Webinar: «Beneficios del liderazgo de la dirección en la mejora de la cultura preventiva en las empresas»
WEBINAR: «BENEFICIOS DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN EN LA MEJORA DE LA CULTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS»
Los beneficios del liderazgo de la dirección en la mejora de la cultura preventiva en las empresas, ha sido el tema tratado en el webinar organizado por CEOE, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que se celebró en Madrid el pasado 8 de abril de 2015. Es el primer evento de la agenda de actividades programadas para este año por la Coordinación de Proyectos de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE
En la conferencia web ha intervenido Antonio M. Alfonso López – Consultor Nacional de Prevención FREMAP
Para el ponente, es necesario un cambio de modelo de la gestión preventiva en las empresas y para llevarlo a cabo tiene que producirse un cambio importante en la dirección. Hay que motivar a los trabajadores para que tomen conciencia de la importancia de la prevención de riesgos laborales, pero mucho de su percepción personal tiene que ver con el liderazgo de la prevención de la dirección.
El liderazgo es la capacidad de comunicar a un grupo de personas e influir en sus emociones para ser dirigidos. Pero hay que saber comunicar. Nos movemos por emociones y no por razones.
Motivar a los trabajadores en las labores preventivas supone crear una actitud positiva y eso representa que no solo hay una comunicación de la dirección, sino que, en reciprocidad, los trabajadores participan en la construcción de la salud de la empresa comunicando los fallos que se suceden, aunque no haya víctimas, y también de la correcciones que debería efectuarse ante posibles riesgos no detectados o porque la circunstancias han cambiado.
Antonio Alfonso López puso énfasis en la importancia de gestionar los errores aprendiendo de ellos. Los errores existen, la prevención supone reducir la probabilidad de error y no se pueden negar, pero tan importante es comunicar los errores o las cosas que se han hecho mal como lo que se ha hecho bien, es decir promocionar los aspectos positivos del trabajo, considerando la salud como valor
En el turno de preguntas, coordinado por Helena Morales de Labra, responsable de los proyectos de PRL en CEOE, el conferenciante expuso su opinión sobre aspectos cruciales como la seguridad resiliente o el método para medir el liderazgo, entre otros temas.