IX CONGRESO NACIONAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO

IX CONGRESO NACIONAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO

En los días 11 al 14 de noviembre se celebrará el «IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito sanitario» en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El formato en el que se desarrolla esta sesión, mantiene su estructura de origen y se centra en torno a los trabajos científicos seleccionados para el concurso que han sido evaluados por el Comité Científico sobre la base de los criterios de calidad, relevancia y aplicación práctica de la prevención en el medio sanitario.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a profesionales de reconocido prestigio en mesas redondas, conferencias de interés general de introducción a las mesas temáticas de los trabajos presentados a concurso y participar en los foros de debate organizados sobre varios aspectos de la prevención.

En los foros de debate este año se abordarán las cuestiones relacionadas con la exposición a formaldehídos ante la inminente reclasificación como agente cancerígeno en España y, por otra parte, se tratará de resolver las dudas concernientes a cómo tratar los criterios de aptitud del personal de la bolsa de trabajo especialmente sensible a determinados riesgos.

Como tema fundamental del congreso se abordará la promoción de la salud en el concepto de empresa saludable y para ello se contará en la primera mesa con la visión institucional europea y española. El último día se dedicará íntegramente a esta materia y se llevará a cabo una evaluación de la salud de la sanidad en España en comparación con las estrategias empleadas en otras empresas.

La organización del congreso ha considerado de interés crear y otorgar un premio especial de reconocimiento profesional para galardonar a profesionales, empresas o instituciones por su implicación, labor y resultados de especial relevancia en el campo de la prevención de riesgos laborales.

En esta primera ocasión se hará entrega del premio a Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Organización Internacional de la Seguridad Social (ISSA), que durante diez años estuvo al frente de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Intervendrá en el acto con la conferencia «El retorno de la inversión en prevención de riesgos laborales»

En el congreso se tratarán otros temas trascendentes como las novedades en prevención y profilaxis de enfermedades producidas por agentes biológicos, las nuevas tecnologías aplicadas a la ergonomía en el ámbito sanitario, los factores de riesgo psicosocial, las enfermedades profesionales, los criterios de aptitud, la medicina predictiva, el envejecimiento activo saludable, la administración y preparación de fármacos biopeligrosos y otro casos clínicos de interés. Las plataformas tecnológicas en prevención de riesgos laborales y medicina del trabajo y el alcance de la medicina en Internet, serán otros de los temas que se tratarán en el congreso.