LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) AVALA LA CONCENTRACIÓN DEL NEGOCIO DE LA PREVENCIÓN LABORAL
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) AVALA LA CONCENTRACIÓN DEL NEGOCIO DE LA PREVENCIÓN LABORAL
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia avala la concentración del negocio de servicios de prevención de riesgos laborales. Más de 20 empresas han cambiado de propiedad.
La privatización obligatoria de esas filiales de las mutuas de accidentes, ha supuesto para un grupo empresarial hacerse con los cuatro servicios de prevención laboral más importantes de las mutuas: FREMAP, Universal, Fraternidad y MC Mutual.
Estas compras suponen una cuota de mercado de alrededor del 30%, según explica la CNMC en su resolución referente a FREMAP: «No es previsible que la operación notificada vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado analizado, por lo que es susceptible de ser autorizada en primera fase sin compromisos»
La CNMC argumenta que «cualquier intento de incrementar los precios injustificada o abusivamente resultaría inevitablemente en que sus clientes recurriesen a proveedores alternativos». El visto bueno a la concentración en el sector se basa también en que el precio es un factor clave en un mercado muy competido en el que unos 350 operadores luchan por una cuota de mercado que suma unos 1.300 millones de euros.
El líder del mercado ha pasado de tener una cuota de alrededor del 13%, en el caso de FREMAP, al 30%. El nuevo líder justifica su entrada en el sector mediante una fuerte inversión ante la expectativa de que, después de sufrir fuertes caídas, se producirá un «crecimiento futuro del mercado de los servicios ajenos de prevención de riesgos laborales», según relata CNMC.