Webinar “La Investigación de los Accidentes de Trabajo en el Entorno Empresarial”

19 de octubre de 2015 a las 12.00 horas CET

Este webinar se celebra como una actividad de divulgación preventiva en el marco de la acción DI-0003/2014 financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 

Claves de la Conferencia

La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los llamados “accidentes”, buscando las causas que lo originaron. El objetivo de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) en su art. 16.3 obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.

Pero para cumplir con este imperativo legal, se plantean una serie de interrogantes: ¿qué accidentes se deben investigar? ¿quién debe investigarlos? ¿cómo deben investigarse? ¿existen herramientas que ayuden en el proceso de investigación?

El presente Webinar pretende, con criterios técnicos, dar respuesta a esas y otras preguntas que el empresario pueda formularse; incluyendo el avance de una técnica que está teniendo muy buena acogida, entre los expertos de esta materia, y que es la reconstrucción de accidentes en 3D.

 

Fecha y hora de celebración.

19 de octubre de 2015 a las 12.00 horas CET

Duración.

Tiene una duración aproximada de 1,5 horas

Programa.

12.00-12.10 PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

Dª. Helena Morales de Labra

Departamento de Relaciones Laborales- CEOE

12.10-12.40 LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO POR LA EMPRESA

D. Francisco José Martínez Montesinos

Técnico Superior PRL. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación

12.40 – 13.00 HERRAMIENTAS DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

D. Carmelo López Gómez
Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza

13.00-13.30 RUEGOS Y PREGUNTAS (CHAT)