Las autoridades de Tailandia proceden siempre a la detención y deportación cuando se superan los 42 días por encima de la estancia autorizada. La Embajada de España no sufraga los gastos de las multas por superar los límites de estancia, ni expide ningún certificado justificativo.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Para residir en Tailandia, es necesario que la Embajada de Tailandia le expida el correspondiente visado. La legislación tailandesa contempla los siguientes visados:

Visado de trabajo por cuenta ajena, visado tipo B

Este visado está dirigido a aquellas personas contratadas por una empresa tailandesa. El visado tendrá una validez de 90 días. Requisitos y documentación:

  • Pasaporte, validez mínima de 6 meses.
  • Formulario debidamente cumplimentado.
  • 2 fotografías recientes tamaño carnet.
  • Original de la carta de invitación de la empresa contratante en Tailandia, acompañada de los siguientes documentos de dicha empresa:
  • Copia, firmada y sellada, del Registro Mercantil.
  • Copia, firmada y sellada, del Registro del Impuesto de Valor Añadido.
  • Copia, firmada y sellada, de la Licencia de Negocios.
  • Pago de la tasa consular.

En caso de que el cónyuge o los hijos acompañen al solicitante, estos deberán presentar una instancia individual acompañada de los siguientes documentos:

  • Copia del Libro de Familia.
  • Carta de invitación original de la empresa tailandesa.
  • En caso de menores de edad, los padres deberán firmar el formulario de solicitud de visado.
  • Pago de la tasa consular.

Una vez en Tailandia, se deberá acudir en un plazo máximo de 90 días a la Oficina de Inmigración del lugar de residencia para la extensión del visado y, en su caso, la autorización de múltiples entradas. Para ello, se exige el permiso de trabajo (obtenido en el Ministerio de Trabajo a través de su empresa) y completar los formularios correspondientes.

Visado de negocios por cuenta propia, visado tipo B, múltiples entradas.

Este visado está dirigido a los empresarios que viajen con frecuencia a Tailandia. El visado tendrá una validez máxima de un año. Requisitos y documentación:

  • Pasaporte, validez mínima de 6 meses.
  • Formulario debidamente cumplimentado.
  • 2 fotografías recientes tamaño carnet.
  • Carta de invitación de una empresa tailandesa, acompañada de los siguientes documentos de dicha empresa:
  • Copia, firmada y sellada, del Registro Mercantil.
  • Copia, firmada y sellada, del Registro del Impuesto de Valor Añadido.
  • Copia, firmada y sellada, de la Licencia de Negocios.
  • Pago de la tasa consular.

Visado de trabajo por cuenta ajena como docente, visado tipo B

Este visado está dirigido a aquellos profesores contratados por un centro docente tailandés. El visado tendrá una validez de 90 días. Requisitos y documentación:

  • Pasaporte, validez mínima de 6 meses.
  • Formulario debidamente cumplimentado.
  • 2 fotografías recientes tamaño carnet.
  • Original de la carta de invitación del centro docente en Tailandia, junto con la copia, firmada y sellada, del certificado de dicho centro.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Copia de titulaciones académicas.
  • Currículum Vitae.
  • Pago de la tasa consular.

En caso de que el cónyuge o los hijos acompañen al solicitante, esos deberán presentar una instancia individual acompañada de los siguientes documentos:

  • Copia del Libro de Familia.
  • Original de la carta de invitación original del centro docente tailandés.
  • En caso de menores de edad, los padres deben firmar el formulario de solicitud de visado.

Una vez en Tailandia, se deberá acudir en un plazo máximo de 90 días a la Oficina de Inmigración del lugar de residencia para la extensión del visado y, en su caso, la autorización de múltiples entradas. Para ello, se exige el permiso de trabajo (obtenido en el Ministerio de Trabajo a través de su centro docente) y completar los formularios correspondientes.

Visado para cónyuge o hijo de ciudadano tailandés, ” visado tipo O”.

Este visado está dirigido a los cónyuges e hijos de ciudadanos tailandeses. El visado tendrá una validez de 90 días. Requisitos y documentación:

  • Pasaporte, validez mínima de 6 meses.
  • Formulario debidamente cumplimentado.
  • 2 fotografías recientes tamaño carnet.
  • Fotocopia del certificado de matrimonio o certificado de nacimiento, según el caso, que indique el vínculo con el ciudadano tailandés.
  • Fotocopia del pasaporte o DNI del mencionado ciudadano tailandés, firmada por su titular.
  • En caso de menores de edad, los padres deberán firmar el formulario de solicitud de visado. Además, se deberá aportar una fotocopia del Libro de Familia y de los DNI de los progenitores.
  • Pago de la tasa consular.

Una vez en Tailandia, se deberá acudir en un plazo máximo de 90 días a la Oficina de Inmigración del lugar de residencia para la extensión del visado y, en su caso, la autorización de múltiples entradas.

Visado de estudios, “visado tipo ED”.

Este visado está dirigido a aquellos estudiantes admitidos en un centro docente tailandés. El visado tendrá una validez de 90 días y no da derecho a su titular a ejercer actividades remuneradas. Requisitos y documentación:

  • Pasaporte, validez mínima de 6 meses.
  • Formulario debidamente cumplimentado.
  • 2 fotografías recientes tamaño carnet.
  • Carta de invitación original de la institución académica donde se vayan a realizar los estudios.
  • Copia del registro de dicha institución académica.
  • Fotocopia de billete de ida y vuelta.
  • En caso de menores de edad, el formulario deberá ser firmado por los padres. Además, se deberá aportar una fotocopia del libro de familia y de los DNI de los progenitores.
  • Pago de la tasa consular.

Una vez en Tailandia, se dispone de un plazo máximo de 90 días para personarse en la Oficina de Inmigración más cercana, para la extensión del visado por el período que duren los estudios y, en su caso, la autorización de múltiples entradas.