LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APORTAN RIESGOS LABORALES QUE NO ESTÁN RECOGIDOS EN LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APORTAN   RIESGOS LABORALES QUE NO ESTÁN RECOGIDOS EN LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

En el Foro Servimedia-Comunicación sobre «Responsabilidad Empresarial en la Salud Laboral», se ha destacado que la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral ha generado una serie de riesgos que, hasta ahora, no estaban recogidos por las políticas de prevención de las empresas e instituciones.
Según explicó el director del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), Ramiro Salamanca, las nuevas tecnologías han arrollado todas las políticas preventivas, ya que en la actualidad la mayoría de las patologías no traumáticas que sufren los trabajadores están relacionadas con el tecnoestrés que provoca el uso excesivo que hacemos de ellas fuera de la jornada laboral.
En su exposición en el Foro indicó que mediante los dispositivos tecnológicos muchos empleados están conectados al trabajo las 24 horas del día, con los riesgos para la salud que ello conlleva y esta situación dificulta distinguir qué patologías se derivan de las actividades profesionales y cuáles de la vida personal o familiar.
Anunció que la intención de la Administración es reunirse con asociaciones, colegios profesionales y representantes de trabajadores, para conocer de primera mano qué está pasando en el ámbito laboral y establecer así políticas efectivas de riesgos laborales.
Defendió que “solo si se trabaja para generar una cultura sanitaria en la sociedad podrán realmente prevenirse patologías derivadas de los malos hábitos, porque las políticas de prevención solo tendrán éxito si cada persona está convencida de cómo tiene que hacer las cosas y por qué”.
El responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de FNAC, Armando Gómez, que participó en el acto expresó que hay que solucionar los problemas antes de que ocurran y que para eso tenemos que involucrarnos todos los agentes implicados en la prevención de los riesgos laborales. «Desde pequeños nos enseñan a utilizar la columna como si fuera una grúa, cuando lo que deberíamos hacer es aprender a utilizar y fortalecer las rodillas», ha explicado, por lo que, según su criterio, hay que impartir en las empresas formación útil y no sólo teórica sobre seguridad y ergonomía.