PROPUESTAS DEL MONITOR DE RIESGOS LABORALES DE CIERVAL

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) presentó el pasado 17 de diciembre las conclusiones de su Monitor de Prevención de Riesgos Laborales de la región, que va ya por su tercer año de funcionamiento. Se trata de un informe periódico sobre seguridad y salud en el trabajo que la patronal autonómica realiza a partir de una encuesta a expertos de más de un centenar de empresas de distintos sectores, y para el que cuenta con la colaboración de las organizaciones empresariales provinciales CEC (Castellón), CEV (Valencia) y COEPA (Alicante), y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Entre las conclusiones del Monitor destaca, según informa CIERVAL, que la reducción de los fondos públicos destinados a seguridad y salud ha mermado las probabilidades de cumplir con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, y que para mejorar la eficiencia de los sistemas de prevención de riesgos laborales hay que mejorar también la coordinación de las políticas sectoriales de las Administraciones Públicas.

Otra de las ideas extraída de la encuesta es la confusión existente respecto al papel y las funciones de las distintas organizaciones con competencias en seguridad y salud laboral:

Desde el Monitor se propone clarificar este escenario, además de simplificar la normativa sobre seguridad y salud laboral.

El Monitor de Prevención de Riesgos Laborales recoge, mediante una encuesta periódica a expertos en PRL de empresas destacadas de la Comunidad Valenciana, información directa sobre la materia. Un equipo técnico se encarga de recabar la información, así como de su explotación y análisis. A partir de los datos obtenidos se elabora el informe que ahora presenta CIERVAL.

Entre sus objetivos está validar la adecuación de las políticas y acciones en PRL, detectar las necesidades de las empresas en esta materia y trasladar la visión del empresario a la Administración y a la sociedad en general, ayudando a una mayor coordinación institucional y a concretar futuras actuaciones y estrategias.

A continuación se recogen otras de las propuestas extraídas a partir de las respuestas de las empresas que componen el panel de encuestados:

    • Apostar por el uso de herramientas informáticas.
    • Creación de una tarjeta profesional que acredite la formación recibida y permita la movilidad sectorial y funcional de los trabajadores sin duplicidades.
    • Obligatoriedad para los trabajadores de someterse a controles de salud que permitan conocer el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el trabajo.
    • Introducir de manera transversal la prevención de riesgos laborales en la formación universitaria.
    • Establecer la responsabilidad legal del trabajador que tenga una actuación negligente.
    • Sustituir las sanciones por inversiones en PRL.