La investigación de accidentes de trabajo. Aspectos que el empresario debe conocer

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 16 sobre el Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva, recoge que “cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos”.

La definición legal de accidente de trabajo aparece en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 115, como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

No es hasta el año 2003 cuando el concepto se extiende al trabajador autónomo, y se empieza a considerar también accidente de trabajo “el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial” (RD. 1273/2003, art. 3.2.).

La finalidad de la investigación de los accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en su origen, identificando las causas de los hechos para neutralizar el riesgo desde su fuente y, de este modo, mejorar la eficacia de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos labores en las empresas.

Pero a la hora de cumplir con el imperativo legal de investigar los accidentes de trabajo, surgen muchos interrogantes: ¿qué accidentes se deben investigar?, ¿quién y cómo debe hacerlo?, ¿existen herramientas que ayuden al empresario en el proceso de investigación?

Para resolver éstas y otras cuestiones el pasado 19 de octubre CEOE celebró un webinar sobre la investigación de los accidentes de trabajo en el ámbito empresarial, en el que se aportaron respuestas basadas en criterios técnicos y se presentaron herramientas que resultan de gran utilidad en este ámbito, como son las técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes.

Si quieres conocer más, puedes ver el webinar en: http://streaming.ceoe.es/webinar13.htm

Webinar-Investigacion-accidentes

Y ya sabes, para evitar accidentes, PRACTICA PRL.