PARA LA APROBACIÓN DE LA NORME ISO ES PRECISO UNA NUEVA SESIÓN DE DEBATE

PARA LA APROBACIÓN DE LA NORME ISO ES PRECISO UNA NUEVA SESIÓN DE DEBATE

El pasado 12 de mayo finalizó el plazo para votar el texto del ISO/DIS 45001 por parte de los países miembros del ISO/TC 283, responsable de la futura norma. Para la aprobación del proyecto de norma internacional es preciso recurrir a una nueva sesión de debate, al no cumplir uno de los dos requisitos para la aprobación. El proyecto ha recibido el apoyo del 71% de los países, lo que satisface los 2/3 de apoyo necesario para la aprobación de normas internacionales, pero el 28% de los votos negativos supera el límite establecido del 25%. Entre los votos negativos estuvieron los de Francia, Alemania, Italia, Australia, Canadá y los Estados Unidos.

Esta votación ha generado numerosos comentarios técnicos para la mejora del texto, por lo que es necesario que el ISO/TC 283 redacte una nueva versión del documento para su votación por parte de los organismos nacionales de normalización miembros, lo que con casi toda seguridad, de aprobarse, trasladará la edición de la futura Norma ISO 45001 a 2017.

La delegación australiana ha hecho públicos los motivos de su voto negativo, que básicamente son tres:

  • La definición de riesgo de seguridad y salud
  • El tratamiento de los procesos de consulta
  • Un mayor énfasis en aplicar medidas correctoras bien conocidas en lugar de innecesarios procesos de evaluación de riesgos.

Para la elaboración del nuevo texto, el ISO/TC 283 deberá reunirse como mínimo en dos ocasiones para estudiar las propuestas recibidas y ajustar la redacción del nuevo documento. La primera sesión de trabajo está convocada en Toronto para la semana del 6 de junio, y en ella deberá considerarse si se pone en marcha otro proyecto, se degrada el texto a la categoría de informe técnico, o se paraliza el proyecto.

Fuente: PRLaborales: http://prlaborales.com/
Eurogip: http://www.eurogip.fr/fr/