LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, A DEBATE EN LA JORNADA DIRCOM DE CEOE

El pasado 27 de octubre tuvo lugar en la sede de CEOE en Madrid una jornada sobre El futuro de la comunicación en prevención de riesgos laborales, dirigida a los directores de comunicación de las organizaciones empresariales territoriales y sectoriales miembro, para analizar el futuro de la comunicación en prevención de riesgos laborales, la transformación digital y su repercusión en la empresa y en la sociedad. La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, fue la encargada de inaugurar el evento.

En su intervención, Ana Plaza destacó los tres retos que tienen por delante las organizaciones empresariales: representatividad, organización y gobierno, y transparencia, y ligó este último reto a la necesidad de comunicar de manera eficaz, ya que, en su opinión, “la comunicación tiene hoy más relevancia que nunca”.

El encuentro, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcado en la acción de Organización de actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 en la comunidad empresarial (AI-0004/2015), contó además con las intervenciones de los directores de los departamentos de Relaciones Laborales y Comunicación de CEOE, Jordi García Viña y Javier García de la Vega, respectivamente; así como de la experta en transformación digital Pilar Trucios, socia y directora de operaciones de The Valley Digital Business School, y de Ricardo Vaca, presidente ejecutivo de Barlovento Comunicación, especialista en medición de audiencias.

Los ponentes plantearon distintas cuestiones de interés, como Jordi G. Viña, quien puso de manifiesto los esfuerzos realizados desde su departamento en CEOE, y en concreto desde el área de Prevención de Riesgos Laborales, por utilizar todas las posibilidades en el ámbito de la comunicación que ofrece el mundo digital en cuanto a nuevos soportes, formatos y dispositivos, para hacer llegar de manera efectiva los mensajes de seguridad y salud laboral a los distintos públicos y colaborar así a reforzar y extender la cultura preventiva.

En su intervención, Pilar Trucios puso el foco de atención en la transformación digital que vivimos y el modo en que está cambiando los negocios en todos los sectores: “Mientras la empresa tradicional se centraba en el producto, las startups se centran en el usuario, en el cliente, adaptando su modelo de negocio a sus demandas”, afirmó. Según Trucios, el usuario ha pasado a ser el protagonista, participa a través de los nuevos canales disponibles, tiene un alto nivel tecnológico y está permanentemente conectado, es un usuario influyente al que hay que tener muy en cuenta.

Por su parte, Ricardo Vaca reflexionó sobre el reparto de la audiencia entre los distintos medios en la aldea global y afirmó que “estamos viviendo un cambio de era en el que la comunicación pasa a ser transversal y en el que la televisión sigue siendo el gran motor de la Historia”, y añadió que los españoles pasamos dos meses enteros por cada año delante del televisor. En opinión de Ricardo Vaca, “lo que alimenta el sistema digital es el vídeo”.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Javier García de la Vega, director del departamento de Comunicación, quien destacó el empuje dado en el último año a la comunicación digital en CEOE y avanzó que siguen trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos en la misma línea.