NUEVO SISTEMA DE PARTES MÉDICOS DE INCAPACIDAD LABORAL

NUEVO SISTEMA DE PARTES MÉDICOS DE INCAPACIDAD LABORAL

Ha entrado en vigor, desde el 1 de diciembre, los nuevos partes médicos de incapacidad laboral. Irán asociados a la duración estimada y los facultativos tienen que detallar la duración estimada, dividiéndola entre muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días).

Esta previsión de baja podrá actualizarse en cualquier momento en función de cómo evolucione la salud del trabajador. Las bajas se expedirán después del reconocimiento del trabajador por el médico del servicio público de salud, y, en su caso, por el facultativo de la mutua si fuere un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Si la baja estimada es muy corta, podrá emitirse el parte de baja y alta en el mismo acto.
En el resto de los casos, figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que será el séptimo día del parte de baja para los casos de duración corta y media, y al decimocuarto día en bajas de duración que se hayan estimado largas.

Cuando la duración de la enfermedad supere los 365 días, el control del proceso de incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El alta de baja por enfermedad común, se expedirá siempre por el médico por el servicio público de salud o por el inspector médico del INSS. Las mutuas podrán formular una solicitud de alta a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud y posteriormente al INSS, si la Inspección no contesta en un plazo de cinco días o si el Servicio Público de Salud deniega el alta. El INSS deberá contestar en un plazo de cuatro días.

Si el proceso de incapacidad deriva de accidente laboral o enfermedad profesional, el médico de la mutua podrá expedir el alta una vez realizados los reconocimientos médicos oportunos, tal y como sucede actualmente.